Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Que relacion tiene ua factura con la guia de remision?

hunter18 Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2008
24-sep-2008, 16:32

he revisado la pagina de la sunat pero no me queda claro, las guias de remision se utilizan para translado de bienes o mercaderia y en la factura debe aparecer el numero de la guia de remision
hunter18 está desconectado  

Temas similares:

GNZL Hombre

Registro: oct-2007
24-sep-2008, 16:46

Es que cuando por ejemplo trasladas mercadería a tu cliente, debes hacerlo con la guía de remisión correspondiente. En esta, indicas el número de factura con la que vendiste el producto.

Esto sirve para control internto tanto para ti como para tu cliente. Además, si por algún motivo te para la policía, puedes mostrar que estás trasladando tu mercadería al cliente por una venta y viceversa, que no es un robo.
A elicarlos_87 le gustó este mensaje
GNZL está desconectado  

hunter18 Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2008
24-sep-2008, 17:16
. Editado por hunter18 24-sep-2008, 17:22

Ya me va quedando claro pero hay 2 tipos de guia puedes explicar con un ejemplo:
guia remision transportista
guia remision remitente

Me parece q te equivocas en la guia de remision no va el Nº DE LA FACTURA, la factura es la que lleva el Nº de guia de remision, esto segun el modelo que he visto en la web de la sunat.

Otra consulta todas las facturas deben llevar el Nº del a guia de remision(trasportista y remitente), es decir ese siempre es el formato de la factura aunque nunca se haga tranporte de mercaderias

saludos
hunter18 está desconectado  

GNZL Hombre

Registro: oct-2007
24-sep-2008, 17:47

En la factura sí va la guía de remisión (por lo menos en las que yo tengo, así es).

Yo sólo tengo guías de remisión de remitente porque yo mismo entrego - sin otra empresa intermediaria - los productos que vendo.

Supongo que la del transportista es un intermediario al que se le entrega la factura tal con tales productos para que la entregue al usuario final (un distribuidor simplemente). En los motivos de traslado hay venta, compra, traslado, etc. De eso sí no conozco mucho porque yo siempre he generado la de remitente.
GNZL está desconectado  

cuscus Mujer

Registro: sep-2008
24-sep-2008, 22:52

Sòlo cuando se trata de una venta en la guìa de remisiòn debe ir el nùmero de la factura... porque eso sustenta el motivo del traslado de la mercaderìa.

Guìa de transportista y remitente : Cuando el transporte lo efectùa la misma empresa y el vehìculo es de propiedad de la empresa que està efectuando la venta, es suficiente hacer el despacho con la guìa de remisiòn de transportista, que a la ves es la guìa de remitente (en realidad se trata de una sola guìa que cumple las dos funciones)

Guìa de remitente : Cuando quien vende no cuenta con unidad de transporte, para poder hacer el despacho, es obligatorio acompañar esta guìa con una de transportista.

Toda factura debe llevar el nùmero de la guìa de Remisiòn, mas no del transportista, si quieres lo pones para tu control pero no es obligatorio.

Saludos.
cuscus está desconectado  

juansamuell Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2010
04-jun-2010, 15:30

La relacion entre las guias de remision y las facturas es que ambas sirven para controlar operaciones generadoras de tributos, tal como lo establece el Reglamento de comprobantes de pago (RCP) Resolucion de Superintendencia N° 007-99/SUNAT. Si debe llevar o no el numero de documento sea en la factura guia de remision , remision transportista, eso lo establece el RCP.

"Uno del os objetivos de la Administración Tributaria al exigir la documentación de las operacionesdel traslado de bienes es el de detectar practicas dirigidas al no cumplimiento de obligacionestributarias, tales como la no emisión del comprobantes de pago. Para efectos tributarios, el traslado de bienes se vinculan directa o indirectamente con la transferencia de propiedad de los bienes muebles. La SUNAT crea mecanismos de registrode actividades económicas, dentro de ello el traslado de bienes, con el objetivo de controlar las operaciones que realizan los administrados. El traslado de bienes como tal, se asocia directa o indirectamente a una operación generadora de tributos, ahí radica su importancia. Entonces, al igual que documentar las operaciones de transferencia o adquisición de bienes que son acreditados mediante comprobantes de pago, es necesario documentar los traslados de bienes mediante la guía de remisión el cual es el único documento que acredita el traslado del bien."
para mayor investigacion pueden revisar el siguente estudio.
"CONTROL FISCAL DEL TRASLADO DE BIENES EN EL PERU" EN LA WEB DE MONOGRAFIAS .COM
SALUDOS.
juansamuell está desconectado  

HADOX Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2009
04-jun-2010, 19:30

interesante,,, osea es para fiscalizar, pero acaso no lo podrían hacer sólo con las facturas? y evitarse las guias mmm..
o es k la factura la pagan al llegar al local de destino (supongo)...y si el "comprador" no desea el bien .... la guía fue en vano?

