Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


Arequipa se vanagloria de ser blanca





boris Hombre
 
Avatar de boris
 
Mensajes: 1,899
Likes: 353
Registro: mar-2008
Ubicación: CUSCO-PERU
27-sep-2008, 20:05
. Editado por boris 27-sep-2008, 20:08
#1


Esta es la perspectiva que tiene el arequipeño ante nosotros los andinos, este señor “Periodista” que escribe esto parece que nunca ha leído a María Rostworowski, “Costa Peruana Prehispanica” , este señor cree que los arequipeños son arios, y que son descendientes de españoles, esto ultimo puede ser que tenga algo de veracidad; puesto que el Perú es un país inmensamente mestizo.

Ahora habla de los arequipeños nativos, se sabe que en Arequipa se formaron las culturas Juli, Cabana, y con mucha influencia collahua. Entonces ¿de que, arequipeños nativo habla este señor??


La Reconquista de Arequipa*
De ciudad blanca a ciudad puneña

“Lo único malo que usted tiene es que no es arequipeño”

Arequipa era la república independiente.
Arequipa era la ciudad blanca.

Desde hace aproximadamente 35 años, Arequipa ha sido receptora voraz, involuntaria y pasiva de miles de puneños.

Los puneños se han ido tragando a la segunda ciudad del Perú.
La han mordido sistemáticamente.
La han masticado sin discreción y silenciosamente.
Se la han c….. a----cha do golosamente.

De a pocos los puneños han sustraído a los arequipeños sus espacios, sus tiempos, sus pasados, sus futuros.

El presente arequipeño ha ido modificándose con la llegada; el presente arequipeño está -cada vez- más compuesto de un puneñismo que parece inacabable e insaciable.

Se puede decir, entonces, que Arequipa ha sido reconquistada.
Sin consultas.
Sin violencia.
Sin aspavientos.
¿Sin resistencia?

El puneño instalado recorre con su mirada a su nueva ciudad.

Mira con lentitud todo; descubre con prontitud la sospecha de las miradas cercanas y nativas; comprueba la duda de quienes no lo reciben; se acerca con su timidez estratégica; baja su mirada ante el reconquistado; aprieta débilmente nuevas manos en un saludo de aparente sometimiento.

El puneño enclavado aclimata su piel a la de sus anfitriones.

Compara su cara ancha y redonda con la que encontró; toca el sillar poroso para agregarse a él y ser su cómplice; roza los cuerpos y se da la bienvenida; sus largas mangas tapan al principio su presencia y luego se destapan de a poquitos, para injertarse en los dueños de la ciudad.

El puneño autoinsertado se desprecia ante el arequipeño nativo.

Araña su piel; intenta domesticar su lengua para no hablar como habla; pelea con su cabello para amoldarlo a la nueva realidad; se mira en el espejo y busca exorcizarse; quiere sacarse a sí mismo para igualarse; está atento y cree en la mirada del arequipeño nativo; se siente muy mirado.

El puneño expatriado busca así el “igualamiento”.

Necesariamente quiere ser como el arequipeño nativo; su espejo le dice todos los días cómo, qué, a dónde, qué falta, qué no tiene; disputa en su interior una batalla, debe ser igual -por lo menos- a quien lo ha recibido; copia, plagia, imita, calca casi todo; su tarea es ser igual.

El puneño “invasor” sufre.

Se tosquea, aumenta su talla; endurece su carácter, se deserraniza; se enrregionaliza; se enleoniza; tiene que ser especial, como “ellos”; busca bañarse en lava; se adoba los domingos; memoriza el himno de Arequipa y lo canta fuerte, para que se escuche; compra su bandera arequipeña y corona su casa.

Ahora, el puneño “igualado” convive.

Hace suyas las fiestas patrias arequipeñas; abarca las veredas de extremo a extremo, pisa su territorio; solamente en las noches regresa a su “santuario”, donde guarda sus recuerdos; empieza a coronar al volcán que tiene al frente, al que ya no tiene miedo; su silencio siempre hará creer que sigue siendo el mismo “bajado”.

Ahora, el puneño “igualado” aprieta al arequipeño nativo.

Pasa a diario por el club Arequipa; le rinde honores a la Juanita; flamea su orgullo por Churajón; saca pecho por el cañón del Colca, allí supervisa a sus amigos cóndores; sigue rítmicamente el compás del wititi; reina en el frío serrano que le toca a la ciudad; espera al final de las fiestas para sonreír cuando vienen los huaynos de rigor.

Ahora, el puneño “igualado” pulsea al arequipeño nativo.

Exhibe sin asco los billetes de su riqueza de comerciante nato; presenta en sociedad sus camionetas 4x4; expone sus invitaciones a las fiestas de gala; compra su casa en Yanahuara y Cayma; protagoniza exitosamente paros y huelgas; comienza a invitar a los nativos a sus actividades protocolares y folclóricas.

El puneño “igualado” es arequipeño.

