Foros Perú

Foros Perú > Zona Académica > Universidades

Thread de estudiantes del área de Computación

Kabal Hombre

Registro: nov-2008
23-may-2011, 21:24

Cita:
Publicado por Jack Sparrow Ver Mensaje
Ahora que recuerdo, muchas empresas buscan "Jefes de Sistemas", que por lo que he visto se dedican a manejar más la parte hardware de la empresa. No sé sia lguien puede aclarar esto

Enserio

Por cierto alguien puede definir que es un Analista Funcional ???

Algunos dicen que son vagos xD

Mas que Jefes de Sistemas son llamdos Jefes de Infraestructura.

Kabal está desconectado  

GoTHeN Hombre

Registro: dic-2009
24-may-2011, 05:48

Saludos, yo tambien estoy estudiando Ingenieria de sistemas (de informacion) y este año empezare con mis practicas =).

Que bueno que abrieron un treath especial para nuestra area, pensaba hacerlo yo hace algun tiempo pero me olvide :S.

Bueno, yo lei en otros post antiguos que en el ambito peruano se requieren indistintamente los profesionales de Ingenieria informatica, Ingenieria de Sistemas, Ingenieria del Software, etc. Para puestos relacionados con el desarrollo del software o Analista de Sistemas.

Cuando comienzas a trabajar en este mundo, empiezas asi (mayormente):

- Digitador.
- Programador (Dividido en: Programador Junior, Programador Senior, Programador Senior *-Certificado- );
- Analista de Sistemas. (Puede ser: Analista Programador o Analista Funcional).
- Jefe de Proyectos.
- Gerente de Sistemas.

Generalmente se comienza de programador junior, aunque hay universitarios que pasan por digitadores, y asi vas ascendiendo conforme certificaciones y especializaciones (maestrias) hagas.

Cita:
Publicado por xRafo Ver Mensaje
Oh, a eso te referías, pienso y me consta que los analista de sistemas son tipos realmente aventajados según sus gustos, porque son capaces desde construir un software desde cero hasta realizar una estrategia con todas las tecnologías que pueda emplear dicha estrategia, para estos casos ya irían especializados ,certificados (eso es lo que solicitan las empresas para este perfil) en BI, DBA, MCTS, CMMI o para ser gestores de proyectos de esta naturaleza.

Oh que paja tío, yo tuve la oportunidad de trabajar en un banco de aquí, programé con Genexus que generaba código RPGILE, le saque provecho hasta el último con las capacitaciones que me dieron. Suerte.
Brother desde que edad empezaste en esta trabajar en esta area?

-------------

Por Ultimo.
Estudio la carrera de Ingeniera de Sistemas.
Al terminar. ¿Que me conviene? Hacer una segunda carrera complementaria -pensaba en Ing. Software- o hacerme algun tipo de maestria?.

Saludos.
GoTHeN está desconectado  

xRafo Hombre

Registro: may-2010
24-may-2011, 08:13
. Editado por xRafo 24-may-2011, 08:24

Cita:
Publicado por mbellido Ver Mensaje
Me podrías dar algún ejemplo de esto en Perú? Porque supongo que hay bastantes Analistas de Sistemas en Perú con un montón de certificaciones. He estado buscando y no he encontrado casos asi.
¿De Este tipo de proyectos?, bueno tube la oportunidad de participar en uno, claro que y ono fui el analista de sistemas senior XD, pero sí, le dimos un upgrade a nuestro ERP peoplesoft integrandolo con nuestro servidor de informes SQL creando migración de datos con SSIS y generando los reportes en el report services.
Participaron Analistas de Sistemas especializados en BI, DBA, Programadores OLAP. y todo fue planificado, los tiempos, los recursos, el costo, el desarrollo, todo.

----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 08:21 -----

Cita:
Publicado por GoTHeN Ver Mensaje
Brother desde que edad empezaste en esta trabajar en esta area?

-------------

Por Ultimo.
Estudio la carrera de Ingeniera de Sistemas.
Al terminar. ¿Que me conviene? Hacer una segunda carrera complementaria -pensaba en Ing. Software- o hacerme algun tipo de maestria?.

