Budismo Doctrina filosófica y religiosa, derivada del brahmanismo, fundada en la India en el siglo VI a. C. por el buda Gotama.
Desde la muerte de Gautama, se han desarrollado muchas sectas dentro del budismo. Muchas de estas sectas difieren en muchas formas fundamentales, y comparar una con otra es como comparar dos religiones separadas. Muchas sectas han desarrollado su propio concepto único de Dios. Algunas son panteístas en su perspectiva de Dios. Otras son ateas. Todavía otras han desarrollado un sistema politeísta de dioses. Algunas han combinado el panteísmo con el politeísmo. Varias sectas han elevado a Gautama (o Buda) al nivel de salvador o ser divino, aunque está claro que él nunca dijo ser una deidad. Otras sectas han combinado algunas de las doctrinas de Dios de otras religiones con el budismo.
Dado que Buda nunca enfatizó su concepto de lo divino, el budismo se queda con varias de las preguntas más profundas de la vida sin responder, preguntas tales como el origen del universo y el propósito de la existencia del hombre.
Karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado. Los budistas creen que toda persona debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento hasta que llega al estado de Nirvana en donde rompe el ciclo.
----- mensaje añadido, 20-dic-2011 a las 11:12 -----
Cita:
Publicado por fioregy
Bueno, creo que existe una serie deficiencia en cuanto a las definiciones.
Ateo: el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades.
Nihilismo: El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
Ahora, he de expresar mi incomodidad, puesto que para poder hablar de un tema (estoy tratando de ser lo más delicada posible respecto a esto) es de vital importancia saberlo (no solo conocerlo). Si tú supieras, estarías enterada de que el Budismo es una corriente filosófica y por tanto un estilo de vida. Se suele "catalogar" a sus seguidores como parte del ateísmo pasivo puesto que no cuentan con una deidad fija (entiéndase por deidad a un "dios" o "dioses")*
dios: El concepto teológico, filosófico y antropológico de "Dios" hace referencia a una suprema deidad.
Saludos
PD: Creer en lo místico, no tiene nada que ver con si crees o no en un dios al que alabar. Son cuestiones totalmente discutibles.
|
Desde mi punto de vista lo místico se refiere a meditación, dedicación a la vida espiritual, hechos q ocurren en lo terrenal ,pero no me explico aun como los ateos q practican el budismo pueden creer en un renacimiento, de q existe, si se q existen ateos creyentes pero nose q explicacion dan los ateos para creer en ello ya q el hecho de renacer es algo no comprobado por la ciencia y esta fuera de lo terrenal .