Foros Perú

Foros Perú > Nuestra Vida > Misterios y Enigmas

Cabezas Voladoras

Belial

Sin Avatar

Registro: ene-2008
07-oct-2008, 17:12
. Editado por Belial 07-oct-2008, 17:30

Existen muchos relatos acerca de cabezas voladoras generalmente en la sierra de nuestro pais yo escuche varias aqui en Arequipa, q las comentare despues, asi tambien de Tacna y Cajamarca, por lo q creo este tema para q comenten sus relatos sobre este tipo de apariciones insolitas, pero antes veamos lo q dice el diccionario de espantos quechuas:

Uma o Bruja (Quequi)
La Uma es una mujer joven, que sale a pasear con la cabeza separada de su cuerpo. La bruja se divide en dos: la cabeza voladora, donde se concentra toda su vida, y el cuerpo, que permanece inerte mientras dura el hechizo, pero mantiene una vida latente que se manifiesta en el burbujeo que hace la sangre en el cuello. Sus salidas son siempre de noche, para algunos las noches de luna llena, para otros algunos días especiales (viernes, martes, jueves). Su grito más frecuente es waq...waq..., parecido al pato. Tiene los cabellos largos y enredados. Normalmente en sus salidas encuentra a un hombre solo, comenzando un verdadero combate en el que cada cual utiliza las puntos débiles del contendor para obtener ventaja. El hombre puede atacar a la cabeza o al cuerpo, que están separados. Si ataca el cuerpo inerte de la bruja —que entonces no se puede defender— lo podrá matar poniéndole sal o cenizas en el cuello, donde la sangre hierve. Si la bruja logra pasar por entre las piernas del hombre, lo mata.
Si la bruja constata que ya no puede pegarse a su propio cuerpo (porque su cuello tiene ceniza), vuelve al ataque buscando prenderse del hombro del hombre, apropiándose así de su cuerpo, que tendrá en adelante dos cabezas. Contra la uma en vuelo el hombre tiene un arma fundamental: las espinas, con las cuales se recubre los hombros y la entrepierna para protegerse, o que utiliza como arma para atrapar la cabeza. Existe también la posibilidad de esconderse o escapar, pero entonces la cabeza tiene las posibilidades de ganar, porque es muy rápida y tiene buen olfato.
Quien tiene la uma sobre sus hombros se verá obligado a esconderse, por vergüenza. Pero como la uma debe alimentarse, tendrá que dejar al hombre en libertad para que vaya a recoger frutos, porque de otro modo se enredaría en las espinas. Es posible que en ese momento se confunda y suba sobre el cuello de un venado que escapará hacia un bosque o hacia la selva. Para el hombre lo que está en juego es su libertad. Cuando él toma la iniciativa y logra protegerse, busca también obtener riquezas prometiendo a la uma liberarla. Ella conoce los sitios donde se esconden los tesoros minerales de la tierra, de los cuales es dueña y los puede regalar. La uma pertenece a esta vida, es una mujer mala, castigada por Dios de esa manera.
Una vez un joven se había comprometido con una doncella señorita. Pero ella le decía que no la visite los días viernes y martes porque tenía compromiso, pero los meses pasaban y él se hacía una pregunta: «¿Por qué no quiere que la visite los días viernes y martes?» El joven se ponía impaciente cada vez más y decidio visitarla un día martes. Llegó el día martes y el joven se dirigió a la casa de su comprometida, la cual, la doncella, era una bruja, esos dias se sacaba la cabeza, comenzaba a deambular por las calles, mientras su cuerpo se quedaba postrado en la cama haciendo unos chillidos horribles.
El joven vio por uno de los agujeros de la puerta y se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, se metió al cuarto poniéndose fuerte, al cuello de la chica le puso abundante ceniza y se metió debajo de la cama esperando que llegara. Por fin entró la cabeza al cuarto queriendo regresar a su estado normal, pero no podía pegarse porque su cuello estaba con ceniza. El joven no pudo soportar y se puso a reír y la bruja, como no podía introducir su cabeza, de inmediato se lanzó al hombro del joven pegándose.
Asustado, éste comenzó a correr por el campo donde se producía abundantes
tunales. El joven le decía:
—Quiero comer tunas, te voy a coger unas cuantas tunas para que puedas comer. Pero la bruja no quería. Ya de mucha insistencia, la bruja le dijo que cogiera tunas; el joven tendió su poncho para que pueda esperarle mientras cogía. El joven aprovechó esa oportunidad y comenzó a correr asustado sin rumbo. Por donde estaba la bruja pasó una taruca, la bruja se lanzó al cuerpo del animal, entonces comenzó a correr asustado por entre las pencas, tunales, donde había bastante espina. El pelo de la bruja se enredó en los tunales y murió. La taruca siguió corriendo asustada por entre las pencas (Recogido por Wenceslao Sierra Arbayza, Ayacucho. Ansión, Juan (1987): Desde el rincón de los muertos. El pensamiento mítico en Ayacucho 1987: 145-53).
La Uma es conocida en Huaraz (sierra norperuana) como Quequi, según dicen por un sonido que produce la cabeza cuando vuela.