Saludos.
comencé cuando estaba estudiando, a los dieciocho.
a los diecinueve deje de ser practicante y ya participaba en proyectos (no te vayas a sorprender tío, conozco gente de 20-21 años que ya tiene certificaciones internacionales)
Maestría, pa ser gerente de una empresa grande (si eso es lo que quieres)
xRafo está desconectado  

mbellido Hombre

Registro: abr-2011
24-may-2011, 09:53

Cita:
¿De Este tipo de proyectos?, bueno tube la oportunidad de participar en uno, claro que y ono fui el analista de sistemas senior XD, pero sí, le dimos un upgrade a nuestro ERP peoplesoft integrandolo con nuestro servidor de informes SQL creando migración de datos con SSIS y generando los reportes en el report services.
Participaron Analistas de Sistemas especializados en BI, DBA, Programadores OLAP. y todo fue planificado, los tiempos, los recursos, el costo, el desarrollo, todo.
Claro pero eso sigue siendo un Sistema de Información donde se usan paquetes ya hechos, yo me refiero a hacer tu propio framework para tu propio producto. Osea crear algo desde casi cero (Software as a Service, Webservices, etc.)

Saludos
mbellido está desconectado  

xRafo Hombre

24-may-2011, 10:19
. Editado por xRafo 24-may-2011, 10:22

Cita:
Claro pero eso sigue siendo un Sistema de Información donde se usan paquetes ya hechos, yo me refiero a hacer tu propio framework para tu propio producto. Osea crear algo desde casi cero (Software as a Service, Webservices, etc.)

Saludos
Sí, por ejemplo para la empresa que trabajo desarrollamos un framework especialmente para aplicaciones web, por la perfomance específicamente, este en sí, no nos trae un dataset(que en sí es lento), nos trae un result o una lista genérica, también le integramos un método transaction para los commit y los rollback, fue todo un caso. y más cosas; en donde participaron todo un equipo de trabajo, en este caso el principal es el arquitecto de software; pero igual alguien tiene que llevar la gestión y los procesos de cómo este framework funciona.
xRafo está desconectado  

mbellido Hombre

24-may-2011, 10:31

Cita:
Sí, por ejemplo para la empresa que trabajo desarrollamos un framework especialmente para aplicaciones web, por la perfomance específicamente, este en sí, no nos trae un dataset(que en sí es lento), nos trae un result o una lista genérica, también le integramos un método transaction para los commit y los rollback, fue todo un caso. y más cosas; en donde participaron todo un equipo de trabajo, en este caso el principal es el arquitecto de software; pero igual alguien tiene que llevar la gestión y los procesos de cómo este framework funciona.

Uhm interesante, yo hasta donde he visto, en Perú solo se trabaja en Sistemas de Información, se está haciendo un gran trabajo pero no aún no es suficiente. Actualmente importamos más software del que exportamos, y cubrimos el 50% del mercado interno. Como dato comparativo podemos tener a Uruguay que con alrededor de 10 carreras exportan 20 veces lo que exporta el Perú en software, solamente por tener otro enfoque a nivel universitario.

Creo que el problema, porque sí es un problema ya que tenemos 102 carreras a nivel nacional, es que el enfoque se hace cerrado completamente a Sistemas de Información y a TI, cuando en realidad hay otro mundo más de oportunidades fuera de este rubro, en el cuál las certificaciones valen poco o nada y el desarrollo del software está centrado al programador.

Me voy a dar un tiempo a explicar esto, primero empezaré explicando cuales son los perfiles en el área de computación, principalmente Ciencia de la Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información. Además hablaré sobre Ing. de Software y porque las mejores universidades del mundo no tienen esa carrera.

Saludos
PD: Me voy a demorar porque tengo que tomar un vuelo un poco largo. Les pido tener paciencia para poder discutir de esto y sacar algo provecho de ello.

----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 10:36 -----

Uhmm para que se vayan entreniendo, miren como se mueve la industria de software en otros paises:

http://www.pcworld.com/businesscente..._sparkbuy.html

Ninguno de los 3 fundadores tiene certificación alguna.

xRafo Hombre

24-may-2011, 10:45
. Editado por xRafo 24-may-2011, 10:47

Teniendo a Uruguay como ejemplo, es inevitable quedarnos anodadados, por ejemplo uno de sus productos: Genexus: es capaz de generar código en RPGILE, JAVA, .NET, C#, ASP.NET, junto con BD SQLSERVER, DB2, AS400

sus clientes son empresas grandes, mayormente del sector financiero, En el Perú están el ScotiaBank, e BIF. sus páginas web están en ASP.NET generado por Genexusy su servidor ovbiamente AS400 también, el desarrollador perdió el protagonismo ahora.

