Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Literatura

El Perú en la literatura extranjera

Respuesta

Le rayon vert Hombre

Registro: jul-2008
25-jul-2011, 23:41

Justo inaugurando mis últimas compras de la FIL me puse a leer un cuento de Fitzgerald, y me encuentro que mencionan al Perú. Precisamente en el relato "Lo más sensato".

Cita:
IV.

Una tarde húmeda de septiembre, un año después, se apeó del tren en una ciudad de Tennessee un joven con el rostro tan quemado por el sol que parecía tener un brillo de cobre. Miró alrededor con impaciencia y pareció aliviado cuando comprobó que nadie lo esperaba. Un taxi lo llevó al mejor hotel de la ciudad, donde, con cierta satisfacción, se presentó como George O'Kelly, de Cuzco, Perú.
Le rayon vert está desconectado  

Pollo_ Hombre

Registro: sep-2009
28-jul-2011, 21:03

"(...) en las alturas de Machu Picchu no se llora, o bien porque el frío afecta a las glándulas que regulan las lágrimas o bien porque allí hasta las lágrimas son inútiles (...)"

Amuleto, Roberto Bolaño
En esa novela también mencionan a César Vallejo, diciendo que será leído en el año 2045.
A José Elías le gustó este mensaje
Pollo_ está desconectado  

Joanot Hombre

Registro: abr-2009
05-ago-2011, 22:38

He llegado a un pasaje de Lágrimas en la lluvia, la última novela de Rosa Montero, donde su protagonista, la androide de combate Bruna Huski, tiene que acudir a métodos alternativos, como la "psicoguía" (una psicoloca peruana es la precursora de aquello), para aliviar ciertos desajustes emocionales...
Cita:
"Desde que la psicóloga peruana Rosalind Villodre había desarrollado en los años ochenta su teoría posfreudiana del Maestro, sus seguidores se habían puesto muy de moda." Pág. 152
Joanot está desconectado  

anthoni Hombre

Registro: dic-2010
17-ago-2011, 01:15

Cita:
... Voy a rezar a San Martín de Porres, santo patrón de los mulatos, para que triunfe nuestra causa en la fábrica. Dado que se le invoca también contra las ratas, quizá nos ayude también en la oficina.
John Kennedy Toole, La Conjura de los Necios.
A Joanot y Pollo_ les gustó este mensaje
anthoni está desconectado  

Joanot Hombre

17-ago-2011, 22:05
. Editado por Joanot 17-ago-2011, 22:23

En El ruido de las cosas al caer del colombiano Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara de novela 2011), se menciona varias veces al Perú en el contexto de la guerra que Colombia libró con nuestro país entre los años 1932 y 1933; también como uno de los países, junto con Bolivia, proveedores de "pasta de coca"...

Y de un párrafo largo, extracto lo siguiente:

Cita:
"Yo, desde luego, no puedo culpar a Maya Fritts por haberse ido de Bogotá cuando tuvo la oportunidad, y más de una vez me he preguntado cuánta gente de mi generación habrá hecho lo mismo, escapar, ya no a un pueblito de tierra caliente como Maya, sino a Lima o Buenos Aires, a Nueva York o México, A Miami o Madrid. Colombia produce escapados, eso es verdad, pero un día me gustaría saber cuántos de ellos nacieron como yo y como Maya a principios de los años setenta, cuántos como Maya o como yo tuvieron una niñez pacífica o protegida o por lo menos imperturbada, cuántos atravesaron la adolescencia y se hicieron temerosamente adultos mientras a su alrededor la ciudad se hundía en el miedo y el ruido de los tiros y las bombas sin que nadie hubiera declarado ninguna guerra, o por lo menos no una guerra convencional, si es que semejante cosa existe." Pág. 254
A José Elías le gustó este mensaje
Joanot está desconectado  

José Elías Hombre

13-sep-2011, 02:56

En la novela La isla de los jacintos cortados de Gonzalo Torrente Ballester, se alude rápidamente al paso del Judío Errante por el Perú:
Cita:
Su última misiva rezaba literalmente: "De Santiago tuve que salir pitando", y la tarjeta trae el matasellos del Callao".

