Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

El voseo arequipeño y de otras ciudades del Perú

Respuesta

Magrelo Hombre

Registro: may-2010
14-ago-2011, 15:07
. Editado por Magrelo 14-ago-2011, 18:09

Este tema es para debatir con todos especialmente con los arequipeños porque el voseo esta desapareciendo en el Perú; el porque el Perú es uno de los pocos paises de América que no tiene casi voseo. Junto con el Perú, Mexico (creo yo debido a que ambos fueron cuna de virrenatos y seguian las reglas oficiales de España) es también un pais tuteante pero siquiera tienen a la región de Chiapas donde vosean, en cambio en el Perú el voseo practicamente ha desaparecido y segun lo que he leido los unicos lugares donde se voseaba en el Perú era en Arequipa y en la sierra norte, supongo que debe ser la sierra de Piura o Cajamarca ya que son frontera de una zona voseante del Ecuador. En la ciudad del Cusco creo que no vosean pero si hablan distinto a la capital ya que tratan de vosotros. Pienso que si la ciudad de Arequipa se jacta de ser "distinta y orgullosa" a las demas zonas del Perú no deben dejar de usar su voseo; no deben dejarse llevar por el tuteo limeño; deben aprender de paises centroamericanos o de la ciudad de Medellin que a pesar de ser la unica zona voseante en Colombia siguen voseando y no se dejan llevar por la capital, y estoy seguro de que asi la mayoria de canales de cable latino tutee los paisas siempre vosean y vosearán que buen ejemplo de ciudad orgullosa de sus costumbres, en fin creo que las ciudades donde se vosea en el Perú y especialmente Arequipa que debe seguir orgullosa su tradición voseante, deben seguir voseando, crear medios de comunicación, publicidad voseante y no dejar que desaparesca, sigan su tradición del loncco arequipeño;si asi lo hacen me quitaré el sombrero ante su ciudad

Magrelo está desconectado  

viviana2 Mujer

Registro: mar-2010
15-ago-2011, 00:29

Cita:
Publicado por Magrelo Ver Mensaje
Este tema es para debatir con todos especialmente con los arequipeños porque el voseo esta desapareciendo en el Perú; el porque el Perú es uno de los pocos paises de América que no tiene casi voseo. Junto con el Perú, Mexico (creo yo debido a que ambos fueron cuna de virrenatos y seguian las reglas oficiales de España) es también un pais tuteante pero siquiera tienen a la región de Chiapas donde vosean, en cambio en el Perú el voseo practicamente ha desaparecido y segun lo que he leido los unicos lugares donde se voseaba en el Perú era en Arequipa y en la sierra norte, supongo que debe ser la sierra de Piura o Cajamarca ya que son frontera de una zona voseante del Ecuador. En la ciudad del Cusco creo que no vosean pero si hablan distinto a la capital ya que tratan de vosotros. Pienso que si la ciudad de Arequipa se jacta de ser "distinta y orgullosa" a las demas zonas del Perú no deben dejar de usar su voseo; no deben dejarse llevar por el tuteo limeño; deben aprender de paises centroamericanos o de la ciudad de Medellin que a pesar de ser la unica zona voseante en Colombia siguen voseando y no se dejan llevar por la capital, y estoy seguro de que asi la mayoria de canales de cable latino tutee los paisas siempre vosean y vosearán que buen ejemplo de ciudad orgullosa de sus costumbres, en fin creo que las ciudades donde se vosea en el Perú y especialmente Arequipa que debe seguir orgullosa su tradición voseante, deben seguir voseando, crear medios de comunicación, publicidad voseante y no dejar que desaparesca, sigan su tradición del loncco arequipeño;si asi lo hacen me quitaré el sombrero ante su ciudad
en la actualidad en arequipa nadie usa el voseo almenos que yo haya escuchado, en las provincias de cajamarca si usan el voseo pero son una minoria ,creo que es el unico lugar del peru que se conserva el voseo colonial .
viviana2 está desconectado  

