Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Cartavio: Historia, ventajas y problemas

Miguel Núñez Hombre

Registro: abr-2010
30-oct-2010, 10:42

Hago hincapié que la información siguiente no me pertenece para eso indico el enlace de donde pueden investigar más de este Centro Educativo Primario llamado "Sagrado Corazón de Jesús".
Más abajo continuo con mis palabras en letra azul.

http://iesagradocorazon.pe.tripod.com/historia.htm
----------------------------------------------------------------------

I.E. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
La Institución Educativa N° 81585 “Sagrado Corazón de Jesús”, se encuentra estratégicamente ubicada al Oeste de la zona urbana de Cartavio, distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, región de La Libertad.
El Local que ocupa se halla en la Avenida Santa Elena N° 10, en un área de 11,592 m2., siendo su área construida de 2,453.12 m2 ., según el Plano de Distribución del Centro Educativo. El local que ocupa se remonta a 1973, en que por disposición de la Cooperativa Cartavio, se traslada del local que hoy ocupa el C.E.I.”Arco Iris”.
Para una mejor ubicación geográfica de esta institución educativa, debo nombrar sus límites: Por el Norte con el Hospital “San Francisco”, por el Sur con la Casa Administrativa de la Empresa, por el Este con la Escuela N° 81530 “El Divino Maestro” y la Plaza “La Concordia”, y por el Oeste con el Convento de Hermanas Franciscanas Misioneras de María.
A pesar que el funcionamiento de este plantel data desde 1959, oficialmente fue reconocido por el Ministerio de Educación según la Resolución Directoral N° 1162 del 09 de abril de 1969. El nacimiento de este plantel que desde hace algunos años está adquiriendo prestigio, está ligado a la historia de nuestro pueblo y a sus escuelas tradicionales, que conjuntamente con el Jardín de Infantes “Instituto Grace” (Hoy C.E.I.”Arco Iris”), fueron fundadas por los propietarios de Cartavio de la época en que Cartavio era Hacienda. Estos señores hacendados, poseedores de una gran fortuna, dieron trabajo a cientos de familias, que con el correr de los años necesitaron de un lugar donde educar a sus hijos, motivo por el cual se crearon la centenaria Escuela de Varones y la no menos antigua Escuela de Niñas, que con el transcurso de los años han cambiado de nomenclatura y características tradicionales.
Con el paso de los años, la empresa Cartavio determina que los hijos de sus empleados deben ser educados en una escuela distinta al de los hijos de los obreros y peones, por lo que crea la Escuela Particular Cartavio sin valor oficial, solventada íntegramente por la Empresa, inicialmente instalada en una casa pequeña de la población. En esta escuela se educan exclusivamente los hijos de los ingenieros, técnicos, empleados y funcionarios de la ex-Hacienda, quienes tenían que rendir examen ante un Jurado Calificador designado por la Dirección de la Escuela de Varones y/o Niñas de la localidad, para definir su promoción o repitencia de año.
En la primera mitad de la década del 60 se trasladó a su nuevo local construido entre la s calles Bazar y Zafra, que constaba de 06 aulas muy bien diseñadas y construidas de adobe. En esta época estaba ocupando la Dirección, la reconocida profesora Wilda Falcón de Cárdenas, conjuntamente con un pequeño grupo de docentes.
