Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


Arequipa de antaño





zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
22-dic-2010, 17:59
. Editado por zeta0 22-dic-2010, 18:13
#1


En este tema voy a mostrar algunas fotos de Arequipa antigua , aquella que vieron y gozaron nuestro padres y abuelos.
La mayor parte de fotos corresponde a los Hermanos Vargas , maestros del claro obscuro y otras fotos son recopiladas por la Empresa Egasa de su libro "Arequipa un Un Siglo de Luz".
http://www.scribd.com/doc/8875292/Un...uz-en-Arequipa

AREQUIPA 1912, por el angulo de la foto me atreveria a decir que se trata del actual Vallecito.


EATA FOTO PARECER SER HACIA 1921 , POR EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÙ
[IMG][/IMG]

PLAZA DE ARMAS A COMIENZOS DEL SIGLO XX


Boulevard de la Av. Parra , muy cerca de donde nacio Mario Vargas Llosa
[IMG][/IMG]





A GiulioRudolph, JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  


Temas similares:

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
23-dic-2010, 15:10
#2


El VIEJO MOLINO - MOLINO DE SABANDIA

Sobre la bucolica campina , mostrando sus blancos muros de sillar, se levanta imponente el Molino de Sabandia. Sus recios contrafuertes , sus bòvedas, gàrgolas, rejas y balcones, le dan una personalidad que resiste al paso del tiempo. Verde es la alfombra sobre la que reposa y azul la bòvedadel cielo bajo la que se ubica.
Esta joya arquitectonica, segùn se ha podido establecer , data de 1621.
El vecino de origen hispanico don Garcìa de Vargas Machuca encargo su construccion al "maestro de arquitectura y canterìa" Francisco Flores, segun reza el contrato que suscribieron en un 27 de Agosto ante el escribano de Cabildo D. Pedro Ibanez de Irruegas. Para entonces el tal Garcìa de Vargas Machuca ya habìa recibido del Virrey la propiedad del terreno y la licencia para "hazer un Molino en el asiento de Saguandìa" , segun transcripcion literal del referido documento suscrito.
Fue por siglos el abastecedor de harina para el alimento principalmente de los pobladores de Arequipa. Obreros y campesinos del ayer, en èl dejaron sus huellas abasteciendolo de trigo y haciendo mover sus ruedas de piedra triturando el grano entre los rumores de agua que alegre corren a su alrededor. Pero la llamada modernidad, es de suponer fue causa que cientos de anos mas tarde lo dejaran como fabrica inadecuada y en estado de abandono. Ya en el siglo XX, llego al extremo de ser un monton de ruinas . Restos de sillar por distintos lados, portones destruidos o desaparecidos, techos inexistentes, en verdad parecìa insalvable.
Corrìa 1971 cuando un romantico presidente del ahora desaparecido Banco central Hipotecario , don Arturo Seminario Garcìa, se habìa propuesto prestar apoyo a la restauracion de una serie de monumentos arquitectonicos de la ciudad blanca. Este hombre descubriò el Molino como obra d elos milagros por realizar. Invitò el desafìo al arquitecto Luis Felipe Calle a quien ya habìa encargado antes de las obras de restauraciòn. Esta si era la màs difìcil de las empresas restauradoras de entonces, poruqe no era cosa de retocar, reparar o limpiar. Habìa que volver a levantar el edificio no no habìa siquiera planos.
Calle se fue a vivir a la zona bajo una carpa, a la intemperie. Y antes de mover nada, conversaba con viejos campesinos tomando referencias y comprobàndolas con las lìneas elementales que quedaban en pie del viejo edificio. Si hasta parecìa un loco para algunos ingenuos pobladores.
Despues vino lo grandioso. Alarifes , canteros,obreros , carpinteros , herreros, comenzaron a levantar con sumo esmero y bajo los ojos atentos del arquitecto, poco a poco el viejo molino que ya estaba en el suelo. Un mes, dos meses, un ano, dos anos y la obra continuaba.
El 14 de setiembre de 1973, alrededor de mil quinientos invitados asistieron en una noche para el recuerdo a la apertura de los portones del Molino de Sabandìa, rescatado para la cultura de la humanidad.
Desde entonces es uno de los grandes atractivos turìsticos que enorgullece a Arequipa.




A GiulioRudolph, JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

MrJohns Hombre
 
Avatar de MrJohns
 
Mensajes: 1,687
Likes: 358
Registro: jul-2010
Edad: 23
Ubicación: San Bartolo
23-dic-2010, 15:23
#3


Imponente el volcán!!!
MrJohns está desconectado  

Rai1783 Hombre
 
Avatar de Rai1783
 
Mensajes: 1,883
Likes: 251
Registro: ene-2009
Ubicación: AQP
31-dic-2010, 11:59
#4


Sigan con las fotos
Gracias
Rai1783 está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
31-dic-2010, 13:11
#5