zeta0 Hombre

Registro: ago-2010
15-ago-2011, 11:01
. Editado por zeta0 15-ago-2011, 11:11

Hola Magrelo , yo tengo una teorìa del porque desapareciò o esta casi extinto el voseo . Al parecer el voseo era mas usado como bien dices tu por los lonccos , pero quien era el loncco ?? era el poblador del campo el que trabajaba la tierra , el que segun los ccalas(gente culta y adinerada de la ciudad) no tenìa educaciòn , pero sin embargo se hacìa escuchar y que tuvieron un rol importante en la vida de la ciudad .
Ahora bien el loncco , como bien hemos tratado en el tema de "arequipenismos"
se superò no solo economicamente sino culturalmente , sus hijos o descendientes tuvieron una buena educacion al contrario de lo que sucediò con sus padres y estos al ir a la escuela aprendìan el castellano estandar que es el tuteo que predominò en el Perù. De esta forma no solo los lonccos empezaron a desaparecer al ir a la ciudad a recibir una mejor educacion sino tambien el mismo voseo .

Bueno , esa es mi teorìa personal que se basa en mi experiencia personal y en lo observado con muchos companeros de estudio de la epoca del colegio. Yo vivì mis primeros anios entre el campo y la ciudad y notaba mucha pero mucha diferencia en el hablar de las personas , incluso en la pronunciaciòn de algunos
"arequipenismos" , por eso te recomiendo visites ese tema.

Los descendientes del idealizado “loncco” minifundista son los actuales habitantes de la campiña arequipeña (los distritos tradicionales de Paucarpata, Sabandía, Characato, Mollebaya, Quequeña,Yarabamaba, Pocsi, Chiguata, Polobaya, Yura, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo y Socabaya). La campiña es el área tradicional de cultivo que rodea la ciudad en el valle de Arequipa.El recurso hídrico que alimenta los cultivos es lo bastante abundante (aunque no está bien distribuído) para mantener una actividad agrícola y ganadera importante. Esta condición ha permitido a Arequipa mantener cierta independencia y liderazgo económico en la región sur del país. Una de las expresiones de la revalorización del loncco y la identidad arequipeña fue la narrativa y la poesía. A través de cuentos, canciones y poemas se recogió y registró el “habla peculiar” de los
lonccos.

Poema “La pesadilla”
“Viera uste mamita, mi soñao feyo mamita
Disque vos me dejabas solo, sí mamita linda, me dejabas solito en este mundo
Huaccho, triste y abandonado en esta tierra pue de sufrimientos
Me ví de luto y vos en el cementerio”

saludos

----- mensaje añadido, 15-ago-2011 a las 12:12 -----

Cita:
Publicado por viviana2 Ver Mensaje
en la actualidad en arequipa nadie usa el voseo almenos que yo haya escuchado, en las provincias de cajamarca si usan el voseo pero son una minoria ,creo que es el unico lugar del peru que se conserva el voseo colonial .

jajaja la ignorancia es atrevida muy atrevida , el extracto que muestro a continuaciòn habla sobre el voseo y concluye que esta aun vivo .

... en las últimas décadas con la aparición de nuevas situaciones como la migración de los pobladores del campo a la ciudad y de habitantes de otros departamentos (es muy grande el número de puneños viviendo en Arequipa actualmente), la llegada de la televisión, y el internet, entre otras, esta variante (el voseo) ha ido cambiando; acercándose más a la variedad estándar cayendo en desuso muchos términos y estructuras gramaticales. Sin embargo la actividad turística creciente ha hecho que las autoridades regionales así como entidades particulares y ONGs organicen y patrocinen concursos de cuentos y poemarios lonccos incluso en los colegios. Es indudable que esta variante del castellano posee características interesantes y muy peculiares que han sido poco estudiadas y que sin embargo están presente hasta ahora en los actuales habitantes de Arequipa.

Saludos

PD : feliz aniversario Arequipa hoy es tu gran dìa
A ArequipAQP, Hunt3r AqP, JOAQP y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

JOAQP Hombre

Registro: oct-2009
17-ago-2011, 08:07

Cita:
Uy miren quien hablo la mas prestigiosa historiadora de Arequipa…?..Una pregunta cuánto libros tienes ya publicados???...Te recomiendo algo facilito, escucha o lee algo de la literatura loncca de Arequipa y te darás cuenta que aun se usan en voceo e inclusive hasta ahora se conserva en las zonas más tradicionales de Arequipa…ahora te comprendo, entiendo que no hayas escuchado nada de voceo en Arequipa y es porque nunca te has relacionado con un Arequipeño, todas tu relaciones son con hijos de Puno……Saludos…
A Morishio, NEUROMANCER, octagono y raffoindivitual les gustó este mensaje
JOAQP está desconectado  

