Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Captura de Atahualpa según Pedro Pizarro y testigos Oculares Españoles:

Respuesta

jafetbo Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2010
18-mar-2012, 15:38
. Editado por jafetbo 18-mar-2012, 15:41

Cita:
Publicado por Ninyadelescote Ver Mensaje
Esa estatua es de Hernán Cortés, conquistador y héroe español que venció a los Aztecas.
¿Y quien dijo lo contrario?

"Sacra Majestad, yo soy conquistador del Perú, de cuyos despojos me cupieron más de cincuenta mil pesos que traje a España. Vivo con pena y cuidado que no son bien ganados. Yo no sé a quien restituirlos pues entiendo que no los merezco... ".

Alonso Ruiz

TESTAMENTO DE MANCIO SIERRA DE LEGUIZAMO

Verdadera confesión y protestación en artículo de muerte hecha por uno de los primeros españoles conquistadores del Perú, nombrado Mancio Sierra de Leguizamo, con su testamento otorgado en la ciudad del Cuzco, el día 15 de setiembre de 1589, ante Gerónimo Sánchez de Quesada, escribano público: la cual trae a Fr. Antonio Calancha, de la orden de ermitaños de San Agustín, en la crónica de su religión en el libro I capitulo XV, folio 98 y es del tenor siguiente:

“Primeramente antes de empezar dicho mi testamento, declaro que ha mucho que yo he deseado tener orden de advertir a la católica Majestad del Rey Don Felipe, nuestro señor, viendo cual católico y cristianísimo es, y cuan celoso del servicio de Dios nuestro señor, por lo que toca al descargo de mi anima, a causa de haber sido yo mucho parte en descubrimiento, conquista y población de estos reinos, cuando los quitamos a los que eran señores incas y los poseían y regían como suyos propios, y los pusimos debajo de la corona real, corona, que entienda su Majestad Católica, que los dichos Incas los tenían gobernados de tal manera, que en todos ellos no había un ladrón ni hombre vicioso, ni hombre holgazán, ni una mujer adúltera ni mala; ni se permitía entre ellos ni gente de mal vivir en lo moral; que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas; y que los montes y minas, pastos, caza y madera, y todo género de aprovechamientos, estaba gobernado y repartido de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda sin que otro alguno se la ocupase o tomase, no sobre ello había pleitos; y que las cosas de guerra, aunque eran muchas, no impedían a que el comercio, ni estas a las cosas de la labranza y cultivar de las tierras, ni otra cosa alguna; y que en todo, desde lo mayor hasta lo más menudo, tenían su orden y concierto con mucho acierto. Y que los incas eran tenidos y obedecidos y respetados de sus súbditos como gente muy capaz y de mucho gobierno, y que lo mismo eran sus gobernadores y capitanes; y que como en estos hallamos la fuerza y el mando y la resistencia para poderlos sujetar y oprimir al servicio de Dios nuestro señor, y quitarles su tierra, y ponerla debajo de la Real corona, fue necesario quitarles totalmente y mando y los bienes como se los quitamos a fuerza de armas; y que mediante haberlo permitido Dios nuestro señor nos fue posible sujetar este reino de tanta multitud de gente y riqueza y de Señores los hicimos siervos tan sujetos como se ve. Y que entienda Su Majestad que e intento que me mueve a hacer esta relación es por descargo de mi conciencia, y por hallarme culpado de ello, pues habemos destruido con nuestro mal ejemplo gente de tanto gobierno como eran estos naturales, y tan quitados de cometer delitos ni excesos así hombres como mujeres, tanto por el indio cien mil pesos de oro y plata en su casa, y otros indios dejaban abierta y puesta una escoba o un palo pequeño atravesado en la puerta para señal d que no estaba allí su dueño, y con esto según su costumbre no podía entrar nadie adentro , ni tomar cosas de las que allí había; y cuando ellos vieron que nosotros poníamos puertas y llaves en nuestras casas, entendieron que era miedo de ellos, porque no os matasen, pero no porque creyesen que ninguno tomase ni hurtase a otro su hacienda; y cuando vieron que había entre nosotros ladrones y hombres que incitaban al pecado a sus mujeres e hijas, nos tuvieron en poco; y han venido a tal rotura en ofensa de Dios estos naturales por el mal ejemplo que les hemos dado en todo, que aquel extremo de no hacer cosa mala se ha convertido en que hoy ninguna o pocas cosas hacen buenas, y requieren remedio, y esto toca a Su Majestad, para que descargue su conciencia, y se lo advierte, pues no soy parte para más. Y con esto suplico a mi Dios me perdone; y muéveme a decirlo porque soy el postrero que muere de todos los descubridores y conquistadores, que como es notorio ya no hay ninguno, sino yo solo en este reino, ni fuera de él, y con esto hago lo que puedo para descargo de mi conciencia.”

