Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Literatura

¿ jaime bayly es o no un buen escritor ?

Respuesta

jose.pamuk Hombre

Registro: abr-2010
22-sep-2011, 22:03

Cita:
Publicado por Rimbaud Ver Mensaje
Es entretenido...mas no es un gran escritor.
Mas que entretenido es morboso.

jose.pamuk está desconectado  

Temas similares:

carlos_e Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2010
23-sep-2011, 13:05

Ya. Bayly no es malo-malo-malo. Tiene libros aceptables... Tres ejemplos:
- La noche es virgen no es una mala novela (aunque es, quizá, el libro más fuerte, mas "sexual" de Bayly). Sin embargo, le valió un premio Herralde (que han ganado también Roberto Bolaño, Javier Marías y Alonso Cueto).
- Los últimos días de La Prensa es un gran libro. El mejor retrato del Perú de los años ochenta, con todos los personajes mal camuflados e historias muy simpáticas. 100% recomendable.
- El último libro que citaré casi nadie lo ha leído. Es el Bayly menos leído y reconozco que si se lo doy a un chibolo de 18 años hincha de él difícilmente lo pasará. Se llama El francotirador y son las memorias de la primera temporada de su programa de TV durante las presidenciales del 2001 (por allí aparecen como personajes, Toledo, los Vargas Llosa, Alan, Lourdes Flores, Olivera...). Libro simpático que con un lenguaje sencillo aparentemente buscaba ser a esas elecciones lo que El pez en el agua vargasllosiano a los comicios del 90.
carlos_e está desconectado  

chne Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2011
23-sep-2011, 18:12

en alunos libros figura como un exponente de la llamada literatura light,presentando un lenguaje sencillo y muchas veces empleando jergas y vulgarismos,con estructuras sencillas,personajes no complejos,entre otras caracteristicas
chne esta en línea ahora  

piziz Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2011
23-sep-2011, 18:15

les recomiendo su libro "los ultimos dias de La prensa",es un gran libro y creo que es su unico libro donde no habla de mariconasas y sexo,un excelente libro
piziz está desconectado  

chne Hombre

Sin Avatar

23-sep-2011, 18:20

Cita:
Publicado por carlos_e Ver Mensaje
Ya. Bayly no es malo-malo-malo. Tiene libros aceptables... Tres ejemplos:
- La noche es virgen no es una mala novela (aunque es, quizá, el libro más fuerte, mas "sexual" de Bayly). Sin embargo, le valió un premio Herralde (que han ganado también Roberto Bolaño, Javier Marías y Alonso Cueto).
- Los últimos días de La Prensa es un gran libro. El mejor retrato del Perú de los años ochenta, con todos los personajes mal camuflados e historias muy simpáticas. 100% recomendable.
- El último libro que citaré casi nadie lo ha leído. Es el Bayly menos leído y reconozco que si se lo doy a un chibolo de 18 años hincha de él difícilmente lo pasará. Se llama El francotirador y son las memorias de la primera temporada de su programa de TV durante las presidenciales del 2001 (por allí aparecen como personajes, Toledo, los Vargas Llosa, Alan, Lourdes Flores, Olivera...). Libro simpático que con un lenguaje sencillo aparentemente buscaba ser a esas elecciones lo que El pez en el agua vargasllosiano a los comicios del 90.

A mi parecer en la noche es virgen,emplea un lenguaje muy vulgar y soez,tambien presenta parrafos de un tono racista,repugnantes realmente.En lo que respecta al racismo de sus obras por alli alguno podria decir que lo narrado correspone al modo de pensar de los personajes,pero que muchas veces toma puntos de vista y comentarios del narrador.
chne esta en línea ahora  

Nightm@re Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2010
23-sep-2011, 18:50
. Editado por Nightm@re 23-sep-2011, 18:50

si lo traducen a varios idiomas es por algo o no?
A NEUROMANCER le gustó este mensaje
Nightm@re está desconectado  

