Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Ciencias

Los 6 errores que cometemos al razonar

Gabo Hombre

Registro: abr-2008
01-ago-2009, 10:39

Muy interesante, algunos puntos no estoy de acuerdo y noto algunas contradicciones...
Gabo está desconectado  

Temas similares:

inkarry Hombre

Registro: ene-2009
12-ago-2009, 16:59

interesante
inkarry está desconectado  

Bethory Hombre

Registro: ago-2009
13-ago-2009, 11:50

Buena info, a reflexionar.
Bethory está desconectado  

JessicaV Mujer

Registro: jun-2009
17-ago-2009, 13:48

Gracias por el post
buen aporte
JessicaV está desconectado  

DaTruZé! Hombre

Registro: may-2009
07-sep-2009, 16:12

pero recuerda, Errar es humano
DaTruZé! está desconectado  

haesler Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2009
28-sep-2009, 12:43

bueno las estadisticas que no pudrasen
haesler está desconectado  

Davishu Hombre

28-sep-2009, 13:14

Umm interesante ehh..
Davishu está desconectado  

kevin_arthur Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2008
28-sep-2009, 16:19

buena info... rayon .. son datos a tener en cuenta gracias en serio
kevin_arthur está desconectado  

chinchillamagik Hombre

Registro: ago-2009
05-oct-2009, 15:27

Me gusto lo de la estadisticas
chinchillamagik está desconectado  

XxNsScTmxX Hombre

05-oct-2009, 20:11

escelente man ... este post me ha pensar, reflexionar un poco.. algo que no lo ahcia hace time.. jejej.. ojala sigas subiendo mas post de este tipo ----
XxNsScTmxX está desconectado  

Melizita! Mujer

Registro: ene-2009
05-oct-2009, 20:24

super aporte, lo tomare en cuenta
Melizita! está desconectado  

Victor_E50 Hombre

Registro: dic-2008
05-oct-2009, 20:29

me quedo con esta :

4. Algunas veces percibimos el mundo diferente a como es en realidad.

El resumen dice que algunas veces, pero creo que es mas bien generalmente.

La percepción que tenemos de nuestra realidad cotidiana esta basada en nuestras expectativas, y estas a su vez están formadas conforme a lo que queremos creer o a lo que estamos acostumbrados y que constituye un asidero o muelle de certidumbres aunque estas sean solo aparentes.

El ir mas allá, el arriesgarse a dejar lo seguro por lo desconocido es un terreno en el que muy pocos estamos dispuestos a embarcarnos.
Victor_E50 está desconectado  

Trabajo Peruano

Sin Avatar

Registro: oct-2009
29-oct-2009, 17:34

Si comenzamos a instruirnos con las pautas echas anteriormente llegariamos a Filosofar no creen?
Trabajo Peruano está desconectado  

Deshabitante Hombre

09-nov-2009, 18:14

MUY interesante para ser sincero pero aver...
Cita:
Publicado por Le rayon vert Ver Mensaje
“Como podemos saber la diferencia entre lo que es verdad y lo que es falso? La respuesta es ciencia y pensamiento crítico" dice Thomas Kida que escribió en su libro “Don’t Believe Everything You Think” los 6 errores básicos que cometemos al razonar.

Los seis errores:

1. Preferimos las historias a las estadísticas

Un buen ejemplo es el de los milagros de Lourdes que menciona Carl Sagan en su libro “El Mundo y sus demonios” (¿El nuevo testamento del escéptico?).

2. Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas

En este rubro entra el tipo de discusiones en las que alguien emite una opinión, pero no esta dispuesto a escuchar la contraria,

3. Raramente consideramos que la casualidad o las probabilidades sean las causantes de los eventos.

Tenemos la tendencia a encontrar causas a todos los eventos que nos suceden diariamente, aunque muchos de ellos son simplemente coincidencias o resultado de múltiples posibilidades.

En este rubro entra el concepto del destino, los horóscopos, las frases vacías del tipo Paulo Cohelo: “Cuando deseas algo con fervor el mundo conspira a tu favor”, etcétera.

La percepción que tenemos de nuestra realidad cotidiana esta basada en nuestras expectativas,

5. Tendemos a simplificar nuestras percepciones.

Mas que valida en estos tiempos de saturación informática y exagerada por los medios de comunicación masiva, tenemos la tendencia a formar juicios basados en la simplificación de la información disponible.

Es valido simplificar, de hecho es esta una de las herramientas de la evolución y la supervivencia, pero solo después de descartar lo improbable por lo más probable, pero si solo conocemos dos opciones, la elección no será más que un acto de azar.