Mancio Sierra de Leguizamo.

----- mensaje añadido, 18-mar-2012 a las 15:45 -----

Cita:
Desde luego que no conoces ni al fundador de Lima.
Lo conozco mejor que tu.

He leído su biografía y me lo conozco de cabo a rabo.

Por eso es que digo que no fue un héroe.

A Carmenaqp le gustó este mensaje
jafetbo está desconectado  

ToYoTeroFJ Hombre

Registro: dic-2009
Ubicación: donde mi Land Cruiser me lleve, osea en cualquier lugar
18-mar-2012, 15:47

Cita:
Esa estatua es de Hernán Cortés, conquistador y héroe español que venció a los Aztecas. Desde luego que no conoces ni al fundador de Lima.
Debo reconocer que la estatua ecuestre de Pizarro es más bonita que esa de Cortéz. Se ve que el escultor de la estatua de Pizarro no tenía complejos violentistas como para elaborarla pisando la cabeza de otro ser humano, aunque las autoridades dijeron que no representa a un indígena, sino a "los dioses" de éstos.

De todas formas a mi parecer, esa estatua de Cortéz es una ofensa a la parte indígena de la identidad mexicana. ¡Qué mal!
ToYoTeroFJ está desconectado  

jafetbo Hombre

Sin Avatar

18-mar-2012, 15:55

Cita:
Publicado por ToYoTeroFJ Ver Mensaje
Debo reconocer que la estatua ecuestre de Pizarro es más bonita que esa de Cortéz. Se ve que el escultor de la estatua de Pizarro no tenía complejos violentistas como para elaborarla pisando la cabeza de otro ser humano, aunque las autoridades dijeron que no representa a un indígena, sino a "los dioses" de éstos.

De todas formas a mi parecer, esa estatua de Cortéz es una ofensa a la parte indígena de la identidad mexicana. ¡Qué mal!
Y hay que reconocer que Hernán Cortés SI era un héroe.

Combatió, ganó batallas y se sostuvo siempre al frente de su hueste. Es por eso que, a diferencia de Pizarro, muchos estudiosos e historiadores se han ocupado de su polémica figura histórica.

De Pizarro no hay casi nada y ni los historiadores españoles se han dignado a escribir una biografía verdadera del pobre.

¡Que mal!

Betsabe92 Mujer

Sin Avatar

Registro: ene-2012
18-mar-2012, 16:02

Cita:
Publicado por Betsabe92 Ver Mensaje
Y segun Ricardo Palma, le toco a cada soldado de caballeria 3400 pesos de oro a cada uno mas 140 marcos de plara, aproximadamente.
Y a cada "rodelero" y "alabardero" (soldados de infanteria) 451 pesos de oro y 19 marcos d eplata, eso e slo que valian los soldados de infanteria para Pizarro y compañia; ahora ya sabemos porque habia tanto descontento en la horda hispanistani.

Ahora ya sabemos porque Cortes murio de viejo y Pizarro murio como un perro.
A Misionero le gustó este mensaje
Betsabe92 está desconectado  

ToYoTeroFJ Hombre

18-mar-2012, 16:16

Cita:
Publicado por jafetbo Ver Mensaje
Y hay que reconocer que Hernán Cortés SI era un héroe.

Combatió, ganó batallas y se sostuvo siempre al frente de su hueste. Es por eso que, a diferencia de Pizarro, muchos estudiosos e historiadores se han ocupado de su polémica figura histórica.

De Pizarro no hay casi nada y ni los historiadores españoles se han dignado a escribir una biografía verdadera del pobre.

¡Que mal!
Claro, no sólo eso sino que Hernán Cortés (fe de erratas, anteriormente lo escribí con "z" al final) tambien era culto: había estudiado Leyes en Salamanca.

Mi crítica más fue a la estatua y su mensaje.

Ninyadelescote

Registro: jul-2010
19-mar-2012, 10:20
. Editado por Ninyadelescote 19-mar-2012, 10:46

Ambos son grandes héroes españoles, Hernán y Francisco, Cortés y Pizarro, hicieron historia, marcaron el destino de países actuales y llenaron con sus gestas los libros de historia.

