Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Ciencias


La huella del maltrato infantil





yeshua82
 
Avatar de yeshua82
 
Mensajes: 896
Likes: 886
Registro: ago-2007
Ubicación: Madagascar - La selva Urbana
27-may-2008, 11:26
#1


En el suplemento semanal de el País del domingo 18, venía un reportaje escalofriante sobre “La huella del maltrato“. Se trata de una exposición de dibujos realizados por niños y niñas maltratados organizada por AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada). Físicamente, sexualmente o psicológicamente. Incluso los tres a la vez. El suplemento enseñaba algunos de los dibujos realizados, dignos de películas de terror. Desgraciadamente y como suele suceder, la realidad supera ampliamente a la ficción. Unos dibujos de un expresionismo igual o más intenso que el representado en el Grito de Eduard Munch.





La exposición se puede ver en el Centro Cívico el Pilar, en Vitoria, hasta el día 31 de mayo, así que el sábado por la tarde cogimos el coche y marchamos a verla. Desde luego es una exposición para ver, para sentir. Es una exposición no para disfrutar, sino para despertarse. Es terrible imaginarse a todos esos niños y niñas víctimas de las atrocidades detalladas debajo de cada uno de sus dibujos. Al leer los detalles y ver los dibujos solo podía reproducir las caras de terror de cada uno de ellos. Ciertamente impresionante. Impresionable. Pero es que si esto no le deja a uno marcado pocas cosas podrían hacerlo ya.
Tampoco tengo muchas más palabras para expresar lo que vi, lo que sentí. Así que os dejo algunos de 39 dibujos, sentimientos de los 39 peques víctimas de maltratos, con sus correspodientes historias.
“Lo único que quiero es que mi madre deje de enfadarse”, dice este menor maltratado psicológicamente por su madre. En el dibujo, ésta aparece como una figura enorme y amenazante, con terribles fauces, sobre el crío, empequeñecido.
Niño de 14 años
Un sol dominante y agresivo, que todo lo envuelve, en medio de una furia de colores. Una bestia engulle un cerebro, ante la mirada suplicante de un niño. El autor de este dibujo vive en una familia desestructurada, con episodios de maltrato físico y emocional entre los padres y hacia los hijos. Se sospecha que el crío pueda ser víctima de abusos sexuales por parte de su padre
Niño de 9 años
Se trata de una víctima de abusos sexuales por parte de su hermano de 12 años, con sospechas de que existiera incluso penetración. Antes de recibir asistencia psicológica, la niña presentaba hiperactividad y problemas de atención en el colegio. Llegó a verbalizar a una profesora: “Mi hermano me mete mano y me folla”. En sesión clínica, el psicólogo le pidió que se dibujara a sí misma. Se autorretrata con mirada de vigilancia, subrayada por el tamaño de los ojos; omitiendo o tachando algunos detalles corporales (como la boca) y añadiendo de forma relevante- genitales masculinos a su figura de niña.
Niña de 7
Niño de 12 años, el menor de tres hermanos víctimas de abandono emocional por parte de los padres. El crío sufre marcadas carencias afectivas desde los primeros meses de vida, a las que se suma un fuerte rechazo en su entorno escolar. “Hacen lo que quieren conmigo”, explica. En dibujo libre, se autorretrata enfadado. La pintura presenta una gran distorsión de la figura, infrecuente en un niño de su edad.
Niños de 12 años
Niño de siete años que ha vivido maltrato emocional y, en menor medida, físico a manos de su madre. Los mensajes que el crío recibe de ésta señalan su inutilidad y su incapacidad, así como su maldad. El pequeño interioriza esos mensajes hasta el extremo de verse a sí mismo como una especie de ogro. “Me encanta ser un monstruo”, afirma, resaltando los aspectos negativos. Presenta también una gran dosis de rabia y escasa empatía.
Niño de 7 años
Sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis meses de edad: violada vaginal y analmente. Tras la separación conyugal, la menor se quedó a vivir con él hasta que se desveló el maltrato. Al iniciarse la evaluación psicológica, la cría mostraba trastornos de alimentación, conducta agresiva, pobres relaciones con sus iguales, desconfianza, vergüenza, culpa, pesadillas, rabia y miedos. En dibujo libre, representó así a su padre. “Ésta es la tortura que quiero [para él], o peor”, formula la pequeña. Una especie de crucifixión con elementos muy claros: cadenas, flechas, amputación de los genitales, desangramiento.
Niña de 10 años
Víctima de abusos sexuales por su padre, por su madre y por sus hermanos mayores, la chica abusaba a su vez de su hermano pequeño. Desde los 12 años presentaba una conducta en extremo promiscua, síntoma evidente del horror a que había estado sometida. Durante mucho tiempo, la menor no pudo hablar de lo sucedido; el relato de los hechos se hizo esperar. En dibujo libre, la cría pinta a todos los miembros de su familia tocándose entre sí. Ella, a la izquierda del dibujo, siente su cerebro a punto de estallar de tanta presión. El papel aparece muy arrugado, en un rapto de angustia, la niña intentó romper el dibujo, deshacerse de él
Niño de 14 años
Un padre ausente y una madre incompleta que se aleja. Una “mamá globo”. Por eso los niños (la propia víctima y su hermano) tienen unas piernas tan largas, para intentar acercarse a ella. La cría retrata, en dibujo libre, a su familia; el padre ni siquiera aparece (la pareja está separada). Es víctima de maltrato emocional por parte de ambos progenitores, y de posible maltrato físico y sospecha de abuso sexual por el padre. La niña presenta dificultades de adaptación
Niña de 7 años
Niña de cinco años maltratada físicamente por su padre y testigo de las palizas que éste propinaba con regularidad a su madre. La pequeña retrata una figura con enormes orejas y boca, que escuchan y gritan pidiendo que finalice de una vez por todas tanta violencia. Al estilo de “El grito”, pintura de Munch. Hay rabia y agresividad reflejadas con trazos enfáticos y claros.
Niña de 5 años
yeshua82 está desconectado  


