Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia Universal

Uniformes de la Guerra del Pacifico

pastriani Hombre

Registro: dic-2009
19-abr-2011, 17:50
. Editado por pastriani 19-abr-2011, 17:56

PERUANOS

faltante del texto... peruano de la Columna de Policia de Seguridad de Lima 1880

Esta fotografia muestra el equipamiento de un soldado e infanteria de una de las pocas unidades bien equipadas

Oficiales Peruanos. El de la izquierda parece ser un oficial superior por los entorchados de cuello y la linea extra en las charreteras, lleva chaqueta y pantalon azul con banda celeste, el de la derecha lleva pantalon color garance

Oficiales peruanos. sin bien los uniformes parecen ser iguales, seria interesante poder averiguar porque llevan sables de distinto modelo

Oficial peruano con su uniforme de gala en una foto de estudio. Ver las botas que son un modelo muy raro tipo acordeon en la caña

Oficial Peruano en uniforme de diario o salida, chaqueta azul y pantalon color garance

Oficial de Artilleria en uniforme de gala para desfile, los nudos de brazos lo identifican como un Coronel de Artilleria.-
Tambien lleva las botas con "acordeon" en la caña, pero de menor tamaño los pliegues

CHILENOS

El ejercito chileno, utilizo como medio de identificacion tactica de las unidades en combate cintas y numeros colocados en las mangas de las chaquetas de uso corriente.-
en el primer caso podemos observar en las mangas de este oficial, el simbolo tactico de la 2º Division al que estaba integrado el Batallon "Melipilla" cuya identificacion luce en el cuello
El soldado que aparece en la siguiente foto, si bien luce identificaciones similares estas tienen menos pronunciado el angulo, lo que servia para identificar al Rgto Civico Movilizado "Atacama"

Este soldado del Rgto Civico Movilizado "Atacama", lleva en su manga derecha el simbolo de su division (2º del Gral Lagos), y en la Izquierda el de su unidad

[IMG]dos soldados de artillria y uno de infantereia en una foto de estudio con sus uniformes de salida. Notese en los artilleros el cierre contrapuesto de sus chaquetas, error o solo una muestra de la poca rigurosidad en el uso del uniforme?[/IMG]

Dos tipicas fotos de estudio las cuales en su mayoria fueron sacadas en Lima (Peru).-
en este caso la primera corresponde a una " Cantinera", la cual se ha " producido" para la ocasion, y en el soldado, no se entiende el significado del aplique blanco en su manga, ya que parece puesto para la foto, ya que no es de los comunmente usados para identificacion como en los casos anteriores

Este soldado en foto de estudio porta el equipo ligero, consistente en el correaje y la manta o capote arrollado arriba, la bolsa ligera colocada encima de la bayoneta

Estos dos soldados identificados como hemanos que sirvieron en una misma unidad, llevan dos modelos distintos de uniformes usados en 1882 el de la izquieerda parece ser que tiene uno totalmete azul, mientras el de la derecha,usa una chaqueta gris con punos oscuros ( azul o rojo) y pantalones azules

esta interesate fotografia de estudio muestra aun soldado del Rgto C.M. " Esmeralda" que lleva un capote de paño con capucha desmontable, lo que parece ser una manta o bolsa de dormir y una mochila cuadrada, lleva la caramañola conocida comunmente como "de riñon"

Bolivianos

el ejercito Boliviano estaba mal armado y mal vestido con respecto sus vecinos, fruto del desinteres y descontrol en las finanzas del gobierno, salvo algunas unidades el resto de la tropa escasamente tenia un vestuario uniforme

Esta fotografia corresponde a un grupo de civiles bolivianos, "organizados" para la defensa de Calama.- Si bien no usan uniforme es importante para ver la variedad y antiguedad del armamento que portaban

