21-oct-2010, 02:39
. Editado por JPTF 21-oct-2010, 03:48
Cita:
Publicado por Raffos
Por favor, visito este foro porque realmente estoy interesado en el tema pero aún nadie me convence de las reales ventajas entre la ONP y AFPs. Debo confesar que a pesar de haber llamado a los fonodirectos de las afp tampoco les creo del todo así que espero que alguien ilustrado en el tema me pueda ayudar. Yo estoy afiliado a la ONP desde hace 5 años, tengo 32 años y mi sueldo es mayor a los dos mil (en realidad mayor) pero por inflencia de un familiar me afilie a la onp pero por la premura de elegir un sistema de pensiones; ahora me salen que me van a pagar tan igual como el que aportó con un sueldo mínimo y que me van a pagar solo con las aportaciones que hagan los afiliados a la onp cuando yo ya esté jubilado; pero, ¿si los aportantes son menos o no hay muchas aportaciones? ¿acaso me pagarán aunque sea para mantenerme? y otra pregunta ¿todos los jubilado de la onp cobran igual o hay diferencias según el sueldo -y la aportación- que se haya estado abonando?. Gracias para el que me pueda sacar de esta gran duda y tomar las mejores decidiones a tiempo.
|
haber raffo si tu sueldo va ser siempre 2000 soles no te van a dar el minimo, con eso te darian el maximo de los 857 soles que da la onp.
si le preguntas a uno de la afp te va decir que te conviene la afp por que les dan comision por enganche aparte que la afp te mocha de tu boleta 10% para tu pension de ahi 1.75% al 3% se quedan ellos de comision y algunas hasta te ponen seguros para sacarte plata.
no digo que la afp se ha mala si conviene en algunos casos y en otros no.
como saca la onp para pagarte tu pension hay 2 tipos de pension la pension normal en el cual los requisitos son cumplir 65 años de edad y 20 años de aportaciones y tambien hay la adelantada donde el requisito es de 55 años de edad y 30 años de aportacion.
para la pension normal cuentan los ultimos 5 años de tu ultumo aporte le sacan un promedio a tu sueldo
digamos los ultimos 5 años has ganado 2000 soles, como lo hacen suman tus sueldos de los ultimos 60 meses y lo dividen entre 60 y eso te toca como pension en este caso si ganas 2000 soles todos los 5 años, te toca 2000 soles de pension, (puse esta cantidad para que sea mas facil algunos empiezan por 1000 y terminan con 2000 todo se suma y se divide entre 60 y sale tu pension si te sale 1500 o 2000 no te van a pagar eso por que el tope es de 857 a si que 857 es lo que ganas de pension. en julio y diciembre el doble. lo que no pasa en la afp si te dan el doble se te acaba mas rapido la plata.
pero esto es en el caso que ganes 2000 los 5 años no todos ganan 2000 soles en los 5 años lo que hacen es sumar todos tus sueldos y lo dividen entre 60 y esa es tu pension pero el tope maximo es 857 y el minimo 415
he visto casos en que gente ganaba 1500 soles y salen con pensiones de 415 soles, y la gente dice pero por que tan poco.
lo siguiente que les voy a decir es importante saben por que algunos que ganaban 1500 o 2000 salen con pensiones minimas de 415, es que en la norma hay una jugada.
les dije que te consideran los ultimos 60 meses pension normal o 36 meses pension adelantada
imaginate tienen 18 años de aportacion y te faltan 2 años, tu como baboso dices bueno dejo de trabajar 3 años y de ahi vuelvo a trabajar en 2 años mas y ya tengo mi pension
los 18 años de aportacion siempre ganabas 2000 soles digamos,digamos dejas de trabajar 3 años y de ahi trabajas 2 años y ganas 1000 soles que pasa.
tu dices me debe salir una super pension simpre he ganado mas de 1000, pero para la onp siempre cuenta los ultimos 5 años de tu ultima aportacion
0*36 meses (3 años que no trabajastes)= 0
1000 * 24 meses= 24000
se suma 0 + 24000 = 24000 /60 eso da 400 soles pero como el minimo es 415 eso te pagan los 415 por que bajo tu pension por que dejaste de trabajar los 3 años anteriores
mira si hubieras trabajado los 5 años antes de jubilarte con sueldo de 1000 soles
1000 * 60 = 60000 / 60 tu pension seria 1000 pero como el tope maximo 857 es 857 lo que te pagan. lo que importa para que salga tu pension alta es los ultimos años de aportacion y que trabajes los 5 años antes de jubilarte para que cuando te hagan la ecuacion no haya meses en blanco.
cuando vayan a pagar su ultima recibo de aportes para jubilarse, cierren los ojos vean los 5 años anteriores si han trabajado esos 5 años anteriores jubilense que no haya un hueco en ese tiempo por que ese hueco va ser un cero a la suma para sacar su pension, esto no sabe la gente yo lo se por que trabaje en Tribunal Contitucional en el area previsional o pensiones.
en el caso de la afp la ecuacion es el 10% de tu sueldo. 2000 te retienen 200 soles para tu pension eso por 20 años 48000 soles mas tu rentabilidad que obtienes de la afp y eso te van a pagar en los años que vivas si vives 10 años lo divides entre 120 y eso te pagan mensualmente hasta que se acabe tu dinero si vives demasiado a limosnear a tus hijos.
en la onp te pagan hasta que te mueras y si te mueres y tienes una esposa a ella le dan 50% de tu pension hasta que muera o se case y si no tienes esposa y tienes hijos menores de edad le toca pension a tus hijos hasta que cumplan los 18 años y si tienes un hijo retrasado mental le dan pension de por vida.
