Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

¿Como se podria enseñar las lenguas originarias del Peru?

Kusillu Mujer

Registro: jun-2011
12-nov-2011, 20:58

siempre me pregunte como se haria para enseñar, por ejemplo, quechua en los colegios. Es una lengua que cada vez va desapareciendo (Lo cual es una pena, pues para mi suena muy bien) Un problema muy grande del Peru es que, en realidad, este pais es multilingue, es mas, no solo hay un quechua, sino hay varios. ¿Como se podrian rescatar esta y muchas otras lenguas?

Me acuerdo que cuando yo visite Alemania, me entere que tambien habia varios dialectos, sin embargo, se habia declarado a uno de ellos como el oficial (Caso similar en China, con los varios idiomas chinos que hay, y se considera al mandarin como el oficial, por decirlo asi)

Creo que es importante conservar las lenguas del pais, o al menos tener cierto conocimiento de ellas, por lo menos, y aprender a no menospreciarlas. En el Peru hay mas de cuarenta lenguas... ¿Como se podria ayudar a conservarlas?

Siempre crei que, si tan bien protegemos cosas como la comida... ¿Por que no un idioma, que nos permite comprender la forma de pensar de sus hablantes y que forma parte de la cultura del pais?
A Juanecoysucombo le gustó este mensaje
Kusillu está desconectado  

Temas similares:

Vagobagin Hombre

Registro: feb-2011
12-nov-2011, 21:01

Primero, NO imponer clases de idiomas (esto incluye el inglés), sino hacer que los alumnos escojan entre varios idiomas...

Segundo, investigando y reforzando la capacitación y el material en esos idiomas, mientras se estudia la carrera de Educación...

Pero para eso, el Estado tiene que 'ponerse las pilas', y hay mucho trecho por avanzar ...
Vagobagin está desconectado  

Aerosoldier Hombre

Registro: jul-2011
12-nov-2011, 21:10

Creo que por ningun motivo se tiene que enseñar quechua o aymara en los colegios peruanos, simplemente porque no sirven para nada desgraciadamente, son pocas las personas que han ido a lugares donde se hablen estos idiomas, y aca en la capital no hay ni un canal de tv, ni periodicos, ni nada en esos idiomas.
Aerosoldier está desconectado  

San Diablo

Sin Avatar

Registro: feb-2008
12-nov-2011, 21:15

Pisen tierra pues muchachos, es hora de que salgan de su mundo de la fantasia y la ilusion nativa.

Que los alumnos puedan escoger entre varios idiomas?? Dios mio!! qué hablas??!!

La mayoría de alumnos NI SIQUIERA aprende bien el castellano y quieren que aprendan idiomas o lenguas en vías de extincion?? Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Suena bonito y demagógico revalorar lenguas, pero en la PRACTICA no sirve de mucho. Tal vez sea viable en colegios muy apartados donde la mayoria de la poblacion hable otra lengua madre, pero lastimosamente no es el caso del grueso de peruanos, qué mal que bien, aprende el ingles porque no lo podemos negar, el ingles es el idioma del mundo. La mejor informacion valiosa (y ni hablar de la mediatica) se encuentra en ingles.
A Aerosoldier le gustó este mensaje
San Diablo está desconectado  

Dragonl3lood Hombre

Registro: ago-2009
12-nov-2011, 21:19

primeo vez en q zona estas luego elimians religion implanta lengua nacional y ya ta
A luLOLa le gustó este mensaje
Dragonl3lood está desconectado  

Xilfe Hombre

Registro: nov-2009
12-nov-2011, 21:28

En los lugares donde se habla predominantemente el Quechua, que enseñen Quechua en sus escuelas y Castellano como segunda lengua.

Perder el Quechua y otras lenguas es perder riqueza cultural, hay paises que ya quisieran tener la riqueza cultural del Perú, sino creen miren al sur.