Mercado San Camilo





LA IGLESIA DE SAN CAMILO DE AREQUIPA
Los Padres de la Buenamuerte, como se les denomina a los Religiosos Camilos del Perú, cumplen 300 años (1709-2009) recorriendo los hospitales ataviados con su emblemático hábito negro con su cruz roja en el pecho que brilla como signo de amor, servicio y ternura a los enfermos de escasos recursos económicos.
El primer camilo peruano fue el Doctor José de la Cuadra Sandoval, catedrático de San Marcos y su ejemplo atrajo a muchos otros. En 1853 los Camilos atendieron a los contagiados de fiebre amarilla; tres murieron victimas de la caridad. Así mismo varios Padres y Hermanos prestaron su servicio en la batalla de la Palma en 1855. En Arequipa, el P. Santiago Basarugen Eslava y el P. Camilo Ventura Oyereguí fallecieron como mártires de la caridad (1770 y 1774).
En Arequipa, los restos de la Iglesia aun se apreciaron cuando se realizaron excavaciones en la plazoleta del Mercado San camilo, para edificar unas tiendas durante la alcaldía de Luis Cáceres Velásquez, se pudieron encontrar en el atrio -hoy plazoleta-, restos de huesos humanos, como evidencia de los enterramientos de la época en que funcionaba el Convento e Iglesia de los Padres de la Buena Muerte, La Orden de los Camilos. (Antiguamente los enterramientos se hacían en las iglesias).
El templo de San Camilo tenía tres anchas naves con crucero y cuyos arcos sirven de base a una de las más suntuosas medio naranjas (cúpulas) que se conocen y pueden formar el arte. El Padre Blanco decía que por sus dimensiones hechura y solidez, es el primero en Arequipa y con dificultad habrá otro que lo iguale en la República, la fachada corresponde a la etapa del barroco popular a pesar del neoclasicismo innegable de este templo.



EL MERCADO DE SAN CAMILO
Desde que se fundó la ciudad de Arequipa, esta no contaba con un gran centro de abastos, sino que, las compras de mercado se realizaban en las Pulperías (hoy semejante a una bodega) y los domingos en la Plaza Mayor, como se aprecia en la foto, donde se ve toldos de los puestos de ventas de los regatones (ambulantes) que expendían alimentos de primera necesidad, al fondo los portales de la municipalidad cuyos altos eran arcos cerrados con ventanas, que se utilizaban como oficinas de los escribanos (notarios de hoy), y sobre sale en lo alto La cúpula y torre de la Iglesia de la Compañía
La iglesia y claustros que ocupaban la orden de los padres camilos, no se pudo restaurar después del terremoto de 1868, y se tuvo que derrumbar todo para levantar en ese terreno el Mercado de abastos de la ciudad entre 1905 a 1910, que se mantiene a la actualidad con el nombre Mercado de San Camilo.

Mucho antes del mercado san camilo , el mercado de abastos funcionaba en plena pza de armas como se ve en la siguiente foto.



Y por ultimo la portada actual del primer centro de abastos de la ciudad.


http://edgarchalcop.blogspot.com/200...-arequipa.html
A GiulioRudolph, JOAQP, raffoindivitual y Rai1783 les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
02-ene-2011, 20:43
. Editado por zeta0 02-ene-2011, 21:05
#6


Unas fotos de la campina arequipena a principios del siglo XX .






Fotos cortesia Egasa : »AREQUIPA UN SIGLO DE LUZ »

sls
A GiulioRudolph, Hunt3r AqP, JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

raffoindivitual Hombre
 
Avatar de raffoindivitual
 
Mensajes: 3,724
Likes: 5,899
Registro: dic-2008
Edad: 46
Ubicación: Arequipa-Lima
05-ene-2011, 20:08
#7


Excelente tu tema zeta0, sera un honor poder apoyarte en esta tarea....
raffoindivitual está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
06-ene-2011, 20:30
#8


Cita:
Publicado por raffoindivitual Ver Mensaje
Excelente tu tema zeta0, sera un honor poder apoyarte en esta tarea....
Gracias por tu apoyo , estare muy contento con tu participacion ya que eres un forista de lujo.


Continunado con un poco de historia de la Arequipa de ayer , un relato como se celebraba el anio nuevo en la tierra del Misti.

El Año Nuevo en Arequipa
J. O. Trillo D.
Apunte de MAROVE



Las fiestas tradicionales de Navidad, Año Nuevo y Reyes, fueron traídas a nuestra blanca ciudad por los primeros pobladores de España que llegaron por estos lares en los primeros lustros del siglo XVI. Con respecto a la Navidad, no hay tradición [sobre] cómo se celebraba ésta en Arequipa los primeros años.

Lo único que hay con sabor a tradición en nuestra tierra son las ensaladas, platos que prepararían los antiguos españoles de acuerdo a la usanza de la Madre Patria para cumplir con las rigurosas vigilias y ayunos que ordenaba la Santa Iglesia para así lograr numerosas indulgencias.

Ensaladas

Las vigilias y ayunos de antaño eran muy rigurosas aparte de ser también muy numerosas, y en las abstinencias sólo eran permitidos alimentos sin carnes. Así pues, los primeros habitantes de nuestra ya católica ciudad cuidaban de los potajes apropiados para el debido cumplimiento de su penitencia.

Pero ¿cómo hacer cuando el pescado y moluscos no se conseguían por estar alejados de la costa? En España se usaron las menestras, acelgas, coliflores y otros productos que después nos trajeron, y mientras tanto aquí se admitió la papa, la “liccha”, la zanahoria, los pallares, una de las menestras más conocidas y que ya comenzaba a producirse en nuestros valles, así como otros vegetales, como la remolacha o beterraga, las habas, etc.

Y así quedaron preferentemente para la celebración de la Navidad las ensaladas, que fueron aumentando en variedad y según el tiempo. Al presente éstas se hacen de palta, mixta, de "rabanitos", y hasta hay la ensalada "Rusa", la que seguramente comerían con agrado los numerosos simpatizantes del "Soviet".

