Foros Perú

Foros Perú > Nuestra Vida > Salud

La metoclopramida y sus efectos secundarios... no lo lean

armonia14 Mujer
Miembro nuevo

Registro: oct-2007
03-nov-2007, 18:01
. Editado por tamya 04-nov-2007, 06:08 . Razón: Publicidad camuflada. Por favor lee las normas del foro

QUE ES LA METOCLOPRAMIDA?

REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO.

R. BACARDÍ NOGUERA (CAPITULO 15 Pág. 267)
J.L. BADA AÍNSA

Este capítulo se destina a revisar las reacciones adversas de los agentes terapéuticos de uso más corriente, empleados en el tratamiento de los trastornos gastrointestinales, resaltando la patología que ACCIDENTALMENTE pueden provocar.
Es importante recordar que los medicamento se administran de forma mayoritaria por el tracto gastrointestinal y que los efectos que producen dependen fundamentalmente de la rapidez de la evacuación gástrica, de la integridad de la mucosa gastrointestinal y de la superficie del tracto digestivo destinado a su absorción.

ES EL CASO DE “METOCLOPRAMIDA” (Nombre Comercial PRIMPERAN, Y OTROS MAS)
Es una sustancia de obtención sintética derivada del ácido paraaminobenzoico. La acción motora de la METOCLOPRAMIDA se ejerce fundamentalmente en el estómago, y produce un aumento del peristaltismo gástrico con aumento de la amplitud y frecuencia de las CONTRAINDICACIONES, consiguiendo un RÁPIDO VACIAMIENTO DEL ESTOMAGO.

REACCIONES ADVERSAS.- A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL tiene una cierta acción depresora semejante a la de las FENOTIACINAS y al SULPIRIDE. Esta acción depresora se manifiesta por la tendencia a la SOMNOLENCIA y LAXITUD. En otras ocasiones se pueden presentar SÍNDROMES EXTRAPIRAMIDADES, como trismus, tortícolis, crisis oculógiras, espasmos faciales, sacudidas mioclónicas, que afectan muy frecuentemente a los músculos de la boca, protrusión de la lengua y estados de agitación intensa. Puede provocarse luxación del maxilar . Todos estos efectos adversos son muy similares a los de las FENOTIACINAS, cuyo conocimiento data de años, pero lo que no es tan generalmente conocido es este tipo de reacciones adversas de la METOCLOPRAMIDA (Nombre comercial PRIMPERAN) que cuando se presentan adquieren las mismas características ALARMANTES. Estas reacciones son mucho más frecuentes y graves en enfermos con insuficiencia renal. CARALPS Y COLABORADORES han descrito la aparición de un SÍNDROME EXTRAPIRAMIDAL en los enfermos con FILTRACIÓN GLOMERULAR MUY BAJA, que fueron tratados con éste fármaco para combatir los VOMITOS UREMICOS.
HAY QUE EVITAR EL EMPLEO SIMULTANEO DE METOCLOPRAMIDA Y FENOTIACINAS. Afortunadamente, ESTAS REACCIONES CEDEN CON LA SUSPENSIÓN DE LA MEDICACIÓN.
También se ha descrito a aparición de EDEMAS de la LENGUA y PALPEBRALES, así como de GALACTORREA no PUERPERAL, ya que estimula la secreción de la PROLACTINA.
Este medicamento aún se está indicando en los muchos centros de salud....su nombre comercial es PRIMPERAN del Laboratorio SYNTHILABO

Esta breve reseña pertenece al Libro denominado “REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Y ENFERMEDADES YATRÓGENAS” por J.L. Bada Aínsa y Salvá Miquel. sus Coautores: R. Bacardí Noguera, J.L.BADA AÍNSA; A. Codina Puiggrós; M. Foz Sala, J.M. Jiménez Camarasa; J. Guardia Massó; F. Jané Carrencá; E. Lience Durán; N. Magriñá Ferrer; J. Morera Prat; R. Rosell Costa; J.A. Salvá Miquel; S. Schwartz Riera; F. Segura Porta; J. Tornos Solano; J.M Torres Rodríguez y J. Vallejo Ruiloba. EDICIONES TORAY, S.A. BARCELONA

La redacción del Libro “ Reacciones Adversas de los Medicamentos y Enfermedades Yatrogenas”, se produjo tomando en cuenta que la literatura en lengua castellana sobre el tema es más bien escasa y dispersa, por lo que se hacía sentir la necesidad de un libro que pudiera llegar al médico en todos sus escalones y campos, conservando el rigor científico, haciendo cómoda su lectura y facil búsqueda del dato necesario.