El ejercito boliviano proveia de poco equipo y de calzado a la tropa, por lo que normalmente el soldado boliviano, marchaba y combatia con saldalias hechas de cuero crudo vacuno. este tipo de calzado era el comun a la poblacion e inclusive se lo puede ver usado en el dia de hoy por los habitantes de las zonas montañosas

El Ejercito Boliviano, al igual que muchos otros latinoamericanos, normalmente se desplazaba con el cortejo de familiares y prostitutas, los primeros eran los armaban el alojamiento y buscaban y preparaban los alimentos, las prostitutas al igual que los comerciantes civiles, vivian de los negocios con las tropas.-
Sexo y alimento siempre necesito el soldado

oficiales y soldados de Artilleria conuno de los pocos cañones que tenia el ejercito boliviano.- Es interesante ver que mientras los soldados llevan un unico uniforme los oficiales tienen lo que aparentemente son los distintios tipos de uniformes que usaban(social, diario,desfile)

Foto de estudio de un soldado boliviano.- Para diario usaban pantalon de brin blanco con zapatos de suela

En este imagen se puede apreciar el equipamiento, ademas de tener el agregado de un rifle Winchester de palanca y sobre el pilar un poncho sobre el que esta su kepi y lo mas notable es el bolso floreado (???? )apoyado al pie del mismo con lo que aparenta ser una tarjeta o papel donde esta escrito posiblemente la identificacion de su dueño.-
El estandarte corresponde al Escuadron "Murillo", llamando la atencion la inclusion del Sagrado Corazon en el mismo

Que las disfruten y se reciben mas aportes

Ratukama

FUENTE: Las ilustraciones son del excelente libro "Uniformes de la Guerra del Pacífico" de Patricio Greve y Claudio Fernández, Las fotografias en color son en su mayoria del website http://www.veteranosdel79.cl/ pero tambien otras son escaneadas que yo poseia con anterioridad
pastriani está desconectado  

Temas similares:

3l 3sp3ci4list4 Hombre

Registro: jul-2009
19-abr-2011, 18:54

Chvre las fotos
3l 3sp3ci4list4 está desconectado  

Placebox Hombre

Registro: ene-2010
20-abr-2011, 12:50

Gracias ahora me puedo guiar mejor de esta imagen

Placebox está desconectado  

Arcenbuz21 Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2011
20-abr-2011, 15:02

Que chevereee. Siempre quise saber como eran los uniformes. Me recuerdan mucho a los uniformes de la Guerra Civil Norteamericana...

Las ilustraciones tienen un estilo de la coleccion Osprey. No se si alguna vez está colección le habrá dedicado algún tomo a la Guerra del Pacífico.
Arcenbuz21 está desconectado  

yzz_riaz Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2008
20-abr-2011, 15:50

que buen retoque a las fotos chilenas...
yzz_riaz está desconectado  

Colonial Warrio Hombre

01-may-2011, 16:12

Amigo Pastrani si bien es muy loable el trabajo que ud. aquí presenta, creo que algo no anda bien; el uniforme de faena del ejercito peruano era muy parecido al de egipto de esa epoca osea un color blanco, tan es así que el gobierno de Prado enviaba Bayeta de color blanco para la confección de uniformes; por otro lado en las fig. 3 y fig. 4, hay una inconsistencia, un combatiente del Sepita, tiene guerrera azul y pantalon Rojo (reservado para oficiales a la usansa francesa) y posteriormente esta con el uniforme de bayeta blanco (que era el de la epoca y el que se uso al momento de la batalla, salvo me equivoque claro esta, no es consistente con las referencias historicas.
Así mismo las jinetas y no galones del supuesto sargento primero, en las fig. 2 y 4 son en realidad de un Sargento segundo;para los estandares de la epoca al sargento primero se le consideraba un sub-oficial y llevaba tres y no dos jinetas, tal como hasta aun hoy acostumbra el E.P. sin tratar de ser purista, creo que sería bueno definir esta pequeña atingencia ya que el tema es sobre uniformes y de la impedimenta en general.Lo que si no me queda claro es si copiamos el estilo de las fuerzas de Unión y de la confederación de las franjas de colores para definir el arma de procedencia u si seguiamos al modelo francés de las insignias?
A zafiroazul le gustó este mensaje
Colonial Warrio esta en línea ahora  