Picarones o buñuelos

Los picarones o buñuelos, que son unas argollas preparadas con masa de harina de trigo, y que se hacen en manteca o aceite hirviendo y se sirven con miel de caña, son uno de los potajes navideños. Su origen español ha hecho que estos sean conocidos en todo el país, principalmente en las ciudades serranas o costeñas que fundaron los criollos peninsulares. Los buñuelos, como preferentemente les llamamos en nuestra ciudad, se venden todo el año principalmente en el balneario de Tingo y en el Mercado de San Camilo. Los arequipeños maduros recordamos a Doña María la "buñuelera", que por muchos años estaba instalada al lado de la acequia de San Jerónimo, en la puerta de la antigua Quinta Vargas.

La costumbre de comer buñuelos parece que es como complemento del baño, pues los bañistas de antaño del pozo Vargas, así como también los de Tingo, hasta ahora ingieren grandes platos de "picarones" calientitos después del refrescante baño en las piscinas.

Los panetones de Milán

En Arequipa, los panetones de Milán con pasas y frutas azucaradas, con el sabor clásico, los dieron a conocer hace muchos años los señores Cavallero Hermanos y Cía. propietarios entonces de la fábrica "La Victoria" de la calle Villalba, y se vendían en "La Esmeralda" del Portal de San Agustín. Ellos trajeron un panificador de Italia, muy experto en la elaboración de panetones, bizcochos y pastelería. Anteriormente el consumo de bizcochos en nuestra ciudad era de la producción de la "K. Lucha" [sic., es Cagalucha], de la calle Guañamarca [hoy, calle Rivero], "La Monja" de la esquina de La Merced, "La Potosino", en la calle de San Francisco y "La Negra" en el Portal de San Agustín. Y había que ver el sabor de los bizcochos de antaño, los de canela tenían sabor a canela, los de natilla a pura crema de leche, y los de "[...]" con su sabor especial, todos cubiertos por el agradable ajonjolí. Esa costumbre "limeña" del panetón de Navidad ha venido a nuestra ciudad como han venido los árboles y Papá Noel. No debe tratarse de una costumbre de origen español sino italiana y es muy probable también que solo esté en Lima desde la era republicana, pues es cuando han venido a Lima numerosos ciudadanos italianos.

La mayoría podemos acordarnos de "La timpusca", típico "chupe" arequipeño con chalona, papas, habas, cochayuyo y "peras" que no faltaban en el menú de Reyes, así como la" ocopa de [...]", "el zango", el "chancho de trigo verde" [sic., es chancho de camarones con trigo verde], pues es la época de la cosecha del trigo, no faltando las papas asadas, el mote de habas y maíz, y los choclos verdes, así como los acostumbrados conejos chactados y el almendrado de pollo, todo sazonado con mucha chicha de huiñapo añejo o vino puro de "[...]"que antaño traían en barrilitos de media arroba y de arroba los arrieros para sus amistades, de Moquegua, Majes, Vítor; no faltando también el llamado vino de "[...]"

Mucha cerveza

Pero estos tiempos ya han pasado. En la celebración de Reyes encuentra usted ahora muy poco de lo de antaño. Malos picantes y peor chicha. En los [...] y jardines una que otra especialidad como los "rocotos rellenos" que hace La Quintina para Don Ricardo, habiéndolos hecho antes para los [...] de [...] y Beltrán, y eso sí, mucha cerveza, miles de docenas.

La fiesta de Reyes actual en Tiabaya no es sino placer y juerga con cebada. Ya nadie hace caso de las peras porque se están perdiendo debido a que los perales no han sido renovados y están viejos, pero hay que conservar la tradición visitando Tiabaya para "sacudir los perales" aunque no se coman peras...

Fuente:
Diario El Pueblo
Arequipa, 1° de enero de 1961, p. 18


http://canteradecanterurias.blog spot.com/2010/12/el-ano-nuevo-en-arequipa.html


saludos y difundamos nuestra cultura


A GiulioRudolph, JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

Tuturutu Hombre
 
Avatar de Tuturutu
 
Mensajes: 1,295
Likes: 575
Registro: oct-2008
Ubicación: Arequipa
08-ene-2011, 16:09
. Editado por Tuturutu 08-ene-2011, 16:31
#9
















¿dónde está la iglesia mostrada?








Tuturutu está desconectado  

lordelf17 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 842
Likes: 160
Registro: may-2010
Edad: 27
Ubicación: SJM
08-ene-2011, 16:20


q cambio entre la 1era foto y una actual ... ahora hasta el misti esta poblado

extraño el misti blanco
lordelf17 esta en línea ahora  

raffoindivitual Hombre
 
Avatar de raffoindivitual
 
Mensajes: 3,724
Likes: 5,899
Registro: dic-2008
Edad: 46
Ubicación: Arequipa-Lima
08-ene-2011, 23:39
. Editado por raffoindivitual 08-ene-2011, 23:54

Historia de la Electricidad en Arequipa

En el año de 1900 la ciudad de Arequipa ya contaba con un sistema de transporte público con tranvías de sangre, conocido como el "urbano" y con energía eléctrica proporcionada por la Empresa de Luz Eléctrica y Transmisión de Fuerza de Arequipa, establecida en 1898 y propiedad de los señores Francisco La Rosa y Francisco Velazco, la misma que poseía la concesión municipal para el alumbrado público de la ciudad desde las Fiestas Patrias de 1899, iluminando gratuitamente la Plaza Mayor con electricidad.

Arequipa era abastecida desde una pequeña planta hidroeléctrica ubicada a orillas del río Chili, que contaba con apenas dos turbinas monofásicas de la firma Siemens & Halsk de Berlín y generaba 200 modestos KW de potencia.

En octubre de 1903, se establece una segunda empresa eléctrica en esta ciudad, con el nombre de Compañía Eléctrica de Arequipa y con una directiva presidida por don Víctor M. Lira y don Angel M. Muñiz como Gerente General.

Inmediatamente contrataron al ingeniero alemán Francisco Dulkelberg de la oficina de Siemens en Lima para revisar los estudios técnicos de la instalación de la planta de Chilina y terminar además el contrato respectivo para la adquisición de la maquinaria de esta compañía.

La nueva empresa tuvo muchos altercados con la Empresa de Luz Eléctrica, tanto así que ésta última la acusó de promover un atentado contra su línea de transmisión que ocasionó el apagón del 5 de diciembre de 1903. La Empresa de Luz Eléctrica llegó a ofrecer en aviso público, quinientos soles de gratificación por los datos seguros del autor del atentado contra el poste # 154, ubicado en la pampa de la "Acequia Alta".

En marzo de 1905, se realizó el traspaso de la Empresa de Luz Eléctrica a la Sociedad Eléctrica de Arequipa - SEAL, de propiedad del señor Carlos Von der Heyde, una nueva empresa constituida poco tiempo antes y la que se había comprometido a impulsar la repotenciación de la central hidroeléctrica de Charcani.

Esta nueva empresa nombró como su primer Gerente General al dinámico don Manuel Ugarteche.



Este mismo año se instalaron las turbinas de Charcani I (400 KW) bajo la dirección del joven ingeniero norteamericano Charles NewBaker. En 1912, se llevo a cabo Charcani II con 700 KW de potencia, la que sirvió para la instalación de los tranvías eléctricos en 1913, los que circularon por la ciudad hasta 1963. En 1939, se culminó Charcani III con 5,000 KW, luego de recibir puntualmente los generadores, a pesar de la guerra en Europa y en l962, la Junta de Rehabilitación de Arequipa, construyó Charcani IV, de 15 MW de potencia.

Para 1963, la empresa SEAL tenía proyectada la construcción de Charcani V la que recién se construiría en 1988. Esta importante central hidroeléctrica está ubicada en Arequipa y es una de las más modernas del país. Genera 136.8 MW., con una caída de agua de 690 mts. y pertenece en la actualidad a la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. - EGASA, constituida el 15 de marzo de 1994 como integrante del Sistema Interconectado Sur. Su construcción fue encargada a la firma brasileña Odebrecht.



La Central Hidroeléctrica de Charcani aprovecha las aguas del río Chili embalsadas en el reservorio de Aguada Blanca, las que discurren por un túnel de 11 km. de largo hasta la cámara de válvulas desde donde caen por la tubería blindada hasta la casa de máquinas en caverna donde se ubican tres grupos generadores con una potencia unitaria de 45 MW. La central cuenta con la sub-estación de Socabaya desde donde parte la línea de transmisión en 138 KV para alimentar a Arequipa y parte de Moquegua y Tacna.



Cabe mencionar que la luz llegó a Lima en 1886, en Tacna en 1912...
Saludos desde Arequipa
A JOAQP le gustó este mensaje
raffoindivitual está desconectado  

Morishio Hombre
 
Avatar de Morishio
 
Mensajes: 4,122
Likes: 1,565
Registro: ago-2010
Ubicación: Arequipa
08-ene-2011, 23:54


Mm si no me equivoco esta es la iglesia de yanahuara no??



----- mensaje añadido, 08-ene-2011 a las 23:57 -----



Antes si que era una Plaza ahora llena de ambulantes y una que otra mujer de la calle.
A GiulioRudolph, JOAQP y raffoindivitual les gustó este mensaje
Morishio está desconectado  

CAEN_AQP Hombre
 
Avatar de CAEN_AQP
 
Mensajes: 155
Likes: 64
Registro: may-2010
Edad: 39
Ubicación: Aqp..Santiago
10-ene-2011, 03:46


Cita:
Publicado por Tuturutu Ver Mensaje














¿dónde está la iglesia mostrada?








Pero que maravillosas fotos
A raffoindivitual le gustó este mensaje
CAEN_AQP está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
13-ene-2011, 16:07
. Editado por zeta0 13-ene-2011, 18:44

EL LONCCO AREQUIPENO

El Loncco , personaje típico , al igual que en otros países el charro Mexicano o el gaucho Argentino han calado mucho en la imaginación popular, Arequipa no es la excepción , recordemos que mucho antes de contar con esta urbe bulliciosa nuestra querida ciudad estaba rodeada de campiña, “loncco” es un arequipeñismo que proviene del quechua ( lonq’o , cuerpo esférico o redondeado ) y que según nuestro querido y gran historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz , significa algo que debiendo tener filos cortantes o punzantes no los tiene , es decir poco afilado o tosco. (Diccionario de Arequipeñismos Juan Guillermo Carpio Muñoz , Tomo II)

Al existir en nuestra ciudad la diferencia de clases sociales bien marcadas, los habitantes de la urbe o “ccalas” trataban a los campesinos o chacareros de toscos ,incultos, y de mas adjetivos despectivos, quizás por su forma de comportamiento tosca tanto en el hablar como en el comportamiento. El termino Lonco o “Loncco” como es conocido actualmente, es un apelativo que se viene usando para denominar todo lo concerniente al mundo d e los lonccos es decir poesía loncca , costumbre loncca sombrero, loncco etc. Lo que antiguamente se denominaba costumbre chacarera o poesía chacarera.Carpio Muñoz en su libro el Yaravi Arequipeño en 1976 nos muestra claramente estos aspectos poco conocidos de tan singular personaje.

Poema "El Loncco"

Dicen que los Lonccos somos rudos y vulgares,
también que somos rústicos, toscos y ordinarios:
pueden ponernos todos los apodos que truenen mal,
compararnos con un desgastado cuchillo oxida ‘u.
pero nunca nos quitaran nuestro modo de hablar.

