Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Homenaje a José María Arguedas.

HKS Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2011
18-dic-2011, 09:58

"El zorro de arriba y el zorro de abajo". Es una obra de singular apreciacion.
La tengo como libro de cabecera.

HKS está desconectado  

Temas similares:

Nefrit Mujer

Sin Avatar

Registro: oct-2011
30-dic-2011, 21:29
. Editado por Nefrit 30-dic-2011, 21:36

que opine quien ha leido sus libros, ami si me gusta mucho arguedas me trae nostalgia y mucho sentimiento, he leido todas la sangres y soy hechura de mi madrastra ahora voy a conseguir el libro " zorro de arriba y el zorro de abajo "para leerlo.Arriba Arguedas para mi junto con Cesar Vallejo los mejores.

----- mensaje añadido, 30-dic-2011 a las 22:35 ----
Nefrit está desconectado  

1978gustavo Hombre

Registro: jul-2011
19-feb-2012, 19:15

y pensar que "el zorro de arriba y el zorro de abajo" fue su ultimo libro.
no soy de los que degusta de la lectura,pero de lo muy poco que he leido del amauta arguedas es magnifico.

"los rios profundos " y "yawar fiesta" son solo algunas de sus grandes obras que quedaran indeleblemente en el recuerdo e influencia de uso obligatorio para todas las generaciones.
1978gustavo esta en línea ahora  

chester127 Hombre

Registro: jun-2012
23-jun-2012, 19:21

jose maria arguedas, que peruano no sabe algo de él??

gran escritor mis respectos para alguien como él, gracias por hacernos recordar....
chester127 está desconectado  

claudia19 Mujer

Registro: jul-2012
09-jul-2012, 01:11

Arguedas corazón
claudia19 está desconectado  

rapix2408 Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2012
15-ago-2012, 18:50

uno de nuestros grandes heroes, orgullo nacional.
rapix2408 está desconectado  

purun_machu Hombre

Registro: may-2010
25-ago-2012, 14:03

Las lecturas de sus cartas suicidas en el prefacio de su obra El zorro de arriba y el zorro de abajo, me dejaron la sensación de que Arguedas se suicidio porque se canso de ser "Un simple espectador de la realidad" y de luchar contra los duros recuerdos de su infancia.

----- mensaje añadido, 25-ago-2012 a las 14:06 -----

Cita:
Publicado por HKS Ver Mensaje
La Monumental TODAS LAS SANGRES, también merece estar entre lo máximo de lo máximo de Arguedas...ni que hablar de algunos de sus cuentos...Los escoleros o el Sueño del Pongo sólo por mencionar dos.
purun_machu está desconectado  

espiritugrupal Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2012
11-oct-2012, 11:11

Gracias a él quise alguna vez ser uno de esos indios de sus historias, sentir el frío en la cara, con la piel cobriza y hablar uno de los idiomas más tiernos y dulces.
espiritugrupal está desconectado  

johnnyds04 Hombre

Registro: sep-2012
06-ene-2013, 04:34

Uno de los personajes por los cuales sentí mayor admiración. Grande Arguedas.
johnnyds04 está desconectado  

Judicator Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2011
17-may-2013, 21:54

Cita:
Publicado por crowley Ver Mensaje
Trata de escribir más simple, no te ligan los conectores ni los artículos ni los adjetivos ni la redacción en general. "hasta lo más tontos" (es hasta "LOS" más tontos), "estos nos conlleva a decir algunos que vayamos a cosechar papas" (eso no tiene sentido, compañero, léelo de nuevo)...y me da flojera seguir. Porque...es decir, si fueran uno o dos errores podría ser descuido pero tu incapacidad para redactar es patente desde el principio hasta el fin de tu post.

Tío, tú no pasas ni el curso más elemental de redacción de la peor universidad. Bueno, quizás sí...

Creo que Vargas Llosa (que me imagino debe ser uno de tus escritores favoritos...) decía que son los primeros años los que determinan cuán bien nos expresamos y escribimos.

Así que supongo que no es tu culpa, sino la de tus abuelos.

Yo no te voy a decir tonto porque no lo eres. Sólo un consejo: limítate a escribir en estilo telegrama que hasta ahí llegas. Arguedas era aburrido pero por lo menos no tenía tus problemas.
Nunca faltan los trolls que solo buscan llamar la atención. Para criticar a grandes como Arguedas hay que estar a la par de él. Últimamente se ha puesto de moda rajar de nuestros personajes ilustres como si no pasara nada, se ponen a hablar mal de nuestros héroes, de nuestros padres de la patria (próceres y precursores), y ahora les toca a nuestros escritores. Esto es el colmo.
Judicator está desconectado  

delacruzjimenez Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2013
21-may-2013, 21:09

ungran autor auque tragica su muerte
delacruzjimenez está desconectado  

INKARRICAMAC Hombre

Registro: ago-2009
30-may-2013, 14:41

Entre varios de sus libros, Los Rios Profundos, es el que mas me llama la atencion, ya que en uno de sus 11 capitulos, José Maria Arguedas resuelve un gran enigma inkaico.
INKARRICAMAC está desconectado  

BATANGA Hombre

Registro: sep-2007
14-jul-2013, 21:24

En un simposio organizado de la UNMSM por J.M.A. ,en la mesa estaba el antropologo Rodrigo Montoya, y uno de los ponentes dijo que J.M.A. se suicidó porque aparantemente pensó que se le habia acabado el talento para crear. Rcuerdo de ese dia, los danzantes de tijera, los huaynos de Edwin Montoya que fueron muy aplaudidos.
BATANGA está desconectado  

Uj Cobrizo Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2013
12-sep-2013, 14:55

¿Arguedas?

antropólogo, etnólogo

Todo o casi me separa de este alienado hombre deslumbrado por la cultura cobriza, la cual él llamaba; indígena, no india.