Carmenaqp Mujer

Registro: may-2011
17-ago-2011, 10:07

Cita:
Publicado por zeta0 Ver Mensaje
Hola Magrelo , yo tengo una teorìa del porque desapareciò o esta casi extinto el voseo . Al parecer el voseo era mas usado como bien dices tu por los lonccos , pero quien era el loncco ?? era el poblador del campo el que trabajaba la tierra , el que segun los ccalas(gente culta y adinerada de la ciudad) no tenìa educaciòn , pero sin embargo se hacìa escuchar y que tuvieron un rol importante en la vida de la ciudad .
Ahora bien el loncco , como bien hemos tratado en el tema de "arequipenismos"
se superò no solo economicamente sino culturalmente , sus hijos o descendientes tuvieron una buena educacion al contrario de lo que sucediò con sus padres y estos al ir a la escuela aprendìan el castellano estandar que es el tuteo que predominò en el Perù. De esta forma no solo los lonccos empezaron a desaparecer al ir a la ciudad a recibir una mejor educacion sino tambien el mismo voseo .

Bueno , esa es mi teorìa personal que se basa en mi experiencia personal y en lo observado con muchos companeros de estudio de la epoca del colegio. Yo vivì mis primeros anios entre el campo y la ciudad y notaba mucha pero mucha diferencia en el hablar de las personas , incluso en la pronunciaciòn de algunos
"arequipenismos" , por eso te recomiendo visites ese tema.

Los descendientes del idealizado “loncco” minifundista son los actuales habitantes de la campiña arequipeña (los distritos tradicionales de Paucarpata, Sabandía, Characato, Mollebaya, Quequeña,Yarabamaba, Pocsi, Chiguata, Polobaya, Yura, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo y Socabaya). La campiña es el área tradicional de cultivo que rodea la ciudad en el valle de Arequipa.El recurso hídrico que alimenta los cultivos es lo bastante abundante (aunque no está bien distribuído) para mantener una actividad agrícola y ganadera importante. Esta condición ha permitido a Arequipa mantener cierta independencia y liderazgo económico en la región sur del país. Una de las expresiones de la revalorización del loncco y la identidad arequipeña fue la narrativa y la poesía. A través de cuentos, canciones y poemas se recogió y registró el “habla peculiar” de los
lonccos.

Poema “La pesadilla”
“Viera uste mamita, mi soñao feyo mamita
Disque vos me dejabas solo, sí mamita linda, me dejabas solito en este mundo
Huaccho, triste y abandonado en esta tierra pue de sufrimientos
Me ví de luto y vos en el cementerio”

saludos

----- mensaje añadido, 15-ago-2011 a las 12:12 -----

jajaja la ignorancia es atrevida muy atrevida , el extracto que muestro a continuaciòn habla sobre el voseo y concluye que esta aun vivo .

... en las últimas décadas con la aparición de nuevas situaciones como la migración de los pobladores del campo a la ciudad y de habitantes de otros departamentos (es muy grande el número de puneños viviendo en Arequipa actualmente), la llegada de la televisión, y el internet, entre otras, esta variante (el voseo) ha ido cambiando; acercándose más a la variedad estándar cayendo en desuso muchos términos y estructuras gramaticales. Sin embargo la actividad turística creciente ha hecho que las autoridades regionales así como entidades particulares y ONGs organicen y patrocinen concursos de cuentos y poemarios lonccos incluso en los colegios. Es indudable que esta variante del castellano posee características interesantes y muy peculiares que han sido poco estudiadas y que sin embargo están presente hasta ahora en los actuales habitantes de Arequipa.

