Foros Perú

Foros Perú > Comunidad > Foro Libre

Inscripcion en los Registros Publicos

DIMITRI Hombre
Miembro maestro

Registro: ago-2010
26-sep-2010, 23:24
. Editado por DIMITRI 26-sep-2010, 23:25

Paso seguido por los Registros Publicos, ubicado frente al Rebagliati de Jesus Maria, y veo la cantidad de gente que entra y sale del referido local. Ademas; estoy enterado de un sinnumero de litigios por propiedad en los juzgados. Asi es que; abro este post para tener mas informacion, al respecto.

las preguntas mas frecuentes serian:

-Que es una minuta de compra-venta?
-Que es un titulo de propiedad?
-Que papel juega el Notario Publico en este proceso?
-Donde puedo conseguir asesoramiento gratuito de un abogado, sobre el tema?
-Que papeles juegan un papel importante en un litigio?
-Que es un Sucecion Intestada?
-Que es una Prescripcion de Propiedad?
-Que es la publicidad registral?
-En que me beneficia inscribir mi propiedad en los registros publicos?
-Que es el principio de legitimacion?
-Que es el principio de fe publica o de publicidad?
-Que riesgos tengo al dejar mi propiedad por un tiempo largo, sin presencia fisica?
-Es lo mismo el titulo de propiedad al registro publico o a la minuta?
-Es necesario estar al dia en el Impuesto Predial para hacer un tramite en los Registros Publicos?
-El Consejo Distrital o la Municipalidad Provincial puede envargarme mi propiedad, en el caso no pague mis impuestos y no este registrado en los Registros Publicos?

Para los que saben una respuesta de cualquiera de las preguntas hechas, se agradeceria su intervencion.

.

DIMITRI está desconectado  

Temas similares:

DIMITRI Hombre
Miembro maestro

27-sep-2010, 22:41

Esta es la pagina de los Registros Publicos. Espero tengan un mejor panorama, acerca del tema.

http://www.sunarp.gob.pe/
A Carmeluchis le gustó este mensaje

1661985
Miembro de bronce

Sin Avatar

Registro: abr-2010

Cita:
Publicado por DIMITRI Ver Mensaje
Paso seguido por los Registros Publicos, ubicado frente al Rebagliati de Jesus Maria, y veo la cantidad de gente que entra y sale del referido local. Ademas; estoy enterado de un sinnumero de litigios por propiedad en los juzgados. Asi es que; abro este post para tener mas informacion, al respecto.

El documento donde esta redactado un contrato de compra venta y que será el instrumento para elevarlo a escritura pública
El instrumento que establece tu titularidad sobre un bien
Se encarga de la escritura pública
Gratuito?? no seas malo, todo tiene un precio, ya suficiente ayuda gratis se obtiene de internet y de estos foros
cual litigio?
cuando alguien fallece sin dejar testamento
figura o proceso por el cual se adquiere la propiedad
Es un principio del derecho por el cual se presume que lo que se encuentra en registros públicos es conocido por todos y por lo tanto oponible a todos
seguridad jurídica
-Que riesgos tengo al dejar mi propiedad por un tiempo largo, sin presencia fisica?
-Es necesario estar al dia en el Impuesto Predial para hacer un tramite en los Registros Publicos?
-El Consejo Distrital o la Municipalidad Provincial puede envargarme mi propiedad, en el caso no pague mis impuestos y no este registrado en los Registros Publicos?
Para los que saben una respuesta de cualquiera de las preguntas hechas, se agradeceria su intervencion.
.
Disculpa me canse de responder sin saber para que necesitas la info, weno suete con lo demás
1661985 está desconectado  

DIMITRI Hombre
Miembro maestro

29-sep-2010, 22:57
. Editado por DIMITRI 29-sep-2010, 22:58

Cita:
Publicado por 1661985 Ver Mensaje
Disculpa me canse de responder sin saber para que necesitas la info, weno suete con lo demás
Buenas amigo, lo que sucede es que mi prima tiene un problema con su casa y deseo tener informacion para orientarle mejor. Ella solo tiene Minuta de compra-venta y le dijeron que tiene que hacer una prescripcion adquisitiva ante el notario y no sabe que tan riesgoso es ese tramite. Tambien hago esas muchas preguntas por cultura general, ya que me intereso el tema.

Bueno de todas maneras, gracias por la consideracion.