.
Xilfe está desconectado  

luLOLa Mujer

Registro: nov-2010
12-nov-2011, 21:35

Poner clases de quechua en primaria en ves del ingles
y en secundaria el ingles
mitad mitad
listo

se aprendera lo basico
el que quiere aprender mas que siga su camino
luLOLa está desconectado  

tyrant Hombre

Registro: dic-2009
12-nov-2011, 21:36

hay un gran porcentaje de estudiantes que no les interesa ni aprender Ingles ya que segun ellos no sirve para nada o se les hace muy dificil y esto va a pasar con cualquier lenguaje que se les imponga pero por lo menos se les quedara grabado lo mas elemental .
tyrant está desconectado  

g_d Mujer

Sin Avatar

Registro: mar-2010
12-nov-2011, 21:36

Para que se mantenga el idioma en primer lugar elpropio Estado no debería contribuir a eliminarla, implantando el quechua como idioma utilizado en las instituciones locales en las ciudades con mayoría de habitantes quechuahablante antes de que nosotros aprendamos o llevemos un curso de ese idioma es importante que la propia gente de esas zonas no lo pierda,hay casos donde los nietos de quechuahablantes saben español por necesidad y no saben quechua, o incluso el padre habla el quechua y el niño no.
g_d está desconectado  

Arthur1204 Hombre

Registro: dic-2010
12-nov-2011, 21:37

Lamentablemente y aunque duela, como escribieron arriba aprender lenguas nativas como el quechua y el aymara en Perú estaría por demás, salvo en las regiones que predomina esas lenguas, ademas si como dicen fuera opcional dudo mucho que la gente escoja esa lengua, muchos hasta se avergüenzan (no es mi caso) de dichas lenguas.
Arthur1204 esta en línea ahora  

aimee_1 Mujer

Registro: oct-2011
12-nov-2011, 21:50

Primero aprendiéndolas. Luego transmitirlas mediante la literatura. Supongo que es el primer paso, porque muchas de las lenguas son orales y aún casi ninguna tiene un formato escrito.
aimee_1 está desconectado  

purun_machu Hombre

Registro: may-2010
13-nov-2011, 16:02

mi experiencia en educacion primaria me dice que a los niñitos les fascina aprender uno que otro vacablo en quechua....mas en secundaria la cosa es distinta....
purun_machu está desconectado  

Kusillu Mujer

Registro: jun-2011
14-nov-2011, 20:16

Veran, el tema surgio el dia en el cual me entere de que en europa enseñan latin... ahora diganme.. ¿QUIEN USA LATIN EN SU HABLA COMUN? nadie, es mas, es una legua delcarada muerta. Hay gente en el Peru que no tiene al castellano como lengua materna, y la verdad es que esto produce varios problemas (Entre los mas graves, el asunto de como estafan a la gente) Aunque muchos peruanos no lo sepan, saben algunas palabras en quechua (calato, pucho), en quingnam (muy muy) y en mochik(cholo).

Se que estos idiomas no son necesarios si, por ejemplo, uno se dedica a ventas internacionales y esas cosas. Pero para otras cosas como comprender cultura, estar mas relacionados en el mismo pais, etc... la verdad es que si.

Yo creo que es cuestion que la gente elija. Este debate ha sido intemrianble cada vez que se lo pone en la mesa: La mitad dice si, la otra dice no. Un balance entre estas opiniones seria justamente escoger, saber lo que se quiere.

Y, sin embargo, sigo sin comprender como asi valoramos y alabamos mas la comida que una lengua que ha sorbevivido al paso de los años. Siempre dije que no somos cultura milenaria por nada: Mas de 1000 años para hacer ceviche, no se pasen, pues...

Esa hernecia cultura tiene muchisimas mas cosas por ver, y eso de la gastronomia, que en si es bueno, es solo la superficie de lo que debemos de saber.
A Juanecoysucombo le gustó este mensaje
Kusillu está desconectado  

Unomismo2005 Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2010
16-nov-2011, 02:54

Cita:
Publicado por Kusillu Ver Mensaje
siempre me pregunte como se haria para enseñar, por ejemplo, quechua en los colegios. Es una lengua que cada vez va desapareciendo (Lo cual es una pena, pues para mi suena muy bien) Un problema muy grande del Peru es que, en realidad, este pais es multilingue, es mas, no solo hay un quechua, sino hay varios. ¿Como se podrian rescatar esta y muchas otras lenguas?
Creo que para conservar una lengua lo primero seria saber por que esta desapareciendo. Es decir ¿por que los quechuaparlantes y otros dejan de hablarlas?
Si la gente no quiere hablarla las medidas que impongas fracasaran.
Unomismo2005 esta en línea ahora  