A venger le gustó este mensaje
Belial está desconectado  

Temas similares:

al3xh Hombre

Registro: sep-2008
07-oct-2008, 17:18

tio muy largo resumelo porque creo que nadie leera esto
pero no sabia nada de este tema es interesante .pero un poco fantasioso
al3xh está desconectado  

javier2521 Hombre

Registro: jul-2007
07-oct-2008, 18:09

Tu tema solo dilo en unas cuantas lineas quien lo va a leer pero cabezas voladoras eso si me suena muy fantasioso.
javier2521 está desconectado  

Belial

Sin Avatar

07-oct-2008, 18:16

Es lo mas natural q SUENE fantasioso, pero lo mas interesante es q SUCEDE y lo menos importante es q los relatos los crean, por eso la idea original no es preguntarles si creen o no, o como les suena, pero yo mismo lo admito SUENA fantasioso, pero los lugares donde se cuenta q aparecen estas apariciones son abundantes
Belial está desconectado  

joe2x Hombre

Registro: oct-2008

Cita:
Publicado por al3xh Ver Mensaje
tio muy largo resumelo porque creo que nadie leera esto
pero no sabia nada de este tema es interesante .pero un poco fantasioso

Cita:
Publicado por javier2521 Ver Mensaje
Tu tema solo dilo en unas cuantas lineas quien lo va a leer pero cabezas voladoras eso si me suena muy fantasioso.
Creen mal pues yo lei todo

Interesante historia , ya habia escuchado de esto por relatos de gente que vive en provincias de nuestra sierra . Algo me comentaron que a una persona tambien se le puede desprender la cabeza si duerme habiendo dejado algo inconcluso , como por ejemplo dormir teniendo sed
A Minina y ReynaldoYakumo les gustó este mensaje
joe2x está desconectado  

FerSiTa Mujer

Registro: ago-2008
09-oct-2008, 23:23

brujas brujas que miedo... me gusto el contenido..
FerSiTa está desconectado  

yopes

podra ser verdad? Como es que vive si esta con su cabeza paseando, mmmm me gusto la historia!! Pero de hecho que hay tantas cosas de las que desconocemos
yopes está desconectado  

Belial

Sin Avatar

10-oct-2008, 10:06
. Editado por Belial 10-oct-2008, 15:51

Aqui en Arequipa, dos lugares conocidas por las apariciones de estas cabezas voladoras son Ocoña, en la provincia de Camana en la costa y Cotahuasi capital de la provincia de La Union en la sierra de Arequipa.
En Ocoña hay gran cantidad de higueras y hay muchos relatos de estas cabezas voladoras de brujas se les enreda sus cabellos en estas higueras, se dice q estas higueras atraen las energias negativas, por lo q esta podria ser la explcacion del porq se enredan en estos arboles, ademas q las higueras siempre han sido considerados arboles magicos, incluso hay hechizos con este arbol como uno q consistia en q el 24 de junio, luego de cierto ritual, se podia hacer crecer un fruto especial q podia cumplir un deseo, pero esto solo se podia realizar este dia, pero era bastante dificil lograr cortar este fruto ya q muchos espiritus lo iban a impedir, de igual forma tambien es conocida la creencia de q hay duendes en las higueras.
En el caso de Cotahuasi, se cuenta q las cabezas voladoras hacen un ruido caracteristico de cac, cac, cac, por lo q a estas cabezas les dicen cafcas, por el sonido q emiten, llegando estas mismas cabezas recorrer las calles de Cotahuasi en raras ocasiones y cuando la gente escucha su sonido caracteristico, cierra todas sus puertas y ventanas, porq encontrarse con estas extrañas apariciones puede provocar la muerte o graves impresiones q conllevan a la locura de quien tenga esta insolita experiencia
Belial está desconectado  