Y ese es el futuro, ¿no?

http://www.genexus.com/portal/hgxpp001.aspx
xRafo está desconectado  

mbellido Hombre

24-may-2011, 10:52
. Editado por mbellido 24-may-2011, 10:54

Cita:
Teniendo a Uruguay como ejemplo, es inevitable quedarnos anodadados, por ejemplo uno de sus productos: Genexus: es capaz de generar código en RPGILE, JAVA, .NET, C#, ASP.NET, junto con BD SQLSERVER, DB2, AS400

sus clientes son empresas grandes, mayormente del sector financiero, En el Perú están el ScotiaBank, e BIF. sus páginas web están en ASP.NET generado por Genexusy su servidor ovbiamente AS400 también, el desarrollador perdió el protagonismo ahora.

Y ese es el futuro, ¿no?

http://www.genexus.com/portal/hgxpp001.aspx
Perdió el protagonismo? Tú crees que los que desarrollan Genexus perdieron el protagonismo? Lo que pasa es que tu confundes a los usuarios de un paquete como desarrolladores.

En el ejemplo de Genexus, lo desarrolladores están en la empresa que hace Genexus y el resto son usuarios. Tienen más importancia que nunca!

Y los desarrolladores que hacen .net, SQLServer, DB2, AS400, no tienen importancia? Ojo no hablo de los usuarios sino los que crearon, mantienen y mejoran estos productos.

Ese es el presente, siempre lo fue.

Saludos

xRafo Hombre

24-may-2011, 10:59
. Editado por xRafo 24-may-2011, 11:15

Cita:
Perdió el protagonismo? Tú crees que los que desarrollan Genexus perdieron el protagonismo? Lo que pasa es que tu confundes a los usuarios de un paquete como desarrolladores.

En el ejemplo de Genexus, lo desarrolladores están en la empresa que hace Genexus y el resto son usuarios. Tienen más importancia que nunca!

Y los desarrolladores que hacen .net, SQLServer, DB2, AS400, no tienen importancia? Ojo no hablo de los usuarios sino los que crearon, mantienen y mejoran estos productos.

Ese es el presente, siempre lo fue.

Saludos
Entendiste mal, me refería a los desarrolladores de las técnologías que Genexus genera.
Es decir Una empresa que tiene un software desarrollado en Genexus, por lógica buscará desarrolladores en esto, y los de .NET?, Java?, RPG?, COBOL? y todos los demás?, yo sé que en algún momento necesitarán algo muy especifico que talves el generador no pueda contemplarlo, he ahí que buscan certificados, pero como dije el protagonismo de los desarrolladores .NET, Java,etc. en esas empresas disminuyó.

Al final creo yo, que el protagonismo de los programadores para "sistemas convencionales" como dijiste, perderán el protagonismo. Ahora existen herramientas CASE que generan el código (más no los procesos en la Base de datos, talves lo hagan, pero no con una adecuada buena práctica) y Sistemas que ya están hechos.
xRafo está desconectado  

mbellido Hombre

24-may-2011, 11:16
. Editado por mbellido 24-may-2011, 11:22

Cita:
Entendiste mal, me refería a los desarrolladores de las técnologías que Genexus genera.
Es decir Una empresa que tiene un software desarrollado en Genexus, por lógica buscará desarrolladores en esto, y los de .NET?, Java?, RPG?, COBOL? y todos los demás?, yo sé que en algún momento necesitarán algo muy especifico que talves el generador no pueda contemplarlo, he ahí que buscan certificados, pero como dije el protagonismo de los desarrolladores .NET, Java,etc. en esas empresas disminuyó.

Al final creo yo, que el protagonismo de los programadores para "sistemas convencionales" como dijiste, perderán el protagonismo. Ahora existen herramientas CASE que generan el código y Sistemas que ya están hechos.
Exactamente! A eso es a lo que quiero llegar, en Perú se venda la idea de tener que aprender .NET, DB2, etc con certificaciones y esas cosas para hacer algo que ya viene siendo reemplazado.

No entiendo como en Perú nadie se pregunta, y qué tipo de preparación necesitan los que han creado .NET, DB2, Genexus, Java, RPG, Cobol, etc?

Es irónico, solo como 1 ejemplo de los miles, .NET está hecho en C/C++ al menos el core, y Microsoft contrata gente que programa en C/C++ y que es de Ciencia de la Computación para seguir mejorando .NET, y en Perú se enseña .NET en las universidades y es más, los estudiantes y profesionales tienen que pagar por certificaciones para ser "buenos" en .NET. Ah! y para rematar, Microsoft no contrata gente que sea trome ne .NET, al menos no para desarrollar los productos.

Cómo que estamos al final de todo el proceso de desarrollo de software no?

Como te dije más antes, voy a hablar de los distintos perfiles internacionales y luego veremos cuál de esos perfiles se ha venido impulsando en Perú y mediremos los frutos de acuerdo a esto. Espero que se algo enriquecedor.

Saludos
A wardia21 le gustó este mensaje

xRafo Hombre

24-may-2011, 11:22
. Editado por xRafo 24-may-2011, 11:22

Pienso que es porque las universidades/institutos ven rentable y ventajoso tener partner con Microsoft. Talves éste exige que se enseñe .NET; por convenios más que todo.
Además es porque la demanda lo requiere, pocos son los que solicitan programadores en C por lo caro que les saldría.
xRafo está desconectado  

mbellido Hombre

24-may-2011, 11:31

Cita:
Pienso que es porque las universidades/institutos ven rentable y ventajoso tener partner con Microsoft. Talves éste exige que se enseñe .NET; por convenios más que todo.
Además es porque la demanda lo requiere, pocos son los que solicitan programadores en C por lo caro que les saldría.
Si, pero hay un error en esa idea de la demanda no? Yo creo que es un error bien tonto porque lo que comentaste antes. Seguimos pensando en la tan sonada "demanda del mercado peruano" y somos demasiado vulnerables. Como cuando vienen los patas de Uruguay con Genexus que creen que el mercado es global (como todo el mundo, excepto Perú) y hace competencia.

Este ha sido y es el problema grave por el que estamos pasando, en Perú usamos toda la tecnología creada afuera y somos ultra dependientes que cualquiera viene de afuera y nos destroza.

La pregunta del millón es: Las universidades se deben al mercado, o el mercado se debe a las universidades? Osea, una universidad peruana debe preparar gente para el mercado peruano? Si te pones a pensar un poco, si veo el mercado peruano ahora y tomo la decisión de preparar profesionales de acuerdo a mi observación, esos alumnos van a salir como mínimo 5 años después de mi observación, cuando obviamente el mercado ya ha cambiado! Y como somos ultra dependientes de las tecnologías de afuera no podemos predecir lo que pasará en 5 años como para formar profesionales para esa época.

Es un círculo vicioso que hay que romper ya! De alguna manera, la SPC tiene una propuesta y la poniendo en marcha, y ya hay buenos resultados en poco tiempo.

Quisiera seguir comentando más pero tengo que tomar un vuelo en unas horas.

Saludos

xRafo Hombre

24-may-2011, 11:36

la única SPC que conozco es la Sociedad Peruana de Computación, que propuesta a hecho?
intento ingresar a su web pero no responde, jah.
xRafo está desconectado  

mbellido Hombre

24-may-2011, 11:38

Sip, la SPC.

Casi toda la información y las discusiones (interesantes e importantes para todos los que estamos en esto) las puedes encontrar en la web del grupo:

http://groups.google.com/group/spc-l

Te recomiendo entrar a la lista y seguir los temas.

Saludos

xRafo Hombre

24-may-2011, 11:40

Interesante, no sabía que tenían su grupo, gracias.
xRafo está desconectado  

iora88 Hombre

Registro: abr-2009
25-may-2011, 10:27

Cita:

----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 08:21 -----

comencé cuando estaba estudiando, a los dieciocho.
a los diecinueve deje de ser practicante y ya participaba en proyectos (no te vayas a sorprender tío, conozco gente de 20-21 años que ya tiene certificaciones internacionales)
Maestría, pa ser gerente de una empresa grande (si eso es lo que quieres)
Interesante... de verdad siempre me intereso el analisis de sistemas, es más, al inicio de mi carrera pensé dedicarme a eso.

Dime, que estudiaste para chambear a tan corta edad en eso?
iora88 está desconectado  

xRafo Hombre

25-may-2011, 10:45
. Editado por xRafo 25-may-2011, 10:46

Cita:
Publicado por iora88 Ver Mensaje
Interesante... de verdad siempre me intereso el analisis de sistemas, es más, al inicio de mi carrera pensé dedicarme a eso.

Dime, que estudiaste para chambear a tan corta edad en eso?
Computación, autodidacta las 24 horas del día, me enfermaba al frente de mi PC y comenzaba a programar 4 - 5 al día, tenía la idea de crear un software y venderlo (cosa que lo logré), además que tuve la suerte de que una entidad financiera me capacitara en cosas que no sabía que existían y eso me a ayudado bastante. Ahora que trabajo y estudio, no tengo tiempo para nada XD, pero los software que se desarrollan los tengo guardaditos todos en mi USB. y sigo aprendiendo todo lo que vea.
Aunque en la empresa figuro como Analista de Sistemas, aún siento que me falta mucho por aprender..
A wardia21 le gustó este mensaje
xRafo está desconectado  

iora88 Hombre

25-may-2011, 10:50

Cita:
Computación, autodidacta las 24 horas del día, me enfermaba al frente de mi PC y comenzaba a programar 4 - 5 al día, tenía la idea de crear un software y venderlo (cosa que lo logré), además que tuve la suerte de que una entidad financiera me capacitara en cosas que no sabía que existían y eso me a ayudado bastante. Ahora que trabajo y estudio, no tengo tiempo para nada XD, pero los software que se desarrollan los tengo guardaditos todos en mi USB. y sigo aprendiendo todo lo que vea.
Aunque en la empresa figuro como Analista de Sistemas, aún siento que me falta mucho por aprender..
Interesante, de verdad, interesante .
Mmmm tú que tienes una noción del mundo TI, cuanto gana un programador junior, osea, uno que egresa de cibertec en promedio'?
A steph&luffy le gustó este mensaje
iora88 está desconectado  

xRafo Hombre

25-may-2011, 10:55
. Editado por xRafo 25-may-2011, 10:58

Cita:
Publicado por iora88 Ver Mensaje
Interesante, de verdad, interesante .
Mmmm tú que tienes una noción del mundo TI, cuanto gana un programador junior, osea, uno que egresa de cibertec en promedio'?
Depende, si se va a una consultora que tiene pocos años en el mercado algo de S/.1500 (recien egresado)
Una Consultora que ya tiene sus 10 añitos a más, sobrepasa los S/.2500, siendo recién egresado, claro que te evalúan primero (que puede llegar a S/.3500, dependiendo de la experiencia y la habilidad).
y si se va a una empresa grande, lo normal es S/.3000
Esto fuera de las certificaciones que dan valor agregado al personal.
Si es una empresa seria tomarán en cuenta las certificaciones y por eso te aumentaran de sueldo porque te considerarán una persona productiva y competente.

Donde trabajo un patita se acaba de Certificar como .Net Developer MCAD, le subieron sus S/.800 y su bonito de S/.200 en wong y metro, obviamente le dieron más responsabilidad.

En el asunto de las practicas también es otra cosa, las empresas por ley creo que deben de tener practicantes en su planilla, en el cual les pagan entre S/.750 - S/.1400, dependiendo del tamaño de la empresa y la formalidad de esta.
A steph&luffy y wardia21 les gustó este mensaje
xRafo está desconectado  

iora88 Hombre

25-may-2011, 11:11

Cita:
Depende, si se va a una consultora que tiene pocos años en el mercado algo de S/.1500 (recien egresado)
Una Consultora que ya tiene sus 10 añitos a más, sobrepasa los S/.2500, siendo recién egresado, claro que te evalúan primero (que puede llegar a S/.3500, dependiendo de la experiencia y la habilidad).
y si se va a una empresa grande, lo normal es S/.3000
Esto fuera de las certificaciones que dan valor agregado al personal.
Si es una empresa seria tomarán en cuenta las certificaciones y por eso te aumentaran de sueldo porque te considerarán una persona productiva y competente.

Donde trabajo un patita se acaba de Certificar como .Net Developer MCAD, le subieron sus S/.800 y su bonito de S/.200 en wong y metro, obviamente le dieron más responsabilidad.

En el asunto de las practicas también es otra cosa, las empresas por ley creo que deben de tener practicantes en su planilla, en el cual les pagan entre S/.750 - S/.1400, dependiendo del tamaño de la empresa y la formalidad de esta.
Interesante ...
cambiando de tema (), veo que como analista, al menos tienes una experiencia considerable para tu corta edad..
Dime, tú como analista debes trabajar con herramientas de RUP, cierto?
Aunque mi profesora de ADS me comentó que no solo se maneja ese tipo de metodología sino que hay otras que se adecuan mejor a ciertos ambitos de empresas.
Es verdad esto?
iora88 está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
computación, instituto, universidad
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 10:58