6. Nuestra memoria es inexacta la mayoría de las veces.
eso linda mas con las cuestiones religiosas y no se ofendan pero la religion no tiene na que ver con ser razonable, asi que de alli puedo inferir que no es un error de razonamiento, es otra forma de ver la vida

2. Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas
mmmm a esto yo le llamo ser terco.. y no vale la pena perder el tiempo con estas personas

3. Raramente consideramos que la casualidad o las probabilidades sean las causantes de los eventos.
buee yo creo que la suerte es una especie de fuerza que aun que no lo creamos puede ser forzada para nuestro propio bien solo necesitamos una pocion FELIX FELICIS y listo. Aparte de todo eso creo que una mentalidad positiva si cabe la palabra no esta nada mal ya que si nuestro cerebro funciona en base a pulsos electricos y substancias quimicas por algun lado deben estar las energias positivas no?

la diferencia de perspectiva.. como lo que yo llamo el hombre en la tierra y el hombre en la luna... el hombre en la tierra no sabe que gira ya que esta pegado a la tierra, el hombre en la luna fue capas de despegar y ver mejor el panorama (por eso me gusta estar despistado... jeje), por ciertoe ste si califica para mi como punto de razonamiento.

5. Tendemos a simplificar nuestras percepciones.
en pocas palabras .. si

6. Nuestra memoria es inexacta la mayoría de las veces.
eso es mas un problema.. y sin bromear no me acuerdo de que tipo :S
A macroevolutiva le gustó este mensaje
Deshabitante está desconectado  

eskUadradit0 Hombre

Registro: dic-2008
09-nov-2009, 19:36

Solo cito esta parte porque me parecio divertida.

Cita:
Publicado por Deshabitante Ver Mensaje
buee yo creo que la suerte es una especie de fuerza que aun que no lo creamos puede ser forzada para nuestro propio bien solo necesitamos una pocion FELIX FELICIS y listo. Aparte de todo eso creo que una mentalidad positiva si cabe la palabra no esta nada mal ya que si nuestro cerebro funciona en base a pulsos electricos y substancias quimicas por algun lado deben estar las energias positivas no?
Hmmm...a ver...como te explico?....No. Creo que te estas yendo un poco por la tangente con eso de 'energias positivas'. Al menos cientificamente.
eskUadradit0 está desconectado  

firulais10 Hombre

Registro: nov-2009
11-nov-2009, 12:46

De nuevo las personas no solo pueden pensar tienen que vivir experimentar obtener el criterio moral. Solo asi obtendremos un criterio de lo que es Bueno o Malo para nosotros.Pero ese mismo Bueno o Malo nuestro no sera igual para otros.
Acaso 1 + 1 = 2. Quien diga que si es porque no ha vivido.
firulais10 está desconectado  

guitar90 Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2009
25-nov-2009, 20:51

Aver...

Cita:
Pues para mí está muy clro que las estadísticas son una fuente de datos en los cuales se puede argumentar y/o justificar determinados hechos. Por lo tanto la primera afrimación está errada.

Cita:
Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas
Pues, todo lo contrario, yo constanteemnte cuestiono mis ideas, pues es a través de este proceso que se alcanza un nivel de conocimiento mayor. Segunda afirmación errada.

Cita:
Raramente consideramos que la casualidad o las probabilidades sean las causantes de los eventos.
Pues, yo estoy convencido que muchas cosas en este universo tienen como origen la casualidad, nsotros por ejemplo.

guitar90 está desconectado  

gatocorrupto Hombre

09-dic-2009, 11:37

Hay una tendencia a simplificar los análisis con el uso de indicadores en modelos, pero que nos pueden llevar a error en el razonamiento, por ejemplo en finanzas usar las categorías de riesgo o una serie de indicadores como:

* Indice de competitividad
* Indice de corrupción
* Ratios financieros (contables)
* etc

Esto se produce por la tendencia a usar modelos matemáticos para probar las ideas y someterlas a prueba en la computadora

Así hay muchos errores en el razonamiento
gatocorrupto esta en línea ahora  

KrEnXiTaHz Mujer

Registro: jun-2009
12-dic-2009, 03:07

todas son basicas y ciertas... wow... tienes razon T.T.. error humano.:s
KrEnXiTaHz está desconectado  

conocerciencia Hombre

Registro: dic-2009
13-dic-2009, 12:14

Cita:
Publicado por Hugh88 Ver Mensaje
Me quedo con la segunda 2. Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas, es definitivamente lo que le hace falta a muchas personas.
En efecto. Se debería enseñar a cuestionar en todas las escuelas, el cuestionar de manera permanenete el mundo en que vivimos es uno de los pilares del pensamiento científico. Lástima que la sociedad actual no permita "cuestionamientos". El sistema establecido descalifica al que cuestiona el stablishment, los llaman rojos, caviares, etc. En el peor de los casos, cmo el gobierno actual que presenta tintes fascistas, se cierra emisoras de radio y se prohiben los sindicatos.
conocerciencia está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
ciencia, errores, kida, razonar
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 09:06