(desconozco mayormente )
HADOX está desconectado  

HiTMaN15 Hombre

Registro: oct-2008
04-jun-2010, 20:50

Uno de los usos más prácticos que conozco para el uso de las guias de remisión es hacer entregas parciales de un pedido, de esta manera con dicha guía tienes el sustento fiscal de la mercadería que transportas sin necesidad de portar aun la factura, la cual emites cuando hayas entregado el total del pedido.
HiTMaN15 está desconectado  

Enrique Leòn Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2010
01-sep-2010, 17:59

Una consulta, que me estoy confundiendo un poco. ¿si yo tengo que entregar una mercaderia que he vendido, pero la factura me la cancelan dentro de 7 dias, la mercaderia solo la entrego con la Guia de remisiòn? es correcto? y dentro de los 7 días ya voy con la factura a cobrarle (y dentro de la factira coloco el numero de la guia de remisión con al cual le deje la mercadería? ¿estoy en lo correcto?
Enrique Leòn está desconectado  

HiTMaN15 Hombre

02-sep-2010, 00:31

Para ese caso deberías llevar ambas (guía y factura) y al momento de entregar la mercadería haces firmar o sellar tus cargos (las copias que sirven como control) luego de los 7 días solo tienes que acercarte con tus cargos para efectuar la cobranza de la factura.
HiTMaN15 está desconectado  

Enrique Leòn Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2010
02-sep-2010, 08:44

Pero le dejo tambien la factura? y que me firma? la tercera copia? que pongo en ella? para ser cancelada el dia tal??? o simplemente le dejo la mercaderia y que me firme la copia de la guia de remisión??

----- mensaje añadido, 02-sep-2010 a las 08:45 -----

Como m puedes asesorar? ya que tengo que entregar una mercaderia hoy a las 10 am ¿tienes algun celular que te pueda llamar?.
Enrique Leòn está desconectado  

juansamuell Hombre

Sin Avatar

27-sep-2010, 10:09

Estimado amigo, me gustaria que detalles bien el problema, una cosa es la guia de remision y otra distinta es la factura, mientras que la factura acredita propiedad (posesion uso y ususfructo), la guia de remision es una invencion que acredita el traslado del bien.
Si hablamos de trasladar una mercancia de un lugar "A" un lugar "B", para efectos contables es necesaria la factura sea parcial o por la totalidad del bien, pero la factura no acredita TRASLADO. Para acreditar traslado es necesario que emitas la guia de remision. Si La SUNAT, te interviene en algun punto entre A y B, y tu le presentas la factura, (factura = propiedad) ten la seguridad que te sancionara con el comiso e bienes. porque el operativo de la SUNAT fiscaliza traslado de bienes (guia = traslado), ahora quien debe tener el original, o las 2da o 3ra copia eso esta claro en el reglamento de comprobantes de pago RS 007-99 SUNAT.

Cita:
Publicado por Enrique Leòn Ver Mensaje
Pero le dejo tambien la factura? y que me firma? la tercera copia? que pongo en ella? para ser cancelada el dia tal??? o simplemente le dejo la mercaderia y que me firme la copia de la guia de remisión??

----- mensaje añadido, 02-sep-2010 a las 08:45 -----

Como m puedes asesorar? ya que tengo que entregar una mercaderia hoy a las 10 am ¿tienes algun celular que te pueda llamar?.

Pukallpino Hombre

16-oct-2010, 12:34

hay un comprobante que le llaman Factura guia, y se utiliza una sola para el traslado de bienes
Pukallpino está desconectado  

zurd Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2010
10-nov-2010, 12:52

Cita:
Publicado por juansamuell Ver Mensaje
La relacion entre las guias de remision y las facturas es que ambas sirven para controlar operaciones generadoras de tributos, tal como lo establece el Reglamento de comprobantes de pago (RCP) Resolucion de Superintendencia N° 007-99/SUNAT. Si debe llevar o no el numero de documento sea en la factura guia de remision , remision transportista, eso lo establece el RCP.