Temas similares:

jocalo52 Hombre
 
Avatar de jocalo52
 
Mensajes: 327
Likes: 35
Registro: ene-2008
Ubicación: Vigo (Pontevedra)
27-may-2008, 13:08
. Editado por Carmeluchis 16-ago-2008, 01:26 . Razón: modificando icono
#2


!!!!!!!!!!!!!Que se puede decir de tanto salvajismo!!!!!!!!!!!!pen a de muerte?

PD: para los violadores de niñ@s la ley debia contemplar cadena perpetua.
jocalo52 está desconectado  

jocalo52 Hombre
 
Avatar de jocalo52
 
Mensajes: 327
Likes: 35
Registro: ene-2008
Ubicación: Vigo (Pontevedra)
27-may-2008, 13:12
#3


¿Porque salio ese icono ahi yo no lo puse?
jocalo52 está desconectado  

Carmeluchis Mujer
 
Avatar de Carmeluchis
 
Mensajes: 7,779
Likes: 1,528
Registro: mar-2007
Ubicación: Chiclayo
16-ago-2008, 01:34
#4


Suele pensarse en violencia sexual contra menores a la violación,pero la violencia incluye tmb otros aspectos y situaciones como por ejemplo los tocamientos en zonas privadas que muchas veces no son denunciadas o ni siquiera manifestada por l@s menores por diversos motivos.

Algo que sería bueno entender es que la violencia sexual ahora no sólo incluye a niñas sino tmb a niños.Y que esa enseñanza de casa de no "hables con desconocidos" pensando que los agresores sólo son desconocidos debe ampliarse a enseñar a los menos de que NADIE tiene porque tocar nuestro cuerpo,sea conocido o no.

Las cifras en el Perú manifiesta que un 80 a 85% de los agresores sexuales a menores son personas del entorno suyo: parientes,amigos de la familia o personas que por su cercanía propician una sensación errónea de seguridad y de ahi no sólo la sorpresa sino la incapacidad de reaccionar frente a un hecho así.

Los efectos en todo caso es a veces de por vida.No veo que de morbo puede originar un/a niñ@ a una persona adulta.En eso comparto la opinión de jocalo,las sanciones deben ser drásticas.