la onp te conviene si ganas poco (por cierto 2000 no es mucho) y si eres longevo o tienes esposa menor a ti.
imaginate te pasas a la afp te despiden de tu trabajo consigues trabajo de sueldo minimo caballero te vas a repentir de estar en la afp por que tu pension va hacer una miseria.
si eres soltero y tu vida es corta mejor afp disfrutas rapido tu dinero
para elegir un sistema de pensiones hay diferentes factores.
pongo un ejemplo:
tengo 19 años de aportacion me falta un año mas me atropella un carro y muero adios pension claro si quedo vivo y tengo mas de 15 años de aportacion me dan pension por incapacidad, pero si muero adios platita eso si estoy en la onp, si estoy en la afp esa plata acumulada se la dan a mi esposa o mis padres en la onp esa plata se queda en el pozo para los demas.
otro ejemplo tengo un hijo con trastornos mentales tengo pension en la onp me detectan cancer me queda un año de vida pero mi hijo retrasado mental va tener pension de por vida en la afp hasta que se acabe la plata.
tengo 66 años soy soltero ya tengo cobrado 1 año de pension me muero la onp me da 3000 soles para mi cajon pero la demas plata de mi pension se lo queda la onp ya que es un pozo y no es individual. en la afp lo demas se lo dan amis padres.
para mala suerte de la onp soy longevo tengo 90 años la onp me sigue pagando mis 857 soles mensuales, si estuviera en la afp la mala suerte seria mia por que deseguro ya se han acabo mis aportaciones asi que estaria subiendo a los micros para pedir plata o buscar algunos de mis hijos o tratar de colgar las paredes de canevaro para que se hagan cargo de mi.
como ven todo depnde de factores, si vives mucho o eres longevo y ganas poco te conviene o tienes esposa o algun nipño con retraso mental la onp de cajon.
si ganas mucho y tu vida va ser corta mejor afp
por cierto raffo trata de sacar pension adelantada asi la disfrutas mas. por cierto si vas aplicar a la onp guarda todas tus boletas de pago en tu caja fuerte por que por lo general esos brutos pierden los documentos, digamos tienes 20 años de aportacion vas a sacar tu pension y te das la sorpresa que dicen tienes solo 18 por que esos ineptos pierden los papeles, si llevas tus boletas al toque corrigen su error. y sales con pension rapido, por que si no tienes tus boletas vas a tener que hacer juicio para que te reconoscan
yo que he trabajado en el tc en el area previsional osea pensiones, la mayoria que hacia juicio a la onp por que no les reconocio los años de aportacion digamos tenian 20 años pèro la onp les reconocia 12 la onp les pedia las boletas de pago para reconocerle pero la mayoria lo rompia para que sus esposas no supieran cuanto ganaban o se lo comian las ratas. les recomiendo guarden sus boletas como oro, asi sus pensiones les salen rapido sus pensiones.
veia expedientes que daban pena, de verdad la vejes es fea y peor si no tienes pension, tengo un monton de amigos que ganan bien de practicantes y se tiran su plata y no piensan en el futuro, si eres praticante o no estas aportando por que no estas en planilla o trabajas como independiente puedes aportar para tener tu pension como facultativo (taxistas, empleadas domesticas, jardineros, mototaxista, reparador de carros etc) no pierdan tiempo, y no es mucho en ves de gastarse en chelas y mujeres de la calle mejor aporten para su futuro. algunos dicen 415 no es mucho pero te alcanza para el menu del mes ademas si sacan la cuenta y suman lo que aportaron van a recibir mas de lo que dieron, imaginense en el futuro haya un terremoto se les caiga la casa lima este hecho una desgracia pierdas el trabajo 415 (830 en julio y diciembre) a nada. mejor pensar en el futuro por que cuando uno es mayor ya no vas a tener la misma habilidad que tienes ahora.
----- mensaje añadido, 21-oct-2010 a las 03:19 -----
tengo un amigo que ha trabajado desde los 22 años ya tiene 35 tiene 13 ños de aportacion esta en la onp le faltan 17 años y sale con jubilacion adelantada cuando tenga 52 años va tener 30 años de aportacion va tener que esperar cumplir 55 años para comensar a cobrar, sobre cuanto va cobrar todo depende cuanto gane los ultimos 3 años de sus aportes.
raffo imaginate que estas en la onp y sales con pension de 857 y vives 10 años la onp te va pagar
857 * 14 * 10 años = 119980 soles
(14 sueldos te paga la onp)
y si vives 20 años = 239960 soles
esas cantidades tienes que tener en tu cuenta de la afp al momento de jubilarte
para que recibas lo mismo que la onp
ahora anda donde algun amigo de tu trabajo que gane igual que tu y que tenga 5 años trabajando y que este aportando en la afp mira lo que tiene en su cuenta de los 5 años que ha aportado y multiplicalo por 4
haber si llegas a esa cantidades que da la onp. ahi te vas a dar cuenta quien va cobrar mas tu o el.
5 años de aportaciones * 4 = 20 años de aportes. ahi te vas a dar cuenta si te conviene
por que te pongo 857 raffo por que con tu sueldo actual a eso vas a poder aspirar con jubilacion adelantada o jubilacion normal
si te jubilas con pension adelantada vas a poder cobrar 857 a partir de los 55 años si tienes 30 años de aportacion. si no a partir de los 65 años si solo tienes 20 años de aportacion
cualquier consulta que tengas solo escribe.