dota Hombre

Registro: jun-2007

una vez hace muchos años escuche a mi hermano (ex fanatico de temas de misterio, hoy esceptico) comentar sobre el caso de la muerte de un soldado en el real felipe despues de haber visto una cabeza voladora que ingresó en el cuarto donde dormía con algunos otros soldados más, la historia decia que se asustó tanto de la impresión que le dio un paro cardiaco y murio. Esa es la unica historia de cabezas voladoras que he oido en mi vida... no sabian q eran tan comunes en el perú (y el mundo)...

paz.
dota está desconectado  

danna Mujer

15-oct-2008, 02:04

bueno debo decir q no es la primera vez q escucho algo asi es mas podria asegurar q es verdad ...en Huaraz mis abuelos contaban q antes del terremoto del 70 osea uuu mucho tiempo atras el milenio pasado ya, las mujeres q tenian aventuras amorosas con sus compadres eran castigadas de esa manera en las noches de luna llena sus cabezas salian rebotando por toda la ciudad ....le dice el quechi o algo asi....muchos aseguran haberlo visto incluso vieron asi a personas conocidas....

creerlo es cuestion de cada uno personalmente yo creo q en Huaraz antes de aquel terremoto pasaban muchas cosas extranas y muchos cuentan historias similares tendria un libroo con todas las historias q escuche yo si creo....i want to belive...como los x files jajaja..
danna está desconectado  

luciana17 Mujer

Registro: jun-2008
17-oct-2008, 21:32

Si, es verdad, mi empleada me conto una ves, hace un tiempo, pero me acuerdo casi todo, xk en verdad me dejo asi como que asustada, ella es de Nazca, y me dijo que viva en un pueblo pequeño, y que un dia habia ido con sus tios a la chacra de noche, y en eso aparecio una cabeza volando, y sus tios sabian que era mal augurio, entonces empezaron a apedrear la cabeza, y esta se escapo, pero la siguieron pss, hasta el pueblo, cuando la cabeza entro en una casa, tocaron la puerta , salio el esposo, y luego su vecina y le dijeron que por que andaba queriendoles hacer mal, que ellos no le habian hecho nada, y resultaba que el tio de dora, tenia una relacion con la bruja pss, algo que averiguaron despues...- Pero me lo conto con tal naturalidad, yo primeor pense que una cabeza voladora es alg fantasioso, pero no, si pasa en verdad..

Tambien tengo otra historia que ella me dijo. Me conto que cuando era pequeña, un dia entro a una chacra cercada a llevarse fruta, dice que entro con sus dos hermanitos en la noche, y en eso, aparecio un ave enorme que los empezo a seguir , pero ellos pudieron escapar, pero me dijo que ella sabia que era el señor de la casa, que de noche se convertia en ave, xk habia estado supuestamente con su hija, y k x eso estaba pagando en vida.. Parece algo increible, pero yo si le creo, pss, lo conto de manera tan normall
luciana17 está desconectado  

mijakeline Mujer

Sin Avatar

Registro: ene-2011
24-ene-2011, 16:25

no lo consideraria fantasioso ya que en la serrania de tacna mis abuelos, padres, y hermanos han tenido la oportunidad de almenos ver algunos, mi abuelo que agricultor tiene que ir a regar a la hora que me señalen y casi siempre es en la noche 11pm 12pm y la madrugada, en su trayecto pasa por el cementerio donde encuentra a esa hora toda clase de criaturas de fantasmas, hasta "cabezAS voladoras", por seguridad se lleva un palo si alguno lo quiere atacar, el me decir que no hay que temerles, ya que lo perciben como los perros, el y muchas personas me han descrito como son, bolas de pelo con ojos rojos cuyo grito es un cac cac cac han de dos a mas y no resisten el ruido, asi abria que corregir si nombre ya que no es cabeza voladora si que estas criaturas revotan como una pelota es decir "cabeza que revota" eso podria decir a grandes rasgos para mayor informacion esta mi abuelo que todavia esta vivo cuidentese