José Elías está desconectado  

Sueño_Gris Hombre

Registro: ago-2011
14-sep-2011, 11:43

Para que se le reviente la bilis a la mayoria...

Isabel Allende en su ultimo libro "El cuadeno de Maya" afirma que el pisco es Chileno

Sueño_Gris está desconectado  

Le rayon vert Hombre

14-sep-2011, 21:16

En "El Hereje" de Miguel Delibes hay un personajes principal al que llaman el Perulero. Es decir el que hizo fortuna en el Perú y regreso a España.

Le rayon vert Hombre

17-sep-2011, 17:31

En "A sangre fría" de Truman Capote:

Cita:
--No bromeo, Dick —le contestó Perry—. De veras que existe. Tengo un mapa. Conozco toda la historia. Lo enterraron allí en mil ochocientos veintiuno: lingotes de oro peruano, joyas. Sesenta millones de dólares, eso es lo que dicen que vale. Aun si no lo encontramos todo, si solo encontramos algo de eso...
A Pollo_ le gustó este mensaje

Joanot Hombre

05-oct-2011, 22:48

En ese hermoso libro-híbrido que es La loca de la casa (2003), la española Rosa Montero cita en varias oportunidades a Ribeyro y a Vargas Llosa. Para muestra un botón:

Cita:
El peruano Julio Ramón Ribeyro dice que en ocasiones el escritor tiene la sensación de que se le han perdido sus mejores obras: «Leyendo hace poco a Cervantes pasó por mí un soplo que no tuve tiempo de captar (¿por qué? Alguien me interrumpió, sonó el teléfono, no sé) desgraciadamente, pues recuerdo que me sentí impulsado a comenzar algo... Luego todo se disolvió. Guardamos todos un libro, tal vez un gran libro, pero que en el tumulto de nuestra vida interior rara vez emerge o lo hace tan rápidamente que no tenemos tiempo de arponearlo». Me gusta esta frase porque siempre he pensado que, en efecto, la visión de la obra tiene mucho que ver con la visión entrecortada, hipnotizante y casi aniquilante, por lo hermosa, de aquella ballena del Pacífico. Con la escritura es lo mismo: a menudo intuyes que al otro lado de la punta de tus dedos está el secreto del universo, una catarata de palabras perfectas, la obra esencial que da sentido a todo. Te encuentras en el umbral mismo de la creación, y en tu cabeza se te disparan tramas admirables, novelas inmensas, ballenas grandiosas que sólo te enseñan el relámpago de su lomo mojado, mejor dicho, sólo fragmentos de ese lomo, retazos de esa ballena, pizcas de belleza que te dejan intuir la belleza insoportable del animal entero; pero luego, antes de que hayas tenido tiempo de hacer nada, antes de haber sido capaz de calcular su volumen y su forma, antes de haber podido comprender el sentido de su mirada taladradora, la prodigiosa bestia se sumerge y el mundo queda quieto y sordo y tan vacío.
Cita:
En su celebérrimo párrafo de García Márquez, historia de un deicidio sobre el origen de la narrativa, el gran Vargas Llosa dice que la voluntad de crear nace de la insatisfacción frente a la vida: «Este hombre, esta mujer en un momento dado se encontraron incapacitados para admitir la vida tal y como la entendían en su tiempo, su sociedad, su clase o su familia, y se descubrieron en discrepancia con el mundo». A las causas o razones que enajenan al escritor de su entorno les llama «los demonios del novelista». Y añade esta frase estupenda: «El proceso de creación narrativa es la transformación del demonio en tema». Los fantasmas forman parte de esos demonios; son los diablillos más subterráneos, los más enmascarados, los más revoltosos. Los fantasmas son como parásitos de la imaginación.
Joanot está desconectado  