----- mensaje añadido, 19-mar-2012 a las 10:26 -----

Unos dibujos entrañables sobre Hernán Cortés ya que os interesa tanto, en ellos se pueden ver algunos detalles históricos como la impresión que generaban los caballos a los indios o las armas de fuego y otras tecnologías del viejo mundo. También tienen en común los pueblos indios reprimidos y esclavizados por los imperios indígenas pidiendo ayuda a los españoles y aliándose con ellos para conseguir liberarse de ese yugo.

Otro detalle muy bueno es el escriba castellano dejando memoria de todo lo ocurrido en sus fieles notas.

Ninyadelescote está desconectado  

jafetbo Hombre

Sin Avatar

19-mar-2012, 14:11
. Editado por jafetbo 19-mar-2012, 16:15

Cita:

Unos dibujos entrañables sobre Hernán Cortés ya que os interesa tanto, en ellos se pueden ver algunos detalles históricos como la impresión que generaban los caballos a los indios o las armas de fuego y otras tecnologías del viejo mundo. También tienen en común los pueblos indios reprimidos y esclavizados por los imperios indígenas pidiendo ayuda a los españoles y aliándose con ellos para conseguir liberarse de ese yugo.

Otro detalle muy bueno es el escriba castellano dejando memoria de todo lo ocurrido en sus fieles notas.

http://www.youtube.com/watch?v=x4DQPGsMo3Y
Hernán Cortés NO es Francisco Pizarro.

En lo unico que tienen en comun es de ser naturales, ambos, de Trujillo de Extremadura. Pero por lo demas NADA los une ademas de un débil parentezco que no es asombroso siendo originarios del mismo pueblo.

Cortés sabia leer escribir, sabia combatir y era estratega.

En la Conquista de México es Hernán Cortés y su gesta el gran protagonista.

En La Conquista del Perú son los INCAS y su gran imperio los grandes protagonistas tal como lo declara el españolisimo Salvador de Madariaga:

"De los dos imperios preespañoles del Nuevo Mundo, el inca demostró mayor tenacidad histórica y mayor riqueza creadora que la azteca. Los monarcas aztecas murieron definitivamente con Cuautemoc. Los Incas no murieron con Atahualpa a pesar de la crueldad sistemática con que este inca bastardo intentó exterminar a todos sus parientes. Así como recogen las perlas que se encuentran de un collar roto, asi fueron recogiendo los indios peruanos a los pocos incas puros que quedaron de la familia real legítima despues de la matanza en masa que de ella hizo Atahualpa. Y una vez recogidos, los indios se apiñaron en torno a ellos, reconociendolos como sus caudillos con lealtad verdaderamente conmovedora."

Salvador de Madariaga. El auge y ocaso del Imperio español en América. p. 150

Hasta para el gran intelectual ESPAÑOL Salvador de Madariaga los Incas fueron HÉROES y como dice: no murieron con Atahualpa... no acabaron en Cajamarca.

------
A Carmenaqp le gustó este mensaje

deberet Hombre

Registro: dic-2010
22-mar-2012, 13:12

Cita:
Publicado por Rodrigo21 Ver Mensaje
Hay si mi cultura es mas antigua y avanzada que la tuya, ¿no te das cuenta de lo ridiculo que suenas?

Despues estos amerindios lloran cuando un europeo viene a decir que su cultura es mejor que la de la America precolombina. Si claro, ustedes si tienen derecho a decir que su cultura es mejor que la europea pero los europeos no tienen derecho a decir que la suya es mejor

Por cierto, la civilizacion en Europa se remonta minimo a 4000 años con la civilizacion de Creta.

Pd1: no has respondido sobre tu avatar, ¿tienes algun complejo? Digo desprecias a los europeos diciendoles inferiores y que no han creado nada pero tienes como avatar una caracteristica fisica que solo se da en europeos, es decir, los ojos celestes. Un poco contradictorio creo yo. ¿No deberias estar orgulloso de ser amerindio, raza superior a la europea segun tu?

Pd2: insultas a los heroes de España y para variar me reportas mi comentario, vaya hipocrecia.
Señor tronadito... nuestra cultura es hispanoandina

¿No te das cuenta de lo ridículo que eres?

No, no tienen derecho porque nadie aquí ha dicho que la cultura andina precolombina ES MEJOR que la occidental. Mejor comprensión de lectura ya que en la falange parece que no los instruyen bien.

Por cierto, la civilización peruana se remonta a 5,000 años y las fases en las que se desarrolla la civilización minoica como tal es solo alrededor del año 1,500 a.c. por tanto tiene 3,500 años de antiguedad.