pastriani Hombre

01-may-2011, 16:53

Cita:
Publicado por Colonial Warrio Ver Mensaje
Amigo Pastrani si bien es muy loable el trabajo que ud. aquí presenta, creo que algo no anda bien; el uniforme de faena del ejercito peruano era muy parecido al de egipto de esa epoca osea un color blanco, tan es así que el gobierno de Prado enviaba Bayeta de color blanco para la confección de uniformes; por otro lado en las fig. 3 y fig. 4, hay una inconsistencia, un combatiente del Sepita, tiene guerrera azul y pantalon Rojo (reservado para oficiales a la usansa francesa) y posteriormente esta con el uniforme de bayeta blanco (que era el de la epoca y el que se uso al momento de la batalla, salvo me equivoque claro esta, no es consistente con las referencias historicas.
Así mismo las jinetas y no galones del supuesto sargento primero, en las fig. 2 y 4 son en realidad de un Sargento segundo;para los estandares de la epoca al sargento primero se le consideraba un sub-oficial y llevaba tres y no dos jinetas, tal como hasta aun hoy acostumbra el E.P. sin tratar de ser purista, creo que sería bueno definir esta pequeña atingencia ya que el tema es sobre uniformes y de la impedimenta en general.Lo que si no me queda claro es si copiamos el estilo de las fuerzas de Unión y de la confederación de las franjas de colores para definir el arma de procedencia u si seguiamos al modelo francés de las insignias?
Si tienes razón en algunos puntos pero no es totalmente cierto. Al igual que el chileno, el ejército peruano se inspiró (para sus uniformes) en el francés. Después de la derrota de los últimos frente a Alemania (Prusia, ayudada por la confederación germánica) se impuso el alemán. Pero los oficiales solicitaron seguir con el francés. Es así como algunos batallones peruanos vestían uniforme prusiano (o alemán), pero eran mandados por oficiales con uniforme francés.

Aunque acá siempre los hemos puesto de blanco, la variedad de uniformes era mucha. Había muchos que usaban un uniforme parecido al que usaban nuestras tropas de línea. Recordemos que el Atacama usaba uniformes negros hasta 1880, mientras el Coquimbo era azul entero (mezclilla). Hasta el día de hoy se discute por una cantidad de testimonios que hablan de los "verdes uniformes del Chacabuco".
Los soldados chilenos usaron mucho el blanco de brin, que era para soportar mejor el calor. Con el uso, se ponía café claro. Al decir de un oficial naval americano presente, el café claro no se distinguía en el desierto.
Baquedano dió orden (para la batalla de Chorrillos) que todos los regimientos usaran el de brin, así que no corresponde esa imagen tradicional que tenemos acá. También se había empezado a distribuir la chaqueta gris en lugar de la azul para varios cuerpos. De hecho, en Concepción y Huamachuco nuestros soldados se veían como los del sur de la guerra civil yanqui.

En el Perú pasó algo similar. Por escasés de recursos algunos batallones usaron el blanco. Otros, por comodidad y frescura. Distinto fue el caso de la Sierra. En esa ocasión no tenían más que la tela blanca para hacer uniformes. Pero, hasta 1881 (batallas de Lima) hubo muchos uniformes.

Uniformes Peruanos

Aquí les dejo una imagen de infantería egipcia en 1882: Oficial con tenida completa y soldado en tenida de verano.

