Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Actualidad Nacional

Aplicar la Racionalidad por la Proporcionalidad

Klin Hombre

Registro: dic-2011
11-ene-2012, 13:57

Con este caso del joven universitario Gaston Mansilla quien mato a un disparo a uno de los dos delincuentes cuando era asaltado. Se está debatiendo los principios de Proporcionalidad y de Racionalidad que se debe de aplicar en los procesos judiciales en nuestro país. Opiniones sobre cual debería ser el proceso Proporcionalidad o Racionalidad?
Klin está desconectado  

Temas similares:

rrmerlin Hombre

Registro: oct-2010
11-ene-2012, 23:56

Como escuché una vez al decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, "el derecho es la aplicación lógica del pensamiento" o el comentario realizado por el Dr. Quiroga en el programa de Althaus..es sentido común..ese concepto de "proporcionalidad" es absurdo, incluso ha sido derogado en el año 2003...el concepto que debe regir es el de la racionalidad...no es lo mismo un delincuente avezado con un cuchillo, acostumbrado a pelear y lesionar a todos con él, vs un ciudadano común y corriente armado con una pistola....quien obviamente no es un asesino...y que dispara y lo mata...defendiéndose de él....además...los delincuentes nunca, pero nunca actúan solos...por lo que si hablamos de ventajas, también tiene la ventaja numérica...

Si asaltan dos delincuentes armados con cuchillos...a una víctima armada con una pistola....desde el punto de vista racional...hay una ventaja numérica.....no me saquen la proporcionalidad......por favor...tengo la impresión que a los jueces, fiscales y policías les molesta que el ciudadano común y corriente se defienda....pareciera que les quitamos...el negocio...
A Klin le gustó este mensaje
rrmerlin está desconectado  

SASSA Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2011
12-ene-2012, 00:06

Lo que dices es falso. No existe debate entre los principios de Proporcionalidad y el principio de racionalidad. Ambos referentes al medio empleado para repeler o impedir una persona de una agresion ilegitima.

Articulo 20 del Codigo Penal Peruano: Está exento de responsabilidad penal: el que obra en defensa de bienes juridicos propios o de terceros, siempre que concurran las circunstancias siguientes: a. agresion ilegitima (robo de una celular por medio de agresion o amenaza de muerte)
b. necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se excluye para la valoracion de este requisito el criterio de proporcionalidad de medios, considerandose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresion, la forma de proceder del agresor y los medios de que se dispongan para la defensa.
c. Falta de provocacion suficiente de quien hace la defensa

No creo que el juez sea tan incompetente para no darse cuenta de tal articulo (fundamental y muy usado en el derecho penal) como lo pintan los medio. Yo creo que el juez ha tomado otros elementos en el proceso. Claro que también cabe la posibilidad que el juez, en realidad, sea un incompetente. Con tantas pésimas facultades de derecho en las universidades peruanas y sabiendo de las facultades de derecho de las que provienen la mayoría de los jueces del Perú.
A toroncio le gustó este mensaje
SASSA está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
justicia peruana, policia, proporcionalidad, racionalidad
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 13:42