Foros Perú


Foros Perú > Sociedad > Política


En la Legislación Penal en el Perú ¿Existe el delito de Asociación Ilícita?



Ver Resultados de Encuesta: ¿Existe el delito de Asociacion ilicita para delinquir?
No Existe 0 0%
Si existe 1 100.00%
Solo es una sumilla 0 0%
Encuesta de Elección Múltiple. Votantes: 1. No puedes votar en esta encuesta



yoroesp Mujer
Miembro nuevo
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 9
Likes: 0
Registro: ago-2010
Ubicación: Trujillo
13-sep-2010, 12:49
#1


En la Legislación Penal en el Perú ¿Existe el delito de Asociación Ilícita para delinquir?


En el breve comentario trataremos de dar respuesta a la interrogante.

Texto original y vigente del art. 317 de código penal de 1991
I. Texto Original.- El Código Penal se promulgo el 3 de abril y se publico el 8 del mismo mes del año 1991
Siendo su texto original y edición oficial el siguiente:

1.1. Agrupación ilícita
ARTICULO 317º.- El que forma parte de una agrupación de dos 0 más personas destinada a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
Cuando la agrupación este destinada a cometer los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa Nacional o contra los Poderes del Estado y el orden Constitucional, la pena será no menor de ocho años, de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1,2 y 4.

1.2. Vigencia.- El texto del artículo que antecede estuvo vigente desde el 8 de abril de 1991 hasta el 5 de octubre del año 2004.

II. Cambios en la Sumilla
2.1. La sumilla no es más que una especie de ayuda memoria que los editores de Código Penal empezaron a colocar en la parte superior del texto del artículo y todo esto ocurrió durante la vigencia del texto original. Algunos editores al publicar el Código Penal sumillaban correctamente (muy pocos) y consignaban como sumilla- “Agrupación ilícita” mientras que la mayoría de editores en el mismo texto original equivocadamente empezaron a colocar como sumilla- “Asociación Ilícita para delinquir”. Llegamos a esta conclusión solamente revisando las diferentes ediciones del Código Penal, desde 1991 hasta la fecha y comprobamos que el error es manifiesto no solamente en la sumilla sino sobre todo al tiempo de identificar el tipo penal que contiene el art. 317 del código Penal.

2.2. La sumilla no forma parte del texto del artículo.
Para sostener que la sumilla no forma parte del texto del artículo recurriremos a la Explosión de Motivos del art 317 de Código Penal, precisamente para conocer cuál fue la mente del legislador,

El legislador Mulder Bedoya miembro de la Comisión revisora del Código Penal, dice lo siguiente:
“Acerca del Art. 317 referido a la Asociación Ilícita para Delinquir siempre ha habido un debate sobre la denominación del delito. Todo el mundo ha llamado a este delito asociación ilícita para delinquir, cuando en realidad en el texto nunca se ha dicho que fuera Asociación sino agrupación”.

El legislador Chamorro Balvin, Presidente de la Comisión de informante dice:
Solo para establecer la siguiente precisión: Cuando el art. 317 se refiere a asociación ilícita lo hace en su sumilla, mas no en el texto del artículo. Es decir ese concepto no es parte del tipo penal. Lo que sí es parte del tipo penal es el concepto de agrupación”

En resumen el tipo penal que contiene el artículo 317 del Código Penal es “Agrupación ilícita” y no “Asociación ilícita para delinquir”.



III. Modificaciones introducidas al artículo 317 del código penal
3.1. Proyecto del Fiscal de la Nación Doctora Nelly Calderón en representación de Ministerio Publico
En la misma Exposición de Motivos del articulo 317 Código Penal aparece el proyecto del Ministerio Público y se modifica el referido artículo no obstante que la figura jurídica de la agrupación se encuentra legislada estima pertinente se incorpore la figura de organización, estableciendo clara diferencias en el tipo penal entre la agrupación para delinquir y organización para delinquir, si no fuera así no habría razón para modificarla.