CatPeople Mujer

Sin Avatar

Registro: jun-2010
14-nov-2011, 01:58

En las líneas iniciales de El Paseo, de Robert Walser, leemos:

Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle. Podría añadir que en la escalera me encontré a una mujer que parecía española, peruana o criolla. Mostraba cierta pálida y marchita majestad...
CatPeople está desconectado  

Duenderelojero Hombre

Registro: mar-2010
14-nov-2011, 08:56
. Editado por Duenderelojero 14-nov-2011, 09:01

-Agatha Christie en su cuento "Iris amarillo" menciona a una bailarina peruana llamada Lola Valdez, (suena a estereotipo cada ves que pienso en ese nombre ) .

-En " De la tierra a la luna " de Julio Verne, ante la propuesta de lanzar un cohete al espacio muchas naciones del mundo aportan su granito de arena, Sudamerica no es la ecepcion y hay cuatro paises que se unen para mandar su aporte su monetario.

"(...) A esta noticia, el Gun-Club se contentó con encogerse de hombros y siguió su
negocio. En cuanto a la América del Sur: Perú, Chile, Brasil, las provincias de la Plata,
Colombia, remitieron a los Estados Unidos 300.000 pesos.(1) El Gun-Club se
encontró con un capital considerable, cuyo resumen es el siguiente:

Suscripción de los Estados Unidos . . 4.000.000 dólares
Suscripciones extranjeras . . . . . . . . . 1.446.675 dólares
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5.446.675 dólares."

-Por otro lado Borges tiene un poema, en su libro "La moneda de Hierro" (1976), con el nombre de nuestro pais:

El Perú

De la suma de cosas del orbe ilimitado
Vislumbramos apenas una que otra. El olvido
Y el azar nos despojan. Para el niño que he sido,
El Perú fue la historia que Prescott ha salvado.
Fue también esa clara palangana de plata
Que prendió el arzón de una silla y el mate
De plata con serpientes arqueadas y el embate
De las lanzas que tejen la batalla escarlata.
Fue después una playa que el crepúsculo empaña
Y un sigilo de patio, de enrejado y de fuente,
Y unas líneas de Eguren que pasan levemente
Y una vasta reliquia de piedra en la montaña.
Vivo, soy una sombra que la Sombra amenaza;
Moriré y no habré visto mi interminable casa.

A aliz y Pollo_ les gustó este mensaje
Duenderelojero está desconectado  

anthoni Hombre

Registro: dic-2010
21-dic-2011, 23:49

Lo leí en el semanario de Hildebrandt la semana pasada:

Un poema de Bertolt Brecht

PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE

¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?
En los libros figuran sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida, ¿quién la volvió a levantar otras tantas?
Quienes edificaron la dorada Lima, ¿en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche en que se terminó la Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales Roma la grande. Sus césares ¿sobre quienes triunfaron?
Bizancio tantas veces cantada, para sus habitantes ¿sólo tenía palacios?
Hasta la legendaria Atlántida, la noche en que el mar se la tragó,
los que se ahogaban pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo?
César venció a los galos. ¿No llevaba siquiera a un cocinero?
Felipe II lloró al saber su flota hundida. ¿Nadie lloró más que él?
Federico de Prusia ganó la guerra de los Treinta Años. ¿Quién ganó también?
Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines?
Un gran hombre cada diez años. ¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.
A José Elías y Pollo_ les gustó este mensaje
anthoni está desconectado  

Pobre Hombre

Registro: jun-2011
30-ene-2012, 10:00

En este libro:

En el artículo del mismo nombre, Miguel de Unamuno desarrolla diferentes comentarios sobre la tesis de bachillerato de José de la Riva Agüero, titulada "Carácter de la Literatura del Perú independiente". Si alguien sabe dónde conseguir el libro de José de la Riva Agüero le agradecería facilitarme el dato.

