Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Las danzas peruanas que más te gustan

Valjean Hombre
Moderador Global

Registro: sep-2007
17-oct-2008, 11:57

Siempre he querido aprender la danza con tijeras, ojala el próximo año

Valjean está desconectado  

Temas similares:

RABORG Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2008
17-oct-2008, 14:15

Tenemos danzas para toda situacion y cada una es mas hermosa que la anterior. Nombrar una seria ofender al resto.
RABORG está desconectado  

Manuelit0

Sin Avatar

Me gusta mas la saya!

es muy chebre
Manuelit0 está desconectado  

Enaniro Hombre

Registro: abr-2008
18-oct-2008, 18:25

Cita:
Publicado por cebertg Ver Mensaje
Para mí la marinera se lleva de encuentro a todas....

Saludotes

Esa danza es el simbolo del abuso del hacendado contra el peruano de "a pie" ya dije prefiero ritmos andinos o negros por ultimo... nada de chatos mañosos ni de ruflas con maquillaje excesivo...
Enaniro está desconectado  

yopes

Registro: ene-2008

Cita:
Publicado por Enaniro Ver Mensaje
Esa danza es el simbolo del abuso del hacendado contra el peruano de "a pie" ya dije prefiero ritmos andinos o negros por ultimo... nada de chatos mañosos ni de ruflas con maquillaje excesivo...
JA! Aca estamos hablando de las danzas que nos gustan, y no de acomplejamientos o resentimientos sociales
yopes está desconectado  

yopes

Para mi, mmm es dificil decidir pues me gustan todas las que he visto!!!

Pero quiza las favoritas sean marinera, saya, diabladas, huaynos, y los ritmos selvaticos, o sea se me es dificil de decidir
yopes está desconectado  

and_cx2 Mujer

21-nov-2008, 12:27

mas me gusta la danza de Atahualpa..

and_cx2 está desconectado  

yopes

Cita:
Publicado por and_cx2 Ver Mensaje

YouTube - DANZA ATAHUALPA PARAMONGA LIMA PERU
me gusta la danza y la musica, aunque suena mas como una danza de la selva.
yopes está desconectado  

Deleterea Mujer

Registro: nov-2008
21-nov-2008, 15:20

Pues mmmmmmmm ... mayormente me llaman la atención por lo colorido, me encanta la danza de las tijeras (aunque no la he bailado) ,la huaca huaca (sí, aunque uno se tenga que poner como 20 polleras xD ) y el carnaval de Arequipa.. es chistoso ver a los hombres con faldones xD
Deleterea está desconectado  

nacionalista_an Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2008
21-nov-2008, 15:50

la danza de atahualpa me gusta es espectacular ( y utilizada solo de manera conservadora); pero el taji onqoy (danza de las tijeras) es la resistencia espiritual masificada en todos los niveles; y que ademas hoy en dia es lo más fuerte y vivo que tiene la cosmovision andina y el ancestral nacionalismo en ella yacen todos los simbolismos y rituales de los abuelos a manera de resistencia.
nacionalista_an está desconectado  

javier2521 Hombre

Registro: jul-2007
21-nov-2008, 17:13

Los solteritos del departamento de Junin y La diablada de Puno aunque dicen que tambien es de Bolivia pero no me importa eso e igual me gusta.
javier2521 está desconectado  

valdemar Hombre
Moderador Global

Registro: may-2008
21-nov-2008, 19:58

Cita:
Publicado por Enaniro Ver Mensaje
Pues el Tondero piurano es un mestizaje de de raíces gitanas campestres, unido a los ritmos africanos a través de la cumanana (muy difundido por el gran Nicomedes Santa Cruz), y con fuerte influencia de loa andino (en campo y la yunga). El Tondero, como ven, representa muy bien lo que somos, una cultura multiétnica y mestiza.

valdemar está desconectado  

MIBELUAL Mujer

Registro: nov-2008
21-nov-2008, 20:02

A mi me fascina el festejo!!!
A mis 17 años fui reyna del festejo Valentinita de Oro 2002

Saludos para todos los que le gusta la musica criolla!!!
MIBELUAL está desconectado  

kams Hombre

Registro: mar-2007
21-nov-2008, 22:03

Cita:
Publicado por and_cx2 Ver Mensaje

YouTube - DANZA ATAHUALPA PARAMONGA LIMA PERU

Esa danza la he visto en Huaraz para Mayo (fiesta del señor de la Soledad) hay muchos danzantes. pero hay mas shacshas la cual es la que voy a poner a modo de que la conozcan es muy popular en Ancash y sobre todo en Huaraz, esta es una danza no estoy muy seguro que guerrera pero si religiosa, media acrobatica y usa coreografía, al igual que la saya tiene un Líder llamado campero que tiene tiene un látigo y los demás obedecen sus ordenes, lo curioso es la mayoría de los danzantes son jóvenes y hasta muy jóvenes incluso niños...

Pallas de Corongo, también es una danza de las mas de 200 que hay por acá
kams está desconectado  

yopes

Cita:
Publicado por valdemar Ver Mensaje
Pues el Tondero piurano es un mestizaje de de raíces gitanas campestres, unido a los ritmos africanos a través de la cumanana (muy difundido por el gran Nicomedes Santa Cruz), y con fuerte influencia de loa andino (en campo y la yunga). El Tondero, como ven, representa muy bien lo que somos, una cultura multiétnica y mestiza.