Posteriormente este local fue utilizado por la Escuela Fiscal (Hoy 80065 “Máximo Vilchez Gamboa”), trasladándose la escuela particular a un moderno local, especialmente construido de material noble, ubicado en la Avenida Santa Elena (Ahora funciona el C.E.I.”Arco Iris”). Todo esto sucede en 1969, cuando se le reconoce oficialmente mediante Resolución Directoral ya citada.
Luego la Escuela Particular, se vuelve a trasladar a otro ambiente. Resulta que las Madres Misioneras Franciscanas, que tenían a cargo el Jardín Infantil, solicitan a la Empresa Cartavio, el local donde funcionaba la mencionada escuela, y en cambio cedían su amplio local, solicitud que fue aceptada por la Gerencia General, concretizándose el traslado al local donde hasta la fecha sigue funcionando, desde luego ampliado y refaccionado.
El 15 de octubre de 1971 según R.M.N° 2652 resuelve la conversión de la Escuela Particular en escuela Primaria Fiscalizada N° 81585-81/F 2do Mx-PC, cuando era Ministro de Educación el General de División E.P. Alfredo Carpio Becerra, durante el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, en pleno apogeo de la Empresa ya convertida en Cooperativa Azucarera. La Escuela la dirigía el profesor socio José Antonio Barriga Quevedo, apoyado por un selecto grupo de docentes, en su gran mayoría mujeres. Los Directores que ha tenido esta escuela no son muchos, dada su relativa antigüedad, entre los que figuran en orden cronológico los siguientes:
1° Wilda Falcón de Cárdenas (1959 – 1967)
2° José Antonio Barriga Quevedo (1967 – 1974)
3° Leonidas Vásquez Benites (1974 – 1987)
4° Blanca Blas Amaya (1987 – 1988)
5° Adriana Ledezma Cárdenas (1988 – 1990)
6° Juan Edilberto Reyna Baltodano (1990 – 2005 )
Cabe señalar que por R.D.N° 02854 del 30 de julio de 1987 se le añade el nombre de “Sagrado Corazón de Jesús”, estando como director el profesor Leonidas Vásquez Benites. Desde entonces, Jesús nos guía por el camino de la grandeza espiritual, y su sagrado corazón nos irradia permanentemente de luz divina que nos fortalece y nos hace capaces de vencer múltiples obstáculos.
Ultimamente por R.D.N° 03790 del 18 de noviembre de 1998, se resuelve que la Escuela deje de ser fiscalizada y se convierta en estatal, cambiando su nomenclatura: de 81585/B5-P-EPM por la de 81585/A1-P-EPM., asumiendo la USE-A la administración plena del C.E. y en consecuencia, la Empresa se desliga legalmente de la obligación de sostener la referida I.E. y de las demás instituciones educativas.
El Aniversario se celebra el 15 de octubre de cada año, y precisamente el año 2001, se conmemoró las Bodas de Perla, que fue un gran acontecimiento que rebasó el ámbito local.
El C.E. “Sagrado Corazón de Jesús”, está considerado entre los primeros de la provincia de Ascope, especialmente por su excelente participación en concursos, Desfiles y Certámenes diversos, tanto a nivel local, distrital y provincial, donde siempre obtiene los primeros lugares. Además de su envidiable infraestructura y equipamiento, la convierte a esta escuela en la primera de Cartavio.
Según la matrícula registrada en el 2004, son 803 alumnos de ambos sexos, a cargo de 23 docentes de aula, 01 de educación física y 01 de Computación e Informática; bajo la acertada Dirección del Profesor Juan Edilberto Reyna Baltodano, quien trabaja a dedicación exclusiva por su escuela a la que tanto quiere sin esperar recompensa que no sea sólo la gratitud, comprensión y apoyo a su gestión.
--------------------------------------------------------------------