No importa, maqueseya cantando o quetimbiando,
nuestro dejo es arequipeño, no es roto guaso ni limeño.
Loncco es el que madruga con el Lucero matutino,
palomar el primer bebe de agua del fresco manantial
o el primer chorro de leche antes de mamante del ternero:
Loncco es el hombre que trabaja el campo,
que despierta con el canto de los pajarillos,
para arañar la tierra para ver si su semilla sí a empieña’u;
y con su lampa en el hombro rondando las caídas de agua.

Pa’que tonecoreyen sus plantas pa’que no se mueran de sed,
es el que con la mansera de su apero en la mano.
Atenga a su yunta pa’que surquee los renglones
en la tierra que lo vio nacer y después lo acolpacho:
es el que siembra, almeya, el que guaneya. cco’ella
y el que cosecha el fruto con su sudor, no es el taima u.

Que solo espera en el bordo que le caiga el mana del cielo.
Humanando con envidia y maldades la ira del Padre Eterno,
es el que tiene sus venas indiadas por el esfuerzo,
es el que platió sus sienes quinchando y ccollupiando.

Las vanidades de la ciudad o calchando y tawayando
las vivezas de “los come de ‘n valde” del merca ‘u.
Loncco, creo que es el único sano qui’a queda ‘u,
por eso Dios le da muchas hienas y voluntad.

Porque es bueno no miente, no roba, m es ocioso.
Porquia calcha’u su juventud pa’dar de comer al pueblo.
Olvidándose de guaniar el amor de su compañera.
Y de humanara su debido tiempo a mis ccoros
pa’matar la gusanera de las malas compañías.

Loncco es el qui’a rapia’u los buenos ejemplos de la vida.
Y si’a cultiva’u en la Universidad de la Naturaleza.
Y su titulo si’a firmau en los callos de sus manos
el rumea necesita de diplomas ni pergaminos,
el sólo guarda. pa’ las futuras generaciones, la mejor semilla
rociándole el veneno mes ccapante pa’cuidarla de la polilla.

Loncco es el que arqueya las buenas acciones,
y con el tiempo las deshoja desgranándolas con bondades:
es el que siempre escarba las papas Con amor
y las escojo desde la más grande hasta la más chica
y vende barato pa’que las compre el que menos tiene.

Es el que muerde la jeta cuando no tiene plata.
Es el que da pa’ delante sin mirar al vecino.
Descansando su colera rompiendo o barbechando la tierra...

http://masarequipa.com/index.php?opt...573&Itemid=185

http://arequipatradicional.blogspot....l#comment-form
A Axel_007, GiulioRudolph, raffoindivitual y Rai1783 les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
14-ene-2011, 11:13


EL LONCCO AREQUIPEñO II

CULTURA LONCCA
“No era ni español ni Indio, era un mestizo desde el punto de vista”

En tiempos pasados, Arequipa, por ser una ciudad burocrática y comercial ha tenido un pueblo campesino y artesanal. Con las modificaciones realizadas tanto en su estructura urbana como productiva, este viejo de preeminencia rural ha cedido paso a la rutina urbana de pistas y muros de cemento, quedando los regazos y tradiciones del pequeño burgo como manifestaciones folclóricas.
Un fenómeno de carácter social y cultural que no se ha definido plenamente es lo que podríamos denominar como lonquísmo. Existe en nuestro medio una poesía loncca que aún se difunde y se practica pero con menos intensidad que antes llegando a tener matices y creatividad loables como el trabajo realizado por Artemio Ramírez.
Aproximaciones a una definición
La Campiña Arequipeña ha ido disminuyendo en extensión y se ha trasladado en buena cuenta a los proyectos de irrigación. Pero en la vieja estructura social mistiana, el trabajador del campo tenía su relativa importancia y jugaba un papel importante en el proceso económico y social de la ciudad. Este campesino o agricultor tenía una vestimenta característica cuando aparecía, por lo que hoy es la Arequipa cuadrada, esta rusticidad era reflejada en la envergadura de sus miembros y más peculiarmente en el habla, costumbres y leyendas que solía difundir en sus apariciones citadinas. Todo este pueblo labrador de la tierra era manejado por la aristocracia burocrática que maneja el poder en Arequipa. Pero el Loncco Chacarero supo imponerse y compartir las picanterías con estos personajes de la villa que poseían más formación de libros y conocimientos de trámites de documentos.
En oposición a los modales delicados y un español pulcro que brotaba de los labios de civilizados mistianos, el loncco era chúcaro, rudo, tanto en modales como cuando hablaba un español fuertemente lleno de quechuismo a pesar de su tez blanca y su arraigo mestizo. La oposición campo-ciudad se daba a través de estos personajes que finalmente se dieron a los embates de la modernidad y el incipiente industrialismo que también empezó a desplazar al artesanado. Podríamos decir que el loncco no era ni español ni indio, era un mestizo desde el punto de vista racial que el trabajo rudo del campo los habían separado de la civilidad. De otra parte los indios que llegaban Arequipa eran de una suerte de braceros del campo y estaban en contacto con sus patrones que eran los que contrataban los peones. Como el trabajo productivo tendía a elementos andinos, era entonces fácil que los nombres de las acciones, labores o viviendas del agro fueran denominados con términos quechuas o híbridos entre esta lengua y el español.
La sobrevivencia de lo loncco
En los archivos de don Francisco Mostajo podemos hallar algunos trabajos sobre la influencia del quechua en Arequipa, así como la relación de algunos refranes y dichos de carácter popular en la Arequipa campesina de antaño.
De la misma manera un intento de Glosario de Términos Lonccos. En el departamento de lingüística de la UNSA, los trabajos existentes sobre recolección de expresiones o hablas rurales de Arequipa son escasos y la falta de orientación en los existentes, no brinda un sustento más científico a las investigaciones.
En este sentido se ha desperdigado y perdido mucho sobre este aspecto de la Arequipa tradicional, la difusión que realiza Isidro Zarate Santillana es más de carácter comercial que turística y cultural; siendo su labor de todas maneras encomiable. El habla del campo a nuestra ciudad ha sufrido modificaciones y es fundamentalmente más hispánico y menos quechua. De otro lado, las costumbres, y las comidas así como los vestidos son muy parecidos a los de la gente de la ciudad; cada día se ha ido asimilando la campiña arequipeña a la pequeña urbe y se ha ido desterrando todo este pequeño entorno cultural. La ausencia de un glosario y un léxico de palabras y expresiones lonccas posibilitan que las nuevas generaciones desconozcan este aspecto de su tierra. La constante migración y el urbanismo ascendente que se ha dado, no posibilitan el desarrollo de estas y otras expresiones vernáculas.


