Foros Perú


Foros Perú > Sociedad > Política


Discurso del Politeama





Linuxis
 
Avatar de Linuxis
 
Mensajes: 850
Likes: 12
Registro: nov-2007
Ubicación: Lima, Santiago
10-sep-2008, 11:02
#1


Discurso del Politeama(Aguda Crítica a la Sociedad y Política Peruana antes y durante la Guerra con Chile)Manuel Gonzáles Prada (*)
Fuente: Caretas - Los 50 Libros que Todo Peruano Culto Debe Leer

I

Señores:

Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo y algo de ironía; el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.

Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora y juez de la generación que desciende. De aquí, de estos grupos alegres y bulliciosos, saldrá el pensador austero y taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.

Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna generación recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.

En la orgía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino generoso y dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una generación que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta y con la mutilación del territorio nacional.

Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas y renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?

La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre.







II

Sin especialistas, o más bien dicho, con aficionados que presumían de omniscientes, vivimos de ensayo en ensayo: ensayos de aficionados en Diplomacia, ensayos de aficionados en Economía Política, ensayos de aficionados en Legislación y hasta ensayos de aficionados en Tácticas y Estrategias. El Perú fue cuerpo vivo, expuesto sobre el mármol de un anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con cataratas seniles y manos con temblores de paralítico. Vimos al abogado dirigir la hacienda pública, al médico emprender obras de ingeniatura, al teólogo fantasear sobre política interior, al marino decretar en administración de justicia, al comerciante mandar cuerpos de ejército... ¡Cuánto no vimos en esa fermentación tumultosa de todas las mediocridades, en esas vertiginosas apariciones y desapariciones de figuras sin consistencia de hombre, en ese continuo cambio de papeles, en esa Babel, en fin, donde la ignorancia vanidosa y vocinglera se sobrepuso siempre al saber humilde y silencioso!

Con las muchedumbres libres aunque indisciplinadas de la Revolución, Francia marchó a la victoria; con los ejércitos de indios disciplinados y sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota. Si del indio hicimos un siervo ¿qué patria defenderá? Como el siervo de la Edad media, sólo combatirá por el señor feudal.

Y, aunque sea duro y hasta cruel repetirlo aquí, no imaginéis, señores, que el espíritu de servidumbre sea peculiar a sólo el indio de la puna: también los mestizos de la costa recordamos tener en nuestras venas sangre de los súbditos de Felipe II mezclada con sangre de los súbditos de Huayna-Capac. Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse.

La nobleza española dejó su descendencia degenerada y despilfarradora: el vencedor de la Independencia legó su prole de militares y oficinistas. A sembrar el trigo y extraer el metal, la juventud de la generación pasada prefirió atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles y apergaminar la piel en las oficinas del Estado. Los hombres aptos para las rudas labores del campo y de la mina, buscaron el manjar caído del festín de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión en los jugos del erario nacional y sobrepusieron el caudillo que daba el pan y los honores a la patria que exigía el oro y los sacrificios. Por eso, aunque siempre existieron en el Perú liberales y conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores y los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño. Por eso, en el momento supremo de la lucha, no fuimos contra el enemigo un coloso de bronce, sino una agrupación de limaduras de plomo; no una patria unida y fuerte, sino una serie de individuos atraídos por el interés particular y repelidos entre sí por el espíritu de bandería. Por eso, cuando el más oscuro soldado del ejército invasor no tenía en sus labios más nombre que Chile, nosotros, desde el primer general hasta el último recluta, repetíamos el nombre de un caudillo, éramos siervos de la Edad media que invocábamos al señor feudal.

Indios de punas y serranías, mestizos de la costa, todos fuimos ignorantes y siervos; y no vencimos ni podíamos vencer.

III

Si la Ignorancia de los gobernantes y la servidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la Ciencia, ese redentor que nos enseña a suavizar la tiranía de la Naturaleza, adoremos la Libertad, esa madre engendradora de hombres fuertes.

No hablo, señores, de la ciencia momificada que va reduciéndose a polvo en nuestras universidades retrógradas: hablo de la Ciencia robustecida con la sangre del siglo, de la Ciencia con ideas de radio gigantesco, de la Ciencia que trasciende a juventud y sabe a miel de panales griegos, de la Ciencia positiva que en sólo un siglo de aplicaciones industriales produjo más bienes a la Humanidad que milenios enteros de Teología y Metafísica.