Saludos

PD: agradecimientos a Enrique Cáceres (Museo Naval de Iquique) por las imágenes
A GiulioRudolph y macroevolutiva les gustó este mensaje

Colonial Warrio Hombre

02-may-2011, 21:17
. Editado por Colonial Warrio 02-may-2011, 21:18

Hola Pastrani, me gusto la explicación que das, y sí parece que fue así; tambien ten en cuenta que para esa epoca los uniformes se mandaban a hacer la medida y este no siempre coincidia con la ordenanza;por otra parte a diferencia del ejercito chileno, el peruano estaba mayormente conformado por ex- montoneras que luego se asimilaban al ejercito regular, lo poco de regular que realmente teniamos era por ejemplo la escuela de clase y soldados que posteriormente se haría famoso como "Cabitos", que buenos dolores de cabeza les causaron eso "Chiquillos" de entre 12 a 17 años, dejando muy en alto el honor nacional tanto por su valor como por su orden y diciplina a la hora del combate.
Tambien habia muy pocos oficiales que habían hecho estudios en escuelas militares extranjeras, caso de Caceres que hizo algunos estudios en Saint Cyr, el formo al Zepita, el mas diciplinado y aguerrido batallon Peruano, tanto es así que es bien citado por muchos de los historiadores de tu patria.
Sí en lugar de comprar las basuras militares de la guerra de secesión hubiesemos asimilado sus enseñanzas, no hubiesemos cometido tantos errores (Particularmente yo la llamo la guerra de los errores) y cuando era muchacho muy impertinentemente la guerra de la caca (por lo del guano), mira que matarnos por la caca de unas aves marinas.
Hasta pronto Pastraní y nuevamente mis felicitaciones, ensayos como el tuyo, realmente ayudan a comprender la historia y de repente empezar a tener una unica versión de los hechos, pues ahí esta la razón de nuestras desconfianzas y de nuestros enconos.

imagina_me Hombre

Registro: jul-2010
02-may-2011, 22:26

Lo que no entiendo es por que casi en ningun libro de historia se puede apreciar estas imagenes
imagina_me está desconectado  

Feliuzz Hombre

Registro: sep-2010
03-may-2011, 13:16

excelente aporte, amigo forista. yo adquiri un libro sobre los uniformes del ejercito peruano , hecho no por un militar, sino por un aficionado a la historia militar y al modelismo belico, el señor rodolfo parodi, ya finado. su aporte a la uniformologia nacional es fundamental, llenando su libro un vacio muy notorio y lamentable. muchas gracias por estas fotos, invaluables para quienes somos aficionados a la historia belica, y que a veces carecemos de la info de nuestros propios ejercitos. una pregunta, donde conseguiste esta informacion, que segun veo es muy acuciosa y muy bien ilustrada?
gracias

----- mensaje añadido, 03-may-2011 a las 13:25 -----

ah, disculpa por no leer bien el post. ya vi quienes son los autores del libro(la resolucion de pantalla me la jugo)
entiendo que eres chileno. yo solo puedo aportar sobre uniformes del ejercito peruano, con las ilustraciones del libro que mencione.
Feliuzz está desconectado  

pastriani Hombre

03-may-2011, 13:33

Cita:
Hola Pastrani, me gusto la explicación que das, y sí parece que fue así; tambien ten en cuenta que para esa epoca los uniformes se mandaban a hacer la medida y este no siempre coincidia con la ordenanza;por otra parte a diferencia del ejercito chileno, el peruano estaba mayormente conformado por ex- montoneras que luego se asimilaban al ejercito regular, lo poco de regular que realmente teniamos era por ejemplo la escuela de clase y soldados que posteriormente se haría famoso como "Cabitos", que buenos dolores de cabeza les causaron eso "Chiquillos" de entre 12 a 17 años, dejando muy en alto el honor nacional tanto por su valor como por su orden y diciplina a la hora del combate.
Tambien habia muy pocos oficiales que habían hecho estudios en escuelas militares extranjeras, caso de Caceres que hizo algunos estudios en Saint Cyr, el formo al Zepita, el mas diciplinado y aguerrido batallon Peruano, tanto es así que es bien citado por muchos de los historiadores de tu patria.
Sí en lugar de comprar las basuras militares de la guerra de secesión hubiesemos asimilado sus enseñanzas, no hubiesemos cometido tantos errores (Particularmente yo la llamo la guerra de los errores) y cuando era muchacho muy impertinentemente la guerra de la caca (por lo del guano), mira que matarnos por la caca de unas aves marinas.
Hasta pronto Pastraní y nuevamente mis felicitaciones, ensayos como el tuyo, realmente ayudan a comprender la historia y de repente empezar a tener una unica versión de los hechos, pues ahí esta la razón de nuestras desconfianzas y de nuestros enconos.

