Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Como saber las condiciones de un terreno/casa que esta a la venta

luisco84 Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2009
07-ene-2012, 16:32

La pregunta debe ser sencilla para alguien con experiencia en estos temas.
Si estoy interesado en adquirir un terreno o casa que papeles debo solicitar, se que tiene que ver con los registros publicos o algo por estilo.

Tambien seria factible saber que documentos sacar y en que entidad para ver en que estado se encuentra mi casa o la de cualquier familiar, pregunto por que en estos tiempos siempre solicitan tu firma por cualquier cosa.

La pregunta mas que nada va por curiosidad asi que no me digan que busque una persona especializada en el tema o algo similar jeje.

luisco84 está desconectado  

Temas similares:

kamijou Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2012
07-ene-2012, 17:07

emmmmmmm, mi mama acaba de adquirir un terreno pero no se mucho al respecto creo que es el papel de propiedad del terreno solamente y si vas a construir el permiso de construccion y otro papel mas que no me acuerdo
kamijou está desconectado  

luisco84 Hombre

Sin Avatar

07-ene-2012, 17:09

Pregunta ps, supongo que el titulo de propiedad ya debe estar a su nombre, como sabe que realmente el titulo esta a su nombre donde consulta eso?, que tal si biene otra persona y le dice que tambien es el dueño de dicho terreno.

Haber si algun entendido del tema respnde.

brenda87 Mujer

Registro: ene-2007
07-ene-2012, 17:13
. Editado por brenda87 07-ene-2012, 17:16

Cita:
Publicado por luisco84 Ver Mensaje
La pregunta debe ser sencilla para alguien con experiencia en estos temas.
Si estoy interesado en adquirir un terreno o casa que papeles debo solicitar, se que tiene que ver con los registros publicos o algo por estilo.

Tambien seria factible saber que documentos sacar y en que entidad para ver en que estado se encuentra mi casa o la de cualquier familiar, pregunto por que en estos tiempos siempre solicitan tu firma por cualquier cosa.

La pregunta mas que nada va por curiosidad asi que no me digan que busque una persona especializada en el tema o algo similar jeje.

El propietario te tiene que dar lo siguiente:

- La ficha registral del terreno ( también haz el trámite por seguridad en los registros públicos)
- La constancia de deuda cero expedido en la municipalidad ( imp. predial y arbitrios) averigua también si tiene alguna multa en la municipalidad, ya que estas no suelen aparecer en dicha constancia.
- En caso que la propiedad también incluya una edificación , constata que se encuentre debidamente inscrita en la municipalidad y en los registros. No vaya a ser que a los pocos meses de la compra, te llegue una carta de la municipalidad con un multa enorme por falta de licencia de construcción.
Es mejor que sea un notario el que realice el contrato de compra venta en lugar de hacerlo en forma privada como algunos suelen hacer.

No te olvides de pedir al notario un bloqueo registral de la propiedad, con ello evitaras que dicha propiedad pueda ser vendida a terceros mientras se termina el proceso de compraventa e inscripción.

Por último, evita usar dinero en efectivo. Un cheque de gerencia girado a favor del vendedor sería lo más recomendable. En caso la venta se frustra , podrás recuperar tu dinero , claro que con un pequeño descuento pero ten en cuenta que la seguridad no tiene precio. Un asesor bancario te puede informar mejor.

PD Utiliza un notario de tu confianza.
A DRE le gustó este mensaje
brenda87 está desconectado  

luisco84 Hombre

Sin Avatar

07-ene-2012, 17:20
. Editado por luisco84 07-ene-2012, 17:21

Buena informacion pero aplica lo mismo si se esta comprando una casa. brenda87

Como consigo la ficha registral?, la verdad me interesa saber en que condicion esta la casa de mi abuelo, con tantos estafadores a la orden del dia es bueno estar atento, saludos

chico_p Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2009
07-ene-2012, 18:14

y existe una pagina oficial del ministerio de vivienda o algo asi ? (me parecio escuchar que habia de vehiculos)
chico_p está desconectado  

LUCHOPERU08 Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2011
07-ene-2012, 22:44

no existe una pagina referente al tema, solo ve a la SUNARP con la partida registral, ficha electronica, y ve a consultar como esta la historia del terreno, ahi te cobraran un monto determinado para que puedas leer en que situacion esta el terreno, vivienda o departamento, esto siempre y cuando el terreno este suscrito en los registros publicos, si solo tiene minuta o compra venta,no se puede dar una seguridad.
LUCHOPERU08 está desconectado  

juichi Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2009
08-ene-2012, 07:05

Te sugiero esperes, el mercado pasara la prueba antes de fin de año, entnces quizas sea mas competitivo comprar cuando ocurra la movida, suerte
juichi está desconectado  

chico_p Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2009
08-ene-2012, 12:40

Cita:
Publicado por LUCHOPERU08 Ver Mensaje
no existe una pagina referente al tema, solo ve a la SUNARP con la partida registral, ficha electronica, y ve a consultar como esta la historia del terreno, ahi te cobraran un monto determinado para que puedas leer en que situacion esta el terreno, vivienda o departamento, esto siempre y cuando el terreno este suscrito en los registros publicos, si solo tiene minuta o compra venta,no se puede dar una seguridad.
y desde la ciudad de arequipa se podra tambien ?

