Foros Perú

Foros Perú > Comunidad > Foro Libre

Clasificación de Lima metropolitana

Magrelo Hombre

Registro: may-2010
15-may-2011, 14:54
. Editado por Magrelo 15-may-2011, 16:20

Ya que no encuentro el tema de geografia o geopolitica me animo a poner este tema acá... a ver si los moderadores lo ubican en alguna sección idónea.
Existen varias clasificaciones de Lima metropolitana aquí una a mi parecer:

- Lima cercado,que a mi parecer podría llamarse Lima D.C. (distrito capital) para diferenciarla al ser la capital del Perú de los demas distritos metropolitanos.
- Lima Norte, formada por los distritos metropolitanos de: Independencia, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Santa Rosa(aunque por su ubicacion geografica deberia pertenecer a la provincia del Callao) y zonas de los distritos de Ventanilla (Callao), Ancón y Carabayllo.
- Lima sur, formada por los distritos metropolitanos de: Surco, Villa Maria del Triunfo, Villa el Salvador, Chorrillos, San Juan de miraflores y zonas de los distritos metropolitanos de Lurin y Pachacamac.
- Lima "tradicional o antigua" ( los pongo entre comillas porque muchos de estos distritos por ubicacion geografica deberian pertenecer a Lima sur) formada por los distritos metropolitanos de Breña, Jesus Maria, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena,San Isidro, Lince, Miraflores, Surquillo, Barranco, San Borja, San Luis , La Victoria y el Rimac.
- Lima este, formada por los distritos metropolitanos de San Juan de Lurigancho(proximo a ser provincia) el Agustino, Santa Anita, La Molina, Ate Vitarte, y zonas de Chaclacayo, Santa clara y Chosica.
- Lima Oeste que practicamente no existiria ya que vendría a ser toda la provincia del Callao aunque tambien podrian ser distritos como San Miguel y Pueblo Libre.

A esta clasificacion podrian agregarseles zonas perifericas de Lima metropolitana como la mayor parte de Carabayllo, Cieneguilla, Lurin, Pachacamac, es decir distritos enormes que por su extension podrian ser considerados como perifericos y no como metropolitanos.

La clasificación que he dado ha sido siguiendo la lógica que indica que toma como centro la plaza de armas de lima el centro y no la logica prejuiciosa de por ejemplo decir que Surco no pertenece a Lima sur porque no se "compara" con VES o VMT (lo cual es ilógico ya que hasta el mismo nombre se SURco indica que esta al sur de Lima.

El siguiente mapa (con el que no estoy de acuerdo en algunas cosas) nos sirve un poco para ilustrarnos.

En fin espero que a los que le gusta la geografia (y a los que no también) comenten, publiquen mapas para tratar de debatir y clasificar geograficamente a nuestra querida capital.

Magrelo está desconectado