Me dio curiosidad y algo de emoción saber que un programa de cine que antes veía con mucha frecuencia -cinescape-, tiene ahora un nuevo espacio dedicado al Anime. Vi el comercial en la tele mientras hacía zapping. Me quedé esperando la nota de ayer, que fue de Ergo Proxy, un anime de ciencia ficción que muchos deben haber visto, el espacio dio información suelta a modo de wikipedia, resaltanto algunos puntos positivos de la animación, un poco de la trama, información de relacionada música, de los personajes y que es uno de los mejores Animes, no sentí mucha profundidad en la nota, aunque bueno, no me quejo, porque cinescape rara vez ha sido un programa de análisis y menos aún cuando se trata de Anime, pues el único comentario que antes le escuchaba a bruno era su chascarrillo "Manga corta o Manga larga" cuando se hicieron notas similares en el año que El viaje de chihiro ganó el Oscar o algún informe sobre películas japonesas de animación donde lo más genial que ha creado el pais ponja en los útlimos diez años fue la película de pokemon o Yu-gi-oh.
El anime ha sido tratado, visto, estudiado, manoseado y anecdotizado -si existe esa palabra-, por varios programas en la tv peruana, ya sean explicando lo que es Anime y su evolución en la tv peruana, los efectos que pueden tener en los espectadores comunes: chibolos que quieren volar como Goku, por ejemplo. Hablando de los Animes como si fueran producto de satanás o haciendo un reportaje de campo de los pequeños grupos, los cuales son llamados otakus, claro, la mayoría de veces, ridiculizandolos o simplemente siendo parte de la nota anecdotica del día. Como los reportajes de Luis burneo suelto en Arenales.
El placer de los ojos:
Reporte Semanal:
A mí siempre me da la impresión de que aún los medios guardan la imagen del Anime como algo exótico, sin darse cuenta que el Anime ya tiene sus buenas décadas en el pais. Siempre que se puede se raja del aficionado, poniendo como si todos ellos fueran sujetos con problemas mentales, desviasiones sexuales, alienados o posibles sujetos con ganas de llamar la atención(ver video de canal 2 arriba). No prestando atención a lo puede aportar el Anime, desde lo más básico que es la fuente de información cultural japonesa, el hecho que pueda ayudar a formar los grupos de pares para una buena interacción social, como los grupos que se forman en Arenales, el fandom que puede desarrollar ejercicios reales de talento narrativo o el más simplón pastiche que se pueda crear. Qué opinan cuando algún programa dominical o de cualquier tipo decide hablar del Anime, ven estos reportajes? que les parecen? Vieron la nueva sección de Cinescape? creen que hacen un real trabajo de investigación? o solo sirve el anime en el noticiero para tener la nota anecdotica un domingo por la mañana.