1661985
Miembro de bronce

Sin Avatar

Registro: abr-2010

Bueno amigo, el abogado es como el medico necesita conocer los sintomas para diagnosticar y hay cosas que sólo él va a poder descubrir, lo mas sensato es aconsejarle que acuda a un abogado y no tratas de hacer las veces de uno o acaso eres de los que le recetan medicamentos a un familiar.
Bueno sobre asesoría gratuita algunas universidades y los colegios de abogados suelen tener consultorios jurídicos gratuitos, quizas puedas averiguar.
Respecto a tu caso en concreto no se porque tendrías que hacer una usucapión si tienes minuta de compra-venta.
1661985 está desconectado  

g_d Mujer
Suspendido

Sin Avatar

Registro: mar-2010
30-sep-2010, 10:43

Cita:
Publicado por DIMITRI Ver Mensaje
Buenas amigo, lo que sucede es que mi prima tiene un problema con su casa y deseo tener informacion para orientarle mejor. Ella solo tiene Minuta de compra-venta y le dijeron que tiene que hacer una prescripcion adquisitiva ante el notario y no sabe que tan riesgoso es ese tramite. Tambien hago esas muchas preguntas por cultura general, ya que me intereso el tema.

Bueno de todas maneras, gracias por la consideracion.
le prescripcion adquisitiva solo lo puede delcarar el juez, no opera automaticamente asi que le han informado mal, lamentablemente ella tiene que seguir un proceso de conocimiento donde demuestre que ella es la propietaria y estuvo viviendo durante ciertos años en el inmueble
por otro lado tiene que decir cual es el problema con tu hermana, otras personas reclaman la propiedad?, hay personas que invadieron el inmueble?? necesitamos mas detalles para ayudar

----- mensaje añadido, 30-sep-2010 a las 11:23 -----

[QUOTE=DIMITRI;3085470]Paso seguido por los Registros Publicos, ubicado frente al Rebagliati de Jesus Maria, y veo la cantidad de gente que entra y sale del referido local. Ademas; estoy enterado de un sinnumero de litigios por propiedad en los juzgados. Asi es que; abro este post para tener mas informacion, al respecto.

es un documento privado donde se plasma la compra venta, puede ser un documento en word, escrito a mano, etc, y es lo que suscriben todos al vender un bien.

el titulo de propiedad es aquel, no necesariamente un documento fisico, donde constatas que tu eres el propietario de dicho inmueble

el notario publico es el que eleva a escritura publica la minuta, para su futura inscripcion en registros, asi como papeles importantes en distitnos procesos, no solo compra venta, por ejemplo para inscribir un poder.

hay ONG que brindan el servicio de asesoria legal gratis o a un precio modico, tambien podrias ir al poder judicial y pedir un abogado de oficio

papeles?? te refieres a pruebas?? bueno todo tipo de pruebas, documentos, videos, etc, que demuestre lo que alegas, los mas importantes los las escrituras publicas, documentos privados, etc, pero todos tienen un mismo valor

es un ente, persona juridica, independiente a los herederos que es dueña de los bienes que las personas heredan, si hay algun juicio sobre eso la parte es ella, no los herederos, no es la suma de herederos sino una "persona" mas
hay dos tipos de prescripcion supongo que te refieres a la prescripcion adquisitiva es cuando una persona viene poseyendo un bien por cierto tiempo, dependiendo de la buena fe o no, y si cumple con ciertos requisitos adquiere la propiedad del bien de pleno derecho, pero tiene que ser delcarado por un juez para que sea oponible a terceros

se presume sin prueba en contrario que toda persona tiene conocimiento de lo que se señala en las inscripciones

que los terceros querran contratar contigo sin problemas, ademas que tu derecho es oponible a todos sin excepcion y evitarias problemas de ventas futuras por parte de la persona que aparece en RRPP como propietaria de tu inmueble y otros beneficios

todo lo que contiene las inscripciones se presume verdadero hasta que lo declaren invalido. art. 2013

que una persona de buena fe que adquiere un derecho de la persona que sale en RRPP, a pesar de ya no ser la propietaria legal, mantiene su derecho. Art. 2014

alguien puede invadiarla y empezar a poseerla, por lo que el plazo para la adquisicion adquisitiva empieza a correr, la persona podria demoler la casa, hacer cambios, etc

el titulo de propiedad es uno solo, la minuta es un documento privado el contrato de compra venta por ejemplo los RRPP es el banco de informacion donde laspersonas saben quién es dueño de qué y cuando hay conflicto entre ambos el que prevalece es lo que señala RRPP

no se sbre el tema pero recomiendo que veas los requisitos para el tramite en RRPP y si ves que ahi no piden boletas de pago de impuesto, etc, entonces no habria inconvenientes

es embargarme*
no estoy informada del tema pero mi imagino que ninguno de los dos puede embargar tu casa, solo podria hacerlo la municipalidad distrital si la deuda es muy grande. estoy suponiendo, pregunta alguien que sepa mas.

