![]() |
|
Este tema es para debatir con todos especialmente con los arequipeños porque el voseo esta desapareciendo en el Perú; el porque el Perú es uno de los pocos paises de América que no tiene casi voseo. Junto con el Perú, Mexico (creo yo debido a que ambos fueron cuna de virrenatos y seguian las reglas oficiales de España) es también un pais tuteante pero siquiera tienen a la región de Chiapas donde vosean, en cambio en el Perú el voseo practicamente ha desaparecido y segun lo que he leido los unicos lugares donde se voseaba en el Perú era en Arequipa y en la sierra norte, supongo que debe ser la sierra de Piura o Cajamarca ya que son frontera de una zona voseante del Ecuador. En la ciudad del Cusco creo que no vosean pero si hablan distinto a la capital ya que tratan de vosotros. Pienso que si la ciudad de Arequipa se jacta de ser "distinta y orgullosa" a las demas zonas del Perú no deben dejar de usar su voseo; no deben dejarse llevar por el tuteo limeño; deben aprender de paises centroamericanos o de la ciudad de Medellin que a pesar de ser la unica zona voseante en Colombia siguen voseando y no se dejan llevar por la capital, y estoy seguro de que asi la mayoria de canales de cable latino tutee los paisas siempre vosean y vosearán que buen ejemplo de ciudad orgullosa de sus costumbres, en fin creo que las ciudades donde se vosea en el Perú y especialmente Arequipa que debe seguir orgullosa su tradición voseante, deben seguir voseando, crear medios de comunicación, publicidad voseante y no dejar que desaparesca, sigan su tradición del loncco arequipeño;si asi lo hacen me quitaré el sombrero ante su ciudad |
|
|
Cita:
|
|
|
|
Hola Magrelo , yo tengo una teorìa del porque desapareciò o esta casi extinto el voseo . Al parecer el voseo era mas usado como bien dices tu por los lonccos , pero quien era el loncco ?? era el poblador del campo el que trabajaba la tierra , el que segun los ccalas(gente culta y adinerada de la ciudad) no tenìa educaciòn , pero sin embargo se hacìa escuchar y que tuvieron un rol importante en la vida de la ciudad . Ahora bien el loncco , como bien hemos tratado en el tema de "arequipenismos" se superò no solo economicamente sino culturalmente , sus hijos o descendientes tuvieron una buena educacion al contrario de lo que sucediò con sus padres y estos al ir a la escuela aprendìan el castellano estandar que es el tuteo que predominò en el Perù. De esta forma no solo los lonccos empezaron a desaparecer al ir a la ciudad a recibir una mejor educacion sino tambien el mismo voseo . Bueno , esa es mi teorìa personal que se basa en mi experiencia personal y en lo observado con muchos companeros de estudio de la epoca del colegio. Yo vivì mis primeros anios entre el campo y la ciudad y notaba mucha pero mucha diferencia en el hablar de las personas , incluso en la pronunciaciòn de algunos "arequipenismos" , por eso te recomiendo visites ese tema. Los descendientes del idealizado “loncco” minifundista son los actuales habitantes de la campiña arequipeña (los distritos tradicionales de Paucarpata, Sabandía, Characato, Mollebaya, Quequeña,Yarabamaba, Pocsi, Chiguata, Polobaya, Yura, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo y Socabaya). La campiña es el área tradicional de cultivo que rodea la ciudad en el valle de Arequipa.El recurso hídrico que alimenta los cultivos es lo bastante abundante (aunque no está bien distribuído) para mantener una actividad agrícola y ganadera importante. Esta condición ha permitido a Arequipa mantener cierta independencia y liderazgo económico en la región sur del país. Una de las expresiones de la revalorización del loncco y la identidad arequipeña fue la narrativa y la poesía. A través de cuentos, canciones y poemas se recogió y registró el “habla peculiar” de los lonccos. Poema “La pesadilla” “Viera uste mamita, mi soñao feyo mamita Disque vos me dejabas solo, sí mamita linda, me dejabas solito en este mundo Huaccho, triste y abandonado en esta tierra pue de sufrimientos Me ví de luto y vos en el cementerio” saludos ----- mensaje añadido, 15-ago-2011 a las 12:12 ----- Cita:
jajaja la ignorancia es atrevida muy atrevida , el extracto que muestro a continuaciòn habla sobre el voseo y concluye que esta aun vivo . ... en las últimas décadas con la aparición de nuevas situaciones como la migración de los pobladores del campo a la ciudad y de habitantes de otros departamentos (es muy grande el número de puneños viviendo en Arequipa actualmente), la llegada de la televisión, y el internet, entre otras, esta variante (el voseo) ha ido cambiando; acercándose más a la variedad estándar cayendo en desuso muchos términos y estructuras gramaticales. Sin embargo la actividad turística creciente ha hecho que las autoridades regionales así como entidades particulares y ONGs organicen y patrocinen concursos de cuentos y poemarios lonccos incluso en los colegios. Es indudable que esta variante del castellano posee características interesantes y muy peculiares que han sido poco estudiadas y que sin embargo están presente hasta ahora en los actuales habitantes de Arequipa. Saludos PD : feliz aniversario Arequipa hoy es tu gran dìa
|
|
|
|
Uy miren quien hablo la mas prestigiosa historiadora de Arequipa…?..Una pregunta cuánto libros tienes ya publicados???...Te recomiendo algo facilito, escucha o lee algo de la literatura loncca de Arequipa y te darás cuenta que aun se usan en voceo e inclusive hasta ahora se conserva en las zonas más tradicionales de Arequipa…ahora te comprendo, entiendo que no hayas escuchado nada de voceo en Arequipa y es porque nunca te has relacionado con un Arequipeño, todas tu relaciones son con hijos de Puno……Saludos… |
|
|
Cita:
![]() ----- mensaje añadido, 17-ago-2011 a las 10:08 ----- Cita:
acepto mi realidad por eso le discuto jaja pero en fin escribirle a un troll es pelar por bosta ![]() ----- mensaje añadido, 17-ago-2011 a las 10:08 ----- Cita:
acepto mi realidad por eso le discuto jaja pero en fin escribirle a un troll es pelar por bosta
A raffoindivitual le gustó este mensaje |
|||
|
|
Exactamente en la Sierra Norte se usaba el voseo, según cuenta mi abuela, de niña escuhaba a sus abuelos, quienes eran de Huamachuco, en la sierra de La Libertad utilizar el "vos". No tengo referencias sis se seguirá usando el voseo actualamnte en esa zona, pero probablemente ya se habrá extinguido. |
|
|
Cita:
Por cierto , siempre escucho el debil argumento de gente como tu que no pueden defenderse con razones el utilizar " lo agarramos de lorna " ; es que acaso no puedes demostrar o sustentar tus ideas ??? y si no lo puedes es precisamente por que carece de logica , por lo cual todo lo que afirmas no pasa de una bravuconada de un patita achorado de barrio con escasa cultura general y con minima cultura de debate. saludos |
|
|
|
Vuelvo a repetir en vez de hablar de una ciudad en donde este personaje no tiene la mas minima idea ,pues deberia de adaptarse a una ciudad que le dio acojida a sus padres , abuelos y es por eso que de casualidad nacio ahi en Lima , bueno en fin , no logra adaptarse a una ciudad que siente rechazo por gente como el , asi que lo unico que le queda es opinar mal de una ciudad que no tiene ni la mas remota idea de como es . A raffoindivitual le gustó este mensaje |
|
|
Cita:
Queda claro que del tema en cuestion no sabes nada ni por asomo. Te hice una pregunta directa (sabes algo del voseo?) y lo unico que haces es esquivarla, lo que es tipico en los que no tienen nada que ofrecer intelectualmente , mejor vete al CC ahì estaras comodo ya que va de acuerdo a tu capacidad y nivel . No desvìes mas el tema de conversaciòn ! A raffoindivitual le gustó este mensaje |
|
|
|
Yo no sé nada del voseo, pero ¿es importante que lo sepa?, ¿no podré comunicarme si lo ignoro?, ¿me consideran nada ilustrado si no lo practico?. El idioma es dinámico, cambia, actuálmente está lleno de voces nuevas. Por eso es que me extraña tanta gente que le dé importancia que no le veo. Si tanto apura ¿Porque no lo consulta con Martha Hildebran?, me pasas la respuesta. Gracias |
|
|
Cita:
cual es tu complejo o prejuicio con los puneños nadie menciono a nuestros compatriotas puneños hasta que llegaste tu. tengo familia en la ciudad de arequipa y en sus provincias y no negañes a la gente nadie en arequipa usa el voceo , a lo mejor porque viste una obra de teatro y usaron el voceo. ya se que usted se relaciona con anglosajones y arios en al ciudad de arequipa , tan dificil es entender que la ciudad de arequipa esta poblada en casi su totalidad de migrantes puneños.bueno saludos .----- mensaje añadido, 17-ago-2011 a las 19:53 ----- Cita:
en el departamento de cajamarca es el unico lugar donde se conserva el voseo ,pero jamas escucharas decir a un cajacho que ellos son españoles o que nadie es indigena o que no hay migrantes, los cajamraquinos que son la region donde mas mestizos blancos hay del peru estan orgullosos de ser peruanos y de ser serranos como lo dice esta cancion cajamarquina : sigamos el ejemplo de nuestros compatriotas cajamarquinos saludos
A cajacho le gustó este mensaje |
||
|
|
^^^ la ignorancia es el gran mal de mi Paìs , ojala algun dìa se pueda extirpar del todo , pero para esto el ignorante tiene que poner de su parte tambien , el querer superarse y no conformarse con su actual estado. Cita:
El vosear y mezclar arequipenismos tal vez a algunos les parezca un misterio (no lo digo por ti Carmen ) o una revelaciòn pero no es asì , al menos los que hemos tenido abuelos natos , lonccos y antiguos hemos podido comprobar dicha afirmaciòn cada vez que conversabamos con ellos. Yo creo que el voseo arequipeno es del tipo denominado voseo verbal : voseo verbal : tiene la peculiaridad de usar las desinencias verbales propias de la segunda persona del plural, más o menos modificadas, para las formas conjugadas de la segunda persona del singular Ej. “tú vivís”,“ vos comés” o “ comís.” Venìs etc. Parte de este legado es facil de comprobar en muchos yaravìes y poemas lonccos como ya lo demostré en un post anterior. saludos A JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje |
|
|
|
|
|
|
Cita:
![]() ----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:31 ----- Cita:
bueno, si tanto aborreces a los arequipeños entonces porque entras a sus threads ? .. creo que te falta consecuencia ![]() ----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:31 ----- Cita:
bueno, si tanto aborreces a los arequipeños entonces porque entras a sus threads ? .. creo que te falta consecuencia ![]() ----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:32 ----- no lo creo .. pero en Bolivia si . ----- mensaje añadido, 18-ago-2011 a las 11:34 ----- Cita:
demuestre que soy troll
A raffoindivitual le gustó este mensaje |
||||
|
|
Dos de los más grandes fans de AQP el dinosaurio y el conero vendedor de droga haciendo de las suyas, es que son vivos peeeeee caushita. Azathoth88 : "en fin, recuerda lo de las coma, yo lo aprendí en 1º de media" Si vas a hacerte el lingüista pues no cometas ese error, recuerda lo DE LAS COMAS, primero usas plural después singular osea ?? creo que necesitas regresar a la academia como dices. Y Viviana nuevamente generalizando de manera bastante tendenciosa. A JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje |
|
|
no se, pero yo escuche que voseaban bastante en puno quizás se han bolivianos... |
|
|
Cita:
thanks , es que tambien corre la sangre caribe en mis venas
A JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje |
|
|
|
Carmenaqp, que guapa k eres |
|
|
Cita:
A viviana2 le gustó este mensaje |
|
|
|
Y mi abuelita también habla con voseo. A raffoindivitual le gustó este mensaje |
|
|