3.2. Mediante ley 28325 publicado el 6 de octubre del año 2004 se modifico el texto original del artículo 317 del código penal por el siguiente:
Artículo 317 Asociación Ilícita
EL que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido por el solo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis anos.
Cuando la organización esté destinada a cometer los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa nacional o contra los Poderes del Estado y el orden constitucional, la pena será no menor de ocho ni mayor de treinta y cinco años, de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitaci6n conforme al artículo 36, incisos 1,2 Y 4. (" ') ,

3.3. Vigencia.- El texto del artículo 317 del código pena que antecede estuvo vigente del 6 de octubre del año 2004 hasta el 1 de agosto del año 2007.

Nótese principalmente que la denominación del tipo penal ha cambiado de “Agrupación ilícita para delinquir” que contenía el texto original por “Organización para delinquir” en el texto modificado.
Sin embargo los editores del Código Penal siguen colocando como sumilla indistintamente agrupación para delinquir, organización para delinquir y asociación para delinquir, pese de que este ultimo denominación como tipo penal no existe en la legislación penal del Perú.
El uso indebido y equivocado de los vocablos agrupar, organizar y asociar como si fueran sinónimos ha causado confusión entre los operadores del derecho. No es difícil encontrar en las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales tan lamentable desconcierto.

IV. SEGUNDA MODIFICATORIA

4.1. El artículo 317 del código penal sufre una segunda modificación, esta vez mediante decreto legislativo N 982 del 22 de julio del 2007. A continuación transcribo el texto según fe de erratas del 2 de agosto del 2007

Art. 317 Asociación Ilícita para delinquir
El que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido, por el sólo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
Cuando la organización este destinada a cometer los delitos previstos en los artículos 152 al 153-a, 200, 273 279º-D, 296º al 298º, 315º, 317º, 318º·A, 319º, 325º al 333º; 346º al 350º o la Ley N2 27765 (Ley Penal contra el Lavado de Activos), la pena será no menor de ocho ni mayor de quince arios, de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1,2 Y 4, imponiéndose además, de ser el caso, las consecuencias accesorias del articulo 105 numerales 2) y 4), debiéndose dictar las medidas cautelares que correspondan para garantizar dicho fin.(*)

4.2. Vigencia: El texto transcrito se encuentra vigente desde el 02 de agosto del año 2007 hasta la fecha.

[DECRETO LEGISLATIVO Nº 635- Promulgado : 03.04.91-Publicado 08.04.91
DIARIO DE DEBATES –Primera Legislatura Ordinaria de 2004 Sección 10- Jueves 16 de setiembre 2004, pag. 16,17
DIARIO DE DEBATES –Primera Legislatura Ordinaria de 2004 Sección 10- Jueves 16 de setiembre 2004, pág. 4
Decreto Legislativo que modifica el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo Nº 635- DECRETO LEGISLATIVO Nº 982



yoroesp está desconectado  


Temas similares:

Letelier Lucas Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de Letelier Lucas
 
Mensajes: 2,512
Likes: 1,355
Registro: dic-2009
Ubicación: Tarapoto
13-sep-2010, 13:19
#2


Buenas tardes


Para mayores luces, revisa el acuerdo plenario Nº 4-2006/CJ-116.


Saludos.


Letelier Lucas.
Letelier Lucas está desconectado  

yoroesp Mujer
Miembro nuevo
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 9
Likes: 0
Registro: ago-2010
Ubicación: Trujillo
14-sep-2010, 08:54
. Editado por yoroesp 14-sep-2010, 08:57
#3


En un estado democrático, ejerciendo mi libertad de opinión y amparado en el Inc. 20 del art. 139 de la Constitución y en mi condición de estudiante de derecho, me encuentro en una confusión, respecto al acuerdo plenario Nº 4-2006-CJ-1166 de la Corte Suprema de Justicia de la República-Plenario jurisdiccional de las Salas Penales Permanentes y Transitorias(1)
Mi confusión radica básicamente en la siguiente:
1. Mientras que los órganos, jurisdicciones, llámese jueces penales, salas penales de Cortes Superiores y Salas Penales de la Corte Suprema denominan al delito previsto y penado por el Art. 317 del C. Penal como – Asociación llicta para delinquir- con este Nomen Iuris se han abierto en el poder judicial numerosas procesos penales, se han procesado a muchos personas, juzgado y condenado a muchos con pena privativa de libertad.

