Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Persona Natural y Seguro Regular ESSALUD

Isaiah11 Hombre
Miembro frecuente

Sin Avatar

Registro: nov-2011
26-feb-2012, 17:42

Hola a todos, quisiera que me saquen de una duda, he podido confirmar que un amigo siendo persona natural con negocio propio (a nombre de su madre), se ha podido acoger al seguro regular de ESSALUD, y esto sin necesidad de tener un empleado contratado o asegurado que tan solo él(hijo), en este caso

Mi pregunta es si mi madre abre un negocio y se inscribe en la SUNAt con el RUS, podría asegurarme? con el seguro Regular de ESSALUD?

Existen condiciones o tiempo mínimo para poder acogerse a este beneficio.
Tengo un hermano que está en el RUS, inscrito como persona natural en la SUNAT, él puede asegurarme con este seguro?

Antes yo estaba como persona natural en RUS. SUNAT, y cuando quise asegurarme me dijeron que no se podía SALVO tenga un empleado como mínimo que no sea familiar cercano.
Sin embargo creo que se puede asegurar a los hijos?, como en el caso de la madre de mi amigo hacia él?

Alguien que conozca el tema, o haya pasado por esto?.
Les agradeceré mucho sus respuestas.
Saludos
Isaiah11 está desconectado  

Temas similares:

AbrajamZZzz Hombre
Miembro de oro

Registro: dic-2009
26-feb-2012, 18:43

Cita:
Publicado por Isaiah11 Ver Mensaje
Hola a todos, quisiera que me saquen de una duda, he podido confirmar que un amigo siendo persona natural con negocio propio (a nombre de su madre), se ha podido acoger al seguro regular de ESSALUD, y esto sin necesidad de tener un empleado contratado o asegurado que tan solo él(hijo), en este caso

Mi pregunta es si mi madre abre un negocio y se inscribe en la SUNAt con el RUS, podría asegurarme? con el seguro Regular de ESSALUD?

Existen condiciones o tiempo mínimo para poder acogerse a este beneficio.
Tengo un hermano que está en el RUS, inscrito como persona natural en la SUNAT, él puede asegurarme con este seguro?

Antes yo estaba como persona natural en RUS. SUNAT, y cuando quise asegurarme me dijeron que no se podía SALVO tenga un empleado como mínimo que no sea familiar cercano.
Sin embargo creo que se puede asegurar a los hijos?, como en el caso de la madre de mi amigo hacia él?

Alguien que conozca el tema, o haya pasado por esto?.
Les agradeceré mucho sus respuestas.
Saludos
Hola, en si hay varias formas de asegurarte.

Pero, de la forma puntual que me dices, tu mama te puede asegurar pero como empleado.

Q te registre en la planilla de su negocio, y puedes atenderte al seguro.

También, si posees un seguro, puedes asegurar a tus hijos menos de 18 años o con alguna enfermedad que necesite el seguro.

AbrajamZZzz está desconectado  

Isaiah11 Hombre
Miembro frecuente

Sin Avatar

26-feb-2012, 18:54

Cita:
Publicado por AbrajamZZzz Ver Mensaje
Hola, en si hay varias formas de asegurarte.

Pero, de la forma puntual que me dices, tu mama te puede asegurar pero como empleado.

Q te registre en la planilla de su negocio, y puedes atenderte al seguro.

También, si posees un seguro, puedes asegurar a tus hijos menos de 18 años o con alguna enfermedad que necesite el seguro.

Gracias por tu respuesta, respecto al aseguramiento por parte de mi madre, dónde se hacen los trámites, en SUNAT, o ESSALUd? o via internet?
Para que ella me registre en planilla, tiene que llevar su libro de planillas y tener un contador?

Aprovechando de tu amabilidad, qué otras formas de obtener el seguro regular existen, partiendo del punto que soy trabajador independiente.

Otra pregunta, de hermano a hermano se puede hacer este proceso del caso de madre a hijo?
y mi madre puede obtener seguro regular? o necesitará contratar a alguien que no sea familiar?

