Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Experiencia de importar desde China

shelldom Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2010
04-sep-2010, 23:10
. Editado por Diego 07-sep-2010, 21:19 . Razón: Suprimir enlace a pedido de usuario.

Estimados amigos del foro, desde hace un tiempo tengo ganas de comentar mi experiencia como agente de carga internacional.

Les voy a contar una experiencia que me toco vivir hace poco: la empresa “Las Carteras” solicito el servicio de un Agente de Aduanas para retirar su carga de Aduanas del Callao; la carga consistía en unas bolsas para dama por un valor de $ 1060.00 con un peso aprox. De 190 Kg. Y un volumen de 0.7 Metros cúbicos que compro en la provincia de Ningbo en China.

La empresa “Las Carteras” había incurrido en los siguientes costos:
v Valor de la Mercadería: $ 1060.00
v Valor del Flete (Agencia Cargo Máster): $ 160.00
v Costo de Descarga y Manipuleo: S/. 800.00
v Costo de Agencia de Aduanas: S/. 200.00 + $ 480.00 (Impuestos) + S/. 500.00 (Gastos Administrativos)
v Gastos de almacén (Unimar): S/. 300.00

Por esta carga se hizo un despacho simplificado de importación (por el poco valor de la mercadería)
La carga llego el 05 de agosto y Unimar le concedió 20 días libres en su almacén.

El agente de aduanas le pidió los documentos de importación (conocimiento de embarque, factura comercial, packing list, volante del almacén)

Aproximadamente el día 22 de agosto el despachador de aduanas presento todos los documentos correspondientes a Aduanas del Callao para el retiro de esta carga del almacén aduanero, el despachador de aduanas le pregunto a la empresa “Las Carteras” si quería que su carga pase por una revisión previa antes de que el Vista de aduanas lo revisara (la mayoría de estas importaciones pasan aforo físico) y el cliente dijo que no era necesario porque todos los documentos estaban en regla.

Lo que paso es que cuando el Vista de Aduanas reviso la mercadería se dio con la sorpresa que las carteras estaban sin la etiqueta de “Hecho en China” entonces lo que paso fue que el Vista de Aduanas hizo un acta de inmovilización de la carga ordenando su reembarque a China.

Fue entonces que la empresa “Las Carteras” nos pidió asesoría para tratar de recuperar la carga.

ALGUNOS COMENTARIOS ACERCA DEL CASO

1) Importen del lugar que importen siempre pídanle al proveedor un certificado de origen, hay muchos países con los que tenemos acuerdos comerciales o tratados de libre comercio donde (dependiendo del producto a importar) se desgravan los aranceles hasta en un 100 %.
2) Si el valor de su importación es menor a los $ 2000.00 entonces NO tienen necesidad de contratar un Agente de Aduanas y ustedes mismos o algún representante legal lo puede realizar sin ningún problema.
3) El transporte de flete costo demasiado, desde Ningbo a Callao el valor aprox. Es de $ 90.00 TON/M3.
4) Si tienen la necesidad de contratar a un agente de aduanas NO cierren con el primero que encuentren, busquen mejores cotizaciones sobre todo para cargas de poco valor, esta carga debió costar aprox. $ 35.00 + impuestos + S/. 300.00 de gastos administrativos
5) Recomiendo que toda carga pasen por la revisión previa, se pudo evitar que la carga sea inmovilizada simplemente rotulando las carteras en esa revisión previa.
6) No se olviden del almacén, por más que el almacén les dé días libres si estos días libres se vencen entonces el almacén (cualquiera que fuere) cobra de manera retroactiva, es decir si te pasas de los 20 días libres tienes que pagar desde que la carga ingreso al almacén (y esto es realmente caro).
7) Es bien difícil que este tipo de proveedores les envíen muestras, por ese motivo deben tomar todas las precauciones del caso.

Bueno seguramente hay algunas cosas que me estoy olvidando por eso si tienen alguna consulta con total normalidad me la hacen de esta o de cualquier tipo de importación o exportación (principalmente importación que es mi fuerte).