Espero que esta breve reseña sea de mucha utilidad para todos aquellos interesados en temas de salud y familia.
Consejo: siempre vigilen lo que el médico receta y lean siempre la literatura del medicamento.
"EL SABER NO OCUPA ESPACIO"

armonia14 está desconectado  

Temas similares:

feretroz
Miembro frecuente

Sin Avatar

Registro: may-2007

¿metoclopramida?, ¿prolactina?
Otro que escribe igual a Paulino
feretroz está desconectado  

armonia14 Mujer
Miembro nuevo

03-nov-2007, 19:24

EL SABER NO OCUPA ESPACIO

feretroz
Miembro frecuente

Sin Avatar

Registro: may-2007

No estoy interesado en conocer acerca de medicina, sino con mucho gusto!
feretroz está desconectado  

ivanamq Mujer
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: nov-2008
16-nov-2008, 23:25

Me parece que estas exagerando un poco con lo de informarse de los medicamentos q prescribe un medico pues lo unico q haces con eso es volverte mas hipocondriaco y dejar el tratamiento, si un mediamento sale al mercado es previo a un estudio muy meticuloso por los laboratorios q lo han elaborado y obviamente de un grupo de 10 q tomaron este medicamento 1 o 2 pueden tener estos efectos a los q obviamente se les cambiara de medicamento pero eso no significa q se desconfie de todo lo q el medico prescriba pues ellos han estudiado el curso de farmacologia y acaparas algo q no es tu rubro , solo relajate y el farmaco no te mata pero si eres el unico en un millon q presento la reaccion al medicamento se cambia el medicamento y listo . Relax, take it easy
ivanamq está desconectado  

valdemar Hombre
Moderador Global

Registro: may-2008
16-nov-2008, 23:46

La enorme mayoría, pero la mayoría, de medicamentos tienen Reacciones Adversas o efectos secundarios.

Por algo están los Médicos que prescriben el medicamento adecuado según las condiciones y edad del paciente.

Salvo que sea una aspirina o un paracetamol (por citar algunos) dime qué medicamento no tiene efectos secundarios?

Sería correcto terminar dicho post indicando que dicho medicamento debe ser prescrito por un Médico.
valdemar está desconectado  

armonia14 Mujer
Miembro nuevo

15-feb-2009, 19:07

Cita:
Publicado por armonia14 Ver Mensaje
que es la metoclopramida?

reacciones adversas de los medicamentos utilizados en las enfermedades del aparato digestivo.

r. Bacardí noguera (capitulo 15 pág. 267)
j.l. Bada aínsa

este capítulo se destina a revisar las reacciones adversas de los agentes terapéuticos de uso más corriente, empleados en el tratamiento de los trastornos gastrointestinales, resaltando la patología que accidentalmente pueden provocar.
es importante recordar que los medicamento se administran de forma mayoritaria por el tracto gastrointestinal y que los efectos que producen dependen fundamentalmente de la rapidez de la evacuación gástrica, de la integridad de la mucosa gastrointestinal y de la superficie del tracto digestivo destinado a su absorción.

es el caso de “metoclopramida” (nombre comercial primperan, y otros mas)
es una sustancia de obtención sintética derivada del ácido paraaminobenzoico. La acción motora de la metoclopramida se ejerce fundamentalmente en el estómago, y produce un aumento del peristaltismo gástrico con aumento de la amplitud y frecuencia de las contraindicaciones, consiguiendo un rápido vaciamiento del estomago.

reacciones adversas.- a nivel del sistema nervioso central tiene una cierta acción depresora semejante a la de las fenotiacinas y al sulpiride. Esta acción depresora se manifiesta por la tendencia a la somnolencia y laxitud. En otras ocasiones se pueden presentar síndromes extrapiramidades, como trismus, tortícolis, crisis oculógiras, espasmos faciales, sacudidas mioclónicas, que afectan muy frecuentemente a los músculos de la boca, protrusión de la lengua y estados de agitación intensa. Puede provocarse luxación del maxilar . Todos estos efectos adversos son muy similares a los de las fenotiacinas, cuyo conocimiento data de años, pero lo que no es tan generalmente conocido es este tipo de reacciones adversas de la metoclopramida (nombre comercial primperan) que cuando se presentan adquieren las mismas características alarmantes. Estas reacciones son mucho más frecuentes y graves en enfermos con insuficiencia renal. Caralps y colaboradores han descrito la aparición de un síndrome extrapiramidal en los enfermos con filtración glomerular muy baja, que fueron tratados con éste fármaco para combatir los vomitos uremicos.
hay que evitar el empleo simultaneo de metoclopramida y fenotiacinas. afortunadamente, estas reacciones ceden con la suspensión de la medicación.
también se ha descrito a aparición de edemas de la lengua y palpebrales, así como de galactorrea no puerperal, ya que estimula la secreción de la prolactina.
este medicamento aún se está indicando en los muchos centros de salud....su nombre comercial es primperan del laboratorio synthilabo

