Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

peru y chile estuvieron a punto de ir a una guerra en los 70's

abl Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2011
20-ago-2011, 10:46
. Editado por abl 20-ago-2011, 10:48

La muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha traído a la memoria que Perú y Chile estuvieron cocinando una guerra en la década del 70, cuando ambos países estaban bajo dictaduras militares. En el Perú el general de izquierda Juan Velasco Alvarado asentó el armamento soviético de Lima en la frontera con Chile, mientras que la revista Caretas informó en 2004 que Pinochet evaluó con Kissinger un eventual ataque a Perú.

El general en retiro del Ejército Peruano, Germán Parra Herrera, recordó que el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado estada decidido a declararle la guerra a Chile, para obligarlo a cumplir con un Tratado de 1929 y establecer la frontera marítima que hasta ahora se reclama.
Como se sabe, Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1989, mientras que Juan Velasco fue presidente del Perú entre 1968 y 1975.
Parra contó que cuando Velasco tomó el poder derrocando al presidente Fernando Belaúnde Terry, compró armamento a la Unión Soviética, por lo que se sentía seguro de ganar una eventual guerra. Entre 1973 y 1975 (años en que coincidieron los ex dictadores), el gobernante peruano ordenó movilizar todo el personal y armamento en Tacna, en la frontera con Chile.
Sin embargo, dijo, la llegada al poder del general Francisco Morales Bermúdez, en 1975, disipó este estado de tensión entre Chile y Perú, aunque en las Fuerzas Armadas nunca se renunció a la posibilidad de iniciar un conflicto, pues se contaba con la superioridad militar.
"Es una leyenda"

Esto fue desmentido por Juan Velasco González, hijo de Velasco Alvarado, quien aseguró que "mi padre nunca pensó invadir Chile por lo que aquellos que aseguran lo contrario solo repiten una leyenda".
Velasco hijo dijo que en una oportunidad su padre le contó que en una reunión informal se conversó la posibilidad de recuperar Arica por la fuerza, pero que la idea fue rápidamente desechada por el alto costo militar.
Recordó que la pregunta que se hacían los militares peruanos en ese momento fue: "después de la ocupación qué", refiriéndose a la reacción que hubiera tenido que enfrentar de los militares chilenos, de la propia población de Arica, que pese ha haber sido peruana, ahora sus habitantes eran chilenos, y de la presión internacional.
Sin embargo, señaló que en una oportunidad la Inteligencia peruana detectó que el gobierno de Pinochet estaba preparando un amago de guerra con el Perú como una forma de terminar con sus problemas internos.
Esto provocó que el Perú reaccionara rápidamente y presentara un desfile militar en Tacna, frontera con Chile, donde mostró todo su poderío militar, pero solo como una medida disuasiva.

Pinochet evaluó con Kissinger un ataque al Perú
Velasco González pudo referirse a una información que presentó la revista Caretas en 2004. La nota decía que Pinochet evaluó en 1976 la posibilidad de lanzar una guerra preventiva contra el Perú, según revela un diálogo que sostuvo ese año con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, y que fue desclasificado en 1998.
Según la transcripción de ese diálogo, realizado en el marco de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Chile en 1976, Pinochet preguntó a Kissinger cómo reaccionaría Estados Unidos ante una eventual guerra entre su país y el Perú.
El entonces gobernante de facto expresó su preocupación por las compras militares que el dictador peruano, Juan Velasco Alvarado, quien gobernó entre 1968 y 1975, había realizado en la Unión Soviética.
"Perú se está armando. Perú está tratando de comprar un portaaviones británico por US$ 160 millones. También está construyendo cuatro torpederas en Europa. Perú está quebrando el equilibrio de armas en el Pacífico Sur. Tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para sostenernos en caso de una emergencia", dijo Pinochet según el documento.
En respuesta, Kissinger, dejó en claro que a su gobierno no le gustaría ver un conflicto entre los dos países latinoamericanos, pero que dependía "de quién lo empiece". Incluso dijo que si Chile tomaba Lima, "tendrían poco apoyo norteamericano