Pd1: ¿Que sucede con miojito tapatio? No te sulfures... puede ser el lente de contacto.

Pd2: ¿Te refieres a pelagato..? perdon: Pelayo?
deberet está desconectado  

viviana2 Mujer

Sin Avatar

Registro: mar-2010
27-mar-2012, 19:42

Cita:
Los franceses se consideran ante todo un pueblo romance al igual que España e Italia por ejemplo, todo gracias a los romanos, aparte de eso tenemos héroes como Pizarro, Pelayo, Viriato o lugares como Numancia, los franceses igual ¿te das cuenta de la diferencia?. Los odiadores indigenistas como tú y tu compañero llenos de rencor intentan enfocar en los indios la identidad y excluir a los españoles de esa identidad que en una comparación serían los romanos en el caso francés y español.

Llegáis hasta tal punto de cabezonería que estáis dispuestos a tachar de héroe a un indio que se suicidó saltando de una muralla al ver llegar a los españoles o inventando historias sobre el gigante Atahualpa que además tenía un coheficiente intelectual que duplicaba el de Einstein a pesar de que toda su asombrosa inteligencia no le salvó de que 180 hombres le dieran una lección de humildad delante de todo su Imperio.

Si al menos hicierais como los franceses o españoles y considerarais héroes a todos independientemente de su origen lo podría entender, si los españoles nos hubiéramos ido de Perú y no quedara nada de nosotros, pero el idioma, las edificaciones, gran parte de la cultura y religión persisten y para colmo vuestra capital está fundada por uno de esos héroes.

----- mensaje añadido, 14-mar-2012 a las 10:17 -----

Así es, yo propongo Viviana que hagamos oídos sordos a estos intentos de desviar el tema y sigamos posteando maravillas de Pizarro.

----- mensaje añadido, 14-mar-2012 a las 10:29 -----

Para mí el héroe Pizarro sólo tiene un igual en Hernán Cortés, tanto la noche triste como la resistencia de los quinientos españoles en campo abierto, con unos cuantos fieles mastines de guerra y apenas cien indios aliados a la causa contra las decenas de miles de enemigos indios es insuperable, o sea sólo comparable a la captura de Atahualpa.

Su estatua pisando la cabeza de sus enemigos es magnífica.

aca en el peru tenemos el monumento a francisco pizarro conquistador del peru y fundador de la capital del peru lima:

no hay monumeto de pizarro o de alguna conquistador español pisando a los incas , pero si hay imagenes de guman poma de ayala:

esta imagen es cuando los españoles vencen a los incas en sitio de lima:

y esta imagen es cuando los españoles vencen a los incas en el cusco :

la imagen ultima es una alucion al milagro del apostol santiago y es aqui donde si hay un monumeto en alucion a los conquistadores españoles pisando a los incas :

todos los años y desde tiempos de la colonia los mismos cusqueños lo cargan en hombros y le rinden veneracion al apostol patron santiago (mata indios ):

video del Corpus Christi en Cusco llevando en andas al patron santiago :

aunque paresca increible pero es verdad en cusco que fue la capital de los incas y donde los españoles vencieron a los incas grasias al apostol santiago , los cusqueños de la actualidad lo cargan en hombros y lo veneran todos los años la imagen del apostol santiago (mata indios)pisando a una persona.
sin duda la cultura española cristiana se impuso y es la religion oficial del peru y la religion de los incas la adoracion al sol los españoles lo hicieron desparecer para siempre.

saludos.
viviana2 está desconectado  

ToYoTeroFJ Hombre

27-mar-2012, 20:23
. Editado por ToYoTeroFJ 27-mar-2012, 20:51

Todo es puro off-topic.

Aunque me tomaré la molestia de contestar a ésto:
Cita:
Publicado por viviana2 Ver Mensaje
aca en el peru tenemos el monumento a francisco pizarro conquistador del peru y fundador de la capital del peru lima:
El mismo monumento que ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima fue mandado mudar, y luego el Señor Alcalde Luis Castañeda mandó reubicar (otra vez) para poner en su lugar la BANDERA DE LA REPÚBLICA LIBRE E INDEPENDIENTE DEL PERÚ.

Cita:
donde los españoles vencieron a los incas grasias al apostol santiago ,
Los españoles vencieron a los Incas gracias a muchos factores como armamento, desunión del enemigo, astucia, etc.

Los españoles NO VENCIERON gracias a apóstoles, santos, Dios ni demás fábulas.