Hablo, señores, de la libertad para todos, y principalmente para los más desvalidos. No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios, diseminadas en la banda oriental de la cordillera. Trescientos años ha que el Indio rastrea en las capas inferiores de la civilización, siendo un híbrido con los vicios del bárbaro y sin las virtudes del europeo: enseñadle siquiera a leer y escribir, y veréis si en un cuarto de siglo se levanta o no a la dignidad de hombre. A vosotros, maestros de escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tiranía del juez de paz, del gobernador y del cura, esa trinidad embrutecedora del indio.

Cuando tengamos pueblo sin espíritu de servidumbre, y militares y políticos a la altura del siglo, recuperaremos Arica y Tacna, y entonces y sólo entonces marcharemos sobre Iquique y Tarapacá, daremos el golpe decisivo, primero y último.

Para ese gran día, que al fin llegará porque el porvenir nos debe una victoria, fiemos sólo en la luz de nuestro cerebro y en la fuerza de nuestros brazos. Pasaron los tiempos en que únicamente el valor decidía de los combates: hoy la guerra es un problema, la Ciencia resuelve la ecuación. Abandonemos el romanticismo internacional y la fe en los auxilios sobrehumanos: la Tierra escarnece a los vendidos, y el Cielo no tiene rayos para el verdugo.

En esta obra de reconstitución y venganza no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo y sus frutas de sabor amargo. ¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!
(*) Escritor y ensayista, crítico de la sociedad y la política peruana.
Linuxis está desconectado  


Temas similares:

nacionalista_an Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,255
Likes: 3
Registro: may-2008
Edad: 27
Ubicación: LIMA
10-sep-2008, 11:07
#2


hermozo discurso, ese sujeto tiene mucha ms vigencia y trascendencia que mariategui, ya que su analisis es de la personalidad basica del criollo de la epoca y que responde a los patrones mediocres de la democracia fundada por esta gente. a mariategui la vociglera marxista lo ha hecho amauta: de no se quien porque ningun andino de la cosmvicion lo reconoce, sera amauta de los rojos.
viva el maestro MGP.
nacionalista_an está desconectado  

hramonm
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 191
Likes: 6
Registro: sep-2007
Ubicación:
12-sep-2008, 12:13
#3


Impresionante, me atrevo a decir ke a pesar de los años transcurridos, se amolda a nuestra realidad actual.
hramonm está desconectado  

Renatto Perú Hombre
 
Avatar de Renatto Perú
 
Mensajes: 6,814
Likes: 2,760
Registro: sep-2007
Ubicación: Lima
12-sep-2008, 13:44
#4


Grande Gonzales Prada!
Renatto Perú está desconectado  

Ricardo_F Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,950
Likes: 31
Registro: may-2008
Ubicación: Lima
12-sep-2008, 15:18
#5


Manuel Gonzales Prada fue, es y seguira siendo inspiracion de toda alma noble que busque la grandeza y resurgimiento de nuestro amado Peru.

Rescato los siguientes parrafos:

Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna generación recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.

En la orgía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino generoso y dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una generación que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta y con la mutilación del territorio nacional.

Si la Ignorancia de los gobernantes y la servidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la Ciencia, ese redentor que nos enseña a suavizar la tiranía de la Naturaleza, adoremos la Libertad, esa madre engendradora de hombres fuertes.

A vosotros, maestros de escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tiranía del juez de paz, del gobernador y del cura, esa trinidad embrutecedora del indio.

Para ese gran día, que al fin llegará porque el porvenir nos debe una victoria, fiemos sólo en la luz de nuestro cerebro y en la fuerza de nuestros brazos. Pasaron los tiempos en que únicamente el valor decidía de los combates: hoy la guerra es un problema, la Ciencia resuelve la ecuación. Abandonemos el romanticismo internacional y la fe en los auxilios sobrehumanos: la Tierra escarnece a los vendidos, y el Cielo no tiene rayos para el verdugo.