bueno creo que esto mejor va en el foro de historia universal,si es asi remuevanlo

abl está desconectado  

Temas similares:

fermil Hombre

Registro: nov-2009
20-ago-2011, 11:42

mi viejo trabajó en Tacna, en no me acuerdo q mina aya por los 70', y sí hubo un intento de atacar Chile por diversos motivos, y les digo nunca el ejército estuvo tan motivado en ese entonces. a las finales la diplomacia detuvo el intento, y todo quedó en q nadie tuvo la intensión. mi viejo habló con militares q se habían vuelto cada ves más comunes por Tacna, y le contaron todo eso. fácil hay más testigos.
A GranJaimico y TAXBLUESMAN les gustó este mensaje
fermil está desconectado  

PeruanoBCN Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2008
20-ago-2011, 12:15
. Editado por PeruanoBCN 20-ago-2011, 12:17

a mi me contaron que durante la epoca de velazco, en la zona de chilca vieron pasar los T55 rumbo a tacna junto con carros portatropas....

no recuerdo en que revista salio un reportaje donde dijeron que pinochet llamo desesperadamente a los yankees para que nos pararan... segun dicen hubieramos reventado chile con el arsenal que teniamos....
PeruanoBCN está desconectado  

AGamarra Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2011
20-ago-2011, 12:44

Muy interesante cuestión, parece que es parte de la gran leyenda de Velasco y Chile, pero gracias a tus documentos presentados tenemos más ideas del asunto.

OJalá tengamos más aportes sobre este tema.

Visiten mi blog en http://agustingamarra.blogspot.com
AGamarra está desconectado  

cristhian7772 Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2011
20-ago-2011, 13:02

si y hubieramos ganado
cristhian7772 está desconectado  

zeta0 Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2010
20-ago-2011, 14:52

Hace unos anios, mostraron documentos del apoyo de eeuu a Morales Bermudez ( en un programa dominical no recuerdo cual) en el golpe a Velasco para que con ello el conflicto que se hacìa inevitable terminé , como realmente sucediò.

Mi viejo y algunos profesores que trabajaron para el gobierno de Velasco me contaron que hicieron un estudio para saber que tan unidos eramos frente a un conflicto y concluyeron que seguìamos divididos , fue un elemento mas que me dijeron se tomò en cuenta para no iniciar las acciones militares y obvio por la "opinion publica internacional".

saludos
zeta0 está desconectado  

bolt71 Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2009
20-ago-2011, 15:56

Cita:
Publicado por zeta0 Ver Mensaje
Hace unos anios, mostraron documentos del apoyo de eeuu a Morales Bermudez ( en un programa dominical no recuerdo cual) en el golpe a Velasco para que con ello el conflicto que se hacìa inevitable terminé , como realmente sucediò.

Mi viejo y algunos profesores que trabajaron para el gobierno de Velasco me contaron que hicieron un estudio para saber que tan unidos eramos frente a un conflicto y concluyeron que seguìamos divididos , fue un elemento mas que me dijeron se tomò en cuenta para no iniciar las acciones militares y obvio por la "opinion publica internacional".

saludos
Bueno, creo que el texto citado deja en claro las principales aprehenciones de un eventual ataque a Arica:

Juan Velasco González, hijo de Velasco Alvarado, quien aseguró que "mi padre nunca pensó invadir Chile por lo que aquellos que aseguran lo contrario solo repiten una leyenda".
Velasco hijo dijo que en una oportunidad su padre le contó que en una reunión informal se conversó la posibilidad de recuperar Arica por la fuerza, pero que la idea fue rápidamente desechada por el alto costo militar.
Recordó que la pregunta que se hacían los militares peruanos en ese momento fue: "después de la ocupación qué", refiriéndose a la reacción que hubiera tenido que enfrentar de los militares chilenos, de la propia población de Arica, que pese ha haber sido peruana, ahora sus habitantes eran chilenos, y de la presión internacional.
bolt71 está desconectado  

velkan9 Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2011
20-ago-2011, 16:19

algo asi escuche yo tmb de mis viejos , que con velasco nos preparabamos para la guerra, pero justo se enfermo y con morales bermudez quedo en nada.
velkan9 está desconectado  