Alcatraz Hombre

Registro: oct-2010
24-sep-2011, 09:20

Creo que su parte fuerte y dónde es bueno es en la animación y la promoción de imágenes publicitarias. Leí su libro “La mujer de mi hermano”. Sí su parte fuerte es la que he mencionado.
Alcatraz está desconectado  

chne Hombre

Sin Avatar

26-sep-2011, 15:05

Cita:
Publicado por Nightm@re Ver Mensaje
si lo traducen a varios idiomas es por algo o no?
El que lo traduzcan a muchos idiomas o que reciba premios no indica necesariamente que sea un gran escritor,hay casos en los que escritores de una enorme calidad literaria no han recibido premios.Los casos como el notable escritor argentino Borges abundan...
chne esta en línea ahora  

chne Hombre

Sin Avatar

05-oct-2011, 19:35

En este post he encontrado comentarios a favor y en contra de este controvertido y polemico escritor,aunque mas de los ultimos.................. ..En fin,no les sorprenda que dentro de algunos años aparezca en el prospecto de admision de la UNMSM.................... ......................... .
chne esta en línea ahora  

luferman666 Hombre

Registro: feb-2011
21-jun-2012, 04:27

Cita:
Publicado por chne Ver Mensaje
En este post he encontrado comentarios a favor y en contra de este controvertido y polemico escritor,aunque mas de los ultimos.................. ..En fin,no les sorprenda que dentro de algunos años aparezca en el prospecto de admision de la UNMSM.................... ......................... .
No creo que ya esté en el prospecto de la UNMSM, pero sus libros ya están en la Biblioteca Central de la universidad, el año pasado saqué por curiosidad "La noche es vírgen", la bibliotecaria me miró con una cara cuando me lo entregó.

Es un escritor entretenido y morboso, como dicen, pero literariamente menor. Gramaticalmente correcto como señala Marco Aurelio Denegri pero que no le interesa leer (él dice que se lo dijo en su propia cara).

Pero no hay que olvidar que "No se lo digas a nadie" fue publicada en 1994 por Seix-Barral por una "vara" de Mario Vargas Llosa. Al final, MVLL declaró, molesto por la defensa de Jaime al fascismo en las últimas elecciones que "lamentaba haber apoyado a un joven que prometía como escritor, pero que se ha convertido en un bufón siniestro".

Si quieren algo morboso, sexual, libidinoso, pero con alta calidad literaria, les recomiendo leer "Duque" de José Diez Canseco, si la memoria no me falla, fue publicado en 1930 pero es mucho más controvertido que "No se lo digas a nadie".
A anthoni le gustó este mensaje
luferman666 está desconectado  

Salam92 Hombre

Registro: jul-2009
21-jun-2012, 06:56

Yo leí: "Y de repente, un ángel".

Siendo críticos no extremistas (es decir, aquellos que minimizan sólo porque se trata de Bayly), en mi opinión escribe bien, y ésto lo digo como escritor que soy, razón por la que entiendo cuán difícil puede ser crear una historia y ordenarla de forma que la misma y sus personajes sean entendibles.

Yo te recomendaría no hacer caso a aquellos que te dirán que Bayly no hace literatura, son sólo excusas para minimizarlo, creo que está más que claro que Bayly crea entretenimiento, nada más. Así que, compararlo con obras literarias o esperar más de él, está fuera de lugar.
Salam92 está desconectado  

luevel Hombre

Registro: jun-2007
21-jun-2012, 06:57

Cuando iniciò Jaime Bayly era un escritor mediocre. Su novela "No se lo digas a nadie" està lleno de diàlogos que tratan de disimular el bajo nivel de escritura. Se nota claramente que es su primer libro. A pesar de eso, logra ser entretenida y se lee muy fàcilmente.
Tambièn he leìdo "Los amigos que perdì" y ahì ya se nota que el nivel de Bayly subiò. Sigue siendo un escritor no excelente (como lo puede ser Zafòn) pero ha mejorado bastante como tècnica narrativa. Y mantiene su caracterìstica: ser entretenido.