Saludos

PD : feliz aniversario Arequipa hoy es tu gran dìa
Segun Juan Guillermo Carpio Muñoz en su libro "El yaravi Arequipeño ", donde tambien toca en parte este tema, los lonccos usaban el voceo y los arequipeñismos conjuntamente, un ejemplo es el yaravi donde ellos usaban lo mejor del lenguaje para cantar sus canciones a diferencia d e la pampeña donde si usaban full arequipeñismos... de la misma forma cuando un loncco se dirigia a hablar con un ccala este trataba d e no usar sus arequipeñismos sino mas bien ese voceo antiguo y lo mejor del castellano, por eso nuestra gente es d elas que mejor pronuncian el castellano, este afan de superacion hizo que terminara por completo los arequipeñismos y tambien el voceo antiguo, ya que el loncco en su afan de superacion desaparecio esta particular forma d e hablar , solo los antiguos lo usan y algunos pobladores d ela campiña, es necesario que conozcamos estos arequipeñismos porque es parte d enuestra identidad como pueblo

----- mensaje añadido, 17-ago-2011 a las 10:08 -----

Cita:
Publicado por Azathoth88 Ver Mensaje
jaja acepta tu realidad, conozco arequipeños y he ido a Arequipa también
acepto mi realidad por eso le discuto jaja pero en fin escribirle a un troll es pelar por bosta

----- mensaje añadido, 17-ago-2011 a las 10:08 -----

Cita:
jaja acepta tu realidad, conozco arequipeños y he ido a Arequipa también
acepto mi realidad por eso le discuto jaja pero en fin escribirle a un troll es pelar por bosta
A raffoindivitual le gustó este mensaje
Carmenaqp está desconectado  

Massimo Hombre

Registro: ene-2011
17-ago-2011, 11:56

Cita:
Publicado por Magrelo Ver Mensaje
segun lo que he leido los unicos lugares donde se voseaba en el Perú era en Arequipa y en la sierra norte,
Exactamente en la Sierra Norte se usaba el voseo, según cuenta mi abuela, de niña escuhaba a sus abuelos, quienes eran de Huamachuco, en la sierra de La Libertad utilizar el "vos". No tengo referencias sis se seguirá usando el voseo actualamnte en esa zona, pero probablemente ya se habrá extinguido.
Massimo está desconectado  

zeta0 Hombre

17-ago-2011, 14:05

Cita:
la mayoría de arequipeños hablan como serranazos
a un characato que agarraba de lorna una vez lo escuche decir “y vos”, eso hizo que se hiciera merecedor a una de mis más grandes puestas en ridículo delante de otros patas y amigas tmb

el characato nunca más quiso salir con nosotros luego solo por internet lanzaba sus jodas, pero en persona era un mansito, calladito el tipo

PD lo digo porque los characatos tienen algo contra los puneños, al final hablan igual y son como dos gotas de agua
esta es la mas grande tonterìa que he escuchado , acaso no haz leido el tema , el voseo era algo normal hasta hace no mucho en Arequipa y aun la gente antigua de los distritos mas tradicionales lo usa , lo que demuestra que solo hablas en nombre de la mas grande ignorancia al igual que los tontos esos que se burlaron .

Por cierto , siempre escucho el debil argumento de gente como tu que no pueden defenderse con razones el utilizar " lo agarramos de lorna " ; es que acaso no puedes demostrar o sustentar tus ideas ??? y si no lo puedes es precisamente por que carece de logica , por lo cual todo lo que afirmas no pasa de una bravuconada de un patita achorado de barrio con escasa cultura general y con minima cultura de debate.

saludos
A 777riki777, Lalo2010 y raffoindivitual les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

Morishio Hombre

17-ago-2011, 14:19

Vuelvo a repetir en vez de hablar de una ciudad en donde este personaje no tiene la mas minima idea ,pues deberia de adaptarse a una ciudad que le dio acojida a sus padres , abuelos y es por eso que de casualidad nacio ahi en Lima , bueno en fin , no logra adaptarse a una ciudad que siente rechazo por gente como el , asi que lo unico que le queda es opinar mal de una ciudad que no tiene ni la mas remota idea de como es .
Morishio está desconectado  

zeta0 Hombre

17-ago-2011, 14:38
. Editado por zeta0 17-ago-2011, 15:05

Cita:
algo de cultura general
Siempre que escribas una coma, esta va después de la palabra y NO dejando un espacio

Correcto: Espera, qué paso?
incorrecto:
Espera , qué paso?

es increíble cuando te corrigen en el foro, ya me tope con varios characatos

pregunta básica de admisión para una universidad, deberías meterte a una

bueno en fin, characatos dejen de renegar, puneños, characatos, cusqueños son hermanos

Queda claro que del tema en cuestion no sabes nada ni por asomo.