Suerte los que tuvieron el placer de conocer a este grande.
Ricardo_F está desconectado  

GiulioRudolph Hombre
 
Avatar de GiulioRudolph
 
Mensajes: 5,204
Likes: 1,614
Registro: ene-2008
Edad: 29
Ubicación: Bellavista, El Callao, Peru
12-sep-2008, 17:50
#6


¡Qué maravilloso renegón fue Manuel Gonzáles de Prada! El eliminó el "de" de su apellido para "bajarle" el sonido aristocrático y "bajarse al llano". Su padre había sido Intendente de Tarma en los últimos años del virreynato -del mismo nombre- y combatió a la rebelión de los Alcaldes de Huánuco, más o menos en 1814, si mal no recuerdo.
GiulioRudolph está desconectado  

hexametilir Hombre
 
Avatar de hexametilir
 
Mensajes: 198
Likes: 2
Registro: mar-2008
Ubicación:
13-sep-2008, 00:51
. Editado por hexametilir 13-sep-2008, 00:59
#7


este discurso es muy bueno... y tambien sus poemas

(no recuerdo el titulo)
Si eres un bien arrebatado al cielo ¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto; la desconfianza, el torcedor quebranto las turbias noches de febril desvelo?

Si eres un mal en el terrestre suelo ¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto, las esperanzas, el glorioso encanto, las visiones de paz y de consuelo?

Si eres nieve ¿Por qué tus vivas llamas? Si eres llama ¿Por qué tu hielo inerte? Si eres sombra ¿Por qué tu luz derramas?...

¿Por qué la sombra, si eres luz querida? ¿Si eres vida, por qué me das la muerte? Si eres muerte, ¿por qué me das la vida?


el triolet:

Para verme con los muertos
ya no voy al camposanto.
Busco plazas, no desiertos
para verme con los muertos.
Corazones hay tan yertos,
almas hay que hieden tanto:
Para verme con los muertos,
ya no voy al camposanto.

disculpen que ponga esto donde no debe pero son muy buenas

hexametilir está desconectado  

WillyAyacucho
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,204
Likes: 11
Registro: ene-2007
Ubicación:
20-sep-2008, 19:47
#8


Manuel Gonzales Prada, un anarco sindicalista para quitarse el sombrero. Fiel y consecuente a su linea, fue uno de los pioneros en realizar críticas en el ambito político a la sociedad aristocratica peruana. Intelectuales arengas contra la iglesia catolica, contra el sistema de servidumbre feudal y contra el entreguismo de los recursos (guano y salitre) al gran capital. Un gran realista, politico científico y antimetafísico.

Siempre he admirado a los hombres consecuentes con su ideología, aunque no las comparta.
WillyAyacucho está desconectado  

André Bioy Hombre
 
Avatar de André Bioy
 
Mensajes: 1,862
Likes: 49
Registro: oct-2007
Ubicación: Jauja-Huancayo y algo de Concepción Perú...
20-sep-2008, 20:38
#9


Lo leí hace mucho tiempo, y sigue siendo de capital importancia...
Mis respetos a Gonzales Prada, creo que eso lo reconocen sin importar la tienda política.
André Bioy está desconectado  

Linuxis
 
Avatar de Linuxis
 
Mensajes: 850
Likes: 12
Registro: nov-2007
Ubicación: Lima, Santiago
08-oct-2008, 08:43


Lo admiro muchisimo a este intelectual peruano, grande por sus ideas y valores.
Linuxis está desconectado  

Calígula Hombre
 
Avatar de Calígula
 
Mensajes: 3,026
Likes: 771
Registro: may-2007
Ubicación: Europa
08-oct-2008, 20:28


Cita:
Publicado por WillyAyacucho Ver Mensaje
Siempre he admirado a los hombres consecuentes con su ideología, aunque no las comparta.
Abandonemos el romanticismo internacional

Te dedico este pasaje......
Calígula está desconectado  

Special-Brain Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 35
Likes: 0
Registro: oct-2008
Ubicación: Lima
15-oct-2008, 04:06


los viejos a la tumba ..y ¿quimper?
Special-Brain está desconectado  

rossangel Mujer
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 3
Likes: 0
Registro: jun-2011
Edad: 18
Ubicación: Lima
29-jun-2011, 18:56


En mi opinión:
Es un discurso fuerte sin duda, Gonzales Prada al margen de sus ideas anarquistas y ateas era hijo de su tiempo, este discurso fue escrito apenas terminada la guerra cuando todo mundo se preguntaba que había llevado al Perú a una situación tan desastrosa como no se había vivido jamas en toda su historia republicana, si bien las palabras de Gonzales Prada tienen una autocritica a muchos sectores de la época es notoria su ignorancia en algunos temas que lo llevan a expresarse con esa ligereza de cosas que no conocio o solo le llegaron de oidas, la guerra no solo demostro nuestros males sino también todo lo bueno que puede ofrecer un pueblo en defensa de lo que le es caro y que no se limita solo a Grau o Bolognesi.
En síntesis un discurso sin duda reflexivo pero con mucho hígado cuyas palabras no deben considerarse, al menos en su totalidad, principios indiscutibles.
Si quieres un analisis mas extenso de la obra de Gonzales Prada revisa a Basadre no recuerdo si era el tomo 8 o 9.
Saludos
rossangel está desconectado  