http://masarequipa.com/index.php?opt...573&Itemi d=185

http://arequipatradicional.blogs pot....l#comment-form
A Axel_007, GiulioRudolph, raffoindivitual y Rai1783 les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
16-ene-2011, 11:19
. Editado por zeta0 16-ene-2011, 11:20

EL LONCCO AREQUIPENO III
EL VERSO LONCCO
Por cierto que lo poetas lonccos han existido desde tiempo remotos, pero la poesía que se ha difundido ha sido la expresada por los poetas citadinos. Muchos de estos últimos han cantado a su pueblo y el paisaje dejando, expresa, la bucolicidad como parte de la esencia de Arequipa.
Pero el desplazamiento de las lenguas vernáculas ha sido una constante en nuestra literatura y de esta manera los versos lonccos quedaron diseminados en la oralidad hasta que alguien se aventuró a escribir o penetrar la expresión de la urbe con su cantar campesino preñado de quechuismos y expresiones que sorprendían con giros idiomáticos, anécdotas, leyendas, historias criticas que mostraban esa habla rústica y sincera del chacarero mistiano.
Cuando leemos o escuchamos poemarios lonccos, en algunos casos nos sentimos conmovidos y en otras indiferentes porque no alcanzamos a comprender muchas cosas que tratan de decirnos. Una de las voces lonccas más curiosas es la de Artemio Ramírez Bejarano., ya desaparecido, con él la poesía loncca alcanzaba niveles expectantes de logro estético; muchos otros que le han seguido no han alcanzado la altura de Artemio, quizás porque ya han tenido un flujo más persistente de la urbe en sus vidas y la sensibilidad también es de menor intensidad.
Todo el pasado tradicional de nuestros pueblos tiene a extinguirse pero, lo lamentable es que los estudios de sistematización de los fenómenos sociales de otras épocas no se realicen. Por lo menos la Universidad debiera de algún modo realizar investigación en estos campos para brindar documentos serios para la mejor comprensión de nuestro pasado o bien las fundaciones existentes propiciar este tipo de estudios o investigaciones.

loncco arequipeno 1920

http://linda-arequipa.com/poemas-lon...-verso-loncco/
A Axel_007, GiulioRudolph, raffoindivitual y Rai1783 les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

raffoindivitual Hombre
 
Avatar de raffoindivitual
 
Mensajes: 3,724
Likes: 5,899
Registro: dic-2008
Edad: 46
Ubicación: Arequipa-Lima
19-ene-2011, 22:56


Un par de los primeros autos en Arequipa..



El Hospital Goyeneche:




A CAEN_AQP, GiulioRudolph y Rai1783 les gustó este mensaje
raffoindivitual está desconectado  

Rai1783 Hombre
 
Avatar de Rai1783
 
Mensajes: 1,883
Likes: 251
Registro: ene-2009
Ubicación: AQP
21-ene-2011, 18:09


Excelentes fotos Raffo
Rai1783 está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
26-ene-2011, 15:38


IV CENTENARIO DE LA FUNDACION DE AREQUIPA-1940

Corrìa el anio de 1940 , era presidente constitucional Don Manuel Prado y el alcalde de la ciudad era Dr. Julio Ernesto Portugal , el numero de regidores , por ese entonces eran 15 :
Gustavo Landázari,Teniente Alcalde; Jorge Vásquez, Síndico de Gastos;Angel Ballón, Síndico de Rentas. Los concejales eran: Luis Arenas, Héctor Bedoya Forga, Ernesto Cánepa Sardón, Miguel Iriberry, Carlos P. Martínez, Adolfo Martinetti, Mateo Díaz, Pedro E. Zuzunaga, Guillermo Beaumont, Enrique Zinmerman, Carlos Lira y Juan Chabaneix.


La celebración ameritaba construir una ciudad moderna, y para entonces se elaboraron grandes
proyectos como el Teatro Municipal, el Ateneo Municipal, la urbanización Selva Alegre y el estadio Melgar. Todos ellos, diseñados por los urbanistas y arquitectos Alvarez-Calderón y Harth Terré. Se proyectaron el barrio Obrero, la Junta IV Centenario, el Colegio de la Independencia Americana, la Biblioteca y un pabellón de la Universidad de Arequipa, éstas últimas a cargo del arquitecto Héctor Velarde. El Señor Presidente de la República fue recibido el 11 de agosto a las tres de la tarde en la estación de los ferrocarriles, esa misma noche se inauguró el Teatro Municipal. El día 12 fue la misa solemne y el Te Deum en la Catedral; la Sesión Solemne, presidida por el Jefe de
Estado, en el Teatro Municipal, y las carreras de gala en el Hipódromo de Porongoche.
Los días 13 y 14 de agosto de 1940 se realizaron solemnes misas por la salud del Jefe de Estado, un desfile escolar, la inauguración del estadio Melgar, la bendición del Templo de la Recoleta, la inauguración de calles y avenidas, y se cerró con broche de oro con la inauguración del Ateneo Municipal y un agasajo ofrecido por la Asociación de Comercio e Industrias, hoy Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa.

