Foros Perú

Foros Perú > Comunidad > Foro Libre

¿Alguien sabe como inscribirse en AFP o en cualquier empresa de pensiones?

lorena23 Mujer

Registro: sep-2007
04-mar-2011, 09:54

Amigos foristas, una consulta me están pidiendo numero de CUSPP O QUE ME INSCRIBA EN CUALQUIER EMPRESA De PENSIONES PARA QUE me realicen mi pago. No tengo la menor idea como sacar ese numero de pensiones, donde acudo como hago? en que empresa me inscribo, cual es la mejor? Me ayudan por favor

Saludos

lorena23 está desconectado  

Temas similares:

stagbuck Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2010
04-mar-2011, 10:04

Hola
Yo fui a Prima y pedí inscribirme para hacer mis aportes de manera independiente, es un tramite rapidisisisisisimo y prácticamente tu decides cuanto aportar, siempre y cuando seas independiente.
Si por otro lado, estas entrando a planilla, el AFP va a "retener" de tu sueldo bruto entre el 11 y 13%
Yo he estado en Prima, Horizonte y ProFuturo, ahora estoy una vez mas en Prima, y en mis no muchos años de aporte es la que mas rentabilidad me ha dado, por otro lado yo tengo mi fondo en tipo 3 que es de alto riesgo, pero eso lo decide uno mismo, el default es el mas seguro.
stagbuck está desconectado  

the_cid Hombre

Registro: may-2009
04-mar-2011, 10:07

lo bueno es que el tramite es re facil solo anda a uno de ellos no te piden mucho ( es mas no te piden boletas de pago ni nada)
pero si te demoras, el area de RRHH te inscribira automaticamente a la ONP
the_cid está desconectado  

gabrieldiaz10 Hombre

Registro: nov-2008
04-mar-2011, 10:11

el tramite es recontra facil solo acercate a las oficinas de cualquier afp y te inscriben en unos 5 minutos....
gabrieldiaz10 está desconectado  

lorena23 Mujer

04-mar-2011, 10:40

Pero, donde quedan esas oficinas? que tengo que llevar que requisitos?

Saludos

Dodorian Hombre

Registro: oct-2008
04-mar-2011, 10:43

Yo no hice ninguna solicitud... cuando me pidieron eso, lo deje pasar y luego vi que estaba afiliado a la ONP... bueno de allí lo deje porque después leí que si no llegas al monto mínimo de 20 mil soles de aportación, en cualquier AFP, pierdes todo el dinero.
Dodorian está desconectado  

stagbuck Hombre

Sin Avatar

04-mar-2011, 11:56
. Editado por stagbuck 04-mar-2011, 11:57

Cita:
Publicado por lorena23 Ver Mensaje
Pero, donde quedan esas oficinas? que tengo que llevar que requisitos?

Saludos
www.prima.com.pe, por ejemplo, pero todas estan en San Isidro.
Pero alucina que si llamas corriendo te van a mandar un asesor para que te inscriban. Pero hazla ya, porque el ONP es basura para alguien joven.

lorena23 Mujer

04-mar-2011, 13:18

Hay que pagar para inscribirse?

mmsf84 Hombre

Registro: nov-2010
04-mar-2011, 14:08

Cita:
Hay que pagar para inscribirse?
no no se paga la inscripcion, quizas habras visto el comercial del viejito que vuelve al pasado a advertirse a si mismo de invertir en un fondo de pensiones ??? deberias pensarlo bien, evaluar cual te conviene mas, la ONP o las AFP, ten en cuenta que si ingresas a las AFP luego no puedes desafiliarte y entrar a la ONP, sin embargo la desafiliación de la ONP para pasarse a las AFP si esta permitido, lamentablemente cuando yo tuve que elegir un fondo de pensiones no estaba muy informado y elegi una AFP, no digo que sean malas, pero tambien tienen sus desventajas, desventajas que obviamente no son mencionadas en la publicidad, nio tontos que fueran no ???
A Gennie le gustó este mensaje
mmsf84 está desconectado  

lorena23 Mujer

04-mar-2011, 15:55

Cita:
Publicado por mmsf84 Ver Mensaje
no no se paga la inscripcion, quizas habras visto el comercial del viejito que vuelve al pasado a advertirse a si mismo de invertir en un fondo de pensiones ??? deberias pensarlo bien, evaluar cual te conviene mas, la ONP o las AFP, ten en cuenta que si ingresas a las AFP luego no puedes desafiliarte y entrar a la ONP, sin embargo la desafiliación de la ONP para pasarse a las AFP si esta permitido, lamentablemente cuando yo tuve que elegir un fondo de pensiones no estaba muy informado y elegi una AFP, no digo que sean malas, pero tambien tienen sus desventajas, desventajas que obviamente no son mencionadas en la publicidad, nio tontos que fueran no ???
Gracias por tu información, lo que no entiendo es lo siguiente, la empresa para la cual trabajo me van a descontar de mi sueldo? porque exigen que una se afilie a un sistema de pensiones? ni que ganaria un sueldazo me explcias eso por favor

stagbuck Hombre

Sin Avatar

04-mar-2011, 15:59

Cita:
Gracias por tu información, lo que no entiendo es lo siguiente, la empresa para la cual trabajo me van a descontar de mi sueldo? porque exigen que una se afilie a un sistema de pensiones? ni que ganaria un sueldazo me explcias eso por favor
Todas las personas que trabajan en planilla hacen aporte para su pensión, sea en sistema privado o estatal, ademas de eso dependiendo de tu sueldo un pago para el impuesto de 5ta categoría y tu empleador debe pagar un 9% "mas" al seguro, sea essalud o un EPS.
Yo imagino que siendo una persona joven, aparentemente, lo que mas te conviene es de lejos una AFP

mmsf84 Hombre

04-mar-2011, 16:04

Cita:
hola lore, bueno si. lo mas seguro es que te descuenten de tu sueldo el 12 o 13% para ser abonado a tu fondo de pensiones, eso me paso en mi primer trabajo, ganaba poco y como hiba a pasar a planilla tuve que afiliarme a una afp, pero por suerte la empresa fue considerada conmigo y me aumento el sueldo la cantidad que luego me descontaria por la afp, es decir mi segui recibiendo lo mismo pero lo cierto fue que me aumentaron la cantidad que luego me descontarian, en tu caso, si no te han mencionado nada similar a esto, lo mas probable es que si te hagan una retension por concepto de afp u onp, segun sea el que hayas elegido y por lo tanto tus ingresos netos se verian disminuidos.
mmsf84 está desconectado  

lorena23 Mujer

04-mar-2011, 16:04

Cita:
Publicado por stagbuck Ver Mensaje
Todas las personas que trabajan en planilla hacen aporte para su pensión, sea en sistema privado o estatal, ademas de eso dependiendo de tu sueldo un pago para el impuesto de 5ta categoría y tu empleador debe pagar un 9% "mas" al seguro, sea essalud o un EPS.
Yo imagino que siendo una persona joven, aparentemente, lo que mas te conviene es de lejos una AFP
Pero yo no estoy en planilla, todo febrero laboré bajo la modalidad de recibo por honorarios, iba al banco a realizar mi cobro electronico y listo. No me cuadra lo de afiliarme a un sistema de pensiones. Además, porque ellos me estan exigiendo que haga eso? Me parece arbitrario, yo deseo seguir con recibo por honorarios es más practico y comodo para mi. Sigo sin entender.

----- mensaje añadido, 04-mar-2011 a las 16:07 -----

Cita:
Publicado por mmsf84 Ver Mensaje
hola lore, bueno si. lo mas seguro es que te descuenten de tu sueldo el 12 o 13% para ser abonado a tu fondo de pensiones, eso me paso en mi primer trabajo, ganaba poco y como hiba a pasar a planilla tuve que afiliarme a una afp, pero por suerte la empresa fue considerada conmigo y me aumento el sueldo la cantidad que luego me descontaria por la afp, es decir mi segui recibiendo lo mismo pero lo cierto fue que me aumentaron la cantidad que luego me descontarian, en tu caso, si no te han mencionado nada similar a esto, lo mas probable es que si te hagan una retension por concepto de afp u onp, segun sea el que hayas elegido y por lo tanto tus ingresos netos se verian disminuidos.
Pero, quien te devuelve eso que tu aportas? supuestamente a donde va a parar ese dinero que te descuentan? Y si me niego hacer esa afiliación?