Pero he de reconocer su amor a la Sierra y el orgullo de ser serrano; el desprecio hacia los costeños, más no el deprecio hacia ellos por el sólo hecho ser costeños, sino que el educador Arguedas despreciaba sólo aquellos que humillaban a los serranos por el sólo hecho de ser serranos.

Arguedas los odiaba en forma sumisa, tál alienado qual era; era un blanco sin identidad ancestral, vivió en un soliloquio existencial alucinante. Su muerte es prueba de ello.
Uj Cobrizo está desconectado  

smartvolleyball Hombre

Registro: may-2011
16-nov-2013, 08:23

Cita:
Publicado por HKS Ver Mensaje
No he leido estre libro pero ya ya lo pongo en mi lista. Gracias!!! Jose Maria un infaltable en los clubs de lectura
smartvolleyball está desconectado  

Pamelaladura Mujer

Sin Avatar

Registro: nov-2013
18-nov-2013, 18:20

que lindo tu homenaje me parecio digno de aplausos:clap : : clap::c lap:

Cita:
Publicado por espiritugrupal Ver Mensaje
Gracias a él quise alguna vez ser uno de esos indios de sus historias, sentir el frío en la cara, con la piel cobriza y hablar uno de los idiomas más tiernos y dulces.
bueno creo que cuando uno es grande inspira a todos
A espiritugrupal le gustó este mensaje
Pamelaladura está desconectado  

lorena23 Mujer

Registro: sep-2007
08-feb-2014, 12:23

Una pregunta, he conocido amigos de Apellido Arguedas, pero me da curiosidad, porque una amiga es blanca y se apellida Arguedas y la otra es negra y se apellida Arguedas. ¿Por qué este hecho?
lorena23 esta en línea ahora  

claire Day Mujer

Registro: ene-2014
28-feb-2014, 19:41

A mi me gusto el cuento "El sueño del pongo" es triste con una gran reflexión, claro y otras obras mas que me gusto yawar fiesta, Los ríos profundos...bueno esos dos leí . Andahuaylino de corazón, aprendió el idioma y sus costumbres de los indios; practicare mi quechua aunque sea escasa .
claire Day está desconectado  

sandraZ Mujer

Registro: feb-2012
04-abr-2014, 09:05

Como arequipeña, don José Maria Arguedas es un MAESTRO.
A borisur le gustó este mensaje
sandraZ está desconectado  

jorg_irez Hombre

Sin Avatar

Registro: dic-2013
04-abr-2014, 09:37

Solo lei de JMA su cuento Warma kuyay y Los Rios Profundos
Lo que mas me gusto es la forma como representa los sentimientos de los personajes de los niños .
Que hermozas obras.

—¿Y el Kutu? ¡Al Kutu le quieres, su cara de sapo te gusta!

—¡Déjame, niño Ernesto! Feo, pero soy buen laceador de vaquillas y hago temblar a los novillos de cada zurriago. Por eso Justina me quiere.

La cholita se rió, mirando al Kutu; sus ojos chispeaban como dos luceros.

—¡Ay, Justinacha!

—¡Sonso, niño, sonso! —habló Gregoria, la cocinera.

Celedonia, Pedrucha, Manuela, Anitacha... soltaron la risa; gritaron a carcajadas.

—¡Sonso, niño!
_________________________ _________________________ _________________________

Le miré de cerca: su nariz aplastada, sus ojos casi oblicuos, sus labios delgados, ennegrecidos por la coca. ¡A éste le quiere! Y ella era bonita: su cara rosada estaba siempre limpia, sus ojos negros quemaban; no era como las otras cholas, sus pestañas eran largas, su boca llamaba al amor y no me dejaba dormir. A los catorce años yo la quería; sus pechos parecían limones grandes, y me desesperaban. Pero ella era de Kutu, desde tiempo; de este cholo con cara de sapo. Pensaba en eso y mi pena se parecía mucho a la muerte. ¿Y ahora? Don Froylán la había forzado.

_________________________ _________________________ _________________________ __

Y una ternura sin igual, pura, dulce, como la luz en esa quebrada madre, alumbró mi vida.

_________________________ _________________________ _________________________ ___

Contemplando sus ojos negros, oyendo su risa, mirándola desde lejos, era casi feliz, porque mi amor por Justina fue un “warma kuyay" y no creía tener derecho todavía sobre ella; sabía que tendría que ser de otro, de un hombre grande, que manejara ya zurriago, que echara ojos roncos y peleara a látigos en los carnavales Y como amaba a los animales, las fiestas indias, las cosechas, las siembras con música y jarawi, viví alegre en esa quebrada verde y llena de calor amoroso de sol. Hasta que un día me arrancaron de mi querencia, para traerme a este bullicio, donde gentes que no quiero, que no comprendo.
_________________________ _________________________ _________________________ ___
A borisur le gustó este mensaje
jorg_irez está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 22:14