Cita:
Publicado por kokyjabn
Pero... cómo es esa teoría de Dios? Dios se tomó millones de años tornando la tierra un lugar idóneo para la vida (primeros seres vivos)? Cómo lo hizo? Con su poder dirigió a los elementos para que se juntaran? cómo? los sacó de su órbita y los dirigió hacia un mismo punto? Porque si no los dirigió entonces estuvieron flotando hasta encontrarse, coincidir y condensarse con gravedad y energía.
Hay algo extraordinario en este asunto de Dios. Es su postura respecto a lo desconocido o difícil de comprender. A lo mejor estas en un grave error al pensar en la acción "directa" de Dios.
|
Pero una vez más, el tema que has planteado no habla de Dios, si deseas comentarlo creo que hay otros temas similares, no tendré problemas en comentar lo que pienso, pero hagamos las cosas en orden.
Cita:
|
La probabilidad no es tan baja y que sea baja es relativo. y no consideras la constante interacción de estos elementos. Donde no hubo vida ayer, hoy hay. Si otro ser visitaba la tierra algunos millones de años atrás pudo creer "no hay ni habrá vida".
|
¿La probabilidad no es tan baja?, empecemos con que en realidad ni siquiera sabemos que condiciones necesitamos para el origen del universo, o el origen de la vida. Sabemos que los 4 elementos deben estar involucrados, se trata de suponer las condiciones, pero en realidad no podemos llegar más allá. Entonces ¿la probabilidad no es tan baja de que ocurra algo que no sé siquiera como debe ser?
Cita:
|
¿Cuántas planetas y soles hay en nuestra galaxia? ¿Cuántas galaxias o grupos de galaxias hay en el universo? Incontables. Cuántas veces chocaron entre si, cuántas veces y de cuántas maneras interactuaron entre si estos cuerpos celestes? Incontables veces.
|
Borges en su libro Ficciones habla de algo bastante particular, sin entrar a detalles en Borges te invito a un ejercicio que es casi lo mismo que lo que él propone en su obra.
Se trata de empezar a elaborar una biblioteca en cuyos anaqueles encontraremos libros a partir de la combinación aleatoria de todas las letras en todos los idiomas. El tiempo no será un problema, ya que si bien nosotros no podremos terminar la obra, la siguiente generación la continuará y así sucesivamente. La biblioteca a la larga intentará cubrir todas las combinaciones posibles de las letras en los distintos idiomas que existen. Borges lo describe así: “…sus anaqueles registran […] todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito.”
Y volviendo a lo nuestro, en alguno de esos libros encontraremos la verdad precisa de como se formó el universo y la vida. ¿Podrá ocurrir?, claro que si, ya que el tiempo no es un problema, las generaciones futuras seguirán con la labor. ¿Podremos identificar el libro?, no, ya que no sabemos como es que exactamente se formó el universo ni la vida. (ahí la diferencia con los dados, en los que por lo menos sabes que lo esperado es que todos muestren 6).
¿Cuándo escribiríamos el libro?, podría ser el primero que escribamos o podría ser virtualmente imposible de saber ya que podría ser el "último" que escribamos (aclaro que en realidad no hay último, ya que la cantidad de letras y las posibilidades de combinación hace que este sea un ejercicio infinito).
Entonces, sino sabemos lo queremos obtener, ¿cómo sabemos que ese hecho efectivamente sucedió?. No hay evidencias de que haya sido así, pero tu crees (mostrando bastante fe) en que efectivamente el azar creó el universo y el azar nos dio la vida, y es por eso que crees que la "combinación ganadora sin ayuda de un ser superior" se dio en algún momento.
Cita:
|
PD: Yluvatar, estoy contento... has encontrado el sentido del tema del post y has buscado el origen del tema con precisión, no como otros foristas que no lo encontraron y se iban hacia otros temas que no tenían que ver. Contigo se puede llegar mas lejos conversando, refutas con inteligencia y hacia el tema.
|
kokyjabn, llevo más de 3 años en este foro, era un usuario que participaba bastante de esta zona, pero como te has podido dar cuenta por la frecuencia de mis respuestas a algunos de tus temas, mi participación es mucho más baja. Comento algunos de los motivos que me llevaron a participar menos de esta sección en el tema
Creyentes y no.creyentes, el eterno debate.
Pero luego de participar un tiempo aquí un creyente y un no.creyente puede toparse con personas bastante conflictivas, que no sólo tratan de dar su punto de vista, sino que además llevan una dosis conflictiva. No es una excusa, un mal comportamiento igual seguirá siendo siempre responsabilidad de la persona que lo tuvo. Sólo señalo que es muchas veces una respuesta lógica luego de encontrarse con personas muchas veces hostiles.