ElCoyote Hombre

Registro: may-2011
20-ago-2011, 17:24

La declaratoria de Guerra a Chile, no fue un asunto a la ligera, todo eso fue elvorado en un plan supuestamente de reivindicación territorial. Su hijo puede decir lo que le da la gana, los hechos son concretos, Juan Velasco estaba decidido a iniciar una guerra pero no de manera ofensiva, si no defensiva provocando a Chile. Todas las guerras tienen un costo altisimo, economicamente hablando; por lo que decir que Velasco y su cúpula militar habrian decidido dar por finalizado ese plan es patético, sabiendo que tenian una enorme cantidad de armamento comprado q estaba nuevo y bien equipado.

Que yo recuerde de esto, solo me llega a la mente el Cuartel de Locumba en Tacna que fue enviado a ser construido para el adiestramientos de las tropas. Y por suepuesto del servicio militar obligatorio.
ElCoyote está desconectado  

Frank Gavin Hombre

20-ago-2011, 23:26

Para mi que los militares peruanos tambien se hubieran invadido algo mas que Arica y Tarapaca, en el caso de que hubiera habido una guerra con Chile. Son "cachacos" y de hecho no se hubieran conformado con solo recuperar Arica, Atacama, Tarapaca, etc. Para recordar a cada rato a Grau y Bolognesi, los militares peruanos hubieran hecho lo mismo o peor que los chilenos hicieron con las ciudades peruanas en los 1880's, con la diferencia que casi 100 años despues habian armas mas avanzadas. Lo peor es que Peru-Chile hubiera sido otro Vietnam a lo mejor, con comunistas vs capitalistas, y probablemente otra provocacion mas tercera guerra mundial, sino esta en si.
Frank Gavin está desconectado  

CAZADOR Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2008
20-ago-2011, 23:47

Cita:
Publicado por bolt71 Ver Mensaje
Bueno, creo que el texto citado deja en claro las principales aprehenciones de un eventual ataque a Arica:

Juan Velasco González, hijo de Velasco Alvarado, quien aseguró que "mi padre nunca pensó invadir Chile por lo que aquellos que aseguran lo contrario solo repiten una leyenda".
Mas que todo la presión internacional, el resto solo era minucia, y lo que Velasco busco era un pretexto algo así como no cumplir el tratado de 1929 (Osea Chile que no lo cumpla), casi se da cuando el abrazo de Charaña Pinochet al no querer limitar con Perú busco darle salida al mar por territorios experuanos que por el tratado de 1929 no podia)

Solo basto con movilizar la division blindada hacia Arequipa como mensaje y Pinochet lo comprendió y desecho de seguir en su propuesta.

Pinochet mismo dijo una ves, (Fuente del libro de rodriguez Eliozondo

ya en En 1999, el propio general Pinochet resumiría la situación como la veía en esos años: "Si Perú hubiera atacado entonces, habría llegado hasta Copiapó", anota Rodríguez Elizondo.
A GranJaimico le gustó este mensaje
CAZADOR está desconectado  