esta breve reseña pertenece al libro denominado “reacciones adversas de los medicamentos y enfermedades yatrógenas” por j.l. Bada aínsa y salvá miquel. Sus coautores: R. Bacardí noguera, j.l.bada aínsa; a. Codina puiggrós; m. Foz sala, j.m. Jiménez camarasa; j. Guardia massó; f. Jané carrencá; e. Lience durán; n. Magriñá ferrer; j. Morera prat; r. Rosell costa; j.a. Salvá miquel; s. Schwartz riera; f. Segura porta; j. Tornos solano; j.m torres rodríguez y j. Vallejo ruiloba. Ediciones toray, s.a. Barcelona

la redacción del libro “ reacciones adversas de los medicamentos y enfermedades yatrogenas”, se produjo tomando en cuenta que la literatura en lengua castellana sobre el tema es más bien escasa y dispersa, por lo que se hacía sentir la necesidad de un libro que pudiera llegar al médico en todos sus escalones y campos, conservando el rigor científico, haciendo cómoda su lectura y facil búsqueda del dato necesario.

espero que esta breve reseña sea de mucha utilidad para todos aquellos interesados en temas de salud y familia.
consejo: Siempre vigilen lo que el médico receta y lean siempre la literatura del medicamento.
"el saber no ocupa espacio"
lo que natura no da salamanca no presta

Pekosa Mujer
Moderadora Global

Registro: jun-2008
15-feb-2009, 19:46

Cita:
Publicado por valdemar Ver Mensaje
La enorme mayoría, pero la mayoría, de medicamentos tienen Reacciones Adversas o efectos secundarios.

Sería correcto terminar dicho post indicando que dicho medicamento debe ser prescrito por un Médico.

La gran mayoría de medicamentos tiene efectos secundarios, aún así, creo que se debiera tomar como medida, (como se hace en muchos países), no incluír la Posología en los medicamentos; eso ayuda a no sentir efectos secundarios de tipo psicológico y no automedicarse, entre otros.
Pekosa está desconectado  

richard_6 Hombre
Miembro de bronce

Sin Avatar

Registro: ene-2009
15-feb-2009, 23:46

Creo que este tema peca un poco de alarmista, si lees las posologias mas del 50% menciona la remota posibilidad de la muerte producto del medicamento, es por ello que no se debieran vender sin receta medica
richard_6 está desconectado  

angelach Mujer
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: ene-2011
15-ene-2011, 23:07

soy conciente de que este tema es bastante antiguo pero en vista de lo que me ocurre hoy dia debo decir que el punto no es saber si la metroclopramida tiene efectos secundarios sino saber a que medicmento o componete es alergico una persona ya que los efectos secundarios se dan solo y solo si la persona es alergica ej como auquellos alergicos a le penicilina etc no se como saberlo eso si no me pregunte el medicamento lo prescribe un medico si pero el no sabe si somos alergicos obvio no son adivinos y uno tampoco .. digo esto porque a mi me causo tanto tanto pero tanto daño el primperan que todavia tengo secuelas d ello la razon nunca se supo en el momento que lo consumi que era alergica dure mas de un mes consumiendolo mientras staba hospitalizada sin contar las veces en mi casa para las nauseas supuestamente sentia que me torcia la boca la lengua era hooorible eso me trajo problemas en el sitema nervioso que me ha desencadenado mas problemas me encendio un suiche que no he podido apagar yo sentia que el corazon se me salia no dormia y tuve que ser tratada con farmacos muy fuertes como el comenter y el rivotril la ultima vez que lo utilize me sentia tannnnn mal que ahi supe en contra de la voluntad de todos hasta mi medico que me hacia mal fue mi psiquitara la que lo descubio y hoy por hoy hace tre años de esta pesadilla que no ha pasado mi doctora me explico que me causo un efecto extrapiramidal y por se tan joven paso eso si mi salu estaba delicada en ese entonces (mi problema de salud es llargo contarlo) ese medicamento me perjudico no me favorecio por ellos es importante saber a que somos alergicos muy importante gracias no es el medicamento es saber si nos afecta su componete o no.............no quiero que alguien pase por lo mismo que yo
angelach está desconectado  

Gerhard Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: dic-2010
15-ene-2011, 23:17
. Editado por Gerhard 15-ene-2011, 23:17

Todos los farmacos (incluidos los presentados comon plantas medicinales) tienen efectos secundarios, lo que debe tomarse en cuenta es el riesgo-beneficio.

Gerhard está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 04:25