Bueno al ver estas imágenes resulta casi obligado preguntarse por la causa de tanto parecido entre los uniformes.
Principalmente el color azul era muy popular en esa época. Desde la antiguedad el pigmento indigo ha sido extraído de un arbusto llamado añil. En 1704 el quimico berlinés Heinrich Diesbach buscando sintetizar pigmento rojo a base de cochinillas pero, obtiene accidentalemente un pigmento azul conocido luego como "Azul de Prusia", sólo en 1856 W. H. Perkin sintetiza por primera vez un pigmento artificial de estructura anilínica.
No tengo antecedentes aún, para afirmar si los uniformes señalados eran obtenidos mediante tintes naturales o artifiales pero, no seria raro que entre los diversos proveedores de uniformes del ejercito, hubiera diferencias cromáticas, al no existir en esa época un sistema normalizado de color como existe hoy.
La evolucion de los uniformes en el mundo, está íntimamente ligado a los recursos técnicos disponibles para producirlos en la calidad y en las cantidades necesarias, siendo especialmente, durante la era Napoleónica, un alarde de sofisticación y elegancia.

Aquí dejo mas imágenes sobre uniformes de la Guerra del Pacifico(o Guerra del Salitre como le gusta llamarla a los historiadores gringos) por el momento solo tengo de Chile, pero mientras recopilo mas, las iré agregando

Dejo la inquietud a quienes se interesen por estos temas microscópicos de la Guerra del Pacífico. 

Saludos

zafiroazul Mujer

Registro: sep-2009
03-may-2011, 17:19
. Editado por zafiroazul 03-may-2011, 17:21

estupendas....aunque me senti mal por ver a los soldados peruanos muy mal equipados....
y hasta ahora sigue asi....
A GiulioRudolph y jenjen les gustó este mensaje
zafiroazul está desconectado  

Colonial Warrio Hombre

04-may-2011, 15:03

Cita:
Publicado por zafiroazul Ver Mensaje
estupendas....aunque me senti mal por ver a los soldados peruanos muy mal equipados....
y hasta ahora sigue asi....
El problema lo trae el militarismo, que constantemente interrumpía la marcha de la patria, pero este no habría podido hacer y deshacer sin financistas civiles que les entregaban los dineros necesarios para sus aventuras.
Es así que el guano y el salitre que debieron darle un mejor destino a nuestra patria se convierte en nuestra maldición. Un inepto como Pierola, con sus constantes revueltas termino por convertir nuestras ya exiguas arcas fiscales en simplemente nada.
Lo peor es que la desgracia franco - turco - anglo- rusa de Crimea a finales de los '50, la horrible guerra de secesión '61 - '65 el descalabro francés del '70 no fue aprovechada por nuestra clase politica y militar, lo poco que se gano se dispendio, no se hizo país sino una chacra