Ya es; ya no tiene miedo; ya se ríe; ya taconea públicamente; ya se chuñea sin permiso; ya ha tomado la ciudad; tiene pruebas; su dni dice que vive en Arequipa; sus hijos estudian en “el sagrados”, “la salle”, “el max uhle”, “la católica”; ya no necesita hacer nada más; ni siquiera tiene que soportar las pataletas de los reconquistados.

El arequipeño nato, nativo, auténtico se arrincona.

Esconde su pasaporte characatense; sale apresuradamente de Arequipa; se refugia en “saga”; busca su “bmw” del 70 para peinar la ciudad e insultar al invasor; contrata a “los dávalos" para recordar; se sadiquea y masoquea con “el regreso”; recita de memoria los diez apellidos más rimbombosos de los verdaderos arequipeños.

El arequipeño original se encuentra con el puneño arequipeñizado.

Lo mira; lo huele; llora para adentro; lo maldice; quiere traposearlo; intenta ningunearlo; tiene que botarlo; se aleja; cambia de vereda; su orgullo está herido; siente su sangre manchada; verifica su piel contaminada; mira y hasta el sol es menos brillante; se pone su camisa blanca, su polo blanco, su chompa blanca.

El puneño arequipeñizado se encuentra con el arequipeño original.

Se sonríe con sus dientes blanqueados; le soba su barriguita; le habla de sus negocios, de sus edificios; le cuenta que su hijo estudia en el mismo colegio de su hijo, son promoción; saca su billetera y hace caer el carné del “inter”, el carné del “club”, las tarjetas dorada, plateada, platinada; paga la cuenta.

El arequipeño…el puneño…se despiden.

Chau hermano; nos vemos; me llamas a mi celular; me escribes un email; acá está mi tarjeta; lo saludas al cholo; tuvo rico el pisquito, pura uva; el domingo, claro, fijo, en Cayma, el adobo; ¿te llevo en mi carro?; ¿mañana, en “el sol de mayo?; invítalo pues al otro cholo; ya “compadrito”; ya “cuñau”.

El arequipeño original, nato, puro, auténtico, reconquistado, sigue pensando: lo único malo de este cholo, es que no es arequipeño…

* Este ensayo lo escribí hace un año. Mediante él constato que seguimos igual o…tal vez, peor

Amigos puneños si hay alguno a ver ¿qué dicen a esto??
boris está desconectado  


Temas similares:

Diet
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,207
Likes: 2
Registro: mar-2007
Ubicación: C.A.A.
27-sep-2008, 20:14
#2


Tal vez no sean muchos arios descendientes de españoles, pero si son muy educados. xDD
Diet está desconectado  

yopes
 
Avatar de yopes
 
Mensajes: 5,868
Likes: 549
Registro: ene-2008
Ubicación:
27-sep-2008, 21:01
#3


Acaso por eso se puede decir que todos alla piensan igual
yopes está desconectado  

PeruanoBCN Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 11,247
Likes: 6,137
Registro: ago-2008
Edad: 24
Ubicación: Barcelona
28-sep-2008, 00:22
#4


Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces.....

saludos cordiales
PeruanoBCN está desconectado  

tamya Mujer
 
Avatar de tamya
 
Mensajes: 1,580
Likes: 30
Registro: feb-2007
Ubicación: Lejos
28-sep-2008, 08:35
#5


hmmmmm .... que ''periodista'' escribió esto?.. puedes citar la fuente por favor?
tamya está desconectado  

boris Hombre
 
Avatar de boris
 
Mensajes: 1,899
Likes: 353
Registro: mar-2008
Ubicación: CUSCO-PERU
28-sep-2008, 21:04
. Editado por boris 28-sep-2008, 21:16
#6


El Periodista que escribio esto fue Federico Rosado, lo conoces ?

A mi me parece que hay un racismo escondido en medio de toda esta prosa, eso creo que nadie lo podría negar, en parte les doy un poco de razón, no por el racismo casi explicito, creo que a los arequipeños y limeños y demás ciudades costeñas que reciben gran flujo de emigrantes hay que dejarlos en paz; pero hay que buscar cual es la razón de la migración?? El centralismo, autoridades corruptas en provincias, y falta de un programa inteligente y consensuado de modernización e industrialización de las provincias son razones por la que se da una migración masiva a ciudades costeñas, con más avance y posibilidades de encontrar trabajo y un modo de vivir mejor de acuerdo a los tiempos modernos.
boris está desconectado  

kross Hombre
 
Avatar de kross
 
Mensajes: 4,059
Likes: 126
Registro: feb-2008
Edad: 23
Ubicación: Lima
28-sep-2008, 21:15
#7


Me acuerdo cuando estuve por allá que la gente era un poquito fría y para ellos Arequipa no estaba en la sierra (estuve en la Ciudad de Arequipa)

No sé que decir pero si se vanagloria bien por ellos no?


