Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Jauja: Primera Ciudad Capital del Peru

yopes

Registro: ene-2008
. Editado por yopes 29-ago-2010, 01:46

La ciudad de Jauja fue fundada por Francisco Pizarro (como lo hable este tema http://www.forosperu.net/showthread.php?t=126908) el 25 de Abril de 1534 y fue la primera ciudad capital del Peru

Francisco Pizarro Fundando Jauja

Francisco Pizarro fundo Jauja no solo porque fuera un lugar centrico y seguro para el Peru sino tambien porque fue el lugar de procedencia de los Huancas , enemigos principales del Tahuantinsuyo que al final fueron derrotados pero que despues ayudaron a Pizarro, asi pues Jauja es fundada y continua siendo la capital hasta la fundacion de Lima

Francisco Pizarro

Empero, Lima fue fundada el 18 de Enero de 1535 y fue declarada capital (hasta el dia de hoy) por estar mucho mas cerca a los puertos principales y al mar y era mas facil de manejar todo desde alli

Jauja el Dia de Hoy

yopes está desconectado  

Temas similares:

yopes

A magusreaper le gustó este mensaje
yopes está desconectado  

josezlo Hombre

Registro: ago-2010
29-ago-2010, 23:46

Menos mal no se quedo como capital sino toda esa belleza natural se hubiese perdido por todosl os problemas que se dan por el hecho de ser la ciudad principal
A afta85, chessmaster, Juanecoysucombo y Max Power les gustó este mensaje
josezlo está desconectado  

Poglavnik Hombre

Registro: ago-2009
30-ago-2010, 01:01
. Editado por Poglavnik 30-ago-2010, 01:01

Qué hermosas fotos, a veces me da ganas de mudarme a algún lugar así...
Poglavnik está desconectado  

TAMARAN Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2008

El hecho de que fuera la primera capital del Perú es muy simple, el valle de Jauja es la tierra de los huaylas, la jefa o capullana de los indios de la zona era Contarhucho, madre de Quispe Susa, esposa de Pizarro, bautizada como Ines Huaylas, que tuvo tres hijos con Francisco Pizarro, de los que solo sobrevivio uno Francisca Pizarro, a la muerte de su padre la persona mas rica del Perú.

De esta epoca ha quedado en español la frase ¨esto es Jauja¨, para referirse a un territorio muy rico donde sus habitantes son extremandamente amables.

Los guerreros indios huaylas enviados por Contarhucho desde el valle de Jauja en auxilio de su familia, unos 1.000, sitiada en Lima por los guerreros de Manco Inca fueron los que rompieron el asedio y derrotaron a las tropas de Manco Inca, en venganza poco tiempo antes los guerreros de Manco Inca habian devastado la ciudad de Jauja, se retiraron del valle al encontrar una dura resitencia de los huaylas.

.
A magusreaper le gustó este mensaje
TAMARAN está desconectado  

yopes

. Editado por yopes 05-sep-2010, 18:12

Habran descendientes directos de Francisca Pizarro que sean conocidos?

yopes está desconectado  

Poglavnik Hombre

05-sep-2010, 18:23
. Editado por Poglavnik 05-sep-2010, 18:26

Cita:
Publicado por yopes Ver Mensaje
Habran descendientes directos de Francisca Pizarro que sean conocidos?

Parece que él, Hernando de Orellana-Pizarro González:

yopes

Cita:
Publicado por Poglavnik Ver Mensaje
Parece que él, Hernando de Orellana-Pizarro González:

http://www.youtube.com/watch?v=-ycZbQn5bdU
Muchas gracias Poglavnik No habia visto este reportaje del Comercio

El otro dia lei en un periodico que habia una mujer que era descendiente de Francisca y que buscaba pruebas del ADN de Francisco y Francisca Pizarro en distinto lugares de sudamerica, no se si lo habras leido, gracias
yopes está desconectado  

yopes

Cita:
Publicado por Gash Ver Mensaje
mitomania a flor de piel
Que?! El decir que Jauja fue la primera ciudad capital del Peru es una mentira?!!

yopes está desconectado  

Poglavnik Hombre

05-sep-2010, 23:47

Cita:
Muchas gracias Poglavnik No habia visto este reportaje del Comercio

El otro dia lei en un periodico que habia una mujer que era descendiente de Francisca y que buscaba pruebas del ADN de Francisco y Francisca Pizarro en distinto lugares de sudamerica, no se si lo habras leido, gracias
Pues no, no lo he leído pero suena interesante. Si encuentras el artículo entonces sería interesante leerlo.

marlonz Hombre

Registro: ago-2010
06-sep-2010, 00:16

si jauja es una ciudad muy bonita,eh ido como 4 veces,la catedral gotica y la laguna de paca son lo maximo. la laguna esta plagada de leyendas y mitos bastante interesantes.
marlonz está desconectado  

alcomicoc Hombre

Registro: feb-2010
06-sep-2010, 01:23

Cita:
Que?! El decir que Jauja fue la primera ciudad capital del Peru es una mentira?!!