----- mensaje añadido, 04-may-2011 a las 15:09 -----

Pastrani, me parece alguna vez haber leido que el quepis de uso tanto por chilenos como peruano,algunos ejercitos sudamericanos, norteamericano tanto de la unión como confederado es también llamado Teresiana, en honor a la emperatriz teresa, que sabes de ello?
A zafiroazul le gustó este mensaje

pastriani Hombre

04-may-2011, 21:05
. Editado por pastriani 04-may-2011, 21:06

Cita:
El problema lo trae el militarismo, que constantemente interrumpía la marcha de la patria, pero este no habría podido hacer y deshacer sin financistas civiles que les entregaban los dineros necesarios para sus aventuras.
Es así que el guano y el salitre que debieron darle un mejor destino a nuestra patria se convierte en nuestra maldición. Un inepto como Pierola, con sus constantes revueltas termino por convertir nuestras ya exiguas arcas fiscales en simplemente nada.
Lo peor es que la desgracia franco - turco - anglo- rusa de Crimea a finales de los '50, la horrible guerra de secesión '61 - '65 el descalabro francés del '70 no fue aprovechada por nuestra clase politica y militar, lo poco que se gano se dispendio, no se hizo país sino una chacra

----- mensaje añadido, 04-may-2011 a las 15:09 -----

Pastrani, me parece alguna vez haber leido que el quepis de uso tanto por chilenos como peruano,algunos ejercitos sudamericanos, norteamericano tanto de la unión como confederado es también llamado Teresiana, en honor a la emperatriz teresa, que sabes de ello?

No tengo información sobre eso, pero es probable que sea solo mito, ya que todos los quepis(képi en frances) derivan del modelo francés que solo significa "gorro pequeño", cada pais le agrego su propio diseño, por lo que recuerdo, había un modelo de quepis que era usada por los oficiales que tenia la parte de atras inclinada y levantada sobre la visera, como un moderno jockey, creo que ese era el teresiana o tambien llamado "morrion", no lo recuerdo exactamente
Pero la mayoria de los ejercitos usaban el modelo de "paño"

Quepis chilenos

Quepis Peruanos

Saludos
A GiulioRudolph le gustó este mensaje

macroevolutiva Mujer

Registro: feb-2011
04-may-2011, 22:37

Cerca de mi departamento está el museo historico militar, y el año 2008 fui a visitarlo con x persona, y habiá varias representaciones de estos uniformes, y la verdad son bien bonitos, además de los armamentos que se utilizaban... muy interesante!
bien pastriani, siempre soprendiendo<!

saludos !
macroevolutiva está desconectado  

macroevolutiva Mujer

Registro: feb-2011
05-may-2011, 10:45

corrijo no eran varias sólo algunas, pero son muy interesantes los detelles que contien! y las armas, se veíanmuy sencillas, pero eficaces.
macroevolutiva está desconectado  

Colonial Warrio Hombre

05-may-2011, 18:39

Segun noto el "Chacabuco" tenia el caracteristico casco prusiano de la epoca de la guerra franco-prusiana, y he visto fotos d oficiales Chilenos de la epoca de la ocupación de Tacna-Arica, 1902 u 1904 me parece,pero desde cuando estos cascos estaban d uso en el Ejercito Chileno?, lo usaban solo los oficiales y sub-oficiales?, solo los oficiales?, algunas unidades u solo esta unidad?.
Algo que aun no tengo claro es el total de movilizados entre combatientes y no combatientes por parte del ejercito chileno, habra datos exactos?

pastriani Hombre

05-may-2011, 22:28
. Editado por pastriani 05-may-2011, 23:15

Cita:
Segun noto el "Chacabuco" tenia el caracteristico casco prusiano de la epoca de la guerra franco-prusiana, y he visto fotos d oficiales Chilenos de la epoca de la ocupación de Tacna-Arica, 1902 u 1904 me parece,pero desde cuando estos cascos estaban d uso en el Ejercito Chileno?, lo usaban solo los oficiales y sub-oficiales?, solo los oficiales?, algunas unidades u solo esta unidad?.
Algo que aun no tengo claro es el total de movilizados entre combatientes y no combatientes por parte del ejercito chileno, habra datos exactos?
"Un barco peruano que en 1879 transportaba armas y equipo para su ejército, evidentemente encargado con anterioridad al estallido de la guerra, fue abordado por la marina chilena, que decomisó su cargamento. Entre la variada relación de material bélico hallado, se incluían unos cincuenta cascos "Pickelhaube" prusianos, posiblemente utilizados en la reciente guerra franco-prusiana, que aún conservaban el águila imperial, y que debería ser sustituida en su destino, por el correspondiente emblema peruano.