ESTADIO MELGAR inaugurado durante el II Congreso Eucaristico Nacional -Octubre 1940


ANTIGUA BIBlLIOTECA MUNICIPAL 1940



Fuente : Diario noticias


Para el aniversario nro 500 , espero sinceramente y de todo corazon que Arequipa este en el sitial que se merece a nivel Latinoamericano con el empuje de nuestra gente y con la fe y el amor que siempre le hemos profesado .
zeta0 está desconectado  

zeta0 Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,327
Likes: 2,381
Registro: ago-2010
Ubicación: Aqp -Montreal
06-feb-2011, 11:39


Historia de las calles de Arequipa

San Francisco: la calle de la ley

Allí funcionó el Seminario de San Jerónimo, el centro cultural más importante de las ideas en Arequipa, a comienzos del siglo XIX, cuando era rector el obispo Pedro José Chávez de la Rosa. Allí también se ubicaron el local de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y la prefectura departamental, que en 1883 fue la sede de la Casa de Gobierno, cuando Arequipa fue la capital del país.


Céntrica calle de la ciudad de Arequipa, por mucho tiempo quedó allí el local de la Corte Superior de Justicia. También se ubicaron los estudios de abogados y otros edificios igualmente importantes en la historia de la ciudad.
Juan Guillermo Carpio Muñoz en su trabajo titulado “La nomenclatura de las calles de la Arequipa republicana”, publicado en su colección “TEXAO”, menciona que la calle San Francisco cambió de nombres entre los años 1825, 1870 y 1888.
Antes de 1870, cada cuadra tenía su propio nombre que, según Eusebio Quiroz Paz Soldán, hacía referencia a un edificio representativo o, también, al apellido de alguna familia principal. En ese sentido, los nombres de las cuadras de la calle San Francisco fueron las siguientes: del Seminario, la primera cuadra; del Libertador, la segunda cuadra; de San Francisco, la tercera cuadra; de Las Educandas (hoy Plaza San Francisco).
Este aporte que corresponde a Carpio Muñoz en su trabajo ya mencionado, agrega que a partir de 1825, muchas calles conservaron sus nombres coloniales, pero que otras fueron de factura republicana. Como fue el caso de la segunda cuadra llamada del Libertador, en honor a Bolívar.
El nombre de la calle San Francisco responde a la orden religiosa establecida en Arequipa doce años después de la fundación española de la ciudad.
El estilo arquitectónico, hoy en día, es muy variado. Se pueden encontrar construcciones de bóveda que corresponden a la época colonial. Al igual que techos planos cimentados con rieles de ferrocarril, que corresponden a una época posterior al terremoto de 1868. Las fachadas son imponentes en la mayoría de casonas tradicionales. Su estilo arquitectónico denota la maestría de los alarifes que con exquisito gusto tallaron el sillar. La presencia del zaguán y los patios interiores con huerto incluido muestran la magnífica distribución del espacio para poder albergar a familias que entonces se caracterizaron por ser muy numerosas.
El estilo republicano de otras casas, exhiben balcones y los detalles propios de una época de transición hacia la arquitectura moderna.

LA CUADRA DEL SEMINARIO: Se llamó así por el local del Seminario de San Jerónimo. Se fundó en el siglo XVII y, en su tiempo, fue el primer centro de enseñanza de la ciudad. Su prestigio se acrecienta a fines del siglo XVIII, cuando fue rector el obispo Pedro José Chávez de la Rosa, quien introdujo cambios en el plan de estudios del Seminario. Allí estudiaron varios miembros de la primera generación republicana, como Francisco Javier de Luna Pizarro, Benito Laso, José María Corbacho, Francisco de Paula González Vigil, Hipólito Unánue, entre otros. El propio Mariano Melgar no solo estudió allí, sino que también fue maestro en ese centro de enseñanza.
Fue un centro de cultura fundamental en la historia de las ideas en Arequipa y creo que debiera ser recuperado como monumento histórico y exhibido a los arequipeños como el lugar donde floreció la inteligencia de la ciudad.
En esa cuadra también se ubica la casona Tristán del Pozo, hoy local del Banco Continental. El solar fue construido entre 1737 y 1738 por el general Domingo Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas. Luego pasó a otros propietarios, entre ellos el magistrado José Domingo Montesinos, quien según cuenta la tradición familiar, cuando se casó, fue colocada una alfombra entre la casona y la Iglesia de San Francisco, habiendo sido el matrimonio un verdadero acontecimiento social. Allí también funcionó la Sociedad Guillermo Ricketts e Hijos.
Igualmente, el Palacio Arzobispal se ubica en la esquina de las calles Moral y San Francisco. Su construcción corresponde a comienzos del siglo XX, siendo una verdadera joya arquitectónica.