Saludos
Pobre está desconectado  

Mauricio_1k Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2011
09-feb-2012, 18:28

Cita:
Publicado por Jeska Ver Mensaje
Las cartas del ayahuasca, de William Burrougs; narra su paseo por Peru para probar el ayahuasca.

Exacto Burroughs vivio en Jose Leal, Lince , no recuerdo la cuadra. Pero habla muy bien de su viaje en el Peru.
Mauricio_1k está desconectado  

JaimitoLee Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2012
10-feb-2012, 06:12
. Editado por JaimitoLee 10-feb-2012, 06:13

Sueño Gris
Ellos tienen un licor de baja calidad, que lo mezclan con Cocacola
a ese trago lo llaman Piscola
Si el Pisco es chileno por una viveza de ellos q a un pedazo de todo ese
desierto que es su territorio la llamaron asi, para conservar la denominacion de origen

Pero a los chienos mismos les queda claro que una cosa es el Pisco Chileno Y OTRA DE MUY ALTA CALIDAD es el Pisco Peruano
JaimitoLee está desconectado  

Joanot Hombre

24-may-2012, 16:05

Leyendo Fortuna lo que ha querido, un cuento de Carlos Fuentes sobre un pintor y su crisis creativa (Cantar de ciegos, 1964), encontré lo siguiente:

Cita:
Ahora vive en el Olivar de los Padres, cerca de un cementerio empinado, en una casa que se hizo construir con engañosa sencillez. Los muros encalados y el piso único esconden una serie de zócalos moriscos y de interiores en los que la madera oscura y la abundancia de huacos quechuas, figurillas Olmecas y Judas de cartón logran filtrar la violenta luz del exterior enjalbegado y reducirla a una exactitud porosa.
Lo cual me llevó a buscar en la memoria una novela ¿histórica? del escritor mexicano recientemente fallecido: La campaña (1990), donde las alusiones a nuestro país y sus habitantes son numerosas. Para muestra el primer y tercer párrafos del capítulo quinto, titulado "La ciudad de los reyes":
Cita:
1

La garúa se suspendía sobre Lima ese verano de 1815 cuando el Marqués de Cabra, asomándose a su balcón barroco suspendido sobre la plazoleta de las Mercedarias, le dijo a nadie, a la nube fracturada, a la lluvia invisible que calaba el alma: -Esa ciudad nos enerva a los españoles, nos deprime y nos desmoraliza. Lo bueno es que lo mismo les pasa a los peruanos.

(...)

-¡Cholito! –le dijo con cariño imperioso a su criado. Estaba a punto de dar la orden, pero el muchacho indígena ya tenía el bastón preparado y se le entregó a su amo, no como se debía, para que el marqués lo tomara de un puño por la cabeza, sino al centro, ofrecido como una espada vencida. El cholito éste debió haber visto es su corta vida muchas espadas, rendidas, ofrecidas al vencedor. Eran parte de la leyenda del Perú: cada victoria era negada por dos derrotas, de manera que la aritmética del fracaso era inevitable. Ahora, lo que fijó la atención del Marqués de Cabra fue lo acostumbrado: la empuñadura de marfil de su bastón, que era una cabeza de Medusa, con la mirada inmóvil y aterrante y los senos duros, como anunciando la piedra que contenían sus ojos.
A José Elías, Leoj Amocich y Pollo_ les gustó este mensaje
Joanot está desconectado  

grafeno Hombre

Registro: oct-2010
28-may-2012, 00:21

Pequeña mención y nota a pie de página en Guerra Mundial Z, de Max Brooks, (que trata sobre zombis y para mi sorpresa está muy bien escrito):

Cita:
Cuando digo que el Nuevo Mundo no tiene una historia de fortificaciones permanentes como la nuestra, me refiero únicamente a Norteamérica. Están las fortalezas costeras de los españoles, por supuesto, a lo largo de toda la costa Caribe, y las que los franceses y nosotros construimos en las Antillas. También están las ruinas incas en los Andes, aunque esas nunca fueron sitiadas directamente*.