Cita:
Publicado por juichi Ver Mensaje
Te sugiero esperes, el mercado pasara la prueba antes de fin de año, entnces quizas sea mas competitivo comprar cuando ocurra la movida, suerte
que movida ? van a bajar los precios ?
chico_p está desconectado  

LUCHOPERU08 Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2011
08-ene-2012, 12:44

la ignorancia no es pecado, pero ser bruto si....
la SUNARP es una institucion publica, la cual se encuentra en cada departamento de nuestro pais...
LUCHOPERU08 está desconectado  

anthony_g4i Hombre

Registro: may-2008
08-ene-2012, 12:54

Cita:
Publicado por chico_p Ver Mensaje
que movida ? van a bajar los precios ?
no creo q bajen ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, es decir si la crisis empieza este año (a finales) no creo que el mercado inmobiliario baje automaticamente y de inmediato ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, quizas al año (s) veamos una baja (y es o si empieza ahora )
A chico_p le gustó este mensaje
anthony_g4i está desconectado  

brenda87 Mujer

Registro: ene-2007
09-ene-2012, 00:56

Cita:
Publicado por luisco84 Ver Mensaje
Buena informacion pero aplica lo mismo si se esta comprando una casa. brenda87

Como consigo la ficha registral?, la verdad me interesa saber en que condicion esta la casa de mi abuelo, con tantos estafadores a la orden del dia es bueno estar atento, saludos

Ve a la oficina de SUNARP más cercana a tu casa. Ahí solicitas una copia literal de partida electrónica. En el módulo te deben dar una ficha "solicitud de publicidad registral" de color gris (1)
Si como supongo desconoces el número de ficha de la partida y en caso tu abuelo tenga más de una propiedad, lo mejor es que realices una búsqueda de propiedades (en la misma SUNARP) y cuyo costo es ínfimo. En caso tenga una sola propiedad, tan solo basta que anotes su nombre y apellidos completos en la ficha (1) y realices el trámite correspondiente.

Pd En las oficinas de la SUNARP hay personal que te puede orientar en el llenado de la ficha, así como también hay módulos donde profesionales te pueden orientar sobre cualquier duda que tengas al respecto del contenido de la copia de la partida electrónica de la casa de tu abuelo.

Pd2 Hay un servicio gratuito de la SUNARP llamado "Alerta Registral" :

http://www.sunarp.gob.pe/alertaregistral/

aquí explican para que sirve :

http://peru21.pe/2011/12/24/mis-fina...edades-2004533
A chico_p le gustó este mensaje
brenda87 está desconectado  

showtek Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2011
18-ene-2012, 17:03

te recomiendo que ya en la compra una vez que firmen en la notaria, el mismo dia lo inscribas en sunarp.
showtek está desconectado  

leider Mujer

Sin Avatar

Registro: jun-2010
19-ene-2012, 14:08

Para comprar un Inmueble se necesita:

- Copia Dni Vendedores
- Copia Literal del inmueble
- Copia del testimonio (A quien compraron anteriormente)
- Copia del HR y PU
- Voucher de pago del impuesto predial del año en curso, Si la minuta la realizan con fecha 2011 pueden usar el pago del impuesto predial 2011.

Demas:
- Gastos notariales
- Gastos registrales
- Pago de la alcabala le corresponde al comprador (3% aprox. del precio de venta)
- Pago Impuesto le corresponde al vendedor (5% aprox. del precio de venta)

Hay exoneracion de la alcabala y del impuesto...? pues si....segun el caso.

Saludos.
leider está desconectado  

showtek Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2011
21-ene-2012, 12:12
. Editado por showtek 21-ene-2012, 12:13

Aqui te dejo una web donde hay unos buenos Consejos para evitar problemas al comprar una casa, departamento o terreno Saludos
showtek está desconectado  

DINERO Hombre

Sin Avatar

Registro: dic-2011
23-ene-2012, 00:32

aqui un articulo sobre los costos para adquirir una vivienda>>http://comparabien.com/blog/blog-con...to-hipotecario
DINERO está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 13:41