Al sentirse ofendido por que alguien se banagloria de ser blanco en el fondo estás medio-aceptando la superioridad de este grupo
kross está desconectado  

GiulioRudolph Hombre
 
Avatar de GiulioRudolph
 
Mensajes: 5,271
Likes: 1,648
Registro: ene-2008
Edad: 29
Ubicación: Bellavista, El Callao, Peru
28-sep-2008, 21:29
#8


El forista Boris tiene la razón: los limeños "puros" (lo dice un nieto de huancaíno y de jaujina por el lado paterno y de rimenses por el materno) no podemos quejarnos de la gran afluencia de andinos y amazónicos a las principales ciudades de la costa, sobretodo Lima, ya que la misma casta gobernante del Perú ha centralizado los principales servicios públicos (salud y educación) y las grandes decisiones políticas y económicas en la capital del país. En mi humilde opinión ya debería trasladarse la capital a otra ciudad del Perú, no sé Jauja, por ejemplo.
GiulioRudolph está desconectado  

victoRKO Hombre
 
Avatar de victoRKO
 
Mensajes: 1,855
Likes: 7
Registro: may-2007
Ubicación: Arequipa
28-sep-2008, 21:33
. Editado por victoRKO 28-sep-2008, 21:43
#9


De donde fué extraido este artículo?, en todo caso para que diario, revista, página web,... escribio este artículo este periodista? (si es que es periodista) el mismo artículo esta en "***" pero igualmente, el que posteo ahí coloca el artículo y no menciona ninguna fuente ni nada, por lo cual no se pueden dar apreciaciones a ciegas, como saben hoy en día cualquier idiota puede escribir "ARTÍCULOS" en Blogs, foros, en gral. en toda la internet... De ninguna forma comparto las opiniones del aticulo, pero seria interesante y necesaria la fuente completa del articulo ese. Y algo que agregar, la opinión de un periodista y/o crítico no representa la opinión de todo un pueblo asi que ese título de "AREQUIPA SE VANAGLORIA DE SER BLANCA!" me parece del todo alarmista y completamente fuera de lugar.
victoRKO está desconectado  

kokyjabn Hombre
 
Avatar de kokyjabn
 
Mensajes: 3,639
Likes: 2,062
Registro: may-2008
Edad: 32
Ubicación: Lima
28-sep-2008, 23:40


Seria bueno tener la fuente para saber de donde viene esa cita de un mencionado periodista; quiza si ponen el nombre ayudaria a saber mas al respecto.

Concuerdo con victoRKO: Hay gente desubicada en todas partes, por lo que a veces es bueno no darle tanta cabida a expresiones con poco sentido; ya que cual quiera puede poner lo que quiera. Esto para no caer en malas interpretaciones; por ejemplo mal harias si creyesemos que ese es el sentir de la mayoria de los arequipeños... eso si seria algo serio.

Sin embargo nunca cae mal algo de reflexion y traer un tema interesante, pero con cuidado porque como digo, no sabemos si es el sentir o la opinion de alguien que realmente representa a los arequipeños.

Si algo de esto fuera cierto, pues hay que recordar que ante todo, todos somos peruanos, y asì como hay puneños en Arequipa, hay arequipeños en Puno. Trujillanos en Loreto; limeños en Cajamarca... y asì puedo seguir por largo rato.

Debemos recibirnos los unos a los otros con los brazos abiertos, no con garrotes ni insultos; que asi no se trata a un hermano... ni siquiera a un vecino extranjero. Eso si, si hay desorden, problemas, falta de planificacion... no es culpa de la poblacion, ni de los que llegan ni de los oriundos, sino de los gobiernos y ministerios que no estudian la situacion, no tienen vision, no se proyectan, no preveen y terminan enfrentando a peruanos contra peruanos por su descuido y falta de todo.

Ya lo dice la bandera del Brasil "Ordem e progresso"
kokyjabn está desconectado  

Le rayon vert Hombre
 
Avatar de Le rayon vert
 
Mensajes: 6,576
Likes: 3,531
Registro: jul-2008
Ubicación: Internacional
29-sep-2008, 01:38
. Editado por Pekosa 30-sep-2008, 20:50 . Razón: Fusión de Dos Mensajes del Mismo Usuario.

Me ha hecho reir esta bagatela. A Carmencilla deben estar picandole los dedos por querer contestar y no poder.

Si Arequipa se llena de puneños en buenahora; la Arequipa "pura", según Flora Tristán dejaba mucho que desear. Se podría decir que la sangre altiplánica le ha dado salud a la ciudad del Misti.

Aquí les transcribo unos pasajes del libro de Flora Tristán, “Peregrinaciones de una paria”, hablando de la Arequipa "pura" y los arequipeños "natos":

Cita:
"El grado de civilización alcanzado por un pueblo se refleja en todo. Las diversiones del carnaval no son más decentes en Arequipa que las farsas bufonadas de la Semana Santa."
...

"De esos huevos inmundos al diluvio de confetti que inunda a los transeúntes de las calles de Roma; de esas groseras diversiones, a las máscaras de Italia, hay la misma distancia que entre las comedias burlescas de la iglesia de Arequipa durante la Semana Santa, la música bárbara que se escucha en ellas, las miserables máscaras, los salvajes adornos con que están decoradas, y las majestuosas ceremonias, la música encantadora, las magníficas producciones de arte y todos esos brillantes y poéticos prestigios con los que Roma sostiene su religión carcomida.

La población de Arequipa, comprendiendo la de los arrabales, se eleva a treinta o cuarenta mil almas. Se puede considerar que se compone poco más o menos de una cuarta parte de blancos, otro tanto de negros y mestizos y la mitad de indios. En el Perú, como en toda América, el origen europeo es el gran título de la nobleza. En el lenguaje aristocrático del país se llama blancos a aquellos cuyos ascendientes no son indios ni negros. He visto a varias señoras que pasaban por blancas, aunque su piel fuese color canela, porque su padre era nativo de Andalucía o del reino de Valencia. La población libre forma, pues, tres clases provenientes de tres razas muy distintas: europea, india, negra."
...

"Los arequipeños tienen por lo general, mucho espíritu natural, una gran elocución, una memoria feliz, un carácter esencialemente apropiados para la intriga."
...

"como se ha podido ver, la vida en Arequipa es una de las más aburridas. Lo era sobre todo para mí, que soy de una actividad incesante. No podía habituarme a esa monotonía."
Como ven a ojos de alguien de afuera la Arequipa "pura" es poco menos que una ciudad sin futuro y con mucho de que avergonzarse. Lo cierto es que Flora Tristán hace un retrato sin chauvinismos de la Arequipa y Lima del siglo XIX.


Cita:
“Los arequipeños son muy aficionados a la buena mesa y, sin embargo, son pocos hábiles para procurarse un placer. Su cocina es detestable. Los alimentos no son buenos y el arte culinario está aún en la barbarie.
...
Los mismo sucede con la fruta y el pescado que vienen desde la costa; el aceite que se usa es rancio, mal purificado; el azúcar groseramente refinado; el pan mal hecho. En definitiva, nada es bueno."
Y cuando se refiere a la comida arequipeña es a la comida arequipeña de esos tiempos. La comida arequipeña de ahora es producto de la influencia serrana, puneña tal vez en gran medida.
Le rayon vert está desconectado  

Diet
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,207
Likes: 2
Registro: mar-2007
Ubicación: C.A.A.
29-sep-2008, 09:37


Cita:
Publicado por boris Ver Mensaje
El Periodista que escribio esto fue Federico Rosado, lo conoces ?

A mi me parece que hay un racismo escondido en medio de toda esta prosa, eso creo que nadie lo podría negar, en parte les doy un poco de razón, no por el racismo casi explicito, creo que a los arequipeños y limeños y demás ciudades costeñas que reciben gran flujo de emigrantes hay que dejarlos en paz; pero hay que buscar cual es la razón de la migración?? El centralismo, autoridades corruptas en provincias, y falta de un programa inteligente y consensuado de modernización e industrialización de las provincias son razones por la que se da una migración masiva a ciudades costeñas, con más avance y posibilidades de encontrar trabajo y un modo de vivir mejor de acuerdo a los tiempos modernos.
Federico rosado es tacneño. Ojo.

Saludos.
Diet está desconectado  

Belial
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,111
Likes: 52
Registro: ene-2008
Edad: 32
Ubicación: Arequipa
29-sep-2008, 09:58


Con respecto a este tema para empezar el titulo esta mal enfocado, ya q es un simple autor y un simple libro, nosotros tenemos un gran orgullo e identidad, pero no es bueno ni lo sera nunca afirmar este orgullo frente a quienes no lo comparten, mas bien por nuestra misma cultura somos bastante respetuosos de las demas regiones, asi q este estupido titulo, q fue escrito con bastante estupidez e imprudencia deberia ser cambiado y mencionar q se debe a un simple escritor y su libro q en verdad son mas simples de lo q aparentan y el hecho de q el autor de este tema en verdad le haya dado tal importancia como para crear este tema si debe ser bastante ingenuo
Belial está desconectado  

muchik Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,048
Likes: 20
Registro: ago-2008
Edad: 39
Ubicación: lIMA
29-sep-2008, 14:38


La verdad nunca he escuchado que Arequipa se vanaglorie de ser blanca, menos ahora que está llena de puneños. Sin embargo creo que esa ciudad tiene muchas cosas más de qué sentirse orgullosa
muchik está desconectado  

kokyjabn Hombre
 
Avatar de kokyjabn
 
Mensajes: 3,639
Likes: 2,062
Registro: may-2008
Edad: 32
Ubicación: Lima
29-sep-2008, 14:49
. Editado por kokyjabn 29-sep-2008, 15:00

Cita:
Publicado por batista Ver Mensaje
Con respecto a este tema para empezar el titulo esta mal enfocado, ya q es un simple autor y un simple libro, nosotros tenemos un gran orgullo e identidad, pero no es bueno ni lo sera nunca afirmar este orgullo frente a quienes no lo comparten, mas bien por nuestra misma cultura somos bastante respetuosos de las demas regiones, asi q este estupido titulo, q fue escrito con bastante estupidez e imprudencia deberia ser cambiado y mencionar q se debe a un simple escritor y su libro q en verdad son mas simples de lo q aparentan y el hecho de q el autor de este tema en verdad le haya dado tal importancia como para crear este tema si debe ser bastante ingenuo
Batista; con tu respuesta y siendo tu arequipeño, entiendo que quieres decir que ese no es el sentir de los arequipeños respecto a los puneños que hay en Arequipa... Dinos, según tu punto de vista, preguntando a quienes conoces (arequipeños)... que es lo que piensan de los puneños.

Yo acabo de preguntarle a una amiga arequipeña (mientras almorzaba) que creen los arequipeños sobre los puneños y me dijo que si sienten algo de recelo; los culpan de ser revoltosos, no cuidar la ciudad, hacer protestas desmedidas... entre otras cosas. Es su punto de vista... según ella no es tan jalado de los pelos esa apreciación que muestran al inicio de este tema.

Es posible q en Arequipa exista una opinion polarizada respecto al tema de los puneños? O es solo la opinión de unos pocos.
kokyjabn está desconectado  

Belial
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,111
Likes: 52
Registro: ene-2008
Edad: 32
Ubicación: Arequipa
29-sep-2008, 15:29


Cita:
Publicado por kokyjabn Ver Mensaje
Batista; con tu respuesta y siendo tu arequipeño, entiendo que quieres decir que ese no es el sentir de los arequipeños respecto a los puneños que hay en Arequipa... Dinos, según tu punto de vista, preguntando a quienes conoces (arequipeños)... que es lo que piensan de los puneños.

Yo acabo de preguntarle a una amiga arequipeña (mientras almorzaba) que creen los arequipeños sobre los puneños y me dijo que si sienten algo de recelo; los culpan de ser revoltosos, no cuidar la ciudad, hacer protestas desmedidas... entre otras cosas. Es su punto de vista... según ella no es tan jalado de los pelos esa apreciación que muestran al inicio de este tema.

Es posible q en Arequipa exista una opinion polarizada respecto al tema de los puneños? O es solo la opinión de unos pocos.
Bueno nosotros no nos vanagloriamos de ser blancos, pienso q primero esta el respeto por los demas, nuestro orgullo de arequipeños no esta en nuestra raza, sino en nuestra cultura e identidad regional, con respecto a tu pregunta, ps la verdad es cierto q la mayoria de delincuentes aqui en Arequipa son puneños un 90%, ha pasado lo mismo q paso con Lima la gente de la sierra en especial de Puno y Cusco migro hacia Arequipa por la prosperidad y desarrollo economico y la demanda laboral existente q hubo desde hace años en comparacion con sus zonas con desarrollos menores, por lo q empezaron a llegar y al saturarse la demanda laboral igual siguieron y siguen llegando pero al encontrarse en esta situacion empezaron a dedicarse a la delincuencia, comercio ambulatorio, prostitucion(en los bulines es dificil encontrar arequipeñas, generalmente son de puno, cusco y demas regiones adyacentes) y de igual forma trajeron sus manifestaciones culturales(sayas, diabladas y demas expresiones), lo cual ha ido ocasionando cierto desorden, claro q como es logico provoco un cierto mestizaje, ademas es conocida la idiosincracia un tanto salvaje de los aymaras q son quienes generalemnte realizan las protestas violentas y demas desmanes aqui.
Es decir es cierto el recelo q puede sentir cualquiera q ve invadida su ciudad con desorden, delincuencia, aglomeracion, aunq esto no ha afectado en nada nuestra cultura, porq los elementos culturales q hemos adoptado son muy pocos, nuestras costumbres y tradiciones siguen casi igual q en el siglo pasado, sin embargo este titulo insinua cierta superioridad q los arequipeños jamas la expresariamos de esta manera como para causar malas reacciones para los demas, ademas q la poblacion puneña sera el 30% como maximo, tampoco es tanto como lo hacen ver los ignorantes q no conocen Arequipa, pero en los lugares donde frecuenta gente de clase media para arriba no vas a encontrar puneños, solo arequipeños, los puneños generalmente estan en lugares de clase media para abajo
Belial está desconectado  

Diet
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,207
Likes: 2
Registro: mar-2007
Ubicación: C.A.A.
29-sep-2008, 17:17
. Editado por Diet 29-sep-2008, 17:31

Bueno nose que opinas al respecto tu batista pero ese tal federico rosado siempre trata de crear polemica en cuanto a Arequipa se refiere.

Cambiando de tema, hace un ratito estab en un foro local, y saque esto de hay... xDD :

ué es un Arequipeño? ¿Qué son las cosas para un Arequipeño?



Para todos los peruanos que no sepan que es un arequipeño, acá les va resumido que es Arequipa, que es un Arequipeño y que es el orgullo de ser Arequipeño y que son las cosas para un Arequipeño


Para un AREQUIPEÑO >>> Arequipa es un país
Para un AREQUIPEÑO >>> Arequipa es Republica Independiente de Arequipa
Para un AREQUIPEÑO >>> No existen los peruanos
Para un AREQUIPEÑO >>> Arequipa es la mejor ciudad del mundo
Para un AREQUIPEÑO >>> El único himno es el de Arequipa
Para un AREQUIPEÑO >>> No existe la cusqueña ni la pilsen, solo la arequipeña
Para un AREQUIPEÑO >>> El pisco no es peruano, es majeño
Para un AREQUIPEÑO >>> No existe el arroz con pato, solo el rocoto relleno
Para un AREQUIPEÑO >>> Los máximos ídolos son los Dávalos
Para un AREQUIPEÑO >>> El Melody no es un telo, es una tragoteca del centro
Para un AREQUIPEÑO >>> No existen temblores menores de 5 grados Richter
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay restaurantes internacionales, viva Arancota
Para un AREQUIPEÑO >>> El clásico es Melgar vs Aurora
Para un AREQUIPEÑO >>> La moneda no es el sol, la moneda es el characato de oro
Para un AREQUIPEÑO >>> La frase peruano yo?... Arequipeño ****** es célebre
Para un AREQUIPEÑO >>> No existe Lima
Para un AREQUIPEÑO >>> No le suena Chocano o Vallejo, el poeta es Melgar
Para un AREQUIPEÑO >>> Arequipa es revolución
Para un AREQUIPEÑO >>> Su piedra favorita no es el diamante, es el sillar
Para un AREQUIPEÑO >>> Su escudo no tiene una vicuña, tiene dos leones y al Misti
Para un AREQUIPEÑO >>> Es común usar Alalau, Acacau en su vocabulario diario
Para un AREQUIPEÑO >>> Un limeño no es un enemigo, simplemente no existe
Para un AREQUIPEÑO >>> No se enfurece, le da la nevada
Para un AREQUIPEÑO >>> Las demás catedrales del Perú son capillas
Para un AREQUIPEÑO >>> No existe Aura ni Gotika, solo el Forum
Para un AREQUIPEÑO >>> El café Valenzuela es el mejor del mundo
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay 28 de Julio, Solo hay 15 de Agosto
Para un AREQUIPEÑO >>> El vals Mi Perú no es nada, 'El regreso' es el único vals
Para un AREQUIPEÑO >>> No existe el Huascarán, solo conoce el Misti
Para un AREQUIPEÑO >>> El Misti no es un volcán, es todo un mito
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay ceviche después de chupar, solo hay un rico adobo
Para un AREQUIPEÑO >>> Tradición no son las corridas de toros,sino peleas de toros
Para un AREQUIPEÑO >>> La maravilla no es Machu Picchu, sino el Pichu Pichu
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay más mansión que la del fundador
Para un AREQUIPEÑO >>> Arequipa tiene SELVA alegre
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay mas ríos que el Majes y el Chili
Para un AREQUIPEÑO >>> No existen los bebés, solo las guaguas
Para un AREQUIPEÑO >>> es fácil completar
Para un AREQUIPEÑO >>> No son playas Máncora o Pimentel, lo son Mejía y Camaná
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay más cañones que los del Colca y Cotahuasi
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay regionalismo, arequipeño es nacionalismo
Para un AREQUIPEÑO >>> El mejor científico no es Copérnico, es Pedro Paulet
Para un AREQUIPEÑO >>> Su música no es la marinera, es la pampeña
Para un AREQUIPEÑO >>> No existe la chicha morada, sino, la chicha de jora
Para un AREQUIPEÑO >>> No hay cultura Inca, sino española
Para un AREQUIPEÑO >>> Arequipa, será siempre 'La Blanca Ciudad'
Para un AREQUIPEÑO >>> AQP es mas que una sigla
Para un AREQUIPEÑO >>> La Virgen de Chapi es fervor y milagros
Para un AREQUIPEÑO >>> La sociedad se resume en lonccos y ccalas
Para un AREQUIPEÑO >>> Come queso helado y no mazamorra

Jeje....

Es algo muy pintoresco, y lo que me hizo reir un poco fue: Arequipa Tiene SELVA Alegre... Jeje
Diet está desconectado  

Diet
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,207
Likes: 2
Registro: mar-2007
Ubicación: C.A.A.
29-sep-2008, 17:21


Miren miren... Jeje, Esto ya lo habia leido en la revista del gallito feliz... pero tambien lo encontre en iNternet.... Para leer lo que viene a continuacion tienen que lavarse lo ojitos de melon...