Cita:
y lo veneran todos los años la imagen del apostol santiago (mata indios)pisando a una persona.
Qué irónico, un "apóstol" pisando a un ser humano... me pregunto ¿dónde está toda esa "bondad" que la religión cristiana pregona?

Cita:
sin duda la cultura española cristiana se impuso y es la religion oficial del peru
Se venera una imagen de un "santo", "apóstol" o lo que sea al cual llaman "mata indios" o dicho de otra forma "asesino de indios" pisando a una persona, mientras que "en nombre de otros santos" se masacra a un toro.

No hay duda que la religión que trajeron los españoles es tan burda y grotescamente contradictoria.
Cita:
y la religion de los incas la adoracion al sol los españoles lo hicieron desparecer para siempre.

saludos.
Pregunte usted en las calles, o sino fíjese tan solo en este foro y verá cuántos ateos hay cada vez más.

Los Incas tenían mejor criterio que los cristianos al "adorar" y considerar al sol, un elemento que nos da un beneficio REAL Y DIRECTO y que sin él la vida en el planeta se extinguiría, y que hoy en día podría satisfacer la demanda mundial de energía.

Mientras que los españoles vinieron con un "Dios" que ni siquiera se puede probar si existe y que para colmo en su nombre se originaron guerras, violencia, muerte, abusos, corrupción, PEDOFILIA, etc.

Acuérdese de ésto: "cuando el petróleo esté por teminarse entonces ni rezando millones de veces al Dios cristiano nos salvará. Entonces el SOL, el mismo SOL al que adoraban los Incas, nos salvará de la crísis... y lo ADORAREMOS (coloquialmete hablando) POR ELLO".

Betsabe92 Mujer

Sin Avatar

Registro: ene-2012
27-mar-2012, 22:48

Los españoles impusieron el CULTO y los SACRAMENTOS, no los evangelios, metanselo bien en la cabeza.La imagen que pisa el satanico idolo hispanistani no es un indio, sino una persona de raza hispanistani, a lo mejor un hereje, un moro o un judio, asi que no hablen sandeces.
Betsabe92 está desconectado  

jafetbo Hombre

Sin Avatar

28-mar-2012, 00:18
. Editado por jafetbo 28-mar-2012, 01:19

Cita:
Publicado por Betsabe92 Ver Mensaje
Los españoles impusieron el CULTO y los SACRAMENTOS, no los evangelios, metanselo bien en la cabeza.La imagen que pisa el satanico idolo hispanistani no es un indio, sino una persona de raza hispanistani, a lo mejor un hereje, un moro o un judio, asi que no hablen sandeces.

CLARO, ERA SANTIAGO MATAMOROS:

QUE TAMBIEN MATABA AFRICANOS:

Y PASÓ DESPUÉS A MATAR NATIVOS AMERICANOS:

Y siendo los conquistadores españoles descendientes de moros y judíos el apostol Santiago simboliza al cristiano psicópata que mata en nombre de Dios y el español mitad moro lo adoraba como hoy el peruano mitad indio adora al matamoros que fue en su momento mata indios que sobrevive en las fiestas paganas andinas.

Porque la fiesta del Corpus Christi en el Cuzco no es otra cosa que la Fiesta del Sol disfrazada de fiesta cristiana:

No es una fiesta cristiana sino una fiesta pagana, andina, que sobrevive gracias a los idolos barbudos que antes eran nativos, momias de reyes y efigies del sol:

Pachamama, Illapa, Inti, Quilla, Viracocha... aquí estan todos.

Luis Salcedo Hombre

Registro: nov-2011
28-mar-2012, 19:16

Muy cierto Jafetbo, muchas de las expresiones culturales-religiosas que vemos son producto del sincretismo de la religión cristiana y la andina. ´Tengo entendido que aun hay lugares en la sierra en que se emparentan a los antos y virgenes patrones, tal cual se hacía con los ídolos prehispánicos; en una ocasión me comentaron la costumbre de hacer fuego durante un eclipse solar para ayudarle al sol a salir bien librado de este, lo cual me emocionó al recordar un dibujo de Guaman Poma sobre la costumbre preshispánica de hacer fuego, si mal no recuerdo, en junio para ayudarle al sol a remontarse a su punto mas alto en el firmamento, ritual a cargo de sacerdotes del collasuyu y con presencia del Inca.