Saludos y espero que me publiquen (ya van varias que no la hacen, jeje)

Héctor M. Albornoz
hmam7786@hotmail.com
Cholomarketing.com

A BREZHNEV, johana_1625, kaligula y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
shelldom está desconectado  

Temas similares:

eco1 Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2010
04-sep-2010, 23:40

shelldom necesito importar unas impresoras por un importe de 600 dolares mas o menos desde los eeuu la compra la voy a realizar a traves de internet el peso aproximado de esta mercaderia es de 90 kilos y el volumen de 0.4 metros cubicos me puedes decir mas o menos ,si el vendedor deja la mercaderia en las oficinas del exportador, el costo mas razonable a pagar por su traspaso en mercaderia consolidada y en q me beneficia el tratado de libre comercio con los eeuu (he leido q el certificado de origen se solicita en la camara de comercio , es cierto?) si conoces alguien q realize estas gestiones de transporte . necesito saber si es rentable o no traerlas pero desconozco los costos de su traslado creo q la nacionalizacion la puedo hacer pero de lo anterior no se nada toda la informacion q me puedas brindar te estare muy agradecido.
A BREZHNEV le gustó este mensaje
eco1 está desconectado  

gustavocc Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2009
05-sep-2010, 02:00

Estimado shelldom. Esto se venia pidiendo hace mucho tiempo. De verdad se te agradece el aporte, dejare aviso en el tema "el mejor negocio importar desde China". La gente que lee ese tema le urge este ejemplo real, ya que el creador nunca puso uno.
Saludos y gracias de nuevo.
gustavocc está desconectado  

shelldom Hombre

Sin Avatar

05-sep-2010, 02:47

Cita:
Publicado por eco1 Ver Mensaje
shelldom necesito importar unas impresoras por un importe de 600 dolares mas o menos desde los eeuu la compra la voy a realizar a traves de internet el peso aproximado de esta mercaderia es de 90 kilos y el volumen de 0.4 metros cubicos me puedes decir mas o menos ,si el vendedor deja la mercaderia en las oficinas del exportador, el costo mas razonable a pagar por su traspaso en mercaderia consolidada y en q me beneficia el tratado de libre comercio con los eeuu (he leido q el certificado de origen se solicita en la camara de comercio , es cierto?) si conoces alguien q realize estas gestiones de transporte . necesito saber si es rentable o no traerlas pero desconozco los costos de su traslado creo q la nacionalizacion la puedo hacer pero de lo anterior no se nada toda la informacion q me puedas brindar te estare muy agradecido.
Estimado Eco1:

Por lo que veo tienes tienes el peso y el volumen eso es bueno para ver los costos de transporte, Estados Unidos es enorme y depende de donde se encuentra las oficinas de tu proveedor (shipper); por ejemplo si lo quieres traer vía marítima y si tu proveedor se encuentra en Idaho tienes que hacerle un INLAND hasta el puerto de Portland (que se encuentra en Oregon); y por otra parte si tu proveedor se encuentra en Oregon tiene que hacerle un PICK UP hasta el puerto de Portland.

Tendría que saber donde se encuentra el shipper (eso me lo puedes decir en privado si gustas)

Por otro lado, el Certificado de Origen es cierto que lo emite las Cámaras de Comercio, no es muy caro acá en Perú te cuesta aprox. S/. 50.00 (pero obviamente esto es para una exportación). Debes pedirle a tu shipper un certificado de origen para que no pagues arancel (esto es gracias al TLC Perú – EEUU; si no tuvieras Certificado de Origen Aduanas te cobra un 17% del valor de la carga)

Yo trabajo con 2 agentes en EEUU (para algunos lugares 1 agente me resulta más barato que el otro y viceversa), pero te repito tendría que saber en qué lugar se encuentra tu shipper.