Te estoy muy agradecido por tu respuesta.

AbrajamZZzz Hombre
Miembro de oro

26-feb-2012, 19:04
. Editado por AbrajamZZzz 26-feb-2012, 19:05

Cita:
Gracias por tu respuesta, respecto al aseguramiento por parte de mi madre, dónde se hacen los trámites, en SUNAT, o ESSALUd? o via internet?
Para que ella me registre en planilla, tiene que llevar su libro de planillas y tener un contador?
No, lo haces en la oficina administrativa de Essalud, que queda en bermudez, a la altura de la cuadra 8 de av. arequipa.

Cita:
Aprovechando de tu amabilidad, qué otras formas de obtener el seguro regular existen, partiendo del punto que soy trabajador independiente.
Hay seguro para trabajor independiente, pero tienes que tener tu Ruc, el costo es 129 soles.

Cita:

Otra pregunta, de hermano a hermano se puede hacer este proceso del caso de madre a hijo?
y mi madre puede obtener seguro regular? o necesitará contratar a alguien que no sea familiar?
No, solo es seguro se hace de Esposa a esposo, esposa a esposo, de padre a hijos ( menores de 18 años o con alguna enfermedad) otra forma no.

----- mensaje añadido, 26-feb-2012 a las 19:06 -----

Mas información aquí

http://www.essalud.gob.pe/tramites-y-gestiones/.

Isaiah11 Hombre
Miembro frecuente

Sin Avatar

27-feb-2012, 12:11

Gracias por la respuesta, lo que estuve averiguando hoy fue que. me dicen para que un persona pueda asegurar a su familia, es decir el caso de madre con negocio (persona natural) a sus hijos que trabajan con ellas, se debe hacer un tipo de contrato que en sí se llama "convenio" y este debe ser llevado al ministerio de trabajo, pienso que puedan probar la veracidad de este contrato, por otro lado luego de llevarlo al mintra se debe llevar al ESSALUD, para hacer los trámites correspondientes del Seguro Regular.

Alguien tiene este modelo de convenio entre familiares para poder llevarlo al mintra o dónde se puede conseguir?
saben si es necesaria la presencia de un abogado colegiado?

De lo expuesto les agradeceré mucho si alguien ha hecho este trámite a ver si me han dicho lo correcto, Muchas gracias por sus respuestas
Saludos

azangarito Hombre
Miembro maestro

Registro: ago-2009
28-feb-2012, 12:41

Cita:
Publicado por AbrajamZZzz Ver Mensaje

Hay seguro para trabajor independiente, pero tienes que tener tu Ruc, el costo es 129 soles.
Hola, tengo RUC, estoy en el Regimen Especial del IGV, soy independiente, que tipo de seguro es el mas adecuado para mi, en el seguro que dices de S/.129 puedo incluir a mi hijo de 16 años??
O es mas recomendable afiliarme como trabajador de una empresa.
Si cambio mi negocio a persona juridica, puedo afiliarme directamente???
azangarito está desconectado  

AbrajamZZzz Hombre
Miembro de oro

28-feb-2012, 12:55

Cita:
Publicado por azangarito Ver Mensaje
Hola, tengo RUC, estoy en el Regimen Especial del IGV, soy independiente, que tipo de seguro es el mas adecuado para mi, en el seguro que dices de S/.129 puedo incluir a mi hijo de 16 años??
O es mas recomendable afiliarme como trabajador de una empresa.
Si cambio mi negocio a persona juridica, puedo afiliarme directamente???
Bueno, en ambos casos

- si puedes asegurar a tu hijo, ya que todavía es menor de edad y si quieres afiliar a alguien mas tendría un coste mayor.
- En ambos casos vas a pagar tu seguro, ya se aportando directamente o que te descuente de planilla.

La diferencia, que si estas en planilla te van a descontar un 9 % de tu sueldo para tu seguro, q es en promedio 90 soles. En cambio como independiente es 114 ( corrijo, el dato que di no era exacto ). Ademas, estar en función si tu empleado pago puntualmente el aporte a Essalud.