Noha Hombre
 
Avatar de Noha
 
Mensajes: 1,771
Likes: 2,055
Registro: jul-2009
Ubicación: irrelevante
29-jun-2011, 19:07


Cita:
Publicado por Linuxis Ver Mensaje
Discurso del Politeama(Aguda Crítica a la Sociedad y Política Peruana antes y durante la Guerra con Chile)Manuel Gonzáles Prada (*)
Fuente: Caretas - Los 50 Libros que Todo Peruano Culto Debe Leer

I

Señores:

Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo y algo de ironía; el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.

Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora y juez de la generación que desciende. De aquí, de estos grupos alegres y bulliciosos, saldrá el pensador austero y taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.

Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna generación recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.

En la orgía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino generoso y dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una generación que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta y con la mutilación del territorio nacional.

Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas y renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?

La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre.

II

Sin especialistas, o más bien dicho, con aficionados que presumían de omniscientes, vivimos de ensayo en ensayo: ensayos de aficionados en Diplomacia, ensayos de aficionados en Economía Política, ensayos de aficionados en Legislación y hasta ensayos de aficionados en Tácticas y Estrategias. El Perú fue cuerpo vivo, expuesto sobre el mármol de un anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con cataratas seniles y manos con temblores de paralítico. Vimos al abogado dirigir la hacienda pública, al médico emprender obras de ingeniatura, al teólogo fantasear sobre política interior, al marino decretar en administración de justicia, al comerciante mandar cuerpos de ejército... ¡Cuánto no vimos en esa fermentación tumultosa de todas las mediocridades, en esas vertiginosas apariciones y desapariciones de figuras sin consistencia de hombre, en ese continuo cambio de papeles, en esa Babel, en fin, donde la ignorancia vanidosa y vocinglera se sobrepuso siempre al saber humilde y silencioso!

Con las muchedumbres libres aunque indisciplinadas de la Revolución, Francia marchó a la victoria; con los ejércitos de indios disciplinados y sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota. Si del indio hicimos un siervo ¿qué patria defenderá? Como el siervo de la Edad media, sólo combatirá por el señor feudal.

Y, aunque sea duro y hasta cruel repetirlo aquí, no imaginéis, señores, que el espíritu de servidumbre sea peculiar a sólo el indio de la puna: también los mestizos de la costa recordamos tener en nuestras venas sangre de los súbditos de Felipe II mezclada con sangre de los súbditos de Huayna-Capac. Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse.

La nobleza española dejó su descendencia degenerada y despilfarradora: el vencedor de la Independencia legó su prole de militares y oficinistas. A sembrar el trigo y extraer el metal, la juventud de la generación pasada prefirió atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles y apergaminar la piel en las oficinas del Estado. Los hombres aptos para las rudas labores del campo y de la mina, buscaron el manjar caído del festín de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión en los jugos del erario nacional y sobrepusieron el caudillo que daba el pan y los honores a la patria que exigía el oro y los sacrificios. Por eso, aunque siempre existieron en el Perú liberales y conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores y los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño. Por eso, en el momento supremo de la lucha, no fuimos contra el enemigo un coloso de bronce, sino una agrupación de limaduras de plomo; no una patria unida y fuerte, sino una serie de individuos atraídos por el interés particular y repelidos entre sí por el espíritu de bandería. Por eso, cuando el más oscuro soldado del ejército invasor no tenía en sus labios más nombre que Chile, nosotros, desde el primer general hasta el último recluta, repetíamos el nombre de un caudillo, éramos siervos de la Edad media que invocábamos al señor feudal.

Indios de punas y serranías, mestizos de la costa, todos fuimos ignorantes y siervos; y no vencimos ni podíamos vencer.

III

Si la Ignorancia de los gobernantes y la servidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la Ciencia, ese redentor que nos enseña a suavizar la tiranía de la Naturaleza, adoremos la Libertad, esa madre engendradora de hombres fuertes.