"Uno del os objetivos de la Administración Tributaria al exigir la documentación de las operacionesdel traslado de bienes es el de detectar practicas dirigidas al no cumplimiento de obligacionestributarias, tales como la no emisión del comprobantes de pago. Para efectos tributarios, el traslado de bienes se vinculan directa o indirectamente con la transferencia de propiedad de los bienes muebles. La SUNAT crea mecanismos de registrode actividades económicas, dentro de ello el traslado de bienes, con el objetivo de controlar las operaciones que realizan los administrados. El traslado de bienes como tal, se asocia directa o indirectamente a una operación generadora de tributos, ahí radica su importancia. Entonces, al igual que documentar las operaciones de transferencia o adquisición de bienes que son acreditados mediante comprobantes de pago, es necesario documentar los traslados de bienes mediante la guía de remisión el cual es el único documento que acredita el traslado del bien."
para mayor investigacion pueden revisar el siguente estudio.
"CONTROL FISCAL DEL TRASLADO DE BIENES EN EL PERU" EN LA WEB DE MONOGRAFIAS .COM
SALUDOS.
hola amigo acabo de formar una empresa eirl el rubro es transporte de carga mi duda es yo puedo usar guias de remision de transportista a pesar q no tengo registro del mtc??? no cuento con unidades propias .saludos
zurd está desconectado  

eramos Hombre

Registro: may-2010
10-nov-2010, 20:43

Una acotacion mas, si se puede enviar solo la guia de remision enviando la mercaderia, luego le envias la factura cuando te cancela, sino puedes enviarla junta o como tambien enviale primero la factura te paga y a los x dias le entregas la mercaderia con guia de remision nada mas...
Son estos 3 casos que sucede.
Ahora bien, la guia transportista sirve para una empresa de transporte que emite su guia de transportista al quien le paga el servicios, esta a su vez debe estar acompanada con la guia de remision o factura boleta de venta del adquiriente.

La relacion de las guias es que la sunat sabe, que muchos de nosotros los pepitos enviamos mercaderia con guias nada mas ] si la sunat o la policia nos interviene podemos sustentar con la guia que es nuestra mercaderia] pero nunca lo FACTURAMOS, por ello la sunat al momento de fiscalizar tienen un procedimiento y esta dentro de su facultad para suponer ventas segun tus guias... y asi poner infracciones por no declarar tus ventas.....
eramos está desconectado  

juansamuell Hombre

Sin Avatar

20-nov-2010, 20:15

Cita:
Publicado por zurd Ver Mensaje
hola amigo acabo de formar una empresa eirl el rubro es transporte de carga mi duda es yo puedo usar guias de remision de transportista a pesar q no tengo registro del mtc??? no cuento con unidades propias .saludos
El reglamento de comprobantes de pago RS.007-99-EF y modificatorias establece como INFORMACION NECESARIAMENTE IMPRESA el Número de Registro otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. LA SUNAT TE SANCIONARÁ YA SEA CON MULTA O CON INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHICULO.
SALUDOS.

luispaulo92 Hombre

Sin Avatar

23-nov-2010, 19:02

Hola, estoy viendo buenas respuestas en este foro, por lo tanto, me gustaria saber que sanciones se darian por enviar una mercaderia sin ningun comprobante de pago y guia de remision, o quizas con fotostatica de ambas, y cual seria el procedimiento para regularizar, y quien se encarga de realizar dichas sanciones. tambien me gustaria saber que es un DUO Y DUA.
Espero pronta respuesta.
Saludos.
luispaulo92 está desconectado  

koblack Hombre

Registro: jul-2010
23-nov-2010, 19:26

si envias mercaderia SIN comprobante de pago lo mas probable esq cuando estes en el peaje ( su es x carretera) aduanas detenga el camion, omnibus o donde estes llevando la mercaderia y te decomise todo xq puede ser entendido como "contrabando" es mejor cuidarse de eso.. xq creo q si t lo decomizan y no tienes los domumentos necesarios... lo pierdes todo y lueeego cuando quieran.. la aduana lo pone en remate a 10 veces menos el precio del q pagaste por eso.... espero haberte ayudado en algo... chau y Saludos.
koblack está desconectado  

ubuntusaurio Hombre

Sin Avatar

23-nov-2010, 19:33

y que pasa si se pierden algunas guias de remision????
ubuntusaurio está desconectado  

eramos Hombre

Registro: may-2010
23-nov-2010, 19:46

Cita:
Publicado por ubuntusaurio Ver Mensaje
y que pasa si se pierden algunas guias de remision????
Sencillo: Anula los comprobantes.
eramos está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 04:26