Saludos y suerte

Héctor M. Albornoz
hmam7786@hotmail.com

bruce lee Hombre

Registro: jun-2010
05-sep-2010, 23:11

Cita:
Publicado por gustavocc Ver Mensaje
Estimado shelldom. Esto se venia pidiendo hace mucho tiempo. De verdad se te agradece el aporte, dejare aviso en el tema "el mejor negocio importar desde China". La gente que lee ese tema le urge este ejemplo real, ya que el creador nunca puso uno.
Saludos y gracias de nuevo.
nunca puse uno porque los costos entre productos varian enormente incluso entre papeles
que se solictian para diversos productos ,formas de declaracion (osea si no sabes declarar tu mercaderia otu agente de aduanas es un vivo o un monse terminaras pagando mas de lo de bido) en mi humilde opinion la importacion referida no es un buen ejemplo como va a hacer que solo pages en impuestos el 50 por ciento del valor Fob de la mercaderia 90 dolarares el metro cubico ,que contratando a esos intermediarios que no tienen barco ,se trabaja con agentes navieros que posean flotas sino estas usando intermediarios ,te pusieron rojo en la aduana ,mal ejemplo generalmente sale verde y asi no pagas tanto en costos de almacen
mal decalarada la mercaderia peor (errorores ortograficos ,copias de documentos y no originales etc)
costo de desgarga 800 soles que todo el container ,ya pues ,500 soles gastos administrativos ,ojo dice gastos adminitrativos no dice aduanas ni otros, no pues con todo
respeto amigo shelldom consiguete otro agente de aduana ,al parecer ese esta aprendiendo a costa tuya ,saludos
bruce lee está desconectado  

shelldom Hombre

Sin Avatar

06-sep-2010, 02:04

Cita:
Publicado por bruce lee Ver Mensaje
nunca puse uno porque los costos entre productos varian enormente incluso entre papeles
que se solictian para diversos productos ,formas de declaracion (osea si no sabes declarar tu mercaderia otu agente de aduanas es un vivo o un monse terminaras pagando mas de lo de bido) en mi humilde opinion la importacion referida no es un buen ejemplo como va a hacer que solo pages en impuestos el 50 por ciento del valor Fob de la mercaderia 90 dolarares el metro cubico ,que contratando a esos intermediarios que no tienen barco ,se trabaja con agentes navieros que posean flotas sino estas usando intermediarios ,te pusieron rojo en la aduana ,mal ejemplo generalmente sale verde y asi no pagas tanto en costos de almacen
mal decalarada la mercaderia peor (errorores ortograficos ,copias de documentos y no originales etc)
costo de desgarga 800 soles que todo el container ,ya pues ,500 soles gastos administrativos ,ojo dice gastos adminitrativos no dice aduanas ni otros, no pues con todo
respeto amigo shelldom consiguete otro agente de aduana ,al parecer ese esta aprendiendo a costa tuya ,saludos
Estimado Sr. Lee:

Voy a tratar de responderle todo lo que creo que se puede responder:

1) En el Perú dentro de todos los regímenes de importación tenemos: Despacho Simplificado de Importación (ver link de Aduanas)

Para el ejemplo te enseño como sacar los impuestos:

*No lo había sacado exactamente así que puede variar.

Valor CIF (Costo + Seguro + Flete): $ 1230.0 aprox.

Ad Valorem (17%): $ 180.00
IGV + IPM (19%): $ 233.00
Percepción (Ver link para que sepa de lo que se trata): Por ser primera importación (10%): $ 123.00

Total Impuestos: $ 536.00

2) El costo de $ 90.00 ton/m3 desde Ningbo a Callao lo maneja la mayoría de los agentes de carga, le muestro una imagen de un tarifario

Ahí puedes ver que desde Ningbo te cuesta $ 85.00, el servicio es directo y el transito es aprox. 35 días (inclusive veo que te sale la nave AMASS, jojo!)

3) Cuando dice que generalmente sale verde el mal ejemplo lo da usted (jum!!). Pa’ su libro: Cuando es la primera importación GENERALMENTE sale canal rojo y más aun si esta el simplificada; es por eso que algunos (como yo) recomendamos importar cosas de pequeñísimo valor (por ejemplo libros) a parte también porque pagarías menos percepción (después de la primera importación el valor de la percepción baja de 10% al 3.5%).

4) Una de las recomendaciones que pongo en el caso es justamente que coticen con varios agentes de aduanas, si es que desea realizar despachos simplificados con agentes de aduanas.

Espero haber dejado un poco más claro el panorama, saludos a todos.

