Foros Perú

Foros Perú > Comunidad > Foro Libre

Se dice "haya" y no haiga

globalarium
Miembro frecuente

Sin Avatar

Registro: ene-2007

dijistes, hicistes, mentistes es muy comun, otra que me da risa es "apeguense pa que todos salgan en la foto", pero sion duda la que mas gracia me daba era una enamorada que me decia que yo era un PLEITISTO si, asi el masculino de pleitista plop!!!

globalarium está desconectado  

Temas similares:

Actitus Hombre
Miembro maestro

Registro: nov-2006
15-nov-2007, 15:11

Cita:
Publicado por punchdrunk
Hablando de Haiga y Haya, alguien tiene idea por que se dice así, y que pasa con Traer, por qué traiga y no traya?

Antes de hablar mal de los que dicen Haiga lean un poco y aprendan por qué pasa eso, Haiga es un arcaismo, y entre las normas de la real academia contra en querido haiga, haiga perdió, aunque no lo crean esto deriva de trasfondos de poder, por eso en la sierra es donde más dicen haiga en vez de haya.

Les dejo este interesante link, a ver si sacan algo de ahí y algunos dejan de creerse más por saber unas cuantas palabritas.
Te doy toda la razón...

Aunque yo también, muchas veces, me he indignado por los errores de los demás, ahora asumo una posición más conciliadora.

Es que en realidad, ésto de aferrarse a la RAE, tiene un trasfondo más allá de la simple "perfección en el hablar".

Veo una necesidad de diferenciación, de marcar fronteras.

En realidad, como hace poco me dijo una profesora de linguistica el "habla culta" es aplicable al lenguaje formal (trabajos, informes, exposiciones, etc) y en los otros aspectos queda a tu criterio qué es lo que utilices)
Actitus está desconectado  

Actitus Hombre
Miembro maestro

Registro: nov-2006
17-nov-2007, 14:36

Y ya que estamos para corregirnos, hago la siguiente consulta:

Denantes y Enantes, ¿están permitidas??
Actitus está desconectado  

Cr!$Th!aN
Suspendido

Sin Avatar

Registro: nov-2007
18-nov-2007, 21:44

Oh! que bonito el club de la tía Martha Hildebrant xD
Cr!$Th!aN está desconectado  

SergioniricO Hombre
Suspendido

Sin Avatar

18-nov-2007, 21:47

ablando de reglas k solo nos complican la vida yo aprendi a conjugar la palabra satisfecho en 5to de secundaria xD
SergioniricO está desconectado  

Cr!$Th!aN
Suspendido

Sin Avatar

19-nov-2007, 13:15

Sigo pensando que para este tema, faltan "Marcoaurelio" y "Martha" xD

pepinillo
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: may-2007

Lo más probable es que "haiga" ,por el uso, sea en un futuro aceptado por la RAE. Alguna vez leí una entrevista a Marco Martos y habló al respecto.
pepinillo está desconectado  

captaincharisme
Miembro maestro

Sin Avatar

Cita:
X Pepinillo
Lo más probable es que "haiga" ,por el uso, sea en un futuro aceptado por la RAE. Alguna vez leí una entrevista a Marco Martos y habló al respecto.
Ojala nunca odio ese barbarismo, si uno no sabe muchas palabras por lo menos tiene que pronunciar las que sabe bien.
captaincharisme está desconectado  

Carlitox
Miembro de bronce

Sin Avatar

. Editado por Carlitox 20-nov-2007, 18:44

Se dice "haya" y no "haiga"? segun quien? despues de todo si alguien viene y me dice "oe vao por unas chelas" por q eso si esta bien si la palabra "correcta" es cerveza? O "vao a ver una pela", no debería decirse película? y asi existen un webo de palabras q la gente sigue inventando al vuelo.

A quien le molesta q digan "luca" o "china" o "ferro", q digan "mi diablo" o "tono"? a nadiessssssss, claro porq como son palabras q ustedes usan entonces si estan bien. Al final quien es el juez en este asunto? por q unas palabras estan bien y otras mal?

En realidad a mi no me molesta en absoluto q haiga gente q hable como le de su maldita gana. En lo personal yo voy a hablar como yo quiera y cuando quiera, y no habra nadiessssss q pueda hacer nada para evitarlo. Y si a alguien le molesta, pues me vale.
Carlitox está desconectado  

jonathanjose Hombre
Suspendido

Sin Avatar

20-nov-2007, 18:57

Cita:
Publicado por Carlitox Ver Mensaje
Se dice "haya" y no "haiga"? segun quien? despues de todo si alguien viene y me dice "oe vao por unas chelas" por q eso si esta bien si la palabra "correcta" es cerveza? O "vao a ver una pela", no debería decirse película? y asi existen un webo de palabras q la gente sigue inventando al vuelo.