(continuo) Recuerdo que esta escuela era llamada muchos años atrás como "La Escuela Vásquez" por haberla dirigido en el pasado un Director con ese apellido a quien tuve la oportunidad de conocerlo y es ya de avanzada edad, justo el abuelo de un joven amigo que se dedica al canto moderno (Fernando).
A continuación muestro fotos mías actualizadas de ese centro pero de su frontis.

En esta foto se muestra una hora punta donde los mototaxistas esperan hacer su ganancia con el viaje de los alumnos a sus respectivas casas. Esta avenida llamada Santa Elena está en mal estado pero les expongo a todo que dentro de unos meses se lleve a cabo el empistado. De veras que se necesita ya que son varios los Centros que por ahí funcionan ¿los menciono? Divino Maestro, sagrado Corazón de Jesús, Arco Iris, Escuela Especial y Benjamin Franklin; así como locales como el Convento de Monjas, la Capilla de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y casonas antiguas. Además hay que saber que es camino obligado para los habitantes al poblado de "LOS 4 VIENTOS" y de los trabajadores que se dirigen a la Empresa Destilerías Unidas S.A.C. donde se fabrica el RON CARTAVIO.

Miguel Núñez está desconectado  

Temas similares:

Miguel Núñez Hombre

30-oct-2010, 10:44
. Editado por Miguel Núñez 30-oct-2010, 11:07 . Razón: Cambiar el contenido y se haga continuación del tema anterior

CARRETÓN TRADICIONAL CARTAVINO-CAMINO A LOS 4 VIENTOS Y DESTILERÍAS UNIDAS

Aunque no crean Cartavio es una pequeña ciudad que se conoce por la polvareda, no por desposeer hermosos árboles, ya que no quedan casi nada, sino porque los recursos económicos y el descuido ha hecho que muchas de sus calles estén como siempre. Sin regar y sin pistas.
A veces me interrogo ¿si hubiera sido aún hacienda de los Grace estuviera así? Sé que no es bueno mirar al pasado y lamentarse sin hacer algo bueno sino mirar el presente y proyectarse desde ya al futuro.
El Gobierno Municipal junto con las empresas privadas serán los primeros en ponerse las pilas con respecto a esta parte de Cartavio. Estaré al tanto del avance en su infraestructura u ornato.

Aquí vemos como un carretón tradicional que llevó temprano la panca (de maíz) empujado por el burro, para vender a Cartavio, ahora se regresa a su campo de donde es original. Este animalito es muy querido por la gente que lo tiene como bien semoviente, hasta solito se dirige por la calle Real, yo mismo lo ví. Observen el cuidado que recibe como una mascota.
En sentido contrario viene un auto quizá del poblado de Chiquitoy o de los 4 Vientos, que muestra respeto por el burrito.

"Un hombre puede ser juzgado por la forma cómo trata a sus animales" (Mahatma Gandhi)

Miguel Núñez Hombre

30-oct-2010, 19:07

DEPREDANDO LA HISTORIA QUE QUEDA EN LOS ÁRBOLES FICUS

Lugar: La Plaza La Concordia-Cartavio

Ya dudaba que eso sea una podación.

El tiempo pasaba y a más obras en mi pueblo para mejoras de las calles, significaba MENOS ÁRBOLES.

Y el peor asesino del mundo, el hombre, siguió su rutina

Miguel Núñez Hombre

03-nov-2010, 22:37
. Editado por Miguel Núñez 03-nov-2010, 22:54 . Razón: Agregar un comentario más actual

Y seguimos viendo lo que queda del asesinato del árbol antiguo

Acercándome a uno de los trabajadores, justo cuando regresaba de trabajar de mi centro, hubo el siguiente diálogo:

Yo: Dime, ¿por qué han cortado ese árbol?

Trabajador: Porque ya estaba para cortar

Yo: Pero se debe hacer una evaluación ambiental primero al árbol si está viejo o si peligra nuestras vidas su presencia. Su madera es buena para seguir en pie.
Y ¿qué van a hacer con los demás árboles?

Trabajador: También serán cortados también.

Yo: Pero ¿cómo van a hacer eso? si esos árboles son antiguos desde que yo era pequeño ya estaban ahí, incluso antes. Tienen historia.

(viendo a una vecina joven del lugar seguí hablando)

¿Cómo es posible que permitan esa tala? Uds. como vecinos deben moverse y protestar. Si siguen con esa tala yo mismo vendré y tomaré fotos para hacer mi protesta por internet y todos lo vean.

Miguel Núñez Hombre

05-nov-2010, 19:09

Y aquí una toma al atardecer (que será puesta más abajo) pero tomado con dirección a la puesta de Sol. Se observa la Iglesia Católica San José toda completa ¿por qué? porque el árbol fue asesinado fue desaparecido del lugar.

Para la gente seudo-arquitecta a esto le llama modernidad.

yopes

Registro: ene-2008

Las fotos de la ciudad se ven interesantes, se ve que hay bastante legado colonial y republicano que se deben preservar, lamentablemente las demas fotos dejan mucho que desear y parece que una ciudad en abandono, ojala y la gente de alla se ponga las pilas en hacer algo por su comunidad pes
yopes está desconectado  

ErNeStORhCp Hombre

Registro: jul-2008
09-nov-2010, 21:37
. Editado por ErNeStORhCp 09-nov-2010, 21:38

Puedes hacer una braeve historia de Casagrande??...Mi mamá es de ahí y yo me crié casi toda mi infancia, hasta que tuve q regresar a Lima para iniciar mis estudios de inicial y en vacaciones me quedaba 3 meses en Casagrande...Por cierto me dicen qque hay muchos sitios arqueologicos, claro sin trabajar, están como monticulos...podrías darme datos de algunos lugareso pueblos, xq deseo hacer mis practicas pre profesionales por esa zona...Gracias...
ErNeStORhCp está desconectado  

yopes

Registro: ene-2008

La hacienda de Casagrande todavia sigue en fubcionamiento
yopes está desconectado  