Si.
1. Porque el Perú como tal no existía, en todo caso, fue designada, capital de los "nuevos reinos" de su majestad, tuvo una fundación anterior, pero no como capital.

2. ¿A que se considera una capital?. Cuzco era el centro neurálgico de esas épocas. Incluso lo continuó siendo por unos meses, ya fundada Lima, como centro de donde se toman decisiones para el resto del país.

3. (Me parece) Capital no es un fuerte con unos 40 soldados y sus caballos, con el conquistador y principales, apagando incendios en Cuzco. Sólo estuvieron en Jauja 6 meses.

4. Pizarro fundó Trujillo, como su ciudad natal, para ser la capital porque tenía que estar en costa, por motivos estratégicos , PERO quería un acto protocolar enorme, ya establecida la invasión. Quería fundarlo otra vez, como capital. No llegó a hacerlo. Las guerras con Almagro se lo impidieron.

5. A pizarro no le importó si Jauja era céntrica o bonita para ser capital (el clima seco, frío, el paso difícil y la distancia a la costa, y la falta de agua y pastos era evidente), nunca fué su intención que Jauja fuera capital definitiva. Fué parte del acuerdo con los huancas por su apoyo, ellos se sintieron felices por ser el NUEVO OMBLIGO DEL MUNDO, desplazando al odiado cuzco como simple provincia. Por un momento, Pizarro se sintió seguro allí, pero en el fondo sabía que no sería para siempre, (supo lo que sucedió con Huascar) los huancas algún día romperían el trato, y no podrían escapar y llegar con vida al mar, cercados también por los tarumas y pumpus; además, los huaylas se mostraban más leales y fuertes.

6. Poco le importó a Pizarro esa capital, ya que la abandonó, regresando de Cuzco, y las huestes de manco inca cortaron las manos de sus habitantes como castigo por apoyar a los barbudos

7. Si hubiera pensado en una capital de las nuevas tierras perenne, en el valle de Jauja, habría elegido Sicaya, a 40 km al sur de Jauja, por su abundancia de agua y recursos, clima templado, céntrico, y porque era el paso obligado al mar, más rápido y fácil, al santuario de pachacamac (vía yauyos), o tal vez Concepción, centro del valle con mucho más recursos y el mejor clima del valle. Pero ambos eran vulnerables a un ataque cuzqueño desde el sur, especialmente si cortaban el paso a la costa, desde Jauja habría más oportunidad de escapar, perdiéndose en los altas montañas que están a lado, mientras eligen la capital en la costa.

8. Capital, al menos de esa zona, fue declarada después Huamanga, y luego Tarma.

Yo también me alegro que no haya sido capital, los hermosos paisajes del valle del mantaro se hubieran destruído, tal como sucede ahora alrededor de Huancayo.
A LOCOMOTOR le gustó este mensaje
alcomicoc está desconectado  

yopes

Pues tu argumento esta errado Jauja es la primera ciudad capital del Peru
yopes está desconectado  

yopes

A GiulioRudolph le gustó este mensaje
yopes está desconectado  

yopes

Francisco Pizarro fundo Jauja porque tuvo la vision y penso que seria el lugar mas ideal como capital hasta que fundo Lima en 1535
yopes está desconectado  

yiu_f Mujer

Registro: nov-2010
21-nov-2010, 19:00

jauja es un lugar muy lindo yo he ido ahi varias veces, inclusive un año que a mi abuelo lo mandaron a vivir por alla por cuestiones de salud, me fui con el i estudie ahi un año, pero fue grandioso , todas las tardes me iba a pasear por el campo, la gente es muy amistosa y me fue muy facil hacer amigos, ahora regreso a veces en vacaciones es mi lugar preferido para descansar.
A yopes le gustó este mensaje
yiu_f está desconectado  

yopes

Cita:
Publicado por yiu_f Ver Mensaje
jauja es un lugar muy lindo yo he ido ahi varias veces, inclusive un año que a mi abuelo lo mandaron a vivir por alla por cuestiones de salud, me fui con el i estudie ahi un año, pero fue grandioso , todas las tardes me iba a pasear por el campo, la gente es muy amistosa y me fue muy facil hacer amigos, ahora regreso a veces en vacaciones es mi lugar preferido para descansar.
Si es una ciudad lindisima
yopes está desconectado  

yiu_f Mujer

Registro: nov-2010
21-nov-2010, 22:45

lo que mas me gusta de por alla es que cada cierto tiempo se realizan fiestas patronales, muy cheveres
yiu_f está desconectado  

leodent Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2008
21-nov-2010, 22:50

Woooow, ciertamente Jauja luce hermosa!! La visite hace muuuucho tiempo; ya era bella, pero al ver estas fotos me doy cuenta que es mucho mas hoy. Saludos!!
leodent está desconectado  

LOCOMOTOR Hombre

Registro: oct-2010
22-nov-2010, 18:12

Bueno tuvimos tres capitales, Cusco, cuando el Perú aún no se llamaba así y era conglomeracion de Culturas, Jauja por meses durante la ocupación española y Lima Después refundada por el invasor Pizarro.
LOCOMOTOR está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:28