Te hice una pregunta directa (sabes algo del voseo?) y lo unico que haces es esquivarla,
lo que es tipico en los que no tienen nada que ofrecer intelectualmente , mejor vete al CC ahì estaras comodo ya que va de acuerdo a tu capacidad y nivel . No desvìes mas el tema de conversaciòn !

zeta0 está desconectado  

Raúl Rosas Hombre

Sin Avatar

Registro: dic-2010
17-ago-2011, 19:26

Yo no sé nada del voseo, pero ¿es importante que lo sepa?, ¿no podré comunicarme si lo ignoro?, ¿me consideran nada ilustrado si no lo practico?.
El idioma es dinámico, cambia, actuálmente está lleno de voces nuevas.
Por eso es que me extraña tanta gente que le dé importancia que no le veo.
Si tanto apura ¿Porque no lo consulta con Martha Hildebran?, me pasas la respuesta.
Gracias
Raúl Rosas está desconectado  

viviana2 Mujer

Registro: mar-2010
17-ago-2011, 19:47
. Editado por viviana2 17-ago-2011, 20:00 . Razón: me olvide

Cita:
Publicado por JOAQP Ver Mensaje
Uy miren quien hablo la mas prestigiosa historiadora de Arequipa…?..Una pregunta cuánto libros tienes ya publicados???...Te recomiendo algo facilito, escucha o lee algo de la literatura loncca de Arequipa y te darás cuenta que aun se usan en voceo e inclusive hasta ahora se conserva en las zonas más tradicionales de Arequipa…ahora te comprendo, entiendo que no hayas escuchado nada de voceo en Arequipa y es porque nunca te has relacionado con un Arequipeño, todas tu relaciones son con hijos de Puno……Saludos
pero si casi todos los arequipeños por no decir todos los arequipeños son hijos de migrantes puneños o no?
cual es tu complejo o prejuicio con los puneños nadie menciono a nuestros compatriotas puneños hasta que llegaste tu.
tengo familia en la ciudad de arequipa y en sus provincias y no negañes a la gente nadie en arequipa usa el voceo , a lo mejor porque viste una obra de teatro y usaron el voceo.
ya se que usted se relaciona con anglosajones y arios en al ciudad de arequipa, tan dificil es entender que la ciudad de arequipa esta poblada en casi su totalidad de migrantes puneños.

bueno saludos.

----- mensaje añadido, 17-ago-2011 a las 19:53 -----

Cita:
Publicado por MOSH Ver Mensaje
Bueno te sugiero a que no pierdas el tiempo debatiendo. Te apuesto a que TUS POST, HAN SIDO REPORTADOS HASTA MORIR. ¿Y que ganan? Pues, de taaantaaa queja, y reporte, eliminan TU POST. Y eso no evitara lo que pienses...

Tanto Tu y Yo sabemos y conocemos a gente de Puno y Arequipa identica.

El asunto en si, es que NO LES GUSTA ACEPTARLO. ¡Si hasta son COMPATRIOTAS! Bueno, eso dicen... Pero si son unos "SANTOS".

Su unico refugio es acusar. Te apuesto a que me citaran y me DIRAN TROLL, como si algunas de sus respuestas no dejasen de ser un intento de SARCASMO.

Menos mal, MUCHOS USUARIOS que he visto acusar de TROLL para DEFENDERSE, estan con la soga al CUELLO. Una de sus TROLLEADAS, y se van DE POR VIDA.

_________________________ _________________________ _________________________ ____

Sobre el voseo, he visto hasta 3 amigos de Cajamrca usarlo. Por la maldita discriminacion limeña a uno de ellos lo llamaban "EL CHE", como si el voseo sea unicamente propio de la Argentina.

Aunque siendo sinceros... EL VOSEO, EN MI OPINION ES INUTIL para el idioma español... Es mi OPINION... He dicho...
100% de acuerdo contigo la poblacion de arequipa y puno son identica.

en el departamento de cajamarca es el unico lugar donde se conserva el voseo ,pero jamas escucharas decir a un cajacho que ellos son españoles o que nadie es indigena o que no hay migrantes, los cajamraquinos que son la region donde mas mestizos blancos hay del peru estan orgullosos de ser peruanos y de ser serranos como lo dice esta cancion cajamarquina :

sigamos el ejemplo de nuestros compatriotas cajamarquinos

saludos
A cajacho le gustó este mensaje
viviana2 está desconectado  

zeta0 Hombre

17-ago-2011, 20:01

^^^ la ignorancia es el gran mal de mi Paìs , ojala algun dìa se pueda extirpar del todo , pero para esto el ignorante tiene que poner de su parte tambien , el querer superarse y no conformarse con su actual estado.

Cita:
Publicado por Carmenaqp Ver Mensaje
Segun Juan Guillermo Carpio Muñoz en su libro "El yaravi Arequipeño ", donde tambien toca en parte este tema, los lonccos usaban el voceo y los arequipeñismos conjuntamente, un ejemplo es el yaravi donde ellos usaban lo mejor del lenguaje para cantar sus canciones a diferencia d e la pampeña donde si usaban full arequipeñismos... de la misma forma cuando un loncco se dirigia a hablar con un ccala este trataba d e no usar sus arequipeñismos sino mas bien ese voceo antiguo y lo mejor del castellano, por eso nuestra gente es d elas que mejor pronuncian el castellano, este afan de superacion hizo que terminara por completo los arequipeñismos y tambien el voceo antiguo, ya que el loncco en su afan de superacion desaparecio esta particular forma d e hablar , solo los antiguos lo usan y algunos pobladores d ela campiña, es necesario que conozcamos estos arequipeñismos porque es parte d enuestra identidad como pueblo
agradezco al dr Juan Guillermo Carpio Munoz por haber recopilado tanta informaciòn sobre Arequipa y sus pobladores .

El vosear y mezclar arequipenismos tal vez a algunos les parezca un misterio (no lo digo por ti Carmen ) o una revelaciòn pero no es asì , al menos los que hemos tenido abuelos natos , lonccos y antiguos hemos podido comprobar dicha afirmaciòn cada vez que conversabamos con ellos.

Yo creo que el voseo arequipeno es del tipo denominado voseo verbal :
voseo verbal : tiene la peculiaridad de usar las desinencias verbales propias de la segunda persona del plural, más o menos modificadas, para las formas conjugadas de la segunda persona del singular

Ej.
“tú vivís”,“ vos
comés” o “ comís.”
Venìs etc.

Parte de este legado es facil de comprobar en muchos yaravìes y poemas lonccos como ya lo demostré en un post anterior.

saludos
A JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

ialekn Hombre

Sin Avatar

17-ago-2011, 20:17
. Editado por ialekn 17-ago-2011, 20:29

en puno tb vosean bastante..

,,
ialekn está desconectado  

Carmenaqp Mujer

18-ago-2011, 11:28

Cita:
Publicado por zeta0 Ver Mensaje
^^^ la ignorancia es el gran mal de mi Paìs , ojala algun dìa se pueda extirpar del todo , pero para esto el ignorante tiene que poner de su parte tambien , el querer superarse y no conformarse con su actual estado.

agradezco al dr Juan Guillermo Carpio Munoz por haber recopilado tanta informaciòn sobre Arequipa y sus pobladores .

El vosear y mezclar arequipenismos tal vez a algunos les parezca un misterio (no lo digo por ti Carmen ) o una revelaciòn pero no es asì , al menos los que hemos tenido abuelos natos , lonccos y antiguos hemos podido comprobar dicha afirmaciòn cada vez que conversabamos con ellos.

Yo creo que el voseo arequipeno es del tipo denominado voseo verbal :
voseo verbal : tiene la peculiaridad de usar las desinencias verbales propias de la segunda persona del plural, más o menos modificadas, para las formas conjugadas de la segunda persona del singular

Ej.
“tú vivís”,“ vos
comés” o “ comís.”
Venìs etc.

Parte de este legado es facil de comprobar en muchos yaravìes y poemas lonccos como ya lo demostré en un post anterior.

saludos
claro estamos de acuedo qu el voceo es una forma antigua de castellano culto asi que logicamente el loncco la utilizo en los yaravies.. pero los arequipeñismos , derivados del quechua , puquina etc, solo los uso enlas pampeñas, , una muestra son los yaravies melgarianos , e inclusive algunos post melgarianos

----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:31 -----

Cita:
será, pero la diferencia es prácticamente imperceptible, por eso digo que son como dos gotas de agua

ser puneños o cusqueños no los hace menos, eso deberían entender los characatos

Lima es una mezcla de todo, y eso me gusta

bueno, si tanto aborreces a los arequipeños entonces porque entras a sus threads ? .. creo que te falta consecuencia

----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:31 -----

Cita:
será, pero la diferencia es prácticamente imperceptible, por eso digo que son como dos gotas de agua

ser puneños o cusqueños no los hace menos, eso deberían entender los characatos

Lima es una mezcla de todo, y eso me gusta

bueno, si tanto aborreces a los arequipeños entonces porque entras a sus threads ? .. creo que te falta consecuencia

----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:32 -----

Cita:
Publicado por ialekn Ver Mensaje
en puno tb vosean bastante..

,,
no lo creo .. pero en Bolivia si .

----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:34 -----

Cita:
dale totalmente de acuerdo contigo

no tiene sentido, un pata me dijo “los characatos menosprecian a los puneños”, respondí: que de verdad?
hoy lo comprobé
lo que da risa es que un trol te acusa de trol, pero en definitiva ya no tiene sentido, mejor lo dejo ahí
demuestre que soy troll

Halcion02 Hombre

18-ago-2011, 11:39
. Editado por Halcion02 18-ago-2011, 11:39

Dos de los más grandes fans de AQP el dinosaurio y el conero vendedor de droga haciendo de las suyas, es que son vivos peeeeee caushita.
Azathoth88 : "en fin, recuerda lo de las coma, yo lo aprendí en 1º de media"
Si vas a hacerte el lingüista pues no cometas ese error, recuerda lo DE LAS COMAS, primero usas plural después singular osea ?? creo que necesitas regresar a la academia como dices.
Y Viviana nuevamente generalizando de manera bastante tendenciosa.
Halcion02 está desconectado  

ialekn Hombre

Sin Avatar

18-ago-2011, 19:35

Cita:
Publicado por Carmenaqp Ver Mensaje

no lo creo .. pero en Bolivia si .

no se, pero yo escuche que voseaban bastante en puno quizás se han bolivianos...

PD. bonitos tus ojos achinados.
ialekn está desconectado  

Carmenaqp Mujer

19-ago-2011, 11:41

Cita:
Publicado por ialekn Ver Mensaje
no se, pero yo escuche que voseaban bastante en puno quizás se han bolivianos...

PD. bonitos tus ojos achinados.
thanks , es que tambien corre la sangre caribe en mis venas

mard Hombre

Registro: ago-2011
19-ago-2011, 14:01

Carmenaqp, que guapa k eres
mard está desconectado  

cajacho Hombre

Registro: nov-2010
19-ago-2011, 15:31

Cita:
pero si casi todos los arequipeños por no decir todos los arequipeños son hijos de migrantes puneños o no?
cual es tu complejo o prejuicio con los puneños nadie menciono a nuestros compatriotas puneños hasta que llegaste tu.
tengo familia en la ciudad de arequipa y en sus provincias y no negañes a la gente nadie en arequipa usa el voceo , a lo mejor porque viste una obra de teatro y usaron el voceo.
ya se que usted se relaciona con anglosajones y arios en al ciudad de arequipa, tan dificil es entender que la ciudad de arequipa esta poblada en casi su totalidad de migrantes puneños.

bueno saludos.

----- mensaje añadido, 17-ago-2011 a las 19:53 -----

100% de acuerdo contigo la poblacion de arequipa y puno son identica.

en el departamento de cajamarca es el unico lugar donde se conserva el voseo ,pero jamas escucharas decir a un cajacho que ellos son españoles o que nadie es indigena o que no hay migrantes, los cajamraquinos que son la region donde mas mestizos blancos hay del peru estan orgullosos de ser peruanos y de ser serranos como lo dice esta cancion cajamarquina :
http://www.youtube.com/watch?v=dEDXTfnll2I

sigamos el ejemplo de nuestros compatriotas cajamarquinos

saludos
Tienes razon mi abuelita que ya fallecio hablaba, asi, y los antiguos en Cajamarca todavia hablan asi.
A viviana2 le gustó este mensaje
cajacho está desconectado  

NEUROMANCER

Registro: nov-2007

Y mi abuelita también habla con voseo.
NEUROMANCER está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro