Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Literatura

Valor literario de la Biblia

Jeska Mujer
Suspendido

Sin Avatar

Registro: jul-2010
15-oct-2010, 14:40

Me parece q la ignorancia acompañada de su fiel compañero el malandrismo, hace q muchos lancen poco sesudos comentarios respecto a uno de los más importantes libros de la humanidad.

La Biblia es un libro q encierra casi todos los géneros literarios, expresa casi toda la naturaleza del hombre: guerra, venganza, lujuria, traición, parricidios, ambición, miseria, etc.; y sigue vigente con más de dos mil años de antiguedad. ¿me gustaría saber cuántos libros han logrado eso? Pocos son los premios nóbeles q superan los 50 años antes de ser olvidados.

Si hay más personas q le ven algún valor literario a este maravilloso libro, agradecería q lo compartan y citen algunas de las historias o pasajes literarios que los hayan conmovidos.

Respecto a los detractores, si lo pueden hacer de manera justificada y con "criterio" (ya sé q es mucho pedir), bienvenidos sean, si no es así, serán reportados.

Saludos

A Jmangeo le gustó este mensaje
Jeska está desconectado  

Pollo_ Hombre
Miembro de bronce

Registro: sep-2009
15-oct-2010, 15:01

Plenamente de acuerdo.

Hay muchísimos pasajes de gran valor. Las frases del libro de "Proverbios", las descripciones de "El cantar de los cantares" o las parábolas de los evangelios, por decir lo primero que se me viene a la mente.

Más adelante citaré algunos ejemplos.
A 2009 y fijomesuspenden les gustó este mensaje
Pollo_ está desconectado  

Le rayon vert Hombre
Miembro de oro

Registro: jul-2008
15-oct-2010, 15:12

Hay que recordar que la Biblia es una recopilación de libros escritos en diferentes épocas por diferentes autores.
Le rayon vert está desconectado  

aliz Mujer
Miembro de plata

Registro: oct-2009
15-oct-2010, 15:26
. Editado por aliz 15-oct-2010, 15:28

Durante mi infancia presta a la curiosidad, fui muy asidua al " apocalipsis" y luego por motivos de posible bautizo como evangelista, leí con mayor detenimiento lo demás.

Bueno, muy aparte de la religión y a pesar de que hace mucho no abro una, considero bastante el valor que se ofrece entre páginas. Tal como mencioné , será motivo para recordar citas y viejos tiempos por mi parte .

Se agradece el tema Jeska, ...aunque algo me dice que ha creado el tema en respuesta a su comentario borrado en otro tema.

slds,
aliz está desconectado  

Kunta Kinte Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: dic-2008
15-oct-2010, 16:11

Cita:
Publicado por Jeska Ver Mensaje
Me parece q la ignorancia acompañada de su fiel compañero el malandrismo, hace q muchos lancen poco sesudos comentarios respecto a uno de los más importantes libros de la humanidad.

La Biblia es un libro q encierra casi todos los géneros literarios, expresa casi toda la naturaleza del hombre: guerra, venganza, lujuria, traición, parricidios, ambición, miseria, etc.; y sigue vigente con más de dos mil años de antiguedad. ¿me gustaría saber cuántos libros han logrado eso? Pocos son los premios nóbeles q superan los 50 años antes de ser olvidados.

Si hay más personas q le ven algún valor literario a este maravilloso libro, agradecería q lo compartan y citen algunas de las historias o pasajes literarios que los hayan conmovidos.

Respecto a los detractores, si lo pueden hacer de manera justificada y con "criterio" (ya sé q es mucho pedir), bienvenidos sean, si no es así, serán reportados.

Saludos
No hay como leer la Biblia en su versión original. Tengo el retintín de sus primeras palabras siempre en mis oídos: "Bereshit bará Elohim et ha-shamayin ve et ha-aretz." y estas otras: "Shemá Israel, Adonai Elohim, Adonai ejad!" Qué palabras, señores, qué palabras.

Saludos,

KK
Kunta Kinte está desconectado  

Placebox Hombre
Miembro de plata

Registro: ene-2010
15-oct-2010, 16:17

El libro de los salmos y proverbios fueron los que más me llamaron la atención en mi etapa de estudiante de colegio particular, y claro el apocalipsis nunca se quedará atras, no me pidas citas por que no tengo biblia a la mano.
Placebox está desconectado  

Cayo Hombre
Miembro maestro

15-oct-2010, 17:23

Uno de los primeros libros que leí sin que me obliguen cuando era niño. Después de las clases de religión me quedaba con las ganas de saber que pasaba después de las batallas de Josué o la historia de Sansón o Samuel. Pero era un interés histórico y literario, no espiritual.

La leí todas las noches antes de dormir por varios meses, aunque ya hace varios años que no abro ninguna.
Cayo está desconectado  

Sopor Aeternus Hombre
Miembro de plata

Registro: jun-2010
15-oct-2010, 17:57

También hay que recordar que hubo demasiada influencia griega ahí.
Sopor Aeternus está desconectado  

2009 Hombre
Miembro de oro

Registro: mar-2009
15-oct-2010, 19:36

Cita:
Publicado por Pollo_ Ver Mensaje
Plenamente de acuerdo.

Hay muchísimos pasajes de gran valor. Las frases del libro de "Proverbios", las descripciones de "El cantar de los cantares" o las parábolas de los evangelios, por decir lo primero que se me viene a la mente.

Más adelante citaré algunos ejemplos.
El cantar de los cantares es una de las cosas más preciosas de la literatura universal. Ahorita no tengo una Biblia a la mano, pero recuerdo un pasaje que me particularmente me encantó.
2009 está desconectado  

dlanor.3 Hombre
Miembro de bronce

Registro: may-2010
15-oct-2010, 22:13

.
...pues debo tener un sentido literario muy pobre, pues no recuerdo haber sentido todo eso que describen al haber leído la biblia. Sera que no soy muy buen lector, quizá ni católico.
dlanor.3 está desconectado  

KhaosPrimordial Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: may-2010
16-oct-2010, 21:54
. Editado por KhaosPrimordial 16-oct-2010, 21:54

Bueno, como ya se dijo, la Biblia no es un libro, es más como una antología de varios libros. Y ciertamente cada uno de ellos tiene un estilo y una calidad literaria muy valorable. A mi de todos me gustan más el Génesis y el Apocalipsis, supongo que le tengo debilidad a los mitos cosmogónicos y de guerras entre dioses. Aunque tiempo que no me leo al menos una parte de esta antología porque con tanto libro actual uno se hace un lío (y ahora mismo estoy alternando Malaz: El Libro de los Caídos I con Juego de Tronos de la saga Canción de Hielo y Fuego), asi que no podría poner una cita o capítulo en especial que me parezca más resaltante.
KhaosPrimordial está desconectado  

2009 Hombre
Miembro de oro

16-oct-2010, 23:30
. Editado por 2009 16-oct-2010, 23:31

En un libro leí alguna vez una cita de la biblia que me encantó.
El texto va así:

Al quedar sola, pasea unos instantes. Luego hojea la Biblia, y ante los versículos de David suspira y lee:
"Tocando el arpa, con la cabeza ceñida por una corona de violetas, David rogaba y lloraba así: 'Ayúdame, Señor; me ahogo. El agua me rodea por todas partes. Estoy en el abismo y no veo salvación".

Es terriblemente corto, pero significativo. Nunca encontré el texto en la Biblia; debo suponer que quizá es algún salmo o parte de el segundo libro de Samuel. Nunca lo descubrí.
Considerando además que se trata de una obra de teatro judío, seguramente el texto analogo de la Biblia cristiana es diferente.
2009 está desconectado  

Jeska Mujer
Suspendido

Sin Avatar

17-oct-2010, 10:55

Cita:
Publicado por Le rayon vert Ver Mensaje
Hay que recordar que la Biblia es una recopilación de libros escritos en diferentes épocas por diferentes autores.
O.K.

Cita:
Publicado por aliz Ver Mensaje
Durante mi infancia presta a la curiosidad, fui muy asidua al " apocalipsis" y luego por motivos de posible bautizo como evangelista, leí con mayor detenimiento lo demás.

Bueno, muy aparte de la religión y a pesar de que hace mucho no abro una, considero bastante el valor que se ofrece entre páginas. Tal como mencioné , será motivo para recordar citas y viejos tiempos por mi parte .

Se agradece el tema Jeska, ...aunque algo me dice que ha creado el tema en respuesta a su comentario borrado en otro tema.

slds,
creo q es un tema interesante, esta parte del Ápocalípsis me gustó:

Cita:

14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve, y sus ojos eran como llama de fuego. 15 Sus pies eran semejantes al bronce bruñido, ardiente como en un horno. Su voz era como el estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca Salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, Caí como muerto a sus pies. Y puso sobre Mí su mano derecha y me dijo: "No temas. Yo soy el primero y el último, 18 el que vive. Estuve muerto, y he Aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Así que, escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas.
Cita:
Publicado por Kunta Kinte Ver Mensaje
No hay como leer la Biblia en su versión original. Tengo el retintín de sus primeras palabras siempre en mis oídos: "Bereshit bará Elohim et ha-shamayin ve et ha-aretz." y estas otras: "Shemá Israel, Adonai Elohim, Adonai ejad!" Qué palabras, señores, qué palabras.

Saludos,

KK
sí, supongo...

Cita:
Publicado por Placebox Ver Mensaje
El libro de los salmos y proverbios fueron los que más me llamaron la atención en mi etapa de estudiante de colegio particular, y claro el apocalipsis nunca se quedará atras, no me pidas citas por que no tengo biblia a la mano.
toda la Biblia está en internet, si tiene alguna parte favorita, puede encontrarla y citarlo aquí.

Cita:
Publicado por Cayo Ver Mensaje
Uno de los primeros libros que leí sin que me obliguen cuando era niño. Después de las clases de religión me quedaba con las ganas de saber que pasaba después de las batallas de Josué o la historia de Sansón o Samuel. Pero era un interés histórico y literario, no espiritual.

La leí todas las noches antes de dormir por varios meses, aunque ya hace varios años que no abro ninguna.
Mis favoritas son las historias de Abraham, Salomón y Job.

Cita:
Publicado por Sopor Aeternus Ver Mensaje
También hay que recordar que hubo demasiada influencia griega ahí.
O.K.
Cita:
Publicado por dlanor.3 Ver Mensaje
.
...pues debo tener un sentido literario muy pobre, pues no recuerdo haber sentido todo eso que describen al haber leído la biblia. Sera que no soy muy buen lector, quizá ni católico.
dudo seriamente q la mayoría de los q han posteado aquí sean católicos, pero gustos son gustos y todos son respetables.

Cita:
Publicado por KhaosPrimordial Ver Mensaje
Bueno, como ya se dijo, la Biblia no es un libro, es más como una antología de varios libros. Y ciertamente cada uno de ellos tiene un estilo y una calidad literaria muy valorable. A mi de todos me gustan más el Génesis y el Apocalipsis, supongo que le tengo debilidad a los mitos cosmogónicos y de guerras entre dioses. Aunque tiempo que no me leo al menos una parte de esta antología porque con tanto libro actual uno se hace un lío (y ahora mismo estoy alternando Malaz: El Libro de los Caídos I con Juego de Tronos de la saga Canción de Hielo y Fuego), asi que no podría poner una cita o capítulo en especial que me parezca más resaltante.
¿quién ha dicho aquí que la Biblia no es un libro?... está formada por varios libros, pero eso no significa que no sea uno, además es muy raro ver alguna edición exclusiva de muchos de sus libros sueltos.

Cita:
Publicado por 2009 Ver Mensaje
En un libro leí alguna vez una cita de la biblia que me encantó.
El texto va así:

Al quedar sola, pasea unos instantes. Luego hojea la Biblia, y ante los versículos de David suspira y lee:
"Tocando el arpa, con la cabeza ceñida por una corona de violetas, David rogaba y lloraba así: 'Ayúdame, Señor; me ahogo. El agua me rodea por todas partes. Estoy en el abismo y no veo salvación".

Es terriblemente corto, pero significativo. Nunca encontré el texto en la Biblia; debo suponer que quizá es algún salmo o parte de el segundo libro de Samuel. Nunca lo descubrí.
Considerando además que se trata de una obra de teatro judío, seguramente el texto analogo de la Biblia cristiana es diferente.
a mí también me pasó encontrar algunas citas con referencia a la Biblia y luego no poder encontrarlas, esta es de un libro de Sofocleto:

Cita:
"... sube al cerro y contempla la tierra prometida, mas no te digo que entrarás en ella..." ISAÍAS
puede ser por las múltiples traducciones que hay, o yo q sé.

Saludos
Jeska está desconectado  

2009 Hombre
Miembro de oro

17-oct-2010, 13:45
. Editado por 2009 17-oct-2010, 15:09

Cita:
a mí también me pasó encontrar algunas citas con referencia a la Biblia y luego no poder encontrarlas, esta es de un libro de Sofocleto:

Cita:
"... sube al cerro y contempla la tierra prometida, mas no te digo que entrarás en ella..." ISAÍAS
puede ser por las múltiples traducciones que hay, o yo q sé.

Saludos
Bueno, hay un texto de Deuteronomio en el 'Cántico de Moisés' que va así:

"Yavé hablo a Moisés en aquel mismo día y le dijo: 'Sube a los cerros de los Barim, en el país de Moab, frente a Jericó, y contempla la tierra de Canaán que le doy a los hijos de Israel. Morirás en el cerro al que vas a subir, y te reunirás con tus padres, igual que tu hermano Aarón, que miró en el cerro de Hor y fue a reunirse con los suyos. Bien sabes que han desconfiado de mí en las aguas de Meribá, en el desierto de Zin, cuando no me proclamaron frente al pueblo. Por eso no entrarás en la Tierra; sólo la contemplarás de lejos"
(Deu 33, 48-52)

Lo que he resaltado en negrita puede haber sido usado para resultar en la cita que buscas.

EDIT: No sé si Deuteronomio se abrevia Deu o Deut o Det; soy un ignorante en materia bíblica.
2009 está desconectado  

richipooh Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: jul-2009
17-oct-2010, 15:05

Cita:
el conde de montecristo tambien encierra casi toda esa naturaleza que dices
los miserables también encierra casi todas esas naturalezas de las que hablas

y yendo mas a tono con la ficcion de la biblia

el señor de los anillos también encierra todas esas naturalezas

Pero yendo a lo tuyo, la biblia encierra un enorme valor simbólico y doméstico que casi nunca es valorado, sobre todo por esas finisimas hojas en que casi siempre vienen impresas, las cuales son un fiel aliado en momentos de higiénico apremio.
A Slayer_X le gustó este mensaje
richipooh está desconectado  

Jeska Mujer
Suspendido

Sin Avatar

17-oct-2010, 15:16
. Editado por Jeska 17-oct-2010, 15:25

viendo q comparas la Biblia con el Señor de los anillos, es probable q tu masa encefálica sea un poco de materia fecal enquistada, con lo cual es lógico q le veas un uso higiénico a esas hojas Richipooh, pero tengo la impresión q por más q uses todas y cada una de las hojas de la Biblia para tales fines, seguirás quedando embarrado, aún así puedes hacer un tema sobre el conde de Montecristo, o lo q te de la gana, para deleitarme con tus cualidades críticas literarias.

Cita:
Publicado por 2009 Ver Mensaje
"Yavé hablo a Moisés en aquel mismo día y le dijo: 'Sube a los cerros de los Barim, en el país de Moab, frente a Jericó, y contempla la tierra de Canaán que le doy a los hijos de Israel. Morirás en el cerro al que vas a subir, y te reunirás con tus padres, igual que tu hermano Aarón, que miró en el cerro de Hor y fue a reunirse con los suyos. Bien sabes que han desconfiado de mí en las aguas de Meribá, en el desierto de Zin, cuando no me proclamaron frente al pueblo. Por eso no entrarás en la Tierra; sólo la contemplarás de lejos"
(Deu 33, 48-52)
encontré eso, puede ser que haya hecho un resumen o versión interpretativa. gracias.
A fijomesuspenden le gustó este mensaje
Jeska está desconectado  

richipooh Hombre
Suspendido

Sin Avatar

17-oct-2010, 15:35
. Editado por richipooh 17-oct-2010, 15:38

Cita:
viendo q comparas la Biblia con el Señor de los anillos, es probable q tu masa encefálica sea un poco de materia fecal enquistada, con lo cual es lógico q le veas un uso higiénico a esas hojas Richipooh, pero tengo la impresión q por más q uses todas y cada una de las hojas de la Biblia para tales fines, seguirás quedando embarrado, aún así puedes hacer un tema sobre el conde de Montecristo, o lo q te de la gana, para deleitarme con tus cualidades críticas literarias.

encontré eso, puede ser que haya hecho un resumen o versión interpretativa. gracias.
bah... dicen que uno es producto de lo que leen..
bueno.. a mi de chiquito me obligaron a leer la biblia en el colegio. De repente de ahi viene la inspiracion escatologica que con tan extraordinaria rapidez, agilidad y precision, sabes reconocer en mis post.

bueno, comparo la biblia con el sr de los anillos en cuanto a su amplitud de naturalezas. Ambos sabemos que en cuanto a referencias históricas, ambas son igual de inexactas.

Jeska Mujer
Suspendido

Sin Avatar

17-oct-2010, 16:02

Cita:
Publicado por richipooh Ver Mensaje
bah... dicen que uno es producto de lo que leen..
bueno.. a mi de chiquito me obligaron a leer la biblia en el colegio. De repente de ahi viene la inspiracion escatologica que con tan extraordinaria rapidez, agilidad y precision, sabes reconocer en mis post.

bueno, comparo la biblia con el sr de los anillos en cuanto a su amplitud de naturalezas. Ambos sabemos que en cuanto a referencias históricas, ambas son igual de inexactas.
lo q te haya pasado de chiquito no tiene porq ser parte de este tema, busca en la zona de psicología o puedes compartirlo en humor y curiosidades; si quieres hablar de la inexactitud histórica de la biblia, pues hazlo en el foro de historia, este es el foro de literatura.
Jeska está desconectado  

richipooh Hombre
Suspendido

Sin Avatar

17-oct-2010, 16:30

Cita:
lo q te haya pasado de chiquito no tiene porq ser parte de este tema, busca en la zona de psicología o puedes compartirlo en humor y curiosidades; si quieres hablar de la inexactitud histórica de la biblia, pues hazlo en el foro de historia, este es el foro de literatura.
la literatura tambien es historia..

2009 Hombre
Miembro de oro

17-oct-2010, 16:35
. Editado por 2009 17-oct-2010, 16:43

Cita:
Publicado por richipooh Ver Mensaje
la literatura tambien es historia..
Pero no esta condicionada por la historia. Es decir, un escritor no tiene por qué ceñirse a la verdad de los hechos; puede exagerarlos, minimizarlos y hasta tergiversarlos, según sea el propósito de la obra. Hay mucha majadería en exigirle a un libro que no es de historia exigirle exactitud en la materia, más aun luego de citar a los Miserables que constantemente manipula la figura de la revolución francesa sin importarle mucho la fidelidad a los hechos.
Por tanto, no hay por qué exigirle precisión con la historia a la Biblia si lo vemos como un libro ficcional. A menos que lo esté estimando como 'la Sagrada Excritura'.
A todo esto: mientras Tolkien hizo su obra conscientemente fantástica, la Biblia se adhiere a las realidades de sus tiempos, tal como las obras de Homero o Virgilio -por poner un ejemplo-.
2009 está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 09:07