*Aunque Machu Picchu permaneció aislada durante toda la guerra, los sobrevivientes en Vilcabamba sí tuvieron que enfrentar una pequeña epidemia dentro de la fortaleza.
A Pollo_ le gustó este mensaje
grafeno está desconectado  

Joanot Hombre

30-may-2012, 16:03

Una mínima mención en una de las novelas ¿totales? de Carlos Fuentes:

Cita:
Campos de soledad, mustio collado, repitió mi memoria escolar mientras mis manos retomaban la cámara y la de mi mente iba de click en click, fotografiando México DF, Buenos Aires si no fuera por el río, Río si no fuera por el mar, Caracas del caraj0, Lima la horrible, Bogotá sin fe santa o no, Santiago sin remedio. Retrataba los tiempos futuros de nuestras ciudades latinoamericanas en el pre*sente de la urbe industrial más industrial de todas, la capital del automóvil, la cuna del trabajo en serie y del salario mínimo: De*troit, Michigan. Lo fui fotografiando todo, las carrocerías antiguas abandonadas en medio de los potreros más abandonados aún, las súbitas calles empedradas de vidrio roto, el parpadeo de luces en los expendios de... ¿qué?

Los años con Laura Díaz (1999), Carlos Fuentes
Y en El baile de la Victoria (2003), novela premiada del chileno Antonio Skármeta, se encuentran algunas "perlas":