YouTube - tondero
El tondero me encanta!!

Tienes razon valdemar, el tondero tiene esas influencias y pues representa y, tambien incluye, lo multietnico y tambien mestizo que es el Peru
yopes está desconectado  

adri_ana Mujer

Registro: ago-2009
04-ago-2009, 14:10

Cita:
Publicado por oruro Ver Mensaje
la danza de "caporales" o mal llamada "saya" es de origen BOLVIANO...

sigan bailando y admirando la belleza de nuestras danzas bolivianas como los caporales, thinkus, diablada, morenada...
A leer historia de sudamérica por favor, son danzas del altiplano, son de Perú y Bolivia, nosé porque los bolivianos se quieres adueñar de estos bailes.

De las todas las danzas peruanas (incluyendo
caporales, thinkus, diablada, morenada, etc.) me gusta más la MARINERA, es una danza espectácular.
adri_ana está desconectado  

futbolPeruano Hombre

Registro: mar-2009
04-ago-2009, 14:11

marinera!
futbolPeruano está desconectado  

tanotelo

Sin Avatar

Registro: dic-2007

justamente me gustan las danzas puneñas porque las jermas bailan con esos atavíos tan sensuales-.
tanotelo está desconectado  

leochami

Registro: mar-2008
. Editado por leochami 04-ago-2009, 15:51

Cita:
Publicado por oruro Ver Mensaje
Amigos:aprecio mucho las danzas peruanas son realmente hermosas, pero reconozcamos tambien que la danza de "caporales" o mal llamada "saya" es de origen BOLVIANO, me alegra que les guste la música y danzas bolivianas, no me opongo a que sigan bailando y admirando la belleza de nuestras danzas bolivianas como los caporales, thinkus, diablada, morenada, tobas, cullaguada, pujllay, etc. solo que respeten el origen y simbologia de la vestimenta y pasos. Me sorprende mucho que la danza de los caporales ustedes muestren como peruana, si bien es cierto que ya comenzaron a bailar en el Perú porque la danza es muy bonita y contagiosa eso no significa que sea originaria del Perú.

Así que amigos como danza peruana yo me apunto a la Mariera, porque esa si es original.

Un poco de historia viene bien al caso.

La ruta primera para llegar a La Paz (Hoy Bolivia) fue por Cañete (Ica-Perú), pasando por Huancayo, Ayacucho, Abancay, Cuzco, Puno y finalmente La Paz.

Los primeros "Morenos" (Negros) Que ingresaron a Bolivia ingresaron por el Perú. En todos los Departamentos que he nombrado, quedan como vestigios de su paso por la existencia de la danzas de los "Negritos" o “Caporales”

El ritmo y las primeras canciones bolivianas de los "Caporales" (nominados así a los capataces de los grupos de esclavos negros) se semejan a la danza de los "Negritos" o "Caporales" de Acoria (Huancavelica) Que posiblemente fue el primer grupo de danzantes en este género, por su cercanía a Ica y de las haciendas de Cañete y Chicha de donde escaparon, y fueron adentrándose en los interiores.

Esta danza de los negritos o llamados de los "Caporales" en Acoria, Presentada en agradecimiento de las fuerzas celestiales que le guiaron a su libertad (Libertad temporal, porque volvieron a ser capturados) data de los primeros años de trata de esclavos negros.

Para ese entonces, el hoy Bolivia era el Alto Perú. Por tanto Las costumbre, el idioma y las razas de Perú y el hoy Bolivia son uno.

Cada lugar ha mejorado o arreglado estas danzas a sus costumbres, pero tienen todos estos un común denominador, el ritmo de origen Afro-Peruano y vestimenta multicolor.

Si comparamos las músicas de los caporales de Huanuco, de Acoria, Huancavelica, las de Ayacucho, Apurimac, de Cuzco y Puno verán que todas aparentemente son distintas, pero mantienen ese común denominado al igual que las diversas danzas de Caporales de Bolivia.

La Saya es una aplicación propia de Bolivia, porque en las danzas de los Caporales solo participaban varones.

Atentamente
leochami

AQUI LA DANZA DE LOS CAPORALES DE ACORIA HUANCAVELICA

Wanka Walarmi ká
leochami está desconectado  

Rai1783 Hombre

Registro: ene-2009
04-ago-2009, 16:10

Cita:
Publicado por joseluis205 Ver Mensaje
hola a todos, si hya algo q rescatar del Peru entre otras cosas son las danzas, yo soy abanquino, mi papa es de Ayacucho y mama de Huancayo, y ahora tamos viviendo en Cuzco, pero sin duda me quedo con la danza de PACASITO DE PIURA., muy hermoza.
Si el PACASITO muy bonita yo lo bailé además del Carnaval de Arequipa, Pampeñas o Marinera Arequipeña, el Wifala, danzas de Tijeras, Caballetes San Juan, y otras que no me acuerdo
Morenada y Saya de Bolivia
Rai1783 está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 23:38