LA CUADRA DEL LIBERTADOR: El nombre de esta cuadra es republicano y allí se ubicaron el local de la prefectura departamental y la sede del antiguo Palacio de Justicia. En esa misma calle también se ubicaron los estudios de abogados.
Con el advenimiento de la República y luego que Arequipa jura la independencia nacional en 1825, el Libertador Bolívar establece la prefectura en reemplazo de la intendencia local y nombra como primer prefecto al general Francisco de Paula Otero.
El local de la prefectura fue la sede del gobierno nacional durante la ocupación chilena de Lima. Después que el presidente provisional Francisco García Calderón se negó a firmar la paz con cesión de territorio, su autoridad fue desconocida por el ejército chileno. Fue entonces que el vicepresidente Montero estableció su gobierno en la ciudad de Arequipa, convirtiéndose en la capital del país y la prefectura en la Casa de Gobierno, desde donde gobernó Montero.
En ese mismo local que encierra muchas historias, fueron velados los restos del presidente Manuel Candamo, muerto en Yura, en 1904, mientras intentaba recuperarse de un cáncer que entonces no fue reconocido como tal. Sus restos serán trasladados a Lima, en medio de un colectivo sentimiento de tristeza y pesar por la prematura muerte del presidente peruano.
Según refiere Rubén Bustamante Ugarte, autor de una valiosa monografía sobre la Corte Superior de Justicia de Arequipa, desde 1868, el local donde funcionaron los tribunales fue la segunda cuadra de la calle San Francisco. De ahí el nombre de la ley que atribuyo a esa calle. La casa fue adquirida a José Manuel de Ureta por el precio de 20 mil pesos, en época en que gobernaba el país el general arequipeño Pedro Diez Canseco.
La magistratura en Arequipa dio muestras de patriotismo durante la guerra con Chile. Como cuenta Rubén Bustamante Ugarte, formaron parte del Batallón de Reserva Nº 2, integrado por los miembros del Poder Judicial, abogados, escribanos y practicantes de Derecho. Así mismo, durante la ocupación chilena de Arequipa, la Corte se declaró en receso, siendo su local allanado por el ejército invasor hasta que abandonaron la ciudad.

DIBUJO DE PAUL MARCOY, CONDE DE SAINT CRICK "Voyage à travers l'Amerique du sud de l'ocean Pacifique à l'ocean Atlantique 1869

LA CUADRA DE SAN FRANCISCO: En este lugar nacieron los hermanos Mateo y José Gregorio Paz Soldán y Ureta. En el local que hoy ocupa los Registros Públicos de Arequipa, ingresando por la calle San Francisco, se ubica la casona de los hermanos Paz Soldán. Una placa de bronce así lo recuerda a quienes transitan por esa calle.
Mateo fue autor de numerosas obras que en su tiempo le dieron fama de hombre ilustrado. Fue él quien elaboró por encargo del gobierno de Ramón Castilla, el primer mapa del Perú. Su hermano José Gregorio, mientras tanto fue un político destacado en el siglo XIX. Fue ministro de Castilla y, como tal, convocó al primer Congreso Americano reunido en Lima, en 1847. Como canciller, delineó la política exterior del Perú.
Allí mismo también se ubica el local del Gobierno Regional de Arequipa y a su costado funcionó el colegio de la educadora Amelia Lazo Castellanos, lugar en el que nació en 1834, el jurista Francisco García Calderón Landa, según afirmación de su descendiente José García Calderón Bustamante.

LA CUADRA DE LAS EDUCANDAS: Es una prolongación de la calle San Francisco y en la Plaza del mismo nombre se ubicó el Colegio de las Educandas, que fundó en 1809 el presbítero Jorge del Fierro y Velarde.
Pero no siempre se llamó Plaza San Francisco. Su nombre anterior fue Plaza 28 de Febrero, en recuerdo al pronunciamiento de Arequipa el 28 de febrero de 1865 contra la firma del tratado Vivanco – Pareja, durante el gobierno del general Pezet. Aquella vez el prefecto departamental Mariano Ignacio Prado proclamó el gobierno “restaurador” de la dignidad del país y marchó hacia Lima, donde estableció la dictadura para hacer frente a la guerra con España que acabó con la victoria del 2 de mayo de 1866.
En 1973, el Concejo Provincial tomó la decisión de cambiar de nombre a la plaza 28 de Febrero por San Francisco. La reacción del decano del Colegio de Abogados de Arequipa, doctor Raúl Cárdenas Ruiz, fue inmediata y protestó por el cambio de nombre. Sin embargo, un número importante de abogados no apoyó su actitud de rechazo a la decisión del municipio.
La Iglesia de San Francisco luce majestuosa, desde el siglo XVII en que terminó de construirse. Su presencia en nuestra ciudad refuerza el sentimiento religioso de los habitantes de Arequipa.
Hoy la calle luce un mayor dinamismo comercial. Dejó de ser la calle de la ley con el traslado de la Corte de Arequipa a su nuevo local de la Plaza España, en la década de 1990, aproximadamente, para convertirse en un lugar con varios tipos de negocios. Ahora encontramos librerías, hoteles, restaurantes y lugares para bailar. Son otros tiempos, sin duda, pero no olvidemos la importancia de preservar la memoria histórica del pasado, en este caso, de los lugares que hicieron de Arequipa uno de los principales centros literarios del país.

FUENTES:
http://josemarquez70.blogspot.co m/2010_02_01_archive.html
http://www.mariorommelarce.com
Rubén BUSTAMANTE UGARTE. “La Corte Superior de Justicia de Arequipa”. Arequipa, 1925.
Juan Guillermo CARPIO MUÑOZ. “TEXAO”. Tomo IV.
Eusebio QUIROZ PAZ SOLDÁN. “Historia General de Arequipa” (Varios autores
A raffoindivitual le gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
arequipa antaño, hermanos vargas, historia de arequipa, loncco, terremotos
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 14:30