Cita:
Publicado por jocalo52 Ver Mensaje
¿Porque salio ese icono ahi yo no lo puse?
Jocalo,salió porque al unir : y P el icono varia.Descuida que ya lo edite. ^^
Carmeluchis esta en línea ahora  

PreDaTor Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,178
Likes: 6
Registro: jul-2007
Edad: 21
Ubicación: Melilla(España)
16-ago-2008, 03:29
#5



Víctima de abusos sexuales por su padre, por su madre y por sus hermanos mayores, la chica abusaba a su vez de su hermano pequeño. Desde los 12 años presentaba una conducta en extremo promiscua, síntoma evidente del horror a que había estado sometida. Durante mucho tiempo, la menor no pudo hablar de lo sucedido; el relato de los hechos se hizo esperar. En dibujo libre, la cría pinta a todos los miembros de su familia tocándose entre sí. Ella, a la izquierda del dibujo, siente su cerebro a punto de estallar de tanta presión. El papel aparece muy arrugado, en un rapto de angustia, la niña intentó romper el dibujo, deshacerse de él
Niño de 14 años
---------------------------------------
Este si que me impacto!!
Como puede hacer eso una familia ???
Que asquito de gente ... estan todos para que los encierren
PreDaTor está desconectado  

Dr_Greg_House Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,337
Likes: 50
Registro: abr-2008
Edad: 32
Ubicación: lima
16-ago-2008, 16:42
#6


Lo peor de todo es ke los padres desde adolescentes tanto se esfuerzan en ser o vivir como agrandados, que facilmente se desconectan de su historial emocional para enfrentar los desafios de como comprender a los hijos.

La actitud de los padres al analizarseles el por que del desbalance de comprension contr los hijos, siempre resulta interesante la coincidencia de cierto margen de desatencion tanto por motivo de venganza o desquite hacia sus progenitores respectivos, osea el abuelo de la criatura ,o insuficiencia de experiencia o madurez en muchos casos, para luego justificar con golpes o indiferencia.

Asi que padres, si no quieren morir ultimados por la indiferencia o ira de sus hijos, recuerden que los hijos son prestados en vida, es mejor tenerlos de reconforte en los ultimos dias de nuestras vidas, a que los ultimen y deseen que venga la muerte presurosa a llevarseles
Dr_Greg_House está desconectado  

Motorheadperu Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,375
Likes: 1,884
Registro: jun-2008
Ubicación: Huancayo
13-oct-2008, 11:34
#7


Que tristeza saber de estas cosas que se dan a diario.
Motorheadperu está desconectado  

Hitomi Mujer
 
Avatar de Hitomi
 
Mensajes: 1,477
Likes: 141
Registro: feb-2007
Ubicación: Aqui
15-oct-2008, 17:39
#8




u.u" creo que, el maltrato infantil tanto como la explotación de los menores es totalmente indignante, podemos ver como diariamente pequeños trabajan poniendose ellos mismos en peligro, y todo solo para que las personas que diske se hacen llamar sus padres obtengan beneficios de ellos, lamentable que, solo traigan a menores para privarles de su educacion, diversion y sociabilización propio de un niño o adolescente, al igual que abusen tanto fisica como psicologicamente de ellos...lo peor de todo es que estos patrones de conducta pocas veces es superado y la historia tiende a repetirse u.u
Hitomi está desconectado  

javier2521 Hombre
 
Avatar de javier2521
 
Mensajes: 2,249
Likes: 23
Registro: jul-2007
Ubicación: Arequipa
24-oct-2008, 17:43
#9


a todos esos infelices les deberian condenarlos a muerte.
javier2521 está desconectado  

pilar cristina Mujer
 
Avatar de pilar cristina
 
Mensajes: 30
Likes: 0
Registro: oct-2008
Ubicación: Lima
24-oct-2008, 17:46


El maltrato infantil debe ser penado drasticamente en nuestra patria y en todo el mundo con la pena de muerte o la cadena perpetua.
pilar cristina está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 23:51