Foros Perú


Foros Perú > Comunidad > Foro Libre


habeas corpus y accion de amparo



desert rat
 
Avatar de desert rat
 
Mensajes: 331
Likes: 10
Registro: oct-2007
Ubicación:
12-dic-2007, 08:23
#1


el habeas corpus y la accion de amparo son lo mismo?? que se necesita para presenatar una accion de amparo o un habeas corpus??
saludos



desert rat está desconectado  


Temas similares:

Kira_Light Hombre
 
Avatar de Kira_Light
 
Mensajes: 2,579
Likes: 180
Registro: may-2007
Ubicación: Lima
13-dic-2007, 06:37
#2


Bueno no soy perito en Derecho, pero viendo casos que se ven los medios de comunicacion (periodicos, radio, tv.) se escucha siempre estas palabras que sirven para amparar y proteger a personas que pueden sufrir algun abuso de otras personas o instituciones, sin embargo es mal usado como artimañana para evadir a las autoridades, o evadir alguna sancion criollamente o de vivo (aconsejado por el abogado del Diablo), sinomiren como se amparan algunos empresarios para abrir locales comerciales (galerias, discotecas, Lady B., ) que recurren a esto para evadir la justicia, creo que esto debe regularse o desaparecer,porque mas beneficia a los vivos
Kira_Light está desconectado  

desert rat
 
Avatar de desert rat
 
Mensajes: 331
Likes: 10
Registro: oct-2007
Ubicación:
14-dic-2007, 18:19
#3


pero alguien sabe algo mas ya que los transportitas del callao y la gente que no quiere pagar el peaje de "los vivos" solo puede hacerlo mediante esto
saludos
desert rat está desconectado  

Lohonel
 
Avatar de Lohonel
 
Mensajes: 11
Likes: 0
Registro: abr-2007
Ubicación:
14-dic-2007, 19:05
#4


Hola.
Pues el habeas corpus es un procedimiento judicial de trámite sumamente rápido, pues se interpone ante la vulneración o amenaza de vulneración de la libertad de una persona o de los derechos conexos a la libertad.

Con un ejemplo será más fácil: pues que Juan Pérez López es un buen ciudadano que no ha cometido ningún delito jamás, sin embargo, hay otra persona con su mismo nombre (homonimia) que sí es un delincuente y está buscado por la policía. Pues bien, el viernes nuestro buen Juan va al aeropuerto para viajar a Bogotá y le detienen pensando que es el otro Juan Pérez López, lo encierran y le dicen que lo pondrán a disposición del Juez recién el lunes, pues para colmo hay huelga del INPE. Como nuestro buen Juan no es el Juan "malo", solicita su abogado y éste interpone a su favor un hábeas corpues para que en el acto liberen a Juan constantando que él no es el requisitoriado. Ese es el ejemplo "clásico" pero hay varias otros casos en los que no necesariamente hay alguien preso o detenido e igual procede la interposición del hábeas corpus, siempre que el derecho lesonado o en peligro tenga que ver con la libertad personal.

Un detalle, etimológicamente, hábeas corpus, significa, "traedme el cuerpo" (del detenido), lo cual implica, liberarlo.

Respecto a la acción de amparo, eso es una cosa distinta, aunque también es una acción de garantía (o protección) constitucional (es decir, que está en la Constitución Política). La explicaré luego.
Lohonel está desconectado  

Kira_Light Hombre
 
Avatar de Kira_Light
 
Mensajes: 2,579
Likes: 180
Registro: may-2007
Ubicación: Lima
15-dic-2007, 06:41
#5


Hmm, Estimado Leonel, seria bueno que expliques con ejemplos reales que se dan en las noticias eso de Homonimia, si lo entiendo, pero porque un estafador o uno que recien comete delito, por que se ampara en un habeas corpus, en el caso "acciones de amparo", porque hay comerciantes vivos (galerias por ej), que cuelgan de esta medida, si en el sentdo comun estan pecando?.Saludos.
Kira_Light está desconectado  

Alesse
 
Avatar de Alesse
 
Mensajes: 989
Likes: 22
Registro: feb-2007
Edad: 25
Ubicación: Lima :p
16-dic-2007, 15:09
#6


Los 2 son garantias judiciales consagrados en la constitución (artículo 200) para proteger los derechos y libertades fundamentales que tiene toda persona, con el fin de poner las cosas en el estado anterior antes de la vulneración del derecho.

La diferencia es que el habeas corpus es una garantía que protege el derecho a la libertad personal, y la acción de amparo protege todos los demás derechos y libertades que se encuetran en la constitución implícita o explícitamente -exceptuando los que protege el habeas corpus y el habeas data).

Conclución, la diferencia está en el derecho que protegen.
Alesse está desconectado  

Kira_Light Hombre
 
Avatar de Kira_Light
 
Mensajes: 2,579
Likes: 180
Registro: may-2007
Ubicación: Lima
17-dic-2007, 06:30
#7


Alesse y a quienes beneficia estas medidas judiciales??
Kira_Light está desconectado  

Alesse
 
Avatar de Alesse
 
Mensajes: 989
Likes: 22
Registro: feb-2007
Edad: 25
Ubicación: Lima :p
17-dic-2007, 07:42
#8


A los ciudadanos a los la acción u omisión de alguna persona, autoridad o funcionario lesiona o amenaza con lesionar el derecho a la libertad individual (en el caso del habeas corpus) o algun otro derecho o libertad que no esté protegido por el habeas corpus, acción de cumplimiento o el habeas data (en el caso de la acción de amparo).


Y los beneficia porque.. por medio de las garantias tendrán un remedio eficaz y rápido, es un procedimiento lo suficientemente rápido para conseguir la inmediata verificación judicial y lo suficientemente sencillo para permitir que sea accesible a todos los ciudadanos.


Sin esas garantias, una persona que por ejemplo es privada arbitrariamente de su libertad tendría que esperar seguir el procedimiento normal para poder alegar contra las causas o condiciones de su detención.
Alesse está desconectado  

brenda87 Mujer
 
Avatar de brenda87
 
Mensajes: 7,401
Likes: 3,361
Registro: ene-2007
Ubicación: Halmstad
17-dic-2007, 07:48
#9


Algo más de información .....


Hábeas Corpus


http://www.tc.gob.pe/procesos/habcorp.html


Acción de amparo

http://www.tc.gob.pe/procesos/accamp.html


Ley 23506

http://www.tc.gob.pe/leyhcamp.html
brenda87 está desconectado  

fiorelitaaa Mujer
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1
Likes: 0
Registro: oct-2008
Ubicación: lima
30-oct-2008, 22:46


bueno, lo que yo se es que el habeas corpus lo puedes pedir cuando tu derecho a la libertad o integridad personal se ve amenazada o a sido omitida, de esta manera si tu solicitud es aceptada tu dercho es inmeditamente devuelto.
en cambio la accion de amparo se encarga de velar por el resto de tus derechos a ecepcion del q se encarga el habeas coprpus y el habeas data.
fiorelitaaa está desconectado  

Krauser Hombre
 
Avatar de Krauser
 
Mensajes: 102
Likes: 6
Registro: oct-2008
Ubicación: Raccoon City
31-oct-2008, 09:29


Caramba, que manera de reflotar un thread...esos miembros ya deben estar bajo tierra.

Krauser
Krauser está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:51