Dependiente:
http://www.essalud.gob.pe/seguro-regular/#tabs-242-0-2

Independiente:
http://www.essalud.gob.pe/essalud-in.../#tabs-238-0-2

Isaiah11 Hombre
Miembro frecuente

Sin Avatar

29-feb-2012, 15:14

Cita:
Gracias por la respuesta, lo que estuve averiguando hoy fue que. me dicen para que un persona pueda asegurar a su familia, es decir el caso de madre con negocio (persona natural) a sus hijos que trabajan con ellas, se debe hacer un tipo de contrato que en sí se llama "convenio" y este debe ser llevado al ministerio de trabajo, pienso que puedan probar la veracidad de este contrato, por otro lado luego de llevarlo al mintra se debe llevar al ESSALUD, para hacer los trámites correspondientes del Seguro Regular.

Alguien tiene este modelo de convenio entre familiares para poder llevarlo al mintra o dónde se puede conseguir?
saben si es necesaria la presencia de un abogado colegiado?

De lo expuesto les agradeceré mucho si alguien ha hecho este trámite a ver si me han dicho lo correcto, Muchas gracias por sus respuestas
Saludos
Les agradeceré si pueden ayudarme con este tema.
Saludos

Isaiah11 Hombre
Miembro frecuente

Sin Avatar

03-mar-2012, 11:04

Alguien que pueda asesorarme por favor?. Muchas gracias

pluis Hombre
Miembro maestro

Registro: jun-2011
03-mar-2012, 12:32

Que manera tan distorcionada de ESSALUD de querer aprovecharse de las personas que desconocen el mecanismo......Esto es simple, dile a tu hermano o madre que aperture una planilla electronica de su negocio(con RUC), cuando se acerque a declarar(mensual) a la SUNAT, vaya a las cabinas de internet de la SUNAT y declaré en la PLANILLA ELECTRONICA con la ayuda de los funcionarios de SUNAT, tu nombre como trabajador, con el sueldo minimo S/.675 , pagará el 9% en las ventanillas de Banco de la Nación, es decir S/.61, esto te permite a tí, a tu mujer e hijos contar con los beneficios del seguro(ESSALUD)....Nota: Tener presente que los beneficios se activan recien al 4to mes de realizado los 1eros aportes y estar al tanto cuando el sueldo minimo se incrementará a S/.750? cuando suceda eso pagarás S/.68.......No necesitas de ningun convenio, de la manera electronica todo se activa y desactiva cuando dejas de pagar.....Saludos
pluis está desconectado  

agamenon Hombre
Miembro de plata

Registro: sep-2008
03-mar-2012, 12:33

Isaiah noc si tu pregunta va mas por el tema "si un familiar mio tiene empresa me puede dar seguro" te digo que tu mismo puedes ir a essalud o cualquier de nosotros sin tener empresa e inscribirse y pagar mensualmente.
agamenon está desconectado  

Isaiah11 Hombre
Miembro frecuente

Sin Avatar

03-mar-2012, 21:08

Muchas gracias pluis, agamenon, me han aclarado mejor el tema, sobre si yo mismo puedo hacerlo, me dijeron que no, ya que para obtener el seguro deb{ia contar con estar inscrito en la remypes, y en a remypes me piden un trabjador como minimo que no sea familiar.
Y preferiria tener el seguro regular, ya que hay el facultativo o particular que es limitado con sus coberturas, asi tenga que pagar mas, mensualmente.