Definitivamente, la señorita viviana2 necesita leer más, y un buen libro que le puede ayudar al respecto es el último de Tom Zuidema, El Calendario Inca. En verdad viviana2, date un tiempo, te lo recomiendo a ojos cerrados, termina de leerlo y nos das tu opinión al respécto. Lo consigues en el Fondo Editorial del Congreso a un precio muy comodo respecto a otras librerías.
Luis Salcedo está desconectado  

ToYoTeroFJ Hombre

28-mar-2012, 20:29
. Editado por ToYoTeroFJ 28-mar-2012, 20:40

Cita:
Publicado por Luis Salcedo Ver Mensaje
Definitivamente, la señorita viviana2 necesita leer más, y un buen libro que le puede ayudar al respecto es el último de Tom Zuidema, El Calendario Inca. En verdad viviana2, date un tiempo, te lo recomiendo a ojos cerrados, termina de leerlo y nos das tu opinión al respécto. Lo consigues en el Fondo Editorial del Congreso a un precio muy comodo respecto a otras librerías.
Doctor, ¿cómo le recomienda "leer más" a una persona que tiene este concepto de los libros y el conocimiento?

Cita:
lugares que tu no conoses ya que solo conoses tus libritos .
Usted le recomienda una fuente objetiva pero es muy probable que ni siquiera se tome la molestia de pagar por ella porque la información allí no está de acuerdo con las ideas paramatradas, subjetivas, fanáticas y falaces de esa forista.

Ella preferiría leer y publicar aquí información que le de la razón, aunque ésta provenga de diarios y panfletos de medio pelo, foros, blogs y páginas chuchumecas donde gran parte de la información es falsa o interpretada erróneamente, o pseudo investigaciones hechas por gente como el tal "Periquito de los Palotes" o "Floripondio Pérez" de la Universidad Caídos del Palto.

Ninyadelescote

Registro: jul-2010
29-mar-2012, 11:12
. Editado por Ninyadelescote 29-mar-2012, 11:13

Toyotero siempre pidiendo fuentes y no dando ninguna él ni leyendo las que se le ofrecen, jafetbo llamando racista a todo el que no piensa como él y betsabet cargada de insultos, resentimiento y complejo de inferioridad evidente.

Veo que habáis sobre Santiago Matamoros, que gran icono medieval, siempre me ha gustado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Matamoros

Se puede sin duda hacer una comparación con Pizarro, ya que Santiago Matamoros intervino milagrosamente en una batalla contra los enemigos de los cristianos ibéricos ¿y qué fue la hazaña de Pizarro si no una intervención heróica para liberar a los pueblos indígenas de Perú y cristianizarlos?. Me gusta.
A Rodrigo21 le gustó este mensaje
Ninyadelescote está desconectado  

jafetbo Hombre

Sin Avatar

29-mar-2012, 14:05
. Editado por jafetbo 29-mar-2012, 14:23

Cita:
Publicado por VPP1980 Ver Mensaje

Cientos murieron en Cajamarca presa del pavor. Los cargadores del inca, puede que sí... o mejor dicho, sin duda que tuvieron una actuación heroica. Pero después... ¿on tan los otros héroes?

Sí, qué fácil es decir "hubo héroes". Lo que le faltó al pelón fue poner quiénes eran... o mejor dicho, lo que le faltó al usuario es completar el copy/paste.
Lo que te falta es sacudirte de tu ignorancia

En Cajamarca no hubo ninguna batalla y la resistencia inca perduro 40 años con varias batallas ganadas y acciones heroicas analfabestia verificandose recién su fin en 1572...

Hasta el historiador español lo reconoce.

Pero claro, el troll aberrado prefiere trollear y babear.

----- mensaje añadido, 29-mar-2012 a las 14:16 -----

Cita:

Se puede sin duda hacer una comparación con Pizarro, ya que Santiago Matamoros intervino milagrosamente en una batalla contra los enemigos de los cristianos ibéricos ¿y qué fue la hazaña de Pizarro si no una intervención heróica para liberar a los pueblos indígenas de Perú y cristianizarlos?. Me gusta.

¿Para liberar a los indios y cristianizarlos?

DIRÉIS PARA ESCLAVIZAROS JOER!

"Se produjo en las Indias una explotación desalmada y cruel de los naturales, asi como que los culpables de esta explotación, con harta frecuencia CRIMINAL, fueron sobre todo los ESPAÑOLES, es decir, blancos europeos o americanos, afincados en América: y en grado no pequeño tambien los españoles de España, funcionarios del Estado y hasta eclesiásticos regulares y seglares..."

Salvador de Madariaga. El auge y el ocaso del Imperio español de America. p.142

¿No que el cometido era evangelizar?