Cita:
El hombre se puso a caminar por el cuarto, como si buscara en el piso de cemento más palabras. Finalmente se detuvo frente al joven, y con dramática lentitud se despojó de la bufanda. Sin mirarlo a los ojos, se la ofreció con repentina humildad.
—Es vieja, pero abriga.
Ángel la frotó entre los dedos e hizo un gesto de asco.
Para evitar el rostro de Santoro, se detuvo en la foto del presidente de la República, el único adorno en ese muro carcomido por la humedad.
—Es una buena bufanda. De alpaca. Alpaca peruana.
Cita:
Asintiendo, el joven apartó el líquido y sacó de la mochila la bufanda que le había regalado Santoro. Parecía haber envejecido en esos pocos días. En la habitación blanca, los potentes tubos fluorescentes revelaban algunos trozos de biografía de la prenda que el chico no había sabido observar: un pequeño orificio, tal vez producto de la brasa de un cigarrillo no apagada oportunamente, una mancha de vino tinto, algunos flecos de tono amarillento en ambos bordes, y un cartelito de seda que decía «Confecciones Arequipa».
Cita:
—¡Pero hay cientos de Vergaras y a ninguno se le ocurre cambiarse el nombre!
—Pero hay un solo Vergara Grey. ¿Por qué tu familia tuvo la idea pretenciosa de usar un apellido doble?
—Para dejar en nuestra herencia el nombre de una famosa inventora inglesa.
—¿Cuál?
—Grey, hombre.
—¿Qué inventó?
Descoordinado, el hombre le puso otra vez azúcar al té y al beberlo hizo una mueca de disgusto.
—¿Qué es esto, hijo? ¿La Prueba de Aptitud Académica?
—¡Le pregunto no más!
—Fue la reparación de una injusticia que se le ocurrió a tu abuelo. Tu bisabuela, Elisha Grey, experimentaba en el campo de las comunicaciones. El día 14 de febrero de 1876 fue hasta la oficina de Propiedad Intelectual para patentar un nuevo invento: el teléfono.
—¿Grey?
—Grey. Pero sólo pocas horas antes Bell había inscrito el mismo artefacto en otra ciudad. La bisabuela perdió el juicio y la patente quedó a nombre de Bell.
—Una historia de perdedores —sonrió el joven.
—Así es.
—Eres muy chileno, Nico. En vez de conmemorar los triunfos, celebras las derrotas. Lo mismo que nuestro héroe Arturo Prat; todo el mundo lo recuerda con cariño porque perdió el combate naval de Iquique contra los peruanos.
Teresa arrebató a Pablo el documento cuidado en una funda plástica y lo extendió sobre el mantel.
—El abogado ya llenó los papeles. Sólo falta tu firma.
Cita:
En las nuevas funciones, el horario de trabajo era más flexible, y como el sol asomaba aún a ramalazos entre las nubes, aprovechó la última luz y no tomó la micro que lo llevaría de vuelta a casa. Anduvo por el centro, entre la plaza de Armas y la Alameda, y se puso un rato en medio de los peruanos que se juntaban a un costado de la catedral, ya fuera porque estuvieran cesantes, o simplemente para sentirse juntos y conversar cosas de la patria. Se dijo que no le gustaría vivir lejos de Chile, que la gente era para él una extensión de su familia. Tenía un tío que estuvo en el exilio en la República Democrática Alemana. Pero ese tío había muerto en un hospital. Algunos decían que de cáncer, otros que de pena, «que es como el cáncer del alma». También había muerto el país donde el tío vivía. No podía imaginarse cómo era posible que un país muriera.
Cita:
Los pasajes en el centro de Santiago son laberintos. Pequeñas cuevas de comerciantes, parecen fachadas de algo oculto. Ahí la ciudad es de nadie. Apenas un permanente tránsito de pequeñez y mediocridad. Todo es ordinario y sexual. Las farmacias homeopáticas y los zapateros remendones. Las oficinas de la lotería y las agencias hípicas. Las vitrinas con ropa interior femenina. Los escaparates con condimentos orientales para los refugiados del Perú. Los juguetes traídos de Hong Kong. Aviones de plástico con trompas de elefante. Bacinicas con la sonrisa de Mickey Mouse. Insecticidas al lado de ventiladores. Vídeos con carátulas de samuráis. Mercerías con cintas nupciales. Mendigos ofreciendo pañuelos de papel para las narices agripadas. Minifaldas a punto de explotar sobre nalgas rollizas. Galanes que fuman eternamente un cigarrillo a la espera de que a alguien se le caiga algún billete al comprar una revista. Florerías con coronas baratas para difuntos indigentes. Timadores que arrojan tres monedas sobre las baldosas y luego que aplastan una con el zapato piden que se apueste dónde está. Reparadores de neumáticos de bicicletas desinflados. Infinitas farmacias con yerbas para el hígado, la gonorrea, el tratamiento de piedras vesiculares y el aumento benigno de la próstata. Y en el centro de todo, con escalas cubiertas de alfombras que en alguna otra década fueron muelles y elegantes, los cines rotativos que comienzan a funcionar antes de la hora del almuerzo. Los espectáculos para solitarios y cesantes. desdentados y prófugos. Para los amantes de las pan con artes marciales y suecas incansables galopando veloces o africanas en algún lugar turístico del Mediterráneo.
A José Elías y Lunazul les gustó este mensaje
Joanot está desconectado  

avellano Hombre

Registro: jul-2012
02-jul-2012, 23:43

el famoso Quijote de la Mancha menciona a nuestro pais es en el capitulo 42 donde
un capitan explica la situacion de su hermano

"Mi menor hermano está en el Pirú, tan rico que con lo que ha enviado a mi padre y a mí ha satisfecho bien la parte que él se llevó, y aun dado a las manos de mi padre con que poder hartar su liberalidad natural;"

en "diarios de una ama de casa desquiciada" de sue kaufman el personaje principal Tina lleva sus hijas a ver una exposicion inca al museo de nueva york mas adelante su empleada y sus hijas se rien de lo raro que es el nombre titicaca

en el corazon helado de Almudena Grandes el protagonista Alvaro identifica a una mesera que le atiende como peruana o ecuatoriana tambien la protagonista Raquel muestra un regalo que fue traido del peru por alguno de sus antiguos novios
A Joanot y José Elías les gustó este mensaje
avellano está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
literatura extranjera, personaje, peru, peruano
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:09