----- mensaje añadido, 03-mar-2012 a las 21:08 -----

Cita:
Muchas gracias pluis, agamenon, me han aclarado mejor el tema, sobre si yo mismo puedo hacerlo, me dijeron que no, ya que para obtener el seguro deb{ia contar con estar inscrito en la remypes, y en a remypes me piden un trabjador como minimo que no sea familiar.
Y preferiria tener el seguro regular, ya que hay el facultativo o particular que es limitado con sus coberturas, asi tenga que pagar mas, mensualmente.
Gracias por tu respuesta

----- mensaje añadido, 03-mar-2012 a las 21:09 -----

Cita:
Publicado por pluis Ver Mensaje
Que manera tan distorcionada de ESSALUD de querer aprovecharse de las personas que desconocen el mecanismo......Esto es simple, dile a tu hermano o madre que aperture una planilla electronica de su negocio(con RUC), cuando se acerque a declarar(mensual) a la SUNAT, vaya a las cabinas de internet de la SUNAT y declaré en la PLANILLA ELECTRONICA con la ayuda de los funcionarios de SUNAT, tu nombre como trabajador, con el sueldo minimo S/.675 , pagará el 9% en las ventanillas de Banco de la Nación, es decir S/.61, esto te permite a tí, a tu mujer e hijos contar con los beneficios del seguro(ESSALUD)....Nota: Tener presente que los beneficios se activan recien al 4to mes de realizado los 1eros aportes y estar al tanto cuando el sueldo minimo se incrementará a S/.750? cuando suceda eso pagarás S/.68.......No necesitas de ningun convenio, de la manera electronica todo se activa y desactiva cuando dejas de pagar.....Saludos
Muchas gracias por tu respuesta pluis, entonces todo se puede hacer via internet?

santana2728 Hombre
Miembro frecuente

29-mar-2012, 18:54

holas , deseo saber como puedo hacer si estoy en un trabajo nuevo donde recien entre este mes a planilla, mi seguro esta activado, pero deseo inscribir a mi hijo..y el la web de essalud dice, boletas de tres meses consecutivos..yo tengo pero de otro trabajo del mes de noviembre..podran asi asegurar a mi hijo???
santana2728 está desconectado  

edgar9 Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: ago-2012
04-ago-2012, 20:58

Cita:
Publicado por pluis Ver Mensaje
Hola Pluis
Soy una persona que tengo una tienda de abarrotes, estoy en el RUS pago mensualmente S/. 20 a la SUNAT. Por tu comentario entiendo que yo, que soy el titular de la tienda y la unica persona que trabajo en ella, puedo asegurarme en Essalud en el seguro Regular solo declarando en la planilla electronica y pagando en el banco de la nacion lo que corresponde? Y si es asi, es una maravilla.
Una pregunta adicional y así como pago en Essalud puedo pagar tambien con la misma planilla electronica en la ONP para mi jubilacion?
Esperando tu respuesta, estoy agradecido por tu atención
Saludos
Edgar
edgar9 está desconectado  

BORTENBURY Hombre
Miembro maestro

Registro: abr-2010
06-ago-2012, 10:49

men
yo trabajo, pero quiero asegurar a mi hno. y segun lo leido en esta pagina
aun yo mismo, me puedo asegurar siendo dueño.

http://www.deperu.com/abc/regimen-la...tos-especiales

----- mensaje añadido, 06-ago-2012 a las 10:52 -----

ademas, este tramite netamente lo haces en el ministerio de trabajo
yo fui al mac y la chica me dijo que solo los del ministerio de trabajo pueden activarlo en su area de pymes
http://www.deperu.com/abc/regimen-la...ares-en-el-rle
BORTENBURY está desconectado  

HiTMaN15 Hombre
Miembro de bronce

Registro: oct-2008
06-ago-2012, 11:25

Al asegurar a una persona mediante la planilla electrónica ¿automaticamente se tiene que pagar tambien el aporte de ONP/SNP? Creo que estos 2 pagos siempre van juntos.
HiTMaN15 esta en línea ahora  

BORTENBURY Hombre
Miembro maestro

06-ago-2012, 13:20

si pero si es por ayudar a un familiar, le pones un contrato de part time
y listo. ojo el pago al seguro social es como juntar monedas de 1 centimo en un frasco grande...algun dia algun dia muy lejano lo puedes utilizar. yo tengo eps., pero mi hno. cuando se enferma va a los hospitales de la solidaridad. y esto le manda hacer examenes a laboratorios carisimos.