Mas adelante dice que La Corona supuestamente intentó reparar las cosas y envio a los llamados Protectores que no eran otra cosa que asesinos:

"Con el tiempo, estos Protectores vinieron a ser azote de indios, tan malos como los demas o quizá peores..."

"En Perú, los corregidores, designados para guardar orden y defender a los indios contra sus explotadores y opresores, figuraron pronto en la vanguardia de la opresión y explotación."

El historiador español no se detiene en este cuadro de horror sino que continua, perplejo, ante este panorama histórico abominable:

"No menos mísera era la situación de los indios que trabajaban en las haciendas. Quizá lo fuera mas"

"Los indios que trabajaban en las fabricas de tejidos llamadas obrajes en el Perú, vivían todavía peor....Mal alimentados, encerrados continuamente, los indios morían aun antes de haber podido pagar tributo con los jornales de su trabajo.""Tal es la lástima que causan cuando los sacan muertos, que conmoviera a compasión a los corazones mas despiadados. Solo se ve en ellos un esqueleto que esta diciendo la causa y el motivo de haber perecido."

Salvador de Madariaga. El auge y el ocaso del Imperio español de América. p.147

Ante tal cuadro descrito por un historiador español lucen humanitarios los NAZIS de la II Guerra.

----- ENJOY

ToYoTeroFJ Hombre

29-mar-2012, 16:29
. Editado por ToYoTeroFJ 29-mar-2012, 18:04

Cita:
Toyotero siempre pidiendo fuentes y no dando ninguna él ni leyendo las que se le ofrecen,
Porque para cuestionar no es necesario dar fuentes. El tema es interesante y estoy aquí para aprender, y si los foristas van a formular argumentos para supuestamente informar a los demás, pues es válido solicitar fuentes y/o pruebas para evitar caer en la ingenuidad de creer en falacias o falsedades. Cuando yo AFIRME algo respecto al tema, entonces deberé dar la respectiva prueba y/o fuente.

"Un tal periquito de los palotes con pseudo estudios de historia, psicología y sociología hechos en la Universidad Los Caídos del Palto podría venir a decir que usted al enaltecer tanto al señor Pizarro indirectamente minimiza a los indígenas, por lo que usted padece de complejos chauvinistas y por tanto la sociedad española sienten aversión a la palabra mestizo y por ello al negar esa presunta condición entonces sufren evidentes complejos de inferioridad"... ¿Ve lo ridículo que se ve?

Usted ha formulado mil y un argumentos subjetivos, temperamentales, sentimentalistas, fanáticos, fundamentalistas, falaces, jalados de los pelos, disparatados y paranóicos producto de su febril imaginación. Un claro ejemplo de su subjetivismo faláz es esto:
Cita:
Se puede sin duda hacer una comparación con Pizarro, ya que Santiago Matamoros intervino milagrosamente en una batalla contra los enemigos de los cristianos ibéricos
¿"Milagrosamente"?

Señorita, las batallas se ganan por medio de habilidad, táctica, entrenamiento de los soldados, armamento, debilidades del enemigo, entre otros factores REALES, no por "milagritos", ni "santitos", ni "Dios" ni demás cuentos.

Cita:
Veo que habáis sobre Santiago Matamoros, que gran icono medieval, siempre me ha gustado.
No entiendo cómo un ícono medieval que alude al asesinato puede ser asociado a esa religión... ¿cómo se llamaba?... ah si, Cristianismo, esa que supuestamente pregona el "no matarás", "dar la otra mejilla", "no odiar al enemigo" o cosas así.

No hay lugar a dudas que los cristianos se contradicen de una manera tan burda y grotesca con su ideología religiosa retrógrada, anacrónica, moralistoide y desfasada.

Cita:
¿y qué fue la hazaña de Pizarro si no una intervención heróica para liberar a los pueblos indígenas de Perú y cristianizarlos?. Me gusta.
¿Liberar? A ver, si usted argumenta que los españoles "liberaron" a los indígenas que por cierto fueron luego presuntamente sometidos a las condiciones citadas por el historiador español que menciona el señor jafetbo, entonces porqué a José de San Martín y Simón Bolívar los llaman "los Libertadores del Perú"? ¿Acaso será porque el Perú estaba subyugado a... (dígalo usted misma)?

Cita:
y cristianizarlos?
¿Cristianizarlos?

A ver, los Incas adoraban al Sol, el mismo que sin él la vida en todo el planeta se extinguiría y que lo consideraban como ser supremo ya que les daba Y QUE NOS DA HOY EN DÍA un beneficio real y tangible.