A quien le molesta q digan "luca" o "china" o "ferro", q digan "mi diablo" o "tono"? a nadiessssssss, claro porq como son palabras q ustedes usan entonces si estan bien. Al final quien es el juez en este asunto? por q unas palabras estan bien y otras mal?

En realidad a mi no me molesta en absoluto q haiga gente q hable como le de su maldita gana. En lo personal yo voy a hablar como yo quiera y cuando quiera, y no habra nadiessssss q pueda hacer nada para evitarlo. Y si a alguien le molesta, pues me vale.
aoa somos 2
jonathanjose está desconectado  

Volaverunt Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: mar-2007
20-nov-2007, 21:35

Cita:
Publicado por Carlitox

Ok. Sólo espero que cuando tengas que hacer un trabajo o alguna vez tengas que hacer una conferencia de la cual dependa tu futuro, te vea cometer esos errores sin que nadie empiece a hablar mal de ti y desde ya pierdas oportunidades.
Volaverunt está desconectado  

Cr!$Th!aN
Suspendido

Sin Avatar

20-nov-2007, 21:42

Cita:
Publicado por diegoivbe! Ver Mensaje
Ok. Sólo espero que cuando tengas que hacer un trabajo o alguna vez tengas que hacer una conferencia de la cual dependa tu futuro, te vea cometer esos errores sin que nadie empiece a hablar mal de ti y desde ya pierdas oportunidades.
Hey Pikachu, por casualidad no eres pariente de Martha Hildebrant? xD

-Mf- Mujer
Miembro frecuente

Sin Avatar

Registro: sep-2007
. Editado por -Mf- 21-nov-2007, 15:06

Cita:
Publicado por JJEE Ver Mensaje
Jajaja, la verdad que también he escuchado eso, me parece que fue Martha Hildebrandt , pero no era algo nuevo si no que es una forma antigua, en desuso pero válida, trataré de averiguar de la misma fuente osea el diccionario del Real Academia.
"Haiga" era usado por varios novelistas, dramaturgos y poetas tiempo atrás y un claro ejemplo de eso es: "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha" de Cervantes. Pero la RAE, una estúpida "academia" que decide que está bien escrito o no, decidió que era una expresión no culta y lo reemplazo con "haya".
-Mf- está desconectado  

Carlitox
Miembro de bronce

Sin Avatar

Cita:
Publicado por diegoivbe! Ver Mensaje
Uyyy q miedoo.... voy a perder oportunidades!! santas leyes laborales batman!! el pingüino nos dejara sin chamba!!!!

Tu comentario me parece hipocrita por dos razones: en primer lugar porq nadie esta hablando de discursos formales o academicos, sino de expresiones de uso cotidiano. En segundo lugar porq la mayoria de los q critican ese supuesto "mal uso" del lenguaje (si, como tu!!), hacen caso omiso de las reglas gramaticales q tanto defienden en otras situaciones. Ya lo dije antes: por q estaría mal decir "haiga" y no decir "tonear", si "tonear" ni siquiera se encuentra registrada en el diccionario de la RAE?

Tu comentario es simplemente un parche q trata de justificar todo el floro inutil q se ha derramado en este thread. Mira el primer post:

Cita:
Publicado por edgarko Ver Mensaje
La verdad que no soporto que las personas digan haiga, lo veo tan pacharaco e ignorante, cuando en realidad se dice haya, hasta cuando la gente va a entender, y cuando los corriges se molestan
No tiene nada q ver con discursos academicos ni con chamba. Simplemente es la manifestación de un prejuicio ideologico. Dicen q haiga suena ignorante no? en mi anterior post utilice la palabra "haiga". Reto a alguien a q intente demostrar q soy ignorante por eso.

La cola de respuestas va por ahi. Floro. Solo un monton comentarios de gente q por alguna razon cree q tiene autoridad para indicarle a los demas como expresarse. E inclusive recurren a instituciones internacionales (RAE) cuando se dan cuenta q no tienen argumentos para defender lo indefendible. Me enferma la gente q me dice "pero la real academia de la lengua... " como si yo le hubiera dado la potestad a un monton de vejestorios q viven al otro lado del atlantico de decidir como tengo q hablar. Me vale.

Si no te gusta la palabra haiga hay una solucion muy sencilla: no la uses, punto. Pero no andes por ahi despotricando reglas gramaticales y lloriqueando porq el resto ejerza su autentico derecho a expresarse como le da la maldita gana.
Carlitox está desconectado  

Volaverunt Hombre
Suspendido

Sin Avatar

21-nov-2007, 19:39
. Editado por Volaverunt 22-nov-2007, 19:25 . Razón: verbo

Cita:
Publicado por Carlitox
Uyyy q miedoo.... voy a perder oportunidades!! santas leyes laborales batman!! el pingüino nos dejara sin chamba!!!!