Saludos

stagbuck Hombre

Sin Avatar

04-mar-2011, 16:21
. Editado por stagbuck 04-mar-2011, 16:24

Cita:
Pero yo no estoy en planilla, todo febrero laboré bajo la modalidad de recibo por honorarios, iba al banco a realizar mi cobro electronico y listo. No me cuadra lo de afiliarme a un sistema de pensiones. Además, porque ellos me estan exigiendo que haga eso? Me parece arbitrario, yo deseo seguir con recibo por honorarios es más practico y comodo para mi. Sigo sin entender.

Pero, quien te devuelve eso que tu aportas? supuestamente a donde va a parar ese dinero que te descuentan? Y si me niego hacer esa afiliación?

Saludos
Lo que sucede es que una empresa no puede emplearte por mas de 3 meses en la modalidad de recibos por honorarios, ellos necesitan ponerte en planilla o dejarte ir.
Si acaso no te van a poner en planilla ellos no pueden exigirte que entres en ningún sistema de pensiones, pero si vas a planilla, la ley lo requiere.
Ahora, no estoy 100% seguro de esto, pero me parece que por ley laboral, si por ejemplo ganas 500 por recibos ellos tendrían q acomodar tu sueldo para que recibas neto en tu mano 500 por igual, a pesar de aportar a AFP y ellos pagar tu seguro.
En un comentario aparte, así no estés en una planilla, te recomendaría fuertemente que pienses en sistema de pensiones. Como decía el comercial del viejito, hay q guardar pan para mayo.
Ah! y con respecto de la retención, cuando tu no superas ingresos de s/.32.500 al año, tu puedes solicitar a la sunat la devolución de las retenciones de tus recibos por honorarios. Eso es si es que emitiste recibos por mas de s/.1500

mmsf84 Hombre

04-mar-2011, 16:39

Cita:

Saludos
asi es, como lo menciona el forista de arriba, lo que va a tu fondo de pensiones no te lo devuelven hasta despues que te jubilas y te lo devuelven como una pension mensual, como los jubilados =) .. en realidad este dinero va a parar a un fondo, que generalmente es administrado por la AFP, lo invierte o lo tienen en el banco ganando intereses, mmmh no te puedes negar a afiliarte, lamentablemente asi son las leyes laboral del pais.. yo igual trabajo con recibos por honorarios y me descuentan mi AFP y adicionalmente el 10% de impuesto a la renta =(
mmsf84 está desconectado  

darkphoenix Hombre

Sin Avatar

04-mar-2011, 16:47

para los que ganan poco le conviene la ONP porque asi toda tu vida te daran un monto en cambio la AFP es para los que ganan bastante ya que hacen grandes aportaciones y cuando se jubilan recbien bastante dinero pero hasta que se termine ese dinero..
darkphoenix está desconectado  

lorena23 Mujer

04-mar-2011, 16:51

Cita:
Publicado por darkphoenix Ver Mensaje
para los que ganan poco le conviene la ONP porque asi toda tu vida te daran un monto en cambio la AFP es para los que ganan bastante ya que hacen grandes aportaciones y cuando se jubilan recbien bastante dinero pero hasta que se termine ese dinero..
Y donde queda la ONP? es fácil el tramite?

stagbuck Hombre

Sin Avatar

04-mar-2011, 16:52

Cita:
Publicado por darkphoenix Ver Mensaje
Pues eso es cierto, pero si eres joven y alcanzas los s/. 1500 te conviene mas una AFP

darkphoenix Hombre

Sin Avatar

04-mar-2011, 17:03

Cita:
bueno ami padre hace tiempo le ofrecieron inscribirse a la AFP debido a que el ganaba una buena cantidad de dinero pero primero le dieron un papel donde especificaba y le explicaban sobre la onp la AFP..... si quieres luego te la envio
darkphoenix está desconectado  

Darknight Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2008

Cita:

asi hagas recibos por honorarios pero tu trabajo es permanente en una empresa te van a afiliar, y el despucento te lo hacen de tu sueldo, Si eres joven asi ganes poco metete a una AFP, como sabes que en un futuro no te van a subir el sueldo... pero si ya pasastes los 35 - 40 años y ganas poco si te conviene la ONP
Darknight está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 13:41