Cebiche Corvina Hombre

Sin Avatar

21-ago-2011, 09:03

A lo que he leido, yo tengo entendido lo mismo que Cazador explica en su respuesta.
En esas epocas hubo un acercamiento entre La Paz y Santiago, y Pinochet trato de cerrar el lio del mar con Bolivia por intermedio de una salida que le parecio tal vez sensata (mal aconsejado tal vez o porque tal vez quizo ver que tanta hubiese sido la reaccion del Peru).
Y esta salida se trataba de una franja de 10 kilometros de diametro a lo largo de la frontera entre Peru y Chile, y que correria por el lado Chileno de la frontera, y seria cedido a Bolivia, para que tuviese acceso directo (no se si soberano tambien, a cambio de algo eb favor de Chile y pagado por Bolivia) al mar, desde La Paz hacia Arica.
Enterado de este plan, el gobierno de Velasco apresuro su queja hacia Santiago, refregandole en la cara los acuerdos bilaterales del Tratado de 1929, donde se estipula claramente que Chile no puede cederle a un tercer pais, territorios fronterizos con Peru, ni tampoco Arica y accesos portuarios de manera soberana.
Velasco, apresuro en movilizar tropas al sur, simple y llanamente para mostrarle a Pinochet, que no estaba en plan de juego y el gobierno militar fue claro que en caso de un conflicto armado, que se hubiese dado si la cesion territorial por parte de Chile para Bolivia procedia, las fuerzas peruanas tenian como plan ocupar Arica y renegociar los Tratados del 29.
Como ya sabemos Pinochet se entrevisto con Kissinger y le pregunto sobre este problema y el asesor gringo fue claro en decirle que la ayuda solo se daria en caso que Peru atacara a Chile sin razon o provocacion; pero en el caso de la cesion territorial que estaria violando uno de los claros acuerdos bilaterales entre Peru y Chile, Chile no podria contar con una ayuda exterior por se el causante directo del conflicto.
En vista a esto, Pinochet con mucha vivacidad, paso a decirle a La Paz "lo siento, pero los Peruanos no quieren".
Nunca hubo hasta donde se sabe, un plan de ataque y de recuperacion de territorios perdidos en la GdP. Simple y llanamente porque Velasco sabia perfectamente que el Tratado del 29, es un documento legal dentro de lo que hace decadas llamamos como Ley Internacional, osea ya con la firma del tratado del 29, Peru ya asumio la perdida territorial de su antigua provincia de Tarapaca y de la ciudad de Arica, y a eso ya no hay vuelta que darle. Osea, para los que no comprenden, el Peru ya no tiene reclamo Juridico sobre esos territorios y desde 1929 con la firma de ese tratado pasaron a ser tan Chilenos como la cueca o el mote con huesillo.
Aparte, que si uno revisa la capacidad belica de ambos paises en esas epocas, si bien la superioridad la tenia Peru, ninguno tenia la capacidad militar de ocupacion amplia de territorios (y tampoco la tienen en la actualidad). Por eso en documentos sacados por el hijo de Velasco, se ve que salieron a la luz preguntas como "despues de ocupar Arica, que???"
Despues de ocupar Arica, no habia mas plan de seguir mas al sur, ocupando Arica era para obligar a Chile a deshechar la idea de cesion territorial a Bolivia, obligarlo a respetar lo acordado en 1929, y tal vez se hubiese apresurado en el cumplimiento por parte de Chile de algunos puntos de aquel tratado que aun siguen sin ser cumplidos en su totalidad hasta la actualidad.
Hubiese sido como en el 41, cuando Peru invadio Ecuador, ocupo la provincia de El Oro, una vez que Ecuador atraves de los garantes acepto la postura Peruana sobre la linea limitrofe entre ambos, se desocupo El Oro y fue devuelta a Ecuador.

Por ahi salen algunos a mencionar que hubo plan de ataque combinado entre Argentina y Peru en contra de Chile, pero si revisamos un poco, los malentendidos fronterizos entre Argentina y Chile suceden despues de los hechos mencionados en este thread.
A GranJaimico le gustó este mensaje
Cebiche Corvina está desconectado  

zeta0 Hombre

Sin Avatar

21-ago-2011, 10:16

Cita:
Publicado por bolt71 Ver Mensaje

Yo hago hincapie en el apoyo de eeuu a Morales bermudez para dar el golpe de estado a Velasco que acabò con los temores yanquis de una guerra entre su representante y el Perù que podrìamos decir era un bastion del comunismo en aquella epoca . Recuerda que fue tambien eeuu quien apoyò a Pinochet para derrocar a Allende por que obviamente no querìan ningun gobierno comunista en America del sur .