Un denominador comùn del Jaime Bayly escritor es su capacidad de envolver al lector, de atraparlo en sus historias y en sus diàlogos, a pesar de la ausencia de una tècnica refinada. Sus libros fluyen en modo natural y es difìcil dejarlos de leer una vez comenzados.
A EscritorNovel le gustó este mensaje
luevel está desconectado  

NEUROMANCER

Registro: nov-2007

Pero es un escritor reconocido al fin y al cabo, con lo difícil que será para muchos de nosotros lograr lo que él hizo, así que mejor no tirar libro alguno al basurero, pues puede rebotar y caernos en la cara.
A EscritorNovel le gustó este mensaje
NEUROMANCER esta en línea ahora  

ladyg Mujer

Sin Avatar

Registro: ene-2012
21-jun-2012, 09:24

Lo rescatable de Bayly es su interesante -casi natural- manejo de los diálogos, lo que facilita su lectura. Cualidad resaltada -incluso hasta a regañadientes- por sus contemporáneos más técnicos pero menos exitosos.

A Cayo y EscritorNovel les gustó este mensaje
ladyg está desconectado  

EscritorNovel Hombre

Registro: nov-2011
22-jun-2012, 19:04

Cita:
Publicado por Panos Ver Mensaje
Moralina moralina moralina...

Veo que tenemos muchos criticos literarios calificados en el foro

Hasta donde sabia solo tenemos a uno, que de verdad lo es. Ahora veo que se han multiplicado
Y quién ese supuesto crítico calificado, Panos, tengo curiosidad por conocerlo.
EscritorNovel está desconectado  

Panos Hombre

Registro: may-2009
22-jun-2012, 19:27

Cita:
Publicado por EscritorNovel Ver Mensaje
Y quién ese supuesto crítico calificado, Panos, tengo curiosidad por conocerlo.
Preguntale al usuario Le Rayon Vert.
No recuerdo su nombre pero seguro que él si.
Panos está desconectado  

EscritorNovel Hombre

Registro: nov-2011
22-jun-2012, 19:31

Cita:
Publicado por Panos Ver Mensaje
Preguntale al usuario Le Rayon Vert.
No recuerdo su nombre pero seguro que él si.
okay. Sabes, extraño a desvanezco, ojalá regrese.
EscritorNovel está desconectado  

Panos Hombre

Registro: may-2009
22-jun-2012, 19:34

Cita:
Publicado por EscritorNovel Ver Mensaje
okay. Sabes, extraño a desvanezco, ojalá regrese.
Muy paranoica para un mundo virtual.
Panos está desconectado  

Yanamaru Hombre

Registro: jun-2012
25-jun-2012, 11:42

Yo también salvaría Los ultimos dias de la prensa, el resto ni fu ni fa, ni que fuera como el enfermo de Alberto Olmos (por cierto enfermo en el "buen" sentido de la palabra, es divertido ver como basurea autores cultos y ensalza autores bizarros como Bayly, a quien de hecho alabó en El cojo y el loco)
Yanamaru está desconectado  

Vanguardista Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2012
25-jun-2012, 14:10

¡Jaime es genial! Francamente yo no leo mucho, pero de lo poco que leo (2 o 3 libros al mes), rescato lo refrescante que es el estilo de Jaime Bayly. Aunque para ser sincero, si tiene un punto flojo sería su inventiva. Pero a mi entender en tal efecto a mejorado mucho, partiendo desde sus inicios como novelista. El libro que más me ha gustado leer de él ha sido: Yo amo a mi mami.

----- mensaje añadido, 25-jun-2012 a las 14:34 -----

Cita:
Publicado por jose.pamuk Ver Mensaje
Mas que entretenido es morboso.
Hola amigo, ¿te acuerdas de mí? Oye, pero lo morboso también puede ser entretenido, ¿no? Además que debería ser siempre así; ya que de otro modo traería consigo una serie de pensamientos errantes y lascivos. Saludos amigo.
Vanguardista está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:21