2. Para mayor ilustración transcribo a continuación el art. 317 del código penal, texto original vigente desde el 8 de abril de 1991 hasta 5 de octubre del año 2004:

Asociación ilícita
“Art. 317.- El que forma parte de una agrupación de dos o mas personas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.”
“…”

Salta a primera vista que el verbo rector es agrupar, siendo así el tipo penal es agrupación para delinquir y no “asociación ilícita para delinquir” tal como aparece en el acuerdo Plenario. ¿La tipicidad estaría equivocada?
La doctrina penal enseña que para la existencia de cualquier delito deben concurrir necesariamente los elementos esenciales siguientes: acción, tipicidad, antijurídica, culpabilidad y punibilidad. Basta la inconcurrencia de uno de ellos, hace inexistente el delito. ¿Entonces que sucede cuando se ha tipificado mal el delito?

Las interrogantes no se hacen esperar:

1. ¿Hay error de tipificación en el acuerdo plenario mencionando al inicio?
2. ¿El art. 317 del Código penal transcrito contiene la figura delictiva de asociación ilícita para delinquir o agrupación para delinquir?
3. ¿Los vocablos asociación, agrupación y organización se pueden utilizar indistintamente como sinónimos o son conceptos diferentes?
4. ¿En el Perú esta permitido denunciar, investigar, juzgar y condenar por un “delito” que no esta previsto en la legislación Penal?

El proceso Penal es eminentemente legalista, el código penal Art. II T.P. tiene como principio fundamente la legalidad y establece:

“Nadie será sancionado por un acto no previsto como delito”

Nuestra Ley de Leyes (Constitución) en su Art. 2 inc. 24 apartado d) establece:

“Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no este previamente calificado en la ley de manera expresa e inequívoca como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”.

Si la Constitución establece que el delito tiene que estar calificado en la Ley de manera expresa e inequívoca como infracción punible ¿Por qué tantos errores?
3. Ahora veamos la Exposición de Motivos precisamente del art. 317 del código Penal; en sus partes mas importantes El legislador Mulder Bedoya dice lo siguiente: Acerca del Art. 317 referido a la Asociación Ilícita para Delinquir: “Siempre ha habido un debate sobre la denominación del delito. Todo el mundo ha llamado a este delito asociación ilícita para delinquir, cuando en realidad en el texto nunca se ha dicho que fuera Asociación sino agrupación. La diferencia entre uno y otro concepto llevo a que la confusión reinase al momento de la aplicación del artículo correspondiente”.

El Señor Chamorro (Presidente de la comisión informante) expresa lo siguiente(2)

“Solo para establecer la siguiente precisión: Cuando el art. 317 se refiere a asociación ilícita lo hace en su sumilla, mas no en el texto del articulo. Es decir ese concepto no es parte del tipo penal. Lo que si es parte del tipo penal es el concepto de agrupación”

Finalmente en su intervención la legisladora Hildebrandt Pérez Trevieño, dice lo siguiente(3)

“ A propósito de la aclaración o disquisición que esta haciendo el congresista Mulder sobre agrupación o asociación, tengo desde hace tiempo una pregunta que es mas bien de tipo lingüístico: ¿ Porque agrupación o asociación para delinquir como si hubiera agrupación o asociaciones licitas para delinquir. En ese caso la palabra ilícita esta de mas: Una asociación para delinquir es, por definición ilícita ¿Porque la redundancia?”