Carmencnia Mujer

Sin Avatar

06-sep-2010, 10:17

Hola Shelldom , Soy de Tacna y averiguando sobre la importacion, y como uno puede traer mercaderia de china ( juguetes) osea yo quiero comprar para vender por mayor pero tengo que tener siempre un carnet un permiso espécial, o porque se me antojo traigo cosas y como las hago pasar, aun tengo muchas dudas, por ejemplo puedo traer cosas de iquique y de ahi los paso aqui tengo que tener un persimo especial y si tu tienes alguna lista de Digesa que salen que juguetes estan permitidos, porque aqui en tacna la mayoria son toxicos y no se como los pasan si se supone que estan prohibidos
gracias por tu tiempo
Carmencnia está desconectado  

shelldom Hombre

Sin Avatar

06-sep-2010, 14:26

Cita:
Publicado por Carmencnia Ver Mensaje
Hola Shelldom , Soy de Tacna y averiguando sobre la importacion, y como uno puede traer mercaderia de china ( juguetes) osea yo quiero comprar para vender por mayor pero tengo que tener siempre un carnet un permiso espécial, o porque se me antojo traigo cosas y como las hago pasar, aun tengo muchas dudas, por ejemplo puedo traer cosas de iquique y de ahi los paso aqui tengo que tener un persimo especial y si tu tienes alguna lista de Digesa que salen que juguetes estan permitidos, porque aqui en tacna la mayoria son toxicos y no se como los pasan si se supone que estan prohibidos
gracias por tu tiempo
Hola Carmencnia,

Efectivamente para traer juguetes y/o útiles de escritorio desde China o desde cualquier país necesitas una Autorización Sanitaria de DIGESA copio aquí la información que encontré en el portal web del MINSA:

en la pagina hay dos links de descarga uno es un modelo de solicitud del permiso de importación de juguetes y/o útiles de escritorio y el otro es un modelo de descripción del producto que deberías llenar con la información del proveedor y otras cosas.

Texto Único de Procedimientos Administrativos - (TUPA)
Procedimiento
Autorización Sanitaria para la importación de Juguetes y/o Útiles de Escritorio
Base Legal
. Reglamento de la Ley Nº 28376, Arts. 18º y 19º, D.S. Nº 008-2007-SA
Requisitos

1. Original y Copia de la solicitud del importador, con carácter de Declaración Jurada, dirigida al Director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente,, indicando nombre y razón social, que contenga Nº de RUC y domicilio legal del importador, descripción del producto, marca, modelo, códigos, nombre del fabricante, país de procedencia, factura, lote y el volumen o cantidad del producto a importar.
  2. Copia del Registro como importador de juguetes y/o útiles de escritorio.
  3. Original o copia del certificado o informe de ensayo de composición correspondiente, con traducción libre, otorgado por un laboratorio acreditado por INDECOPI, laboratorios acreditados por entidades internacionales, laboratorio de la autoridad competente - DIGESA, o laboratorio acreditado ante la autoridad sanitaria u otra entidad acreditadora del país donde se realizó el ensayo, debiendo contener lo siguiente: Título del Ensayo, Nombre y Dirección del Laboratorio que realiza el Ensayo, Nombre y dirección del que solicita el ensayo, Identificación del método realizado, Descripción, estado e identificación sin ambigüedades del objeto u objetos sometidos a ensayo, Fecha de recepción de muestras a ensayar, Resultados del Ensayo con sus unidades de medida, Firma del profesional que ha realizado el Ensayo, Declaración de que los resultados se refieren sólo al objeto(s) ensayado(s), Condiciones ambientales que puedan influir en los resultados.
  4. Copia del rotulado y etiquetado del producto a importar, la misma que deberá contener el número de Registro de importador.
  5. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.

Link de la pagina del MINSA

Te envío también un link interesante que deberías leer acerca de la importación de juguetes, es del mismo MINSA son respuestas a preguntas frecuentes… Toda información de este tema te será de mucha ayuda.

Preguntas frecuentes sobre importación de juguetes y/o útiles de escritorio MINSA

Seguramente una de tus principales inquietudes será buscar un proveedor confiable, bueno te recomiendo que esa información la busques en la CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA, ahí hay un registro de proveedores de muchos países del mundo, obviamente todos confiables… son confiables porque algún importador que está afiliado a la CCL ya trajo productos con este proveedor y la CCL guarda una base de datos de todos ellos.

bruce lee Hombre

07-sep-2010, 17:41

me parece que se esta redundando en el tema de gestion de aduanas que es por lo que se le paga a un agente de aduanas para hacer todo lo que el Sr. Shelldon explica ,si bien es bueno conocer los por menores ,la erudicion en el tema para nada es sinonimo de exito las aduanas son solo un tramite lo que importa desde mi humilde opinion es que compran, a quien le compran ,que importan ,si tiene valor en nuestro mercado y si le ofrecen un buen precio el resto es solo como pone le mismo Sr. Shelldon buscar informacion de los procesos en la pagina de aduanas