Y luego llegaron los españoles y les impusieron a creer en un "Dios" que sólo existe en la imaginación de la gente.

Modo sarcasmo ON: Si claro, la cristianización fue tan buena.

Rodrigo21 Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2011
29-mar-2012, 18:11
. Editado por Rodrigo21 29-mar-2012, 18:27

Cita:
Publicado por deberet Ver Mensaje

No, no tienen derecho porque nadie aquí ha dicho que la cultura andina precolombina ES MEJOR que la occidental. Mejor comprensión de lectura ya que en la falange parece que no los instruyen bien.
Deberet: "Mayores y mejores estructuras existian en el Perú antes de la llegada de los españoles."

Deberet: "La civilización peruana ñoños europeos era mas antigua que la europea, mas avanzada que la europea y mas original que la que nació milenios despues en Europa."

Si eso no es decir que la cultura precolombina es mejor que la europea, ¿entonces que es?:ri sota:

Cita:
Publicado por deberet Ver Mensaje

Pd1: ¿Que sucede con miojito tapatio? No te sulfures... puede ser el lente de contacto.

Pd2: ¿Te refieres a pelagato..? perdon: Pelayo?
Vaya, asi que usas lentes de contacto azules, pero que acomplejado:risot a:

Por cierto, no creo que a tu furher antauro humala le agraden los ojitos azules.

Por cierto, tengo un trapo muy parecido a la banderita esa que usa tu lider antauro humala y que dice ser la bandera incaica. Lo utilizo generalmente para limpiar las porquerias de mi perro

----- mensaje añadido, 29-mar-2012 a las 18:14 -----

Cita:

CLARO, ERA SANTIAGO MATAMOROS:

QUE TAMBIEN MATABA AFRICANOS:

Y PASÓ DESPUÉS A MATAR NATIVOS AMERICANOS:

Y siendo los conquistadores españoles descendientes de moros y judíos el apostol Santiago simboliza al cristiano psicópata que mata en nombre de Dios y el español mitad moro lo adoraba como hoy el peruano mitad indio adora al matamoros que fue en su momento mata indios que sobrevive en las fiestas paganas andinas.

Porque la fiesta del Corpus Christi en el Cuzco no es otra cosa que la Fiesta del Sol disfrazada de fiesta cristiana:

No es una fiesta cristiana sino una fiesta pagana, andina, que sobrevive gracias a los idolos barbudos que antes eran nativos, momias de reyes y efigies del sol:

Pachamama, Illapa, Inti, Quilla, Viracocha... aquí estan todos.

Grande Santiago Matamoros.

Y esos dioses que mencionas al final, ¿cuantas doncellas y niños has sacrificado en su honor?: biggrin:

----- mensaje añadido, 29-mar-2012 a las 18:26 -----

Cita:

P.D. Lastima que en España no puedan postular otra cosa que lo construido por los árabes. Eso dice mucho de los españoles racistas de hoy en dia.

Cuando aprendereis.

PIZARRO WHO?

Catedral de Santiago de Compostela:

Monasterio el escorial:

Palacio real de Madrid:

Catedral de Barcelona la sagrada familia:

Y asi puedo poner muchas mas

¿No que solo los arabes dejaron arquitectura en España?

Resumas odio a España por todos lados, admitelo.

Ademas, los españoles del siglo 21 no son culpables de lo que hayan hecho sus antepasados hace 500 años, haber si lo aceptas
Rodrigo21 está desconectado  

Luis Salcedo Hombre

Registro: nov-2011
29-mar-2012, 19:04

Cita:
Publicado por viviana2

Publicado por viviana2

En verdad no me había percatado de tal opinión de parte de la señorita viviana2, que mal...
Luis Salcedo está desconectado  

ToYoTeroFJ Hombre

29-mar-2012, 19:22
. Editado por ToYoTeroFJ 29-mar-2012, 19:31

Cita:
Publicado por Rodrigo21 Ver Mensaje
Y esos dioses que mencionas al final, ¿cuantas doncellas y niños has sacrificado en su honor?: biggrin:
Es muy probable que fueran muchos menos que los que sacrificó la "Santa" Inquisición (no pongo cara feliz porque no lo amerita) en nombre de ese "Dios" en el que muchos están dejando de creer (aquí si la pongo).

Se dice que uno de los cargos por los que fue acusado Atahualpa fue de herejía y por ello condenado a morir quemado. Pero como aceptó ser bautizado entonces sólo fue estrangulado hasta morir.

Qué bonita religión
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 01:58