ErNeStORhCp Hombre

Registro: jul-2008
10-nov-2010, 09:03

Cita:
Publicado por yopes Ver Mensaje
La hacienda de Casagrande todavia sigue en fubcionamiento
Si amigo, lo sé...Lo que pasa es que hace tiempo no voy por Casa Grande...yademás como dije deseo hacer mis practicas pre por esa zona...
ErNeStORhCp está desconectado  

Miguel Núñez Hombre

10-nov-2010, 18:00
. Editado por Miguel Núñez 10-nov-2010, 19:46 . Razón: Agregar un mapa geográfico

Cita:
Publicado por yopes Ver Mensaje
Las fotos de la ciudad se ven interesantes, se ve que hay bastante legado colonial y republicano
A pesar que es de origen colonial el pueblo de San Francisco de Buenos Aires (hoy Cartavio), resulta que sus construcciones son de origen Republicano.
Si vamos a sus restos arqueológicos más antiguos, pues notaremos evidencias de civilizaciones antes que los incas.

----- mensaje añadido, 10-nov-2010 a las 18:49 -----

Cita:
Publicado por ErNeStORhCp Ver Mensaje
Puedes hacer una braeve historia de Casagrande??..
Mira muchachón, a pesar que este post es de Cartavio, también he hablado de Chiclín y de Roma mediante fotos. Veré si puedo ayudarte en este mismo tema sobre lo que me pides.
Observa el siguiente mapa geográfico. En la costa, justo en la provincia liberteña de "Ascope" se encuentran tanto Cartavio y Casa Grande, ex haciendas azucareras.

Casa Grande, poblado cerca a Roma y a Ascope, sín tienen evidencias arqueológicas preincas y post incas.

----- mensaje añadido, 10-nov-2010 a las 21:46 -----

LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN CARTAVIO(1960-2010)

Según una docente del área de Religión Católica en Secundaria comentaba que la imagen de Cartavio cumplía medio siglo de existencia.

Los 18 de octubre de cada año podemos observar sus salidas en andas, cargados por devotos fieles de la hermandad o por gente que no es integrante de esa misma organización parroquial. Recorre las calles de Cartavio esta imagen pintoresca, siendo muy hermosa sobre todo cuando es iluminada con unas luces de colores.

Las calles más antiguas que tendían a solicitar en la antigüedad la imagen y que ya no sucede, quizá por cuestión que se fue perdiendo la religiosidad, eran la Zafra y Bazar. Hasta en el sector "Ingenio" se ha ido perdiendo la costumbre de pedir esa imagen (puede ser por la abundancia de gente protestante).

Cada 31 de octubre es el tiempo de guardarla por lo que en su recorrido se hace por toda la calle Real hasta llegar a la iglesia San José en horas pasada la medianoche.Este último día de recorrido es acompañada por cargadores de la Hermandad del Señor de los Milagros de Casa Grande.
Justo los 31 de octubre, mientras unos están en la procesión, otros con sus niños van y juegan aHALLOWEEN una costumbre de origen europea pero populariza en E.U.A. Tan alienados estamos que cuando veo a estos niños ignorantes del pro qué piden dulces veo a los culpables de su actitud: sus propios papás.

No soy católico pero tampoco me considero alienado como para celebrar halloween. Ese es el día de la Canción Criolla Peruana, pero bueno ni eso muchos saben. Menos qué significa la procesión del Señor de los Milagros.

Miguel Núñez Hombre

11-nov-2010, 22:13
. Editado por Miguel Núñez 11-nov-2010, 22:27 . Razón: Agregar la imagen de Cartavio

LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LA IGLESIA CATÓLICA DE ORIGEN COLONIAL DE SANTIAGO DE CAO

Justo esta toma corresponde a la misa por la fundación o aniversario del Colegio Secundario Manuel Arévalo de Santiago de Cao, que este 2010 cumplió 50 años. El poblado de Santiago de Cao es de origen colonial de más de 400 años así como su iglesia y tiene el privilegio de estar muy cerca a la Playa o Balneario "El Charco".

Vemos, con una toma cercana, la imagen que es más pequeña que la de Cartavio. Lo interesante en su altar de pan de oro que no tiene ninguna imagen, excepto un Cristo crucificado, no sabría explicar el por qué.

LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE CARTAVIO EN UNA NOCHE DE PROCESIÓN

Miguel Núñez Hombre

12-nov-2010, 19:58

PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CAO

Esta Plaza ha sufrido hasta tres cambios que recuerde desde que era niño:
1. Había una pileta de piedra que se la demolieron.
2. Luego se construyeron nuevos asientos encementados con su ramadita encima cada una y una hipérbola al centro.
3. El último es lo que observan en la foto.
Nota: Al fondo está el Balneario "El Charco".

Miguel Núñez Hombre

13-nov-2010, 11:11
. Editado por Miguel Núñez 13-nov-2010, 11:19 . Razón: Una foto más sobre Santiago de Cao

La Plaza de Armas de Santiago de Cao fue reconstruida (no de manera original) con detalles como:
1.- Faroles: para darle un sentido más antiguo.
2.- Tres colores: el rojo indio, el amarillo mostaza y el blanco. Con identidad a las civilizaciones que se existieron en la antigüedad en nuestras costas (Mochica por ejemplo). El territorio de Cartavio estuvo influenciado también por esos grupos humanos
Pero esto ¿contentó a la gente de Santiago de Cao? No. Ni tampoco podría explicar con exactitud el motivo. Una cosa es que un Alcalde a alguien no le caiga y otra es hablar constructivamente de sus obras.

Buenas ideas, pero me hubiera gustado la pileta antigua que fue destruida tiempo atrás durante el mandato municipal aprista.

Aquí una foto más cercana de la hipérbola, donde figuran aves guaneras.

Agrego una foto más de la hipérbola. Observen los faros y atrás el local del Coliseo restaurado y pintado como en tiempos antiguos. Le da un toque Colonial más lo Republicano de inicios del siglo XIX. Me parece más bien un mestizaje.

Miguel Núñez Hombre

14-nov-2010, 22:07

Espero no me borren este mapa de un periódico peruano importante donde agregué los lugares de donde son Cartavio (que pertenece al Distrito de Santiago de Cao) y Casa Grande.

Aquí el púlpito colonial de la Iglesia Matriz de Santiago de Cao.

Miguel Núñez Hombre

15-nov-2010, 22:51

Seguimos con la parte religiosa católica de Cartavio

Esta es la Iglesia San José de Cartavio vista de más cerca. La pista frente a ella es usada como paradero de mototaxistas (el muchacho que observan de pie es uno de mis vecinos de apellido Gutiérrez). Además se observa la calle 28 de Julio a la derecha.

Miguel Núñez Hombre

17-nov-2010, 01:20

Una interesante historia sobre Manuel Arévalo Cáceres

Es considerado hijo predilecto de la región Administrativa La Libertad. Nació en Santiago de Cao. Trabajó en las entonces haciendas azucareras de Cartavio y Roma. Fue representante obrero en la Asamblea Constituyente a los 28 años de edad.

Veamos el siguiente contenido que le pertenece al enlace que ustedes pueden estudiar a más profundidad. Las palabras "en azul" son mías.

http://www.tallerorrego.org/doc/Roci...el_Arevalo.pdf
-------------------------------------------------------------------------------
MANUEL AREVALO: HEROE DE NUESTRA
RAZA Y DE LAS CLASES OPRIMIDAS
Fue torturado durante siete días consecutivos sin que pudieran arrancarle una sola palabra delatora y finalmente ejecutado, igual que un Cristo a la edad de 33 años. Su mirada siempre clara y limpia se cerró para siempre y sus labios ya no pudieron gritar la frase "pan con libertad". Tendido en la arena alcanzó a garabatear, con lo que le quedaba de una de sus manos cercenadas por sus "custodios", una cruz y una letra "A" (APRA) Todo esto, ante la mirada cínica de los sicarios que le habían hecho bajar del automóvil, para dispararle varios tiros por la espalda. Un río de sangre viril marco para siempre el suelo de Colorado Chico al norte de Lima, dejando la huella indeleble de este cobarde asesinato en la pampa. El viento y la arena quedarían así enamorados del dulce perfume que imprime en la piedra la sangre de un libertador. Sus tres asesinos, dos agentes de la así llamada "Policía Científica del Perú" (popularmente "soplonería") y un matón se llevaron su cuerpo inerme, dentro de un automóvil de regreso a Lima a reportar con sus superiores el cumplimiento de su ignominiosa misión.

El diario "El Comercio" informó el 19 de febrero de 1937, la vil excusa elaborada por el gobierno de Oscar R Benavides, que el valiente líder sindical y ex representante parlamentario a la Asamblea Constituyente por el Departamento de La Libertad había tratado de fugarse y se le había tenido que aplicar la "Ley de Fuga". El gobierno desestimaba el hecho que no solo Dios sino también el pueblo tiene ojos y oídos en todas partes. El plan inicial había sido cometer el asesinato bajo la oscuridad de la noche, sin embargo el destino les jugaría una pasada y no les resultaría tan fácil. Cuenta el prestigioso escritor ancashino, Ernesto Reyna, en aquellos años Secretario General del Comité Aprista de Huarmey que ordenó a los compañeros de disciplina que hicieran una investigación minuciosa sobre la muerte de Manuel Arévalo. Se descubrió así que hubo tres testigos. Un guardia que había conversado con él, la noche anterior y la mañana de la ejecución y dos vecinos de Huacho que divisaron el crimen. Recogemos a continuación y parcialmente el artículo de Ernesto Reyna publicado en el diario "La Tribuna" con fecha 10-2-1962:
"El carro ha venido fallando, y como no pueden seguir viaje, pernoctan en el local de la guardia civil ... Un guardia, aprovechando la salida de los soplones, conversa con el preso, que lleva grillos en los pies y en las manos. Informa que es Manuel Arévalo, que sus custodios lo han torturado y tiene el triste presentimiento que lo asesinaran en el camino... Bebe sólo un vaso de agua, y luego duerme profundamente. A las seis de la mañana del otro día, como hay un grupo de curiosos que observan al frente del puesto, los "soplones" le quitan los grillos al preso, y le ofrecen una palangana de agua para que asee... Manuel Arévalo, casi alegre, se lava, y viéndose la barba crecida, pide prestado al guardia la máquina de afeitar. Contempla con ojos escrutadores, al grupo de curiosos. Como nadie dá muestras de reconocerlo se queda en suspenso con la mano izquierda en alto… Toma como desayuno una taza de café y un huevo pasado por agua. Es su última comida. Lo embarcan en el automóvil y siguen viaje al sur
Al llegar a Colorado Chico los "soplones" se desvían de la pista y paran el carro. Sacan una lata vacía de gasolina e invitan al detenido a caminar. Cuando Manuel Arévalo ha dado algunos pasos le disparan por la espalda y este se desploma encima de la lata vacía con los brazos en cruz. Los primeros que vieron aquella trágica escena fueron dos vecinos de Huacho que manejaban sus camiones: el hoy floreciente comerciante don Eleuterio Meza Guerrero, dueño de una cadena de grifos, y el señor Manuel Montes, .................... . Al día siguiente, algunos apristas de Huarmey, fuimos a Colorado Chico, tarde de la noche, y dejamos una pirámide de piedras y una pequeña cruz de caña. Años más tarde aprovechando una tregua, el compañero Alfredo Tollo vino especialmente -de Trujillo con un volquete cargado de tierra de Chan-Chan, para cubrir la sangre fresca del mártir que todavía como una mancha salitrosa, perduraba sobre la arena. Alfredo Tello construyó con piedras una estrella de cinco puntas, y los compañeros de la Hacienda Paramonga levantaron una cruz de madera".
En aquellos abominables años de la persecución en contra de los apristas, la familia no tuvo derecho a reclamar los restos del mártir, ni mucho menos a un justo proceso que hubiera involucrado al gobierno.
--------------------------------------------------------

Su tumba la he visto en el mismo pueblo de Santiago de Cao y eso no lo sabía, pensaba que se encontraba por otro lado o que más bien había fallecido pero que casi nada tenía que ver con este pueblo. Sin embargo hace pocos años visité el cementerio y vi su tumba pero olvidé tomar foto del recuerdo, quizá no presté mucha importancia a su labor de sindicalista. Ahora valoro más mi distrito por haber existido personas como él, que se enfrentaron a la explotación de los dueños abusivos, y por dar cara a los oídos sordos de los gobiernos de turno ante las quejas justas....
Pero aquí les presento una oportunidad del año 2010 que tuve al tomar una fotografía a la Plazuela que lleva su nombre en el mismo Santiago de Cao. Presencié la ceremonia a su nombre, dejando sus parientes (exactamente sus nietos) una corona sepulcral. que coincidía con los 50 años de creación de la I. E. Nivel Secundario "Manuel Arévalo".