----- mensaje añadido, 24-ene-2011 a las 16:31 -----

no lo consideraria fantasioso ya que en la serrania de tacna mis abuelos, padres, y hermanos han tenido la oportunidad de al menos ver algunos, mi abuelo que es agricultor tiene que ir a regar a la hora que le señalen y casi siempre es en la noche 11pm 12pm y la madrugada, en su trayecto pasa por el cementerio donde encuentra toda clase de criaturas de fantasmas, hasta "cabezAS voladoras", por seguridad se lleva un palo si alguno lo quiere atacar, el me dijo que no hay que temerles, ya que lo perciben como los perros, el y muchas personas me han descrito como son, bolas de pelo con ojos rojos cuyo grito es un cac cac cac van de dos a mas y no resisten el ruido, asi abria que corregir si nombre ya que no es cabeza voladora, estas criaturas revotan como una pelota es decir "cabeza que revota" eso podria decir a grandes rasgos para mayor informacion esta mi abuelo que todavia esta vivo cuidense

----- mensaje añadido, 24-ene-2011 a las 16:31 -----

no lo consideraria fantasioso ya que en la serrania de tacna mis abuelos, padres, y hermanos han tenido la oportunidad de al menos ver algunos, mi abuelo que es agricultor tiene que ir a regar a la hora que le señalen y casi siempre es en la noche 11pm 12pm y la madrugada, en su trayecto pasa por el cementerio donde encuentra toda clase de criaturas de fantasmas, hasta "cabezAS voladoras", por seguridad se lleva un palo si alguno lo quiere atacar, el me dijo que no hay que temerles, ya que lo perciben como los perros, el y muchas personas me han descrito como son, bolas de pelo con ojos rojos cuyo grito es un cac cac cac van de dos a mas y no resisten el ruido, asi abria que corregir si nombre ya que no es cabeza voladora, estas criaturas revotan como una pelota es decir "cabeza que revota" eso podria decir a grandes rasgos para mayor informacion esta mi abuelo que todavia esta vivo cuidense

----- mensaje añadido, 24-ene-2011 a las 16:32 -----

----- mensaje añadido, 24-ene-2011 a las 16:32 -----

----- mensaje añadido, 24-ene-2011 a las 16:33 -----

A ReynaldoYakumo le gustó este mensaje
mijakeline está desconectado  

J_Side Hombre

Registro: oct-2009
25-ene-2011, 16:30
. Editado por J_Side 25-ene-2011, 16:40

Lo que ocurre es que el titulo del post no ayuda mucho a fomentar el interés de más usuarios. Me gustaría intentar ese detalle de golpear con un palo a las cabezas voladoras y que luego suene cac cac.

J_Side está desconectado  

g_d Mujer

Sin Avatar

Registro: mar-2010
25-ene-2011, 16:49

nunca había escuchado eso, suena interesante y sólo ataca hombres o también mujeres??
g_d está desconectado  

joel1995 Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2009
25-ene-2011, 18:58

Un campesino me conto que en su casa una señora ablaba tonterias se escuchaba muy despacio el señor no aguanto y dijo : vete conch.... le dijo unas lisuras que ya no se escuchaba...
joel1995 está desconectado  

juancillo Hombre

Registro: jun-2010
25-ene-2011, 19:42

se agrdece la info
no recordaba el nombre del ser, ademas creia que solo se trataba de una cabeza voladora.
juancillo está desconectado  

Isabelle Mujer

Registro: oct-2010
31-ene-2011, 13:06

Yo escuche ese mito hace aaaños, en una noche de historias de terror, pero decian algo de piel de oveja, que se ponia en el cuello para que no pegue la cabeza, jajaa, espeluznanteee, pero chvre
Isabelle está desconectado  

OnePiece Hombre

Registro: ago-2009
02-feb-2011, 19:32

OH vaya Belial que historia, debo admitir que si escuche una de esos relatos y justamente del mismo lugar. Despues de leer tu relato pues estoy conforme, casi seguro que fue verdad y no solo historias.
OnePiece está desconectado  

Skandio Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2009
02-feb-2011, 20:15

Es recontra cierto.! En Ayacucho existe.!
Skandio está desconectado  

Jeringa Hombre

Registro: abr-2009
04-feb-2011, 23:30

Me quede impresionado no tanto por el relato si no por que aca en Cusco en Ccapi( o como se escriba) tambien paso lo mismo. No recuerdo los detalles pero mi flaca me conto que su tio habia pasado algo similar, le dire que me cuente otravez para escribirles aca en el foro.

Sera fantasioso pero al parecer es algo que ocurre, en muchos sitios de la sierra
Jeringa está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 22:55