Ahora , tu crees realmente que Velasco solo querìa Arica ?? crees que se armò hasta los dientes solo para asustar al vecino ?? .
El hijo de Velasco puede ser un buen dato a tomar en cuenta pero creo personalmente que miente por mantener las buenas relaciones entre nuestros paìses y por no depertar suspicacias. Como mencioné anteriormente , yo hablé con gente que trabajò en dicho gobierno y la consigna era recuperar todo.

El hecho es que si estuvimos cerca de un conflicto , demasiado cerca . Recuerdo cuando visité el norte de chile en 1984 , habìa huellas de trincheras y fosos antitanques en el lado de Arica en caso de una invasiòn, incluso hasta el dìa de hoy se puede ver esos rastros en el desierto.
zeta0 está desconectado  

rrmerlin Hombre

Registro: oct-2010
22-ago-2011, 00:31

No es una leyenda...por los numerosos testimonios que existen hasta hoy...definitivamente la presion internacional no lo hubiera permitido...no creo que Chile haya podido resistir un ataque peruano en esa epoca, ni tampoco realizar un ataque con exito....la superioridad militar peruana en esa epoca era abrumadora para Chile...despues...con los años, los papeles...se han invertido.....recuerdo claramente esa epoca, con amigos militares rondando por la casa de mis padres..comentando sobre como se destruiria...a Chile..se recuperarian los territorios....perdidos en la GDP...felizmente..no se dio..hubiera sido una tragedia..para ambos paises...
rrmerlin está desconectado  

Frank Gavin Hombre

22-ago-2011, 13:38

Con el armamento a lo mejor Velasco y otros hubieran avanzado hasta Santiago o Viña del Mar, tanto equipo y con ese recuerdo de Grau y Bolognesi, no creo que se hayan conformado con lo que Peru perdio 100 años antes. Si hablan de que Velasco hubiera reconocido cosas legitimas respecto a tratados internaciones, entonces ¿como creen que se hizo gobernante, por medio de tratados legalmente reconocidos? Son militares peruanos que comen perros, deciden morir hasta quemar el ultimo cartucho, o sea una venganza nazi hubiera sido la de Peru, la de invadir mas alla de Arica y Tarapaca.

TAXBLUESMAN Hombre

Registro: ago-2007
22-ago-2011, 14:35

Esto es para mas, si gustan los invito a visitar el foro peruano de la guerra del pacifico y debatir con sustento allí:

este es el link:

http://soportesmp.com/forum

y si desean conocer mas sobre este episodio, con un contexto chileno, visiten esta web donde hay un libro de una escritora chilena que narra todo este acontecimiento acá narrado, pero de la parte sureña:

http://www.patriciaarancibiaclavel.cl/pdf/

bajense todos los pdf antes que los borren o bloqueen.
TAXBLUESMAN está desconectado  

y_A_y_o Hombre

Registro: oct-2009
22-ago-2011, 16:21

Mi padre era paracaidista en ese entonces tenia como 22 años, el me cuenta que estaba en el avion ya listos para ir a recuperar arica y tarapaca, pero al parecer eeuu se iba a meter en el cuento y cancelaron todo..
y_A_y_o está desconectado  

Cebiche Corvina Hombre

Sin Avatar

23-ago-2011, 08:59

Cita:
Publicado por Frank Gavin Ver Mensaje
Con el armamento a lo mejor Velasco y otros hubieran avanzado hasta Santiago o Viña del Mar, tanto equipo y con ese recuerdo de Grau y Bolognesi, no creo que se hayan conformado con lo que Peru perdio 100 años antes. Si hablan de que Velasco hubiera reconocido cosas legitimas respecto a tratados internaciones, entonces ¿como creen que se hizo gobernante, por medio de tratados legalmente reconocidos? Son militares peruanos que comen perros, deciden morir hasta quemar el ultimo cartucho, o sea una venganza nazi hubiera sido la de Peru, la de invadir mas alla de Arica y Tarapaca.
Una cosa son los asuntos internos de cada pais, otra muy distinta son los Tratados Internacionales amparados por la Ley Internacional y que sea cual sea el tipo de gobierno de un pais, esta en la obligacion de cumplirlos.
Y fue con el Tratado del 29 y el poder disuasivo de las armas peruanas en esa epoca que se hizo retroceder a Pinochet de su idea de darle esa salida para Bolivia por ese corredor paralelo a la frontera.
Y estan algo equivocados aqui, informense un poco... Peru no tenia capacidad para mandarse hasta Viña o Santiago, como sugieren. A lo maximo despues de ocupar Arica, se podia ocupar Iquique y realizar ataques estrategicos a las bases navales de Chile en Valparaiso... pero de ahi a ir a ocupar Santiago???
Cebiche Corvina está desconectado  