Nota: Para más información pueden recurrir al enlace:

http://cartavio.comli.com/santiago_arevalo.htm

Miguel Núñez Hombre

17-nov-2010, 21:55

RUTA CHIQUITOY-CARTAVIO

Antes de llegar al poblado de los 04 Vientos, aprecié el paisaje y tomé esta imagen. A primera vista da la apariencia de una sola fábrica, sin embargo son dos (la de alcohol y la de azúcar). La del Ron Cartavio se aprecia como altos edificios a manera de torres plomas y la de Azúcar se aprecia con sus altas chimeneas.

Es una zona donde abunda la caña de azúcar. Si observan con detenimiento podrán darse cuenta que hay un muro que sirve de límite bien extenso que separa el cuartel de cañas con esas plantas industriales.

Una vez de pequeño, cuando tenía algo de 11 años quizá, pude caminar al costado de ese muro con mi sobrino Segundo Reyes Núñez de casi mi misma edad, (fue luego de salir juntos del local "Los Sauces" donde íbamos siempre a bañarnos a la piscina). Llegamos al poblado de "Leoncio Prado", pasando por "El Ingenio" y por último a "Cartavio". Demoramos algo pero con suerte no recibimos una tanda por la tardanza jajaja. Desde ahí conocí mejor otra parte de mi localidad con gente que nunca había visto ni sus tipos de casas hechas de material rústico. Actualmente tengo varios amigos en esas zonas cercanas a la fábrica.

Miguel Núñez Hombre

19-nov-2010, 19:28

RUTA CARTAVIO-TRUJILLO

Se debe pasar muy cerca de la Huaca Cucurripe, llamada también "Huaca de la Disputa" debido a que su frontera estaba en disputa en la décda de los 30' del siglo XX. También la llaman "Del 25" por encontrase en el cuartel de cañas del mismno nombre.
- Dimensiones: 81x60 m
-Altura: 19 m
-Está localizado por un espacio cuadrangular definido por un muro de adobes.
-Construido en su mayor parte con adobes planos convexos, y con adobes rectangulares convexos en la cima.

Esta toma pertenece a la cima de esta huaca de origen Mochica-Huari. Está comprendida dentro del Horizonte Cultural Medio.

Aquí tenemos otra toma aunque las plantas del lugar no dejan apreciarla toda, pero es una de las huacas menos deterioradas hoy en día por los huaqueros. Su tamaño, según la foto mía, parece insignificante pero en realidad es tan alta que se aprecia Cartavio a lo lejos y la carretera de ingreso a ese poblado como les demuestro en la toma de arriba.

Miguel Núñez Hombre

21-nov-2010, 17:32
. Editado por Miguel Núñez 21-nov-2010, 17:33

Otra historia sobre las haciendas azucareras del norte peruano

En la siguiente fuente de internet enocntré datos interesantes, resumidos pero no por ello menos importantes de la entonces hacienda Cartavio y sus dueños. Aquí se nos enseña que no todo fue "color de rosa" hubieron huelgas antes de la formación de las Cooperativas.

-------------------------------------------------

http://www.google.com.pe/imgres?imgu...26tbs%3Disch:1

-------------------------------------------------------

domingo 13 de junio de 2010

HITO N° 3: TÉCNICAS AGRÍCOLAS EN LA REPÚBLICA - INGENIOS AZUCAREROS DE LA COSTA: 1800

El “ingenio azucarero” es la hacienda de la colonia afincada en el “territorio de las Indias” cuyas instalaciones se caracterizaron por la existencia del “trapiche” o molino accionado por bestias, para procesar la caña de azúcar.