“ Un Arequipeño, es en términos generales un ser casi divino, en esencia es humano, bueno moralmente, es un ser especial,” Ama a su tierra por sobre todas las cosas porque sesiente parte de ella, como dice el verso de Mario Cavagnaro, “cuando yo muera que me entierren en tu suelo y algún día bajo el cielo, unas flores crecerán, será mi alma asomándose a la vida desde mi tierra querida para ver a mi volcán. “
el Arequipeño, es una mezcla de lava y volcán, absorbe la savia de la belleza de su tierra que es parte de él, por eso es orgulloso y de pensamiento profundo.
Un verdadero “Characato“ no le aguanta pulgas a nadie, ni mucho menos a aquel que hable mal de su tierra, símbolo de su arrogancia. ¡ jamás le mentes la madre¡ si no quieres partir para no volver.
En conclusión a un Arequipeño legítimo nadie le pisa el poncho de “ Montonero ”, su valentía es congénita, demostrada en más de una revolución, su caballerosidad y amor por al trabajo lo han hecho un ser muy especial... se Dice que cuando Dios creó al hombre lo tomó como modelo.
De nuestras mujeres diremos que son una ofrenda a la belleza, inteligencia y fieles hasta la muerte, pero tremendamente celosas y de mano larga, le bajan los humos al mas pintáu.
A San Agustín solían preguntarle : ¿eres Dios o eres hombre?, a lo cual el no respondía: ya que para ello contrató un hombre que le decía al oído, “recuerda que eres hombre”, Esto mismo sucede con los Arequipeños cuando se les pregunta ¿eres peruano o eres arequipeño?,... Para concluir diremos que lo dicho anteriormente se demuestra con hechos y nombres reales, bastaria con mencionar:
- Sor Ana de Losa Ángeles Monteagudo: Santa Arequipeña
- Alejandro Olmedo: Campeón mundial de Tenis.
- Julio E, Granda: Campeón mundial de Ajedrez
- Ignacio Álvarez Thomas : Presidente de Argentina
- Pedro Paulette: creador del motor a reacción.
- José Luis Bustamante y Rivero: creador de la Tesis las 200 millas,
- Roberto Vargas: El ilustrador mas famoso de mundo (modelos de la coca cola)
- Víctor Andrés Belaunde: Secretario General de la ONU.
- José Escobedo: Proclamó la independencia de Guayaquil.
- El cañón de Cotahuasi: el más profundo del mundo.
- Toro Muerto: el mayor yacimiento de arte rupestre de America.
- Daniel Carpio: el primer hombre que cruzó a nado el estrecho de Gibraltar.
- Rio Amazonas: nace en Arequipa.... etc....


Arequipeño.
Diet está desconectado  

boris Hombre
 
Avatar de boris
 
Mensajes: 1,899
Likes: 353
Registro: mar-2008
Ubicación: CUSCO-PERU
29-sep-2008, 19:23
. Editado por Pekosa 30-sep-2008, 20:53 . Razón: Fusión de Dos Mensajes del Mismo Usuario.

Cita:
Publicado por victoRKO Ver Mensaje
De donde fué extraido este artículo?, en todo caso para que diario, revista, página web,... escribio este artículo este periodista? (si es que es periodista) el mismo artículo esta en "***" pero igualmente, el que posteo ahí coloca el artículo y no menciona ninguna fuente ni nada, por lo cual no se pueden dar apreciaciones a ciegas, como saben hoy en día cualquier idiota puede escribir "ARTÍCULOS" en Blogs, foros, en gral. en toda la internet... De ninguna forma comparto las opiniones del aticulo, pero seria interesante y necesaria la fuente completa del articulo ese. Y algo que agregar, la opinión de un periodista y/o crítico no representa la opinión de todo un pueblo asi que ese título de "AREQUIPA SE VANAGLORIA DE SER BLANCA!" me parece del todo alarmista y completamente fuera de lugar.
Amigo parece que no conoces Arequipa o no conoces a los verdaderos arequipeños, se jactan de ser hospitalarios si lo son pero con cierto separatismo racista, solo entre blancos. Ahora parece que no eres de Perú esto no es un caso aislado esto se da en toda ciudad costeña y su rechazo escondido o a flor de piel a personas andinas solo recuerda el programa, la paisana Jacinta era el fiel reflejo del mal trato y burla a la gente andina

Este articulo lo leí por casualidad de un amigo que llego de AQP y me presto un diario que se llama el Búho en el cual se publico este mensaje por el periodista Federico Rosado.

Antes de empezar quiero decir que “El terruño es la patria del corazón” y “si niegas a tu tierra, es como negar a tu madre” y en este caso si abandonas a tu tierra es como abandonar a tu madre.