g_d está desconectado  

liam Mujer
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: feb-2011
16-feb-2011, 14:02

tengo una consulta, es algoque esta ocurriendo en mi familia!
Elcaso es q mi mama vivio casi 8 años en un terreno y de pronto viene una mujer q alega q era su terreno q lo habia comprado de un dueño Y y le envia una notificacion a mi mama por usurpacion. pero mi vieja sigui viviendo ahi, paso un año, pero mi mama como queria el terreno empezo a averiguar quien era el dueño verdadero y era el dueño X, entonces mi vieja inicio los tramites pa comprar el dueño X es conocido de ella asi q inicaron lso trmites, mi vieja tiene minuta de compra venta por el dueño X, pero ahora la otra muejr sigue alegando q es dueña y envio a la fisclia para q nos desalojen del terreno perola denuncia de usurapicon ya estabaen la fiscalia, lo q paso fue q esta mujer tiene dinero y contato a policias par aq nos puedan desalojar, la muejr presenta tambien una minuta por el dueño Y, pero lo vuelvo a repetir mi vieja vivio por 8 años en ese terreno y veridicamente el dueño Y q tambei nes conocido por mi mama le dijo q ese terreno no tenia dueño por eso mi vieja vivio ahi, ahora ese dueño Y alega q solo le permitio vivir ahi porq suspuestamente estaba cuidando el terreno de esa mujer, los vecinos no conocen a esa mujer, y todos reconocen q mi mama vivio muchos años ahi.

La situacion entre estos dueños es q el dueño X, tenia hectareas de terreno, los cuales una parte le vendio al dueño Y, pero el terreno en el q mi mama vivio, porq essa mujer nos deslojo pero los paepeles estan corriendo por usurpacion agravaday entre otros delitos,le pertenece al dueño X porq inicailmente fuimos aver ocn una ingeniero relamente los puntos limitrofes delterreno y al parecer al ingeniero le pagaron para deicr q le pertenecia al dueño Y, luego averighuamos mas y realmente ese mismo ingenierodeclaro q se habia equivocado y q si pertenecia al dueño X, volivimos averiguar ocn otro ingeniero y este tambien asegura q le pertenece al dueño X, vimo s en registros publicos de la minuta q esa muejr presenta se encuentra la aprtida registral del mimo dueño X q nos vendio, pero q en esta minuta presnta manzana y loter porq el dueño Y ha lotisado supùetsamente too su terreno, pero el dueño X no porq lo q en la minuta solo nos pone un procentaje de accione sy la localizacion del terreno.
Entoences no se si me podrian ayudar a como actuar estamos desesperados, porq estamos pensando en regustra la propiedad en registros publicos pero tenemos miedo q en este tiempo es mujer haya podido registrarlo aunq no entiendo mucho del tema por q el dueño Y solo tiene minuta porq no ha podido cancelar too aldueño X. El dueño X nos apoya en too pero esta muejr octrata matones y la policia tambien y solo el abogado lo esta llevando en via penal.
liam está desconectado  

iñaki gutiérrez Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: nov-2011
08-nov-2011, 11:02

Reciban un saludo muy afectuoso todos los abogados de Perú. Soy estudiante de derecho en México y tengo que presentar una investigación sobre el Registro Público de su País y del SUNARP. Acudo a este foro para solicitarles si me pudieran ayudar con información respecto al tema. De antemano muchas gracias y espero contar con su apoyo.

ATTE.

IÑAKI GUTIÉRREZ BORDEGARAY.
iñaki gutiérrez está desconectado  

showtek Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: jul-2011
23-ene-2012, 16:38

Si tienes problemas con las dimensiones o no sabes cuales son los linderos o limites de tu terreno, o no sabes donde esta ubicado, o quieres saber quien es el propietario de algun terreno, o si tiene o no propietario, la solución es realizar una busqueda catastral en los registros publicos SUNARP. Este se realiza presentando unos planos en coordenadas UTM y memoria elaborados por un ingeniero del terreno de interes y te emiten un certificado con un informe detallado de lo información registral del terreno incluyendo propietarios, limites de terreno y posibles superposiciones.

Para ver requisitos les doy la web de donde saque: Problemas con las dimensiones, ubicación o antecedentes registrales de tu terreno
showtek está desconectado  

Mayito 2 Mujer
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: jul-2012
03-jul-2012, 19:29

Una consulta, ¿dónde se obtiene el título de propiedad de un inmueble? ¿qué documentación de debe presentar para obtenerlo?
Mayito 2 está desconectado  

BUBECA Mujer
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: ene-2013
08-ene-2013, 15:42

con que documentos puedo registrar mi inmueble en sunarp , tengo una minuta de compra-venta y cancelación de inmueble, pero fue observada en sunarp ya que las 2 personas que firman como representantes legales del bco, me indican no estan autorizados para dicho tramite, eso ya del año 2004. Actualmente se esta tramitando una nueva minuta donde el supuesto autorizado la firmará.Será solo con este documento que puedo hacer mi tramite?.....Como obtengo el titulo de propiedad? o solo la minuta es valida?
gracias
BUBECA está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 13:18