Según la exposición de Motivos el tipo penal que contiene el art. 317 del código penal seria agrupación para delinquir; pero el Acuerdo Plenario objeto del comentario consigna como tipo penal Asociación ilícita para delinquir.
Los especialistas en la materia tienen la palabra para dilucidar esta lamentable confusión en que me encuentro al igual que muchos estudiantes y publico en general.

(1)..%5C..%5CCorteSuprema %5CSalasSupremas%5CSPP%5C documentos%5Cacuerdo_plen ario_04-2006_CJ_116. Publicado en el Diario oficial “El peruano”


(2)El texto completo de la Exposición de motivos obran en los archivos del congreso de la república.

(3)El texto completo de la Exposición de motivos obran en los archivos del congreso de la república.
yoroesp está desconectado  

Tone Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Tone
 
Mensajes: 801
Likes: 262
Registro: ago-2010
Ubicación: Mundo Disco
14-sep-2010, 21:32
#4


las autografas están exactamente iguales a lo redactado?
Tone esta en línea ahora  

David_ha.10 Hombre
Miembro de bronce
 
Avatar de David_ha.10
 
Mensajes: 2,496
Likes: 1,948
Registro: may-2010
Edad: 21
Ubicación: Nowhere
14-sep-2010, 23:32
#5


Bienvenido al Foro

Cada vez las presentaciones son mas extravagantes
David_ha.10 está desconectado  

Ayudín Hombre
Miembro frecuente
 
Avatar de Ayudín
 
Mensajes: 65
Likes: 42
Registro: sep-2010
Ubicación: Lavavajillas
15-sep-2010, 00:19
#6


Sí, bienvenido y qué es ese delito del que hablas.
Ayudín está desconectado  

yoroesp Mujer
Miembro nuevo
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 9
Likes: 0
Registro: ago-2010
Ubicación: Trujillo
15-sep-2010, 12:38
#7


Autógrafo Se aplica al texto que está escrito de la mano de su propio autor.

Los textos que se hacen mención del art. 317 del código penal han sido obtenidos:

DECRETO LEGISLATIVO Nº 635- Promulgado: 03.04.91-Publicado 08.04.91
DIARIO DE DEBATES –Primera Legislatura Ordinaria de 2004 Sección 10- Jueves 16 de setiembre 2004, pág. 16,17

DIARIO DE DEBATES –Primera Legislatura Ordinaria de 2004 Sección 10- Jueves 16 de setiembre 2004, pág. 4
Decreto Legislativo que modifica el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo Nº 635- DECRETO LEGISLATIVO Nº 982


Me ha interesado hacer este comentario en razón que en los libros, revistas, periódicos especializados, se ha hecho mucho comentario sobre el delito “Asociación ilícita para delinquir”, en efecto los especialistas tienen la palabra para esclarecer, si realmente existe en la legislación Penal este delito, o más bien conforme a mi modesta propuesta inicialmente que el tipo penal del art. 317 CP. Fue agrupación para delinquir y al hacer las modificaciones quedo como organización para delinquir y nada más.
yoroesp está desconectado  

kVn Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 11,190
Likes: 4,249
Registro: abr-2010
Ubicación: UPC - Pab. D
15-sep-2010, 13:50
. Editado por kVn 15-sep-2010, 13:51
#8


Q seas Bienvenida ... a este humilde foro ...

Creo q este tema lo debiste hacer en el subforo de POLITICA ...

Saludos ....

algun MOD q se de una vuelta por aca ..... para q traslade el tema ...
kVn está desconectado  

Tone Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Tone
 
Mensajes: 801
Likes: 262
Registro: ago-2010
Ubicación: Mundo Disco
15-sep-2010, 15:01
#9


Derecho NO es política, mas bien tiene sus bases en Filosofía, un subforo del sitio
Tone esta en línea ahora  
Respuesta

Etiquetas
agrupacion, asociacion, organizacion
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 22:55