El primer destinatario de los cascos prusianos fue el Regimiento Chacabuco (cuyo nombre rememoraba la victoria de las tropas andinas, capitaneadas por el general San Martín, sobre el ejército español, el 12 de febrero de 1817). "

http://www.cascoscoleccion.com/chile/chiesmil.htm

Tropas Chilenas del batallón cívico movilizado “Chacabuco”, en el Cantón de San Bernardo en las cercanías de Santiago, 1879. Llevan cascos “pickelhaube”
requisados al Perú y el chaquetón gris con capuchón desmontable (Fotografía Díaz y Spencer, Archivo Sr. Roberto Arancibia Clavel).

El día de su embarque en Valparaíso, hace huella en las páginas del diario La Patria de ese puerto, en los siguientes términos:“...el batallón Chacabuco se hizo notar especialmente por la arrogante apostura de sus soldados, que con los cascos Prusianos y su elevada talla se asemejaban a una falange Macedonia. Lástima fue que los cascos no alcanzaran para toda la tropa; suponemos que se los estirará un poquito...”., esto quiere decir que no alcanzaron para todos, aunque la oficialidad también los uso

Cabo 2º Batallón “Chacabuco” Nº 1.

El Batallón “Antofagasta” Nº 1. tambien ocupo el casco prusiano, "El diario antofagastino “El Catorce de Febrero”, indica para el 1º de Julio de 1879, fecha de estreno de su primer uniforme, “...fue de la aprobación y el agrado de todos los que lo vieron. A su sencillez, reúne lo vistoso y lo cómodo, sobre todo los hermosos cascos a la Prusiana tan útiles en la campaña como en una parada. Toda reforma e innovación tiene sus adversarios, así es que no ha faltado partidario del kepí o de los tradicionales colores colorado o negro que no haya encontrado feo el color tierra del uniforme del batallón Nº 1...”. El “pickelhaube” que porta, es el Peruano heredado del batallón “Chacabuco” Nº 1, tras su cambio a kepí"

Soldado Batallón “Antofagasta” Nº 1.

Por supuesto tambien lo ocupo el ejercito del Perú, por ejemplo el Batallón “Pichincha” 1º de Línea

"Como lo indica el “XIX Siécle”, “...hasta 1870, el Perú tenía a honor vestir a sus soldados a la Francesa. A la terminación de nuestra guerra (la
Guerra Franco-Prusiana), el gobierno creyó útil darles el uniforme Prusiano que, con sus tintes grises y sombríos, no sientan a hombres de color
bronceado”. Es así como desde 1872, algunas unidades Peruanas utilizaban la librea Prusiana como uniforme; este es el caso del “Pichincha”, la primera unidad de línea de Infantería del Perú."

El soldado lleva el vestuario gris Prusiano, con los vivos celestes de la Infantería. Lleva la clásica mochila de cuero café y la manta multicolor a la cintura. Como todos los arreos de Infantería, estos son negros. La hebilla de bronce del cinturón podía llevar el número de la unidad o el escudo nacional. Completa el traje de campaña, además del casco de suela negro con el escudo nacional en placa de bronce en su frente, o “pickelhaube”, la cantimplora y el bolso de lona. Porta el fusil Francés Chassepot, modelo 1866, reformado en 1872, y conocido como fusil Peruano o Castañón (por el nombre de su reformador Peruano). En su hebilla, cuello y botones lleva el número de su unidad.