Amigos yo estoy de acuerdo con lo que habla el autor es un reclamo, a viva voz, y es que creo que tienen derecho a vivir sus propias tradiciones , su costumbres, y relacionarse entre su propia gente; pero lo que no estoy de acuerdo, que aquí hay un racismo explicito, bueno dejemos a los arequipeños con su ideología primitiva, dejémoslos en paz, ¡Por favor! así como a los limeños; entonces, tenemos que luchar contra las migraciones a la ves esto te lleva hacer un análisis de esta situación ¿Por qué el puneño quiere vivir en Arequipa, Lima y hasta en CSC y otra ciudad? . Yo puedo decir que se debe a muchos factores, como:

1. La falta de trabajo.
2. Autoridades corruptas y sin voluntad por trabajar por su pueblo.
3. Condiciones nulas de vida moderna y acorde aun mundo globalizado.
4. Por el centralismo.
5. Por el complejo del cholo bien arraigado en el mismo cholo. (es decir el cholo no quiere vivir con el cholo, y no quiere vivir donde vive el cholo).
6. Falta de identidad regional y nacional.

Entonces ante estos factores es que se tiene hacer frente y darle más énfasis a los puntos 1, 2 y 4 por que mientras no haya un lucha frontal ante estas actitudes la migración seguirá en pleno desarrollo, Lima ya ha colapsado y Arequipa muy pronto entrará en la misma situación, mientras que ciudades andinas se quedan más despobladas (Yauri- Espinar).

Ahora sabemos muy bien que el puneño es un hombre trabajador, quizás se ha convertido hoy en el impulsor de la economía arequipeña; pero estas ganas se deberían volcar en el desarrollo de su ciudad; pero surge otro gran problema se trata de un complejo que tiene el peruano, que le gusta identificarse con otras culturas (la alienación) y no con las propias, alienándose hasta los calzoncillos, ahora esta gente de Puno laboran con gran vocación tal ves inspirados en la grandiosidad de las ciudades, y todos los servicios que les brindan estas ciudades, cosa alguna, jamás podrán encontrar en su ciudades de origen, podría decir que esa misma gente no trabajarían de la misma manera en sus ciudades. En la gente andina reina el desanimo, el desoptimismo, y hasta quizás la pereza, quizás con alguna justificada razón alguien podría trabajar en algún lugar o empresa totalmente desorganizada, colapsada, corroída, etc?, creo que nadie, ósea esto es indirectamente una cuestión psíquica social.

Yo estoy convencido que haciendo un programa de modernización de las ciudades andinas e industrialización de los recursos que cada región tiene esta situación de la migración cambiaría; es más, quizás se pueda dar un efecto inverso, también ya es tiempo que se deba crear un proyecto de “ley marco de fomento de la modernización e inversión en ciudades andinas”· mira ya que hablamos de Puno por que no volverla una ciudad moderna, con zonas residenciales, condominios, la zona litoral de lago colindante con la ciudad convertirla una zona llena de bulevares, rampas de patinaje, skate, bicicleta, caminos de trote, parques hermosos, construir modernos centros comerciales (retailers) tal ves una especie de Larco Mar, hacer un Sky cyty, centros comerciales con escaleras mecánicas, ascensores panorámicos, con vistas a la belleza incomparable de lago, hoteles de lujo, ósea un Puno moderno para que el ciudadano de esta zona se sienta a gusto vivir en ella sin envidiar nada a una ciudad moderna, y con un trabajo seguro, a mi me da mucha pena y rabia cuando veo una persona andina extasiada mirando una escalera mecánica, y una avenida de 8 carriles y otras cosas modernas, que sus tierras no existe y encima tiene que recibir las burlas de la gente ignorante y acomplejada, creo que no es justo.

Ahora dije: que el arequipeño nativo es el la gente cobriza que perteneció a las culturas Juli, cabana y con gran afluencia de collas, lo cual esto no dicen nunca los arequipeños si bien es cierto esta gente no tenia un presencia mayoritaria en una sociedad arequipeña colonial que en su mayoría era gente blanca descendiente de españoles y españoles, se dice que en aquellos tiempos a partir de las 6 de la tarde estaba prohibida la salida del arequipeño nativo, solo salían los arequipeños colonos.
boris está desconectado  

kokyjabn Hombre
 
Avatar de kokyjabn
 
Mensajes: 3,639
Likes: 2,062
Registro: may-2008
Edad: 32
Ubicación: Lima
30-sep-2008, 00:09


Todo empieza con la educación; inversión en educación. Puno debe demostrarle a todos que puede tanto o más que el resto. Para que luego otros busquen futuro en sus tierras.

Como no ser una población iracunda y resentida, si otros te cierras las puertas, te marginan, te abandonan y te miran hacia abajo; como no ser belicoso y desconfiado, si todos los que vinieron prometiendo ayuda terminaron robándotelo todo.

Japón solo tenía 2 cosas para salir adelante... y dos cosas nada más: Piedras y japoneses.

El Perú solo tiene tres o cuatro caminos para salir adelante: Educación, educación, educación y... educación. Si deja se hacer uno de ellos no llegaremos ni a la esquina.

Yo creo en la educación como instrumento de superación nacional.
kokyjabn está desconectado  
Tema Cerrado
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 08:41