rashomon Hombre

23-ago-2011, 10:03

Cita:
Publicado por frank gavin Ver Mensaje
con el armamento a lo mejor velasco y otros hubieran avanzado hasta santiago o viña del mar, tanto equipo y con ese recuerdo de grau y bolognesi, no creo que se hayan conformado con lo que peru perdio 100 años antes. Si hablan de que velasco hubiera reconocido cosas legitimas respecto a tratados internaciones, entonces ¿como creen que se hizo gobernante, por medio de tratados legalmente reconocidos? Son militares peruanos que comen perros, deciden morir hasta quemar el ultimo cartucho, o sea una venganza nazi hubiera sido la de peru, la de invadir mas alla de arica y tarapaca.
ni por muy superior que hubiera sido el armamento peruano, no hubieran llegado jamas a santiago..no seas iluso.

Venganza nazi?..eres pendejo o que?
rashomon esta en línea ahora  

Frank Gavin Hombre

23-ago-2011, 20:17
. Editado por Frank Gavin 23-ago-2011, 20:24

Cita:
Publicado por rashomon Ver Mensaje
ni por muy superior que hubiera sido el armamento peruano, no hubieran llegado jamas a santiago..no seas iluso.

Venganza nazi?..eres pendejo o que?
Como lo dije, Alemania perdio territorios en la primera guerra mundial y en cuanto Hitler subio al poder provoco la segunda guerra y queria no solo recuperar lo que perdio en la primera. Peru pudo haber estado tan moralmente destruido por su perdida de territorio en los 1880s como Alemania en entreguerras.

100 años incentivando las imagenes de Grau y Bolognesi y de lo que como son los militares peruanos (no todos creo que muchos), no creo que se hayan conformado con avanzar hasta donde empezó su conquista Chile 100 años atras. Yo no quise decir que hubiera sido mejor que Peru avanzara hasta mas alla de Iquique como devolviendo el favor a Chile por haberse tratado de pasar hasta la Breña al norte de Peru y el asunto sangriento de Lynch, sino que probablemente por toda esa propagacion de nacionalismo probablemente los militares peruanos hubieran aprovechado al maximo, porque Chile no estaba en sus mejores momentos a comienzos de los 70s. Solo es una deduccion pero tambien me pareceria una pendejada asegurar que el ejercito peruano como buenito avanzaria hasta Iquique y fin...Chile y Peru amigos. Una guerra entre Peru y Chile avanzado el siglo XX pudo haber sido devastador.

Y me gustaria saber rashomon que tienes que opinar, porque defrente te metes y te refieres a mi deduccion sin opinar sobre el tema. ¿Crees que el ejercito peruano hubier sido pacifista y encima en plena guerra fria con gobierno izquierdista y pensando en lo que paso en la guerra del pacifico, contra de otro gobierno autoritario y de derecha que hizo que hizo de Chile un parquecito de los militares? De repente el gobierno militar de Velasco y Pinochet hubieran sido hippies. A ver quiero saber tu respuesta, y no me vengas con la respuesta de que de todas maneras Peru hubiera llegado hasta Iquique que eso seria tambien una deduccion. Tampoco me vengas con lo del hijo de Velasco porque este pudo haber mentido y echarle rosas a la epoca del gobierno de su padre.
Respuesta

Etiquetas
guerra con chile
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 11:01