Soldado Batallón “Pichincha” 1º de Línea, Peru

PD: Chile movilizó aproximadamente 70.000 hombres en ese período, y de ellos llevó al teatro de guerra entre 35.000 a 40.000

Saludos

Fuente imagenes: "Uniformes de la Guerra del Pacífico" de Patricio Greve y Claudio Fernández
A Colonial Warrio y GiulioRudolph les gustó este mensaje

royer86 Hombre

Registro: jul-2009
06-may-2011, 13:43

Interesante, hay tanta historia sobre esa Guerra del Pacifico o del Salitre
royer86 está desconectado  

pastriani Hombre

07-may-2011, 13:27
. Editado por pastriani 07-may-2011, 14:15

Cita:
Ejercito Peruano

Alférez Peruano de Artillería en uniforme de diario, Lima 1879. Sostiene su casco “pickelhaube”, que se impuso a partir de 1872, después de los éxitos obtenidospor los Prusianos durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870. En el frontal llevaba el escudo nacional Peruano (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. RenzoBabilonia Fernández, Perú).

olvide agregarla al post anterior sobre el uniforme prusiano.

Alférez Peruano del batallón “Pichincha” 1º de Línea, Lima 1879. Viste uniforme de parada, con gola al cuello, palas y morrión (Fotografía Castillo,
Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

(izquierda) Coronel Peruano de Infantería en tenida de campaña, Lima 1879 (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).
(derecha)Teniente Coronel Peruano de Artillería en tenida de campaña, Lima 1879 (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

Sargento 1º de Infantería, en traje de diario, Lima 1879. Lleva la famosa “cristina”, especie de bonete cuadrilongo con una borla roja. La chaqueta es la corta con los vivos celestes del arma, al igual los vivos en el pantalón de paño azul (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

Grabado de un soldado Peruano con vestuario de campaña, guarnición de Iquique 1879 (Litografía de La Ilustración Española y Americana, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

(Izquierda)Capitán Peruano de Infantería, Lima. Lleva un anagrama no identificado en ambos cuellos (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).
(derecha)Coronel Peruano del Ejército de Reserva de Lima, 1880 (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

Cirujano de 2º clase Peruano del Servicio de Sanidad, 1880. Viste el uniforme decretado por Nicolás de Piérola el 27 de Febrero de 1880. El
galón de su rango es un chevrón morado sobre la pirámide del mismo color de su botamanga (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo
Babilonia Fernández, Perú).

Farmacéutico de 1º clase Peruano del Servicio Sanitario, Lima 1880. Lleva el uniforme dictado por Piérola en 1880 (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

Compañía Española de la Guardia Urbana de Lima, frente al Palacio de la Exposición, Perú 1879 (Fotografía gentileza Renzo Babilonia Fernández, Perú).

Coroneles del Ejército de línea Peruano, Lima 1880. El de la izquierda pertenece al batallón “Piura” Nº 67 y su compañero al batallón “Manco Capac” Nº 81. Se aprecian perfectamente sus morriones Ros con la estrella al frente; los vivos son celestes (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

Teniente Peruano Benjamín Vegas del arma de Artillería, Lima (Fotografía Courret. Narración Histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, Mariano Felipe Paz Soldán, 1979).

Sargento 1º de Infantería Peruano Ascanio Hinostroza, Lima 1881 (Fotografía Courret. Narración Histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, Mariano Felipe Paz Soldán, 1979).

Teniente Peruano del batallón “Zepita” 2º de Línea, Lima 1879. Destacan los vivos celestes del arma de Infantería en cuello, pechera, kepí y botamanga. El número 2 en el frente del kepí de paño identifica al cuerpo citado (Fotografía Castillo, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

Soldado Peruano de Infantería con sus arreos completos de parada, Lima 1879. Porta un fusil Enfield-Snider modelo 1866 (Revista Zig- Zag Nº 982 del 15 de Diciembre de 1923, Gentileza del Sr. Daniel Castillo).

Fuente imagenes: "Uniformes de la Guerra del Pacífico" de Patricio Greve y Claudio Fernández

todos los derechos de Patricio Greve y Claudio Fernández

SALUDOS
A GiulioRudolph le gustó este mensaje
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 00:00