Akinoshima Hombre

Registro: jul-2010
16-nov-2011, 03:21
. Editado por Akinoshima 16-nov-2011, 03:21

Deberian leer trabajos sobre Saussure:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure
De todo lo que escribe por lo menos se puede rescatar en la interrogante aqui la relacion entre lenguaje y pensamiento. Una lengua tiene relacion con un pensamiento y el quechua representa hasta hoy una parte del pensamiento indigena.
Esta claro que lo que nos unifica es el castellano. Esto es la lengua castellana integrada al pensamiento de los peruanos. Entonces la lengua oficial y que se debe aprender en todo territorio peruano es el castellano. A su vez en los lugares donde se habla quechua y aymara se deberia enseñar también quechua y aymara.
Los idiomas evolucionan tambien, no se crean que todos los que hablan castellano hablaran de la misma forma. Cada pais y cada region toma la lengua y la utiliza a su antojo. Asi cada vez hay diferencias de castellano entre los que dicen "ya fue" "estoy currando" "hay que parquear".
Akinoshima está desconectado  

LLAPAN.ATIC.1 Hombre

Registro: ago-2010
05-ene-2012, 21:41

Cita:
Publicado por Kusillu Ver Mensaje

Me acuerdo que cuando yo visite Alemania, me entere que tambien habia varios dialectos, sin embargo, se habia declarado a uno de ellos como el oficial (Caso similar en China, con los varios idiomas chinos que hay, y se considera al mandarin como el oficial, por decirlo asi)

Creo que es importante conservar las lenguas del pais, o al menos tener cierto conocimiento de ellas, por lo menos, y aprender a no menospreciarlas. En el Peru hay mas de cuarenta lenguas... ¿Como se podria ayudar a conservarlas?

Siempre crei que, si tan bien protegemos cosas como la comida... ¿Por que no un idioma, que nos permite comprender la forma de pensar de sus hablantes y que forma parte de la cultura del pais?

DICEN EN MI AMADA TIERRA QUE "QUERER. . . .ES PODER"
LA PREGUNTA DE COMO SE HARIA. . . . .ESTA POR DE MAS, SI TUS HIJOS APRENDER A AMAR TUS TRADICIONES, TU MUSICA. . . .TU CULTURA. . .VIVIRA PARA SIEMPRE. . . .POR ESO EN EL QOSQO. . . . PRIMERO , ES LO NUESTRO. . . . . .DES. . . DESPUES. . . .DESPUES DEL RESTO, ABRSE VISTO INSOLENCIA

LLAPAN.ATIC.1 está desconectado  

JACINTOMAMANI Hombre

Sin Avatar

06-ene-2012, 17:32

Pero para que idiomas nativos?que desarrollo trae a los ninos o gente adulta a estudiar esto? !
JACINTOMAMANI está desconectado  

Caceres Hombre

06-ene-2012, 21:31

El sentido de estudiar quechua , es un sentido de identidad historiconacional... ademas de comunicacion con la cada vez menor poblacion monolingue quechua en el Peru...ademas de eso , no ayuda mucho en el mundo competitivo actual ...
Pero definitivamente deberia ser una asignatura opcional en la educacion...El olvido de este idioma es una autentica desgracia...
Caceres está desconectado  

Juanecoysucombo Hombre

Registro: jul-2011
20-ene-2012, 18:21

Pienso que el primer paso sería que el Estado les enseñe a leer a los nativos y les dé información en su lengua originaria. Ellos se ven obligados a aprender español porque en el colegio el profesor dicta en español; sus documentos, en español; los folletos de las postas médicas, en español; etc.
Juanecoysucombo está desconectado  

Carmenaqp Mujer

Sin Avatar

Registro: may-2011
20-ene-2012, 19:16

al contrario d e lo que dicen algunos .. yo creo que el quechua esta mas vivo que nunca ...

lo que falta es mas difusión e interés del ministerio de educación , cuanta gente tiene que aprender este idioma porque es necesario cuando se sale fuera pareciera que algunos viven en una burbuja
Carmenaqp está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
aymara, idiomas, multiculturalidad, multilingue, peru, quechua
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 14:20