HUANCHACO Hombre

Sin Avatar

12-sep-2010, 03:30

Cita:
me parece que se esta redundando en el tema de gestion de aduanas que es por lo que se le paga a un agente de aduanas para hacer todo lo que el Sr. Shelldon explica ,si bien es bueno conocer los por menores ,la erudicion en el tema para nada es sinonimo de exito las aduanas son solo un tramite lo que importa desde mi humilde opinion es que compran, a quien le compran ,que importan ,si tiene valor en nuestro mercado y si le ofrecen un buen precio el resto es solo como pone le mismo Sr. Shelldon buscar informacion de los procesos en la pagina de aduanas
En lo personal no me parece , es más este aporte nos aclara para los que no tenemos ninguna experiencia en importación los costos reales que nos servirá para calcular el costo final de cada artículo. Sr. Brucee aprecio mucho los aportes que ud. ha tenido y espero que que continúe haciéndolo , por ejemplo seria bueno que nos ilustren un caso de transporte aéreo. ........Gracias Sr. Shelldon
HUANCHACO está desconectado  

yukino25 Mujer

Sin Avatar

Registro: ago-2010
. Editado por yukino25 17-sep-2010, 10:55

hola una pregunta yo quiero traer 25 lentes de contacto, me han dicho que es 199.2 dolares incluido el envio, lo que quiero saber es que cuando lleguen los lentes, me van hacer pagar impuestos y ademas quiero saber si me pediran algun permiso de salud o algo asi, ya que los lentes son cosmeticos no son de medida. por favor alguien que me pueda orientar al respecto.
yukino25 está desconectado  

shelldom Hombre

Sin Avatar

23-sep-2010, 02:14

Estimados: encontré un interesante artículo que sirve como “Guía Básica” de cómo importar pequeños productos, ya sea de China o de USA; son de unos amigos que importan airsoft (armas de juguete) pero se puede ajustar para todo.

Quiero compartirlo con ustedes porque es fácil de entender.

Lamentablemente no puedo copiar todo el contenido aquí, ya que solamente permiten 12000 caracteres (en fin...); así que les paso el link:

Saludos a todos…

Shelldom

agamenon Hombre

Registro: sep-2008
23-sep-2010, 09:41

Cita:
Yo creo que el amigo shelldon sabe mas que tu del tema, tanto posteas en estos temas de importación y palabreas y palabreas y el señor shelldom ha explicado de gran forma y en poco texto el teje y maneje.

Saludos.
agamenon está desconectado  

bruce lee Hombre

23-sep-2010, 09:53

Cita:
Publicado por agamenon Ver Mensaje
Yo creo que el amigo shelldon sabe mas que tu del tema, tanto posteas en estos temas de importación y palabreas y palabreas y el señor shelldom ha explicado de gran forma y en poco texto el teje y maneje.

Saludos.
adex tiene 45,000 egresados y te aseguro que todos manejan la misma informacion
cuantos de ellos conocen el mercado internacional saben de economia viajan a visitar proveedores ,etc,etc,etc, si quieres sobreestimar un factor de una ecuacion muy compleja
alla tu .saludos
A gsuz le gustó este mensaje

agamenon Hombre

23-sep-2010, 10:00

Cita:
adex tiene 45,000 egresados y te aseguro que todos manejan la misma informacion
cuantos de ellos conocen el mercado internacional saben de economia viajan a visitar proveedores ,etc,etc,etc, si quieres sobreestimar un factor de una ecuacion muy compleja
alla tu .saludos
solo te digo que no me cuentas nada nuevo, concejos como que: compra barato vende caro??? es logico no?