“Fray Reginaldo de Lizárraga, en 1604, en su Descripción del Perú, dice que Saña tenía abundante caña y más ingenios que el valle de Trujillo. Santo Toribio, en su Libro de visitas indica que, en 1593, en Casma, había un ingenio de azúcar de Garci-Barba con siete esclavos. Chicama tenía otro ingenio mucho mayor con 155 negros trabajadores. El Consejo de Indias declaró inembargables los ingenios y lo mismo sus esclavos, según consta en la Real Cédula de 3 de agosto de 1570. A mediados del siglo XV se inició el primer ingenio en el Perú, el lugar se bautizó como San Francisco de Buenos Aires. Su primer dueño fue Don Melchor de Osorno. En 1591 esta propiedad fue vendida a otro noble español llamado Juan de Herrera y Salazar, continuando con el cultivo de caña. En 1782 Don Domingo Cartavio, adquiere esta propiedad y la amplía, a su vez esta comunidad comienza a denominarse Cartavio. En 1872 la hacienda pasó a manos de la W.R. Grace & Co. “ (2006:348)

En 1892 pasó a llamarse “Cartavio Sugar Company Perú Ltda.” y Grace dispone su sede principal en Trujillo. A inicios del siglo XX la industria recibe la aportación de capitales extranjeros, se establecen modernos convenios como la British Sugar States en Cañete y las empresas de Laredo y Roma que se aúnan al esfuerzo de los convenios de Chicama, Chilin, Pátapo, Cayaltí y otros de la costa del norte, rebasando las 100,000 mil toneladas para la exportación, tres veces más que en los mejores momentos de la época colonial (1)

La industria azucarera tuvo una organización aristocrática y monárquica; en poder del hacendado estuvo la tierra, la caña, el ingenio, el azúcar, los medios de transporte, los puertos, los barcos y la venta de la misma. Para 1917 según escritura pública de 20 de julio de se constituye la compañía Agrícola Carabayllo, que era una de las tantas razones sociales de la Grace & Co.

En esa época se llevaría a cabo la gran Huelga de 1912 en el Valle de Chicama donde se protestó por los bajos salarios, precios elevados de los alimentos vendidos obligatoriamente en tambos, la disminución del jornal y los nuevos empleados extranjeros que traían los hacendados. La huelga se reprimió con violencia por la fuerza pública. El Presidente Billinghurst, a quien los obreros habían apoyado reglamentó las huelgas.

Para 1943 en el Perú habían 15 ingenios; la mitad de lo que tuvo antes de la Primera Guerra Mundial: Sol Sol, Pomalca, Pucalá, Tumán, Cayaltí, Casa Grande, Laredo, entre otros.

En el año 1968 los ingenios y demás negocios agroindustriales fueron intervenidos por el gobierno militar del Gral. Juan Velasco Alvarado iniciando la Reforma Agraria.

El cooperativismo inicia teniendo como ejemplos a las antiguas haciendas y durará 20 años; en los noventa se dieron las normas para reflotar las empresas azucareras colapsadas convirtiéndolas en Sociedades Anónimas (2) La variedad más cultivada es la del clón de la especie Otaheite llamada Borbón (caña blanca)

(1) Memoria Anual Complejo Agro Industrial Cartavio (2002) Lima. Pág. 13
(2) Memoria Anual Agro Industrial Paramonga (2008)Imp. Biblos. Lima. Pág. 22

-----------------------------------------------------------

Miguel Núñez Hombre

23-nov-2010, 18:42

HUACA EL ZAPATO
Está localizada en las coordenadas UTM 9123,0-695,1 y la Noreste del pueblo de Santiago de Cao. Es un edificio piramidal hecho con adobes amorfos. Pertenece a la civilización Mochica y sus dimensiones son 145 x 45 m alcanzando una altura de 18 m.
De: “Aporte cultural. Santiago de Cao. Indagaciones sobre su historia” 2002.
En realidad sus medidas en metros pueden variar algo hoy en día, debido al tiempo natural, los efectos humanos (en el huaqueo y en la dejadez e imposibilidad de cuidar nuestras riquezas arqueológicas).

A esta huaca comúnmente se la llama “Del Zapato” en el lenguaje popular de Cartavio. Llamado así por su forma de zapato ¿se dan cuenta?
Muy cerca de la carretera que va a Chiquitoy se encuentra este resto arqueológico.

Sus muros poseían inclinaciones como toda huaca, centro de culto, pero ya observan aquí que más bien parece un precipicio. Su ruina parece inevitable.

Desde lo alto o la cima de esta evidencia arqueológica, puede verse la parte sur del valle Chicama. Al fondo aparecen los accidentes geográficos que toman diversos nombres de acuerdo a la población que por ahí vive. Esa zona lejana de cerros sirve hoy de límite con la provincia de Trujillo.
Dos poblados como sombras oscuras se observan al fondo (Llamipe y Chiquitoy).

Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:28