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
BORTENBURY está desconectado  

Tone Hombre
Miembro maestro

Registro: ago-2010
06-ago-2012, 16:18

Cita:
Publicado por HiTMaN15 Ver Mensaje
Al asegurar a una persona mediante la planilla electrónica ¿automaticamente se tiene que pagar tambien el aporte de ONP/SNP? Creo que estos 2 pagos siempre van juntos.
buena pregunta!
Cuando es un trabajador o empleado nuevo en UNA EMPRESA se debe llenar una planilla de la SUNAT o (PDT), y debes OBLIGATORIAMENTE preguntarle al trabajador o empleado en que seguro quiere estar ¿AFP u ONP? si al criterio del trabajador/empleado quiere AFP entonces la empresa esta obligado a AFILIAR A UNA AFP. Si el trabajador desea la ONP los inscribes en el SNP (el sistema PDT 0601)
Y si no me equivoco hay una opcion "sin regimen pensionario", para los que trabajan en REMYPES o para aquellos empleadores que por mandato de una norma especial se les permita no efectuar retenciones por aportes previsionales, como es el caso de las Entidades Públicas que renueven o sustituyan los contratos SNP vigentes al 28.06.2008 por Contratos Administrativos de Servicios, según las reglas establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1057.

Agrego que en ESSALUD tiene +Vida, agregas 5 soles al pago y tienes seguro de vida contra muerte, accidente o invalidez, ademas de cobertura especial de luto y sepelio.
A HiTMaN15 le gustó este mensaje
Tone está desconectado  

_jean_ Hombre
Miembro maestro

11-mar-2013, 00:29

Interesante todo esto, y me han dado ideas.

Yo tengo una bodega estoy en el RUS categoría C
y por lo expuesto acá puedo poner en planilla a mi mamá como trabajadora
con el sueldo mínimo 750*9%=67.5 que le correspondería por ESSALUD
y si no quiero pagarle AFP? puedo simular que sí lo hago? mi mamá ya tiene más de 65 a estas alturas no ahorra nada. Por otro lado si pongo en planilla a mi mamá, mi papá puede beneficiarse de su seguro al ser cónyuge cierto? osea pago 9% y aseguro a ambos.

Otra duda, si yo mismo me aseguro... puedo ir con mi novia y asegurarla a ella también?
lo que quiero es planificar su embarazo, y supongo que el seguro cubre el parto
o mejor seria ponerla a ella en planilla en vez de mi, abonar 750*9% y cuando se embarace subirle el sueldo a 1500, porque creo que le cubren el parto y además la benefician con dinero no sé cuál es el porcentaje supongo que serían 3 sueldos ...

Otra duda es cuánto de interés ganas metiendo tu dinero en una afp? suponiendo que aporto solo 1000 soles en el 2013 a finales del 2014 cuanto de interés gané? descontando "comisiones" y etc.

A ver si me dan algunas luces.
Ir a la Sunat y llenar una planilla electronica
pagar al banco de la nacion el %9
_jean_ está desconectado  

Beary Mujer
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: ene-2012
02-may-2013, 21:17

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de foros e informacion, que probablemente pueda llevar a personas a hacer cosas que les puedan causar posteriormente multas no deseadas.
  1. Una persona natural con negocio, puede tener planilla pero NO puede estar el/ella mismo en la misma.
  2. Una persona natural con negocio, inscrito en el RUS, puede tener planilla pero NO puede estar el/ella en la misma
  3. En ambos casos anteriores SI se puede afiliar en la planilla a un familiar.
  4. Una perons natural con negocio, inscrito o no en el RUS, pero INSCRITO EN UNA MYPE O PYME, es decir en la Red Mype, SI puede tener planilla y SI puede inscribirse el/ella mismo, sin embargo NO puede afiliar a ningun familiar consanguineo, la ley no lo permite, el sistema quiza si, pero la ley no, y adicionalmente tiene que contar como minimo con un empleado adicional para poderse afiliar el mismo
El sistema esta pensado justamente en que las personas independientes con o sin negocio se afilien al seguro independiente.

Espero haber sido de ayuda para todos
Beary está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 23:04