bruce lee Hombre

23-sep-2010, 18:28

Cita:
solo te digo que no me cuentas nada nuevo, concejos como que: compra barato vende caro??? es logico no?
no es logico lo que tu dices eso sera logico para ti pero ,para mi comprar barato es conseguir un producto a un costo de 10 y venderlo a 60 y que este coste de 60 sea un costo de mercado osea un buen precio ,ahora entiendes porque hay mayoristas que manejan tico y otros tienen 4 camionetas porque la mayoria no saben comprar ni a quien comprar eso se llama inteligencia comercial y ni en esan te lo ensenan o alli tambien te ensenan a hacer looby para una licitacion ,ya pues, como crees que se hacen las fortunas con conocimentos que adquires en una institucion o universidad lee bien mis palabras que entre lineas vas a ver un monton de secretos para salir adelante .
A TECHPRINTSAC le gustó este mensaje

agamenon Hombre

23-sep-2010, 18:34

Cita:
no es logico lo que tu dices eso sera logico para ti pero ,para mi comprar barato es conseguir un producto a un costo de 10 y venderlo a 60 y que este coste de 60 sea un costo de mercado osea un buen precio ,ahora entiendes porque hay mayoristas que manejan tico y otros tienen 4 camionetas porque la mayoria no saben comprar ni a quien comprar eso se llama inteligencia comercial y ni en esan te lo ensenan o alli tambien te ensenan a hacer looby para una licitacion ,ya pues, como crees que se hacen las fortunas con conocimentos que adquires en una institucion o universidad lee bien mis palabras que entre lineas vas a ver un monton de secretos para salir adelante .
Yo noc con que criterio desprestigias a ESAN, es como que yo diga que todos los de ADEX son brutos.

Saludos.

bruce lee Hombre

23-sep-2010, 23:00

Cita:
Yo noc con que criterio desprestigias a ESAN, es como que yo diga que todos los de ADEX son brutos.

Saludos.
no estoy desprestigiando a nadie solo digo que la educacion en estos sitios esta sobrevalorado igual que en la pacifico y si ofendo a alguien mil disculpas ,solo un consejo
las cosas se aprenden en la cancha no memorizando libros.
A Eduardito le gustó este mensaje

ivandaniel Hombre

Registro: sep-2009
24-sep-2010, 00:14

Hice una compra por internet, a Hong Kong, se demoró en llegar 2 semanas, todo bien, pero creo hay que tener suerte de encontrar un buen proveedor si quieren ser importadores.
Al principio pequeñas cantidades, luego aumentan cuando ya conocen a su proveedor.
ivandaniel está desconectado  

iap2001 Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2010
21-oct-2010, 17:03
. Editado por iap2001 21-oct-2010, 17:04

[quote=shelldom;2954763]Estimado Eco1:

Por lo que veo tienes tienes el peso y el volumen eso es bueno para ver los costos de transporte, Estados Unidos es enorme y depende de donde se encuentra las oficinas de tu proveedor (shipper); por ejemplo si lo quieres traer vía marítima y si tu proveedor se encuentra en Idaho tienes que hacerle un INLAND hasta el puerto de Portland (que se encuentra en Oregon); y por otra parte si tu proveedor se encuentra en Oregon tiene que hacerle un PICK UP hasta el puerto de Portland.

Tendría que saber donde se encuentra el shipper (eso me lo puedes decir en privado si gustas)

Por otro lado, el Certificado de Origen es cierto que lo emite las Cámaras de Comercio, no es muy caro acá en Perú te cuesta aprox. S/. 50.00 (pero obviamente esto es para una exportación). Debes pedirle a tu shipper un certificado de origen para que no pagues arancel (esto es gracias al TLC Perú – EEUU; si no tuvieras Certificado de Origen Aduanas te cobra un 17% del valor de la carga)

Cuidado! las impresoras no pagan Advalorem. Link: www aduanet gob pe/itarancel/arancelS01Alias
Partida Arancelaria: 8443320000

Por otro lado el Certificado de Origen puede ser emitido por el Importador, mediante un modelo. Link: www tlcperu-eeuu gob pe/index.php

Yo trabajo con 2 agentes en EEUU (para algunos lugares 1 agente me resulta más barato que el otro y viceversa), pero te repito tendría que saber en qué lugar se encuentra tu shipper.

Saludos y suerte

Héctor M. Albornoz[SIZE=3]

Slds
Ivan

----- mensaje añadido, 21-oct-2010 a las 17:06 -----

los lentes de contacto necesitan permiso de digemid para su importacion, asi sean cosmeticos.

slds.,
Ivan
iap2001 está desconectado  
Tema Cerrado

Etiquetas
china, hector albornoz, hector albornoz montes, importacion de china, importaciones
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 11:32