No hablo, señores, de la ciencia momificada que va reduciéndose a polvo en nuestras universidades retrógradas: hablo de la Ciencia robustecida con la sangre del siglo, de la Ciencia con ideas de radio gigantesco, de la Ciencia que trasciende a juventud y sabe a miel de panales griegos, de la Ciencia positiva que en sólo un siglo de aplicaciones industriales produjo más bienes a la Humanidad que milenios enteros de Teología y Metafísica.

Hablo, señores, de la libertad para todos, y principalmente para los más desvalidos. No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios, diseminadas en la banda oriental de la cordillera. Trescientos años ha que el Indio rastrea en las capas inferiores de la civilización, siendo un híbrido con los vicios del bárbaro y sin las virtudes del europeo: enseñadle siquiera a leer y escribir, y veréis si en un cuarto de siglo se levanta o no a la dignidad de hombre. A vosotros, maestros de escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tiranía del juez de paz, del gobernador y del cura, esa trinidad embrutecedora del indio.

Cuando tengamos pueblo sin espíritu de servidumbre, y militares y políticos a la altura del siglo, recuperaremos Arica y Tacna, y entonces y sólo entonces marcharemos sobre Iquique y Tarapacá, daremos el golpe decisivo, primero y último.

Para ese gran día, que al fin llegará porque el porvenir nos debe una victoria, fiemos sólo en la luz de nuestro cerebro y en la fuerza de nuestros brazos. Pasaron los tiempos en que únicamente el valor decidía de los combates: hoy la guerra es un problema, la Ciencia resuelve la ecuación. Abandonemos el romanticismo internacional y la fe en los auxilios sobrehumanos: la Tierra escarnece a los vendidos, y el Cielo no tiene rayos para el verdugo.

En esta obra de reconstitución y venganza no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo y sus frutas de sabor amargo. ¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!
(*) Escritor y ensayista, crítico de la sociedad y la política peruana.
Pura verborrea de un anarquista.
Noha está desconectado  

Neuronauta Hombre
 
Avatar de Neuronauta
 
Mensajes: 11,719
Likes: 10,813
Registro: abr-2009
Edad: 34
Ubicación: Lima
29-jun-2011, 22:16


Cita:
Publicado por Noha Ver Mensaje
Pura verborrea de un anarquista.
"Si no tienes nada inteligente, racional y civilizado que decir, es mejor que te quedes callado"

A estertor le gustó este mensaje
Neuronauta está desconectado  

Noha Hombre
 
Avatar de Noha
 
Mensajes: 1,771
Likes: 2,055
Registro: jul-2009
Ubicación: irrelevante
29-jun-2011, 22:36


Cita:
Publicado por Neuronauta Ver Mensaje
"Si no tienes nada inteligente, racional y civilizado que decir, es mejor que te quedes callado"

Gonzales Prada es el escritor incendiario y anarquista que expreso la frustracion de la derrota con Chile. Lo de anarquista no es un insulto o un adjetivo, el lo fue de verdad, admirador de los anarquistas de su tiempo. Su estilo de oratoria es rimbombante y ampulosa, que estaba de moda en esa epoca. Me impresiono mucho cuando yo era un estudiante secundario; pero ya es un personaje del pasado, sin ninguna vigencia actualmente.
Noha está desconectado  

Neuronauta Hombre
 
Avatar de Neuronauta
 
Mensajes: 11,719
Likes: 10,813
Registro: abr-2009
Edad: 34
Ubicación: Lima
29-jun-2011, 22:44
. Editado por Neuronauta 29-jun-2011, 22:45

Cita:
Publicado por Noha Ver Mensaje
Gonzales Prada es el escritor incendiario y anarquista que expreso la frustracion de la derrota con Chile. Lo de anarquista no es un insulto o un adjetivo, el lo fue de verdad, admirador de los anarquistas de su tiempo. Su estilo de oratoria es rimbombante y ampulosa, que estaba de moda en esa epoca. Me impresiono mucho cuando yo era un estudiante secundario; pero ya es un personaje del pasado, sin ninguna vigencia actualmente.
Sé lo que significa el anarquismo. No te me hagas el sabio conmigo.

La crítica del Discurso del Politeama todavía sigue vigente, hay cosas que no han cambiado. Que te hagas el ciego es cosa tuya.
Neuronauta está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 12:12