Tu comentario me parece hipocrita por dos razones: en primer lugar porq nadie esta hablando de discursos formales o academicos, sino de expresiones de uso cotidiano. En segundo lugar porq la mayoria de los q critican ese supuesto "mal uso" del lenguaje (si, como tu!!), hacen caso omiso de las reglas gramaticales q tanto defienden en otras situaciones. Ya lo dije antes: por q estaría mal decir "haiga" y no decir "tonear", si "tonear" ni siquiera se encuentra registrada en el diccionario de la RAE?
1. Pues yo sí.
2. Porque "tonear" es una palabra inventada. Deriva de "tono", que en jerga significa "fiesta". Vendría a ser lo mismo que festejar.
En cambio, la palabra "Haya" es una palabra que SÍ existe, mientras que "Haiga" como un derivado del verb "Haber" NO existe.
Cita:
Publicado por Carlitox
Tu comentario es simplemente un parche q trata de justificar todo el floro inutil q se ha derramado en este thread. Mira el primer post:

Cita:
Publicado por edgarko
La verdad que no soporto que las personas digan haiga, lo veo tan pacharaco e ignorante, cuando en realidad se dice haya, hasta cuando la gente va a entender, y cuando los corriges se molestan
No tiene nada q ver con discursos academicos ni con chamba. Simplemente es la manifestación de un prejuicio ideologico. Dicen q haiga suena ignorante no? en mi anterior post utilice la palabra "haiga". Reto a alguien a q intente demostrar q soy ignorante por eso.

La cola de respuestas va por ahi. Floro. Solo un monton comentarios de gente q por alguna razon cree q tiene autoridad para indicarle a los demas como expresarse. E inclusive recurren a instituciones internacionales (RAE) cuando se dan cuenta q no tienen argumentos para defender lo indefendible. Me enferma la gente q me dice "pero la real academia de la lengua... " como si yo le hubiera dado la potestad a un monton de vejestorios q viven al otro lado del atlantico de decidir como tengo q hablar. Me vale.
1. Edgarko y yo tenemos diferentes puntos de vista.
2.
Cita:
Publicado por RAMMSES
"El hombre es lo que come y lo que lee"
Y empiezo a creer que éstos comunes errores ortográficos son genéticos. Algo realmente lamentable.
3. Vuelvo a lo que dije en mi primer post.
Volaverunt está desconectado  

Lider Hombre
Suspendido

Sin Avatar

21-nov-2007, 19:51

Cita:
Publicado por edgarko Ver Mensaje
MAN CUANDO VIAJES POR EL MUNDO Y TE DES CUENTA DE LAS ESTUPIDECES EN OTROS PAISES QUE CAMBIAN SU LEXICO POR OTRO ALLI VEN Y DICE NO PERU ESTA MEJOR,

MIENTRAS SIENTETE ORGULLOSO DE SER PERUANO Y VIVE FELIZ
Lider está desconectado  

brenda87 Mujer
Miembro de oro

21-nov-2007, 23:14
. Editado por brenda87 21-nov-2007, 23:17

Halla y haya

Halla :
Según la RAE , significa : "dar con una persona o cosa que se busca o sin buscarla" , "descubrir algo hasta entonces desconocido" o " descubrir la verdad de algo"

Ejm:

Si Ud. no halla las llaves , le voy a dar una copia .

Mis padres siempre se hallan aburridos

No hay nada mejor que hallarse de vacaciones

Haya : Es el presente del subjuntivo del verbo "haber" y puede usarse como verbo principal como auxiliar

Ejm.

Aunque Luis no haya estudiado el tema , debe repasarlo

Espero que haya más gente mañana

El que no haya ido a la charla no podrá presentarse al examen

Practiquen en el sgte enlace :

http://www.unameseca.com/Ejercicios/...haya-halla.htm
brenda87 está desconectado  

brenda87 Mujer
Miembro de oro

21-nov-2007, 23:25

Cita:
Publicado por Carlitox Ver Mensaje

Entre amigos se puede usar jerga sin problema , pero lo malo a veces es que tanto se usa que una se acostumbra y cuando tiene que hablar con alguien sobre un tema importante se sale sin darnos cuenta y ahí nos puede provocar problemas .

Imagina que eres un empleador y llega un postulante diciendo "ya pe" , " bakan" , " guita" , "haiga" , etc ,etc ¿qué pensarías?
brenda87 está desconectado  

Ariaur
Suspendido

Sin Avatar

Registro: oct-2007
22-nov-2007, 00:15

Ya pe Brenda dame chamba pe, porque toy aguja, y tengo hermanos chibolos que necesitan jamear!!
Ariaur está desconectado  

edgarko Hombre
Suspendido

Sin Avatar

22-nov-2007, 01:04

quien diria que este thread iba a tener tanta acogida
edgarko está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada