Foros Perú

Foros Perú > Comunidad > Foro Libre

la poli solo t puede detener 4 horas...

Vladychess Hombre
Miembro de bronce

Registro: jul-2011
13-dic-2011, 10:36
. Editado por Vladychess 13-dic-2011, 10:45

tips legales q les puede ayudar pa cuando la poli los detenga...ahi esta su base legal lo cual uds dbs hacer respetar

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
Artículo 205 Control de identidad policial.-
1. La Policía, en el marco de sus funciones, sin necesidad de orden del Fiscal o del Juez, podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible. El intervenido tiene derecho a exigir al Policía le proporcione su identidad y la dependencia a la que está asignado.

4.En caso no sea posible la exhibición del documento de identidad, según la gravedad del hecho investigado o del ámbito de la operación policial practicada, se conducirá al intervenido a la Dependencia Policial más cercana para exclusivos fines de identificación. Se podrá tomar las huellas digitales del intervenido y constatar si registra alguna requisitoria. Este procedimiento, contado desde el momento de la intervención policial, no puede exceder de cuatro horas, luego de las cuales se le permitirá retirarse. En estos casos, el intervenido no podrá ser ingresado a celdas o calabozos ni mantenido en contacto con personas detenidas, y tendrá derecho a comunicarse con un familiar o con la persona que indique. La Policía deberá llevar, para estos casos, un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en las personas, así como los motivos y duración de las mismas

Artículo 209 Retenciones.-

1. La Policía, por sí -dando cuenta al Fiscal- o por orden de aquél, cuando resulte necesario que se practique una pesquisa, podrá disponer que durante la diligencia no se ausenten las personas halladas en el lugar o que comparezca cualquier otra.

2. La retención sólo podrá durar cuatro horas, luego de lo cual se debe recabar, inmediatamente, orden judicial para extender en el tiempo la presencia de los intervenidos

entonces si t retienen asi en calle de la nada...solo pueds estar retenido maximo cuatro horas, como tampoco t pueden encerrar en una carceleta y si kieren extender a mas de cuatro horas db haber una orden judicial para q sea hasta 24 horas.-
_________________________ _________________________ _______________
Tambien t pueden detener 24 horas solamente en los siguientes casos:

Artículo 264 Plazo de la detención
. La detención policial de oficio o la detención preliminar sólo durará un plazo de veinticuatro horas, a cuyo término el Fiscal decidirá si ordena la libertad del detenido o si, comunicando al Juez de la Investigación Preparatoria la continuación de las investigaciones, solicita la prisión preventiva u otra medida alternativa
_________________________ _________________________ ________________
o sea ya sabes cuanto tiempo t puede detener el tombo en cualkiera de los casos maximo solo 24 horas siempre y cuando haya orden fiscal...ya luego les paso otro derecho mas q db saber

Vladychess está desconectado  

Temas similares:

jenry_ve Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: abr-2011
13-dic-2011, 10:45

El primer derecho que aprendí es el derecho a guardar silencio!!
jenry_ve está desconectado  

Dust Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: dic-2011
13-dic-2011, 10:48

Eso ya lo sabía pero nunca está de mas informar a las personas.
Dust está desconectado  

hcb Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: ene-2012
09-ene-2012, 13:27

saludos amigos:
espero despejen las dudas que tengo respecto a este tema.
yo constantemente traslado mi laptop en mi mochila con dos o tres celulares y algunos repuestos de los mismos, bueno la laptop es de uso personal del cual tengo una boleta de compra.
los celulares y repuestos los porto siempre porque los reparo en casa luego los traslado a un servicio tecnico en lima el cual es informal por lo tanto no tengo registro de los equipos(celulares y repuestos) que llevo.
entonces mi consulta es:
-si un policia me interviene tiene derecho a revisar mi mochila (me paso que el mismo lo hacia, no es un abuso de autoridad) despues de haberle mostrado mi Dni, si no tiene derecho que hago.
-el policia puede solicitar la retencion de los celulares en reparacion en la intervencion o en la comisaria, si no es asi que hago.
-cuales son mis derechos ante una intervencion policial respecto a las pertenencias(mochila), creo que es un abuso de autoridad el que cometen los policias.

las inquietudes mostradas son porque no se como preceder ante una intervencion policial y ya estoy cansado de que los policias me inventen una serie de cosas que desconosco y tener que pagarles para que no me retengan los celulares.
hcb está desconectado  

sagitario178 Hombre
Miembro de oro

Registro: dic-2009
09-ene-2012, 13:41

Cuando tenia 16 me detuvo la policia ,junto con unos amigos ,de la nada en plena morales duarez y me llevaron a la comisaria .Me detuvieron por indocumentado,les dije que era menor de edad entonces me pidieron mi partida de nacimiento .Recien despues de 2 horas llamaron a mi casa.

Bueno de chibolo era bastante callado asi que no me achore.
sagitario178 está desconectado  

xLegiónx Hombre
Miembro de bronce

Registro: ene-2011
09-ene-2012, 13:44

Artículo 205 Control de identidad policial.-
1. La Policía, en el marco de sus funciones, sin necesidad de orden del Fiscal o del Juez, podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible. El intervenido tiene derecho a exigir al Policía le proporcione su identidad y la dependencia a la que está asignado.

No es como quieren hacer acá que te detienen solo porque vas caminando y no tienen nada mejor que hacer.
xLegiónx está desconectado  

hcb Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

09-ene-2012, 16:07

agradesco la respuesta, pero algo mas especifico respecto a las dudas que muestro en mi post arriba.
es necesario para no tener mas dudas al respecto.
hcb está desconectado  

Supaplex Hombre
Miembro de oro

Registro: feb-2011
09-ene-2012, 16:26

bien ahí gracias por al información.

el otro día descubrí que con 10 gramos no me pueden meter preso.
Supaplex está desconectado  

asv81 Hombre
Miembro de plata

09-ene-2012, 17:47

Gracias, por el update
asv81 está desconectado  

Vladychess Hombre
Miembro de bronce

Registro: jul-2011
14-ene-2012, 20:21

Cita:
Publicado por sagitario178 Ver Mensaje
Cuando tenia 16 me detuvo la policia ,junto con unos amigos ,de la nada en plena morales duarez y me llevaron a la comisaria .Me detuvieron por indocumentado,les dije que era menor de edad entonces me pidieron mi partida de nacimiento .Recien despues de 2 horas llamaron a mi casa.

Bueno de chibolo era bastante callado asi que no me achore.
a los menores de edad no se los puede detener salvo flagrante delido o x mandato judicial...pero es muxo mas excepcional y d inmediato se le db dar aviso a su progenitores...en tu caso...podias haber pedido q llamen a tu ksa..ps maximo pueds star dtnido 4 horas solo pa efectos de identificaciòn...
Vladychess está desconectado  

Renhy Hombre
Miembro de plata

Registro: ago-2010
14-ene-2012, 20:28

Cita:
Publicado por hcb Ver Mensaje
saludos amigos:
espero despejen las dudas que tengo respecto a este tema.
yo constantemente traslado mi laptop en mi mochila con dos o tres celulares y algunos repuestos de los mismos, bueno la laptop es de uso personal del cual tengo una boleta de compra.
los celulares y repuestos los porto siempre porque los reparo en casa luego los traslado a un servicio tecnico en lima el cual es informal por lo tanto no tengo registro de los equipos(celulares y repuestos) que llevo.
entonces mi consulta es:
-si un policia me interviene tiene derecho a revisar mi mochila (me paso que el mismo lo hacia, no es un abuso de autoridad) despues de haberle mostrado mi Dni, si no tiene derecho que hago.
-el policia puede solicitar la retencion de los celulares en reparacion en la intervencion o en la comisaria, si no es asi que hago.
-cuales son mis derechos ante una intervencion policial respecto a las pertenencias(mochila), creo que es un abuso de autoridad el que cometen los policias.

las inquietudes mostradas son porque no se como preceder ante una intervencion policial y ya estoy cansado de que los policias me inventen una serie de cosas que desconosco y tener que pagarles para que no me retengan los celulares.
Así que llevas ketes de pbc en la mochila... mm interesante.
Renhy está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 23:23