Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Como se llega a ser empresario

Panduro Hombre

Registro: jul-2010
27-jul-2010, 22:48

Hay diferentes caminos por los que una persona se convierte en empresario, uno bastante común es la necesidad. Lo que diferencia a un empresario de los demás trabajadores es que no recibe un sueldo fijo por lo que hace sino que arriesga su tiempo, sus recursos financieros y su esfuerzo con la esperanza de obtener mejores ganancias que trabajando por un sueldo.

El precio de la seguridad es obtener ingresos limitados. Para el empresario no hay límites. Al menos eso es en teoría,. Es común encontrar entre los empresarios a ex vendedores, acostumbrados a cumplir metas bajo presión o a personas que siendo buenas en su oficio se independizaron.

Aparte de aquellos que nacen empresarios, heredando un negocio familiar por ejemplo, existe un gran número de personas que pasa de asalariado a hombre de empresa, bien por necesidad o por decisón propia. La cesantía es una importante escuela de iniciativa empresarial, hay personas que al quedar sin trabajo no permanecen de brazos cruzados y salen a trabajar por su cuenta ya sea limpiando autos, manejando un taxi, ofreciendo servicios especializados o montando un negocio o empresa industrial..

No hay duda que para ser empresario se necesitan ciertas características personales: generalmente son personas que prefieren mandar a ser mandadas, que confían en sus propias capacidades, dispuestas a arriesgarse, personas fuera de lo común y que piensan a largo plazo. Sin embargo también hay empresarios que no tienen ninguna de estas características. Así podemos decir que no hay reglas fijas para convertirse en empresario, mas que el estar dispuesto a hacerlo, aunque algunas de las virtudes señaladas ayudan bastante. Se definen como condiciones importantes de un empresario "la confianza en si mismo, la capacidad para asumir riesgos, la flexibilidad, la necesidad de realizar y el deseo de ser independiente".

Una de las cosas que impiden que el mundo esté lleno de empresarios es que muchas empresas fracasan. Este es un hecho consubstancial a la actividad de emprender y como a la mayoría de nosotros nos gusta la estabilidad y la seguridad mucha gente se conforma con llevar una vida tranquila, con menos logros pero también con menos riesgos. Si le ofrecen a elegir a una persona entre ganar un sueldo excelente o ser empresario la mayoría escogería lo primero. Luego existen muchos empresarios que lo son solo porque no han encontrado un buen trabajo.

Así la vida empresarial presenta ventajas y dificultades y cada cual decide si vale o no la pena arriesgarse para trabajar por cuenta propia. Es raro el caso de un empresario que no haya fracasado y por ello los que permanecen emprendiendo a menudo son personas tenaces. Si hay algo característico de los empresarios es la voluntad de aceptar los fracasos y aprender de los errores.

A pesar de los miles de páginas que se han escrito con las "claves para el éxito empresarial" no existe ninguna receta que pueda garantizar el éxito. El emprender implica riesgo y las grandes ganancias requieren de grandes riesgos, el empresario trabaja en un mundo incierto y en gran medida fuera de su control.

Por otro lado, si tienes un comentario para tener éxito en los negocios ( Difícilmente haya una clave para el éxito, pero sería muy importante el aporte) o en todo caso ayudas a conocer la naturaleza de los negocios, las oportunidades, los peligros y los costos.

No hay recetas que garantizen el éxito pero si algunas realidades simples que muchos de quienes se dedican a la actividad empresarial rara vez toman en cuenta.

Si tienes un aporte, bienvenido sea.
Panduro está desconectado  

Temas similares:

ruco Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2009
27-jul-2010, 23:42

Yo pasé por dos etapas, en Perú era empresario, pero estuve en el mercdo durante cinco años, la industria del calzado paso por una crisis tremenda en el año 98, pero gracias a Dios, tenia un carrera universitaria bajo el título emigre para Costa Rica y trabajo como asalariado en un buen empleo, pero siempre he tenido esa capacidad de emprender, ahora paralelo a mi empleo, tengo una empresa propia y ya tengo un año más siete meses, y el éxito en los negocios lo puedo resumir en las siguentes palabras: tenacidad, innovación y liderazgo, es importante ejercer un liderazgo proactivo y ser tenaz y perseverante en el negocio siempre hay riesgos, pero lo más importante es correrlos, siempre hay una luz al final de túnel, la innovación es importante para estar en el mercado, en un mercado muy competitivo por la globalización de los mercado uno no puede quedarse con lo que ha hecho siempre es importaten innovar.
ruco está desconectado  

Fire 36 Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2010
02-ago-2010, 20:35

primero empesando como un emprendedor
Fire 36 está desconectado  

bruce lee Hombre

02-ago-2010, 20:51

aqui dejo algunas caracteristicas que he encontrado en empresarios que les va muy bien mucha astucia ,inteligencia ser autodidacta algo genio saber y leer de todo ,bien tacano
pero al mismo tiempo saber a quien endulzar con halagos u otras vanidades, algo picaro
en el buen sentido de la palabra, no dejarse llevar por la opinion de otros ,ni tampoco menospreciarlas ,ser objetivo leer todos los dias gestion o diarios de economia que le guste la plata y la valore, no ser borracho, entender sonbre contabilidad ,economia y administracion de empresas he dicho entender no ser un erudito porque para eso estan los que estudian para eso, tu quieres ser empresario o contador ,saber ingles
ser asertivo y decir las cosas tal como son
bruce lee está desconectado  

yzz_riaz Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2008
02-ago-2010, 20:55

prensando papas
yzz_riaz está desconectado  

Edlop Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2009
02-ago-2010, 22:05
. Editado por Edlop 02-ago-2010, 22:12

Bueno para ser empresario un requisito indispensable creo que es la tenacidad, he conducido negocios desde los 15 años y todo el tiempo era riesgos altas y bajas, ahora que tengo 24 años, tengo una microempresa y es igual hay bastantes riesgos y dificultades y lo unico que me sostiene y me guia son los SUEÑOS y OBJETIVOS que tengo... =)
Edlop está desconectado  

[BladE] Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2010
02-ago-2010, 22:18

Dependiendo.....uno nace empresario o nace ser un exclavo de la sociedad(trabajador) un verdadero empresario o emprendedor ver la posibilidad de formar un negocio, en donde haya mayor demanda, tiene la habilidad inata, no por heredar el negocio de mami o papi ya es empresario, ya que si al heredarlo no sabes como manejar la empresa te vas al fracaso, pero sobretodo tambien es buena una buena preparacion para que puedas especializarte bien en tu carrera.!!
[BladE] está desconectado  

joluiss Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2008
03-ago-2010, 11:11

también seria fundamental aprender de nuestros errores.. decir que errar es fatal e inhumano nos implica más a la mediocridad.. las personas aprenden de los errores y quien no ha cometido errores es porque nunca hizo nada...
joluiss está desconectado  

britneyfan Mujer

Sin Avatar

Registro: mar-2010
03-ago-2010, 21:19

La necesidad muchas veces te hace emprendedor y te vuelves empresario...sin duda hay un factor X que los emprendedores exitosos tienen.
britneyfan está desconectado  

Mariana_ch Mujer

04-ago-2010, 00:00

Empresario? se llega teniendo sueños y luchando minuto a minuto. capacitandote..empieza por ESAN ...
Mariana_ch está desconectado  

Roxva Mujer

Sin Avatar

Registro: ago-2010
04-ago-2010, 00:16

Si se busca una Clave de Exito Empresarial, es dificil definir, los mercados cambian, las necesidades cambian, la competencia crece, ello demanda a tener mas alla que liderazgo, conviccion , fuerza , habilidad y estrategia.

Sin embargo las empresas hoy en dia tienen un periodo de vida menor que antes, hay muchas empresas que se creen lideres en el mercado por que hoy hacen plata, pero llegan a un nivel de mercado y ya no crecen mas, que paso???

Por eso las grandes empresas, cambian envases, lanzan nuevas presentaciones, se mueven al nivel que se mueve el mercado, ahora que esta todo globalizado, las exigencias son mayores.

Dificil definir por que las empresas al final son como las personas, cada quien tiene una vida, y dependiendo como lo formes y a donde lo quieras orientar encontraras el mañana empresarial.

Para terminar, dire que cuando uno tiene juventud arriesga todo, y todo riesgo tiene su precio, pero con el correr de los años esa experiencia te servira para toda la vida.
Asi que adelante hagan sus sueños realidad, no sera facil , nada es facil en la vida, se tendran que pelear contra la sunat con los bancos y con los clientes que a veces no te quieren pagar, pero al final solo sobreviven los que tienen mucha PERSEVERANCIA AQUELLOS QUE CREEN EN LO QUE TIENEN DENTRO, SIEMBRA PARA COSECHAR MAÑANA.

Roxana
Roxva está desconectado  

joe guevara Hombre

Sin Avatar

04-ago-2010, 10:11

Exacto los estudios te hacen ser logico, que si,que no al final no se llega a nada.
joe guevara está desconectado  

eramos Hombre

Registro: may-2010
04-ago-2010, 19:05

......................... ....................y??
eramos está desconectado  

camouflage Hombre

Sin Avatar

04-ago-2010, 19:49

El ser empresario no excluye al empleado del comercio , pues no tiene nada de malo reconocerse como tal y cisrcumscibirse nada mas que a ganar un sueldo y esperar una jubilación . pues si todos quisieran ser empresarios imaginense a quien contrata el empresario .
Eso aprendi y no soy de los que se conforman con ganar un sueldo y esperar el seguro de la jubilación , yo quiero formar una empresa y de hecho que ya lo intente teniendo exito , admito que me falto experiencia de modo que fracase varias veces .
Mi primer exito lo logre cuando cumpli 24 años haya por el 93 , pero mi falta de madures hiso que me dejara guiar por mis emociones y terminara votando todo el fruto de mi carrera como artista creativo por la ventana . la devastación moral que sufri fue terrible , era la primera ves que experimentaba un fracaso de esas magnitudes pues de tenerlo todo me quede sin un cobre en el bolsillo . la frustración fue terible pero aun asi no me rendi y segui luchando intentandolo varias veces mas y fracasando otras mas hasta que me deprimi de tal forma que durante cuatro años no quise simplemente hacer nada y me dedique a cachuelearme como al principio d emi historia .
Soy un artista imnato , pintor de profesion pero lo mio no era vivir del arte . queria hacer empresa y sin importarme morirme de hambre no quise vivir de mi arte y continue persiguiendo sueños .
hasta el año 2000 que de nuevo decidi emprender esta nueva aventura pero primero debia nutrime de mas experiencia o de lo contrario continuaria fracasando , esa era mi estrategia entonces . asesorar a otros .
y asi fue que empese de nuevo , depues de once años de tenas lucha el proyecto que asesore es todo un exito y eso a fortalecido la confiansa en mi mismo , de modo que lo unico que necesito entonces es el bendito capital .
siempre confie en mi mismo y las empresas basicamente son proyectos que copias de otros o que son cración propia , original y personal .
aun asi sea cual el rubro en el uno se involucre se debe tener asesoramiento asi como encontrar gente de confiansa para iniciar una aventura empresarial .
Ma haya de los estereotipos que se adquieran hay algo mas importante dentro del espiritu empresarial que es el don de liderasgo , los ideales , la formacion propia .la etica profesionan y todos los valores que un ser humano debe tener para alcanzar el ansiado exito . estas son normas basicas para ser un buen empresario por para mi el fracaso nace de la carencia de alguno de estos factores .
Puede ingresar a una universidad o a algun instituto pero si no tienes el don para ser empresario mejor desiste y busca tu vocación por que no solo el empresario es capas de conseguir estatus . y eso crren muchos . que busacn ser empresarios para solamente gozar de estatus , reconocimiento y ser el centro de la atención . eso son solo estereotipos . un empresario es basicamente un lider que quiere diriguir un grupo que sera su equipo , su familia para cristalisar un proyecto que viene a ser su propio sueño que se alimenta con el tiempo .
ese es mi punto de vista .
camouflage está desconectado  

xarakato Hombre

Registro: ene-2009
04-ago-2010, 20:11

Una empresa va desde vender caramelos o tener un carrito salchipapero hasta tener una fábrica de automóviles o aviones.Cualquier persona puede ser empresario.
xarakato está desconectado  

zht2789 Mujer

Registro: sep-2008
05-ago-2010, 14:10

Cita:
Publicado por mariana_ch Ver Mensaje
empresario? Se llega teniendo sueños y luchando minuto a minuto. Capacitandote..empieza por esan ...
la vena emprendora es inata...
Es verdad que aveces por necesida dunose hace emprendedor.
Pero no es igual de eficaz
zht2789 está desconectado  

camouflage Hombre

Sin Avatar

05-ago-2010, 16:33

Aqui en el Perú existe la empresa informal y la empresa moderna . el empresario informal es aquel que solo trata de lucrar sin preocuparse en las consecuencias de su actitud voraz que suele llegar a cometer actos de corrupción y tambien de explotación , es lo que ocurre con los nuevos ricos por ejemplo .

eramos Hombre

Registro: may-2010
05-ago-2010, 19:00

Cita:
Publicado por camouflage Ver Mensaje
Aqui en el Perú existe la empresa informal y la empresa moderna . el empresario informal es aquel que solo trata de lucrar sin preocuparse en las consecuencias de su actitud voraz que suele llegar a cometer actos de corrupción y tambien de explotación , es lo que ocurre con los nuevos ricos por ejemplo .
Y la moderna segun ud???
eramos está desconectado  

camouflage Hombre

Sin Avatar

05-ago-2010, 19:24

La empresa moderna es aquella que se cirumscribe a los nuevos modelos empresariales y desarrolla una filosofia comercial apropiada de acuerdo a los nuevos standares internacionales y protegiendo tambien su capital humano . evaluando cosntantemente la calidad del producto que ofrece .
Evita las corruptelas por que estan a corto a menor plazo se tornan destructivas y complican el acionar de dicha empresa cualquiera sea su rubro . de esta forma logra hacerce competitiva alejandose de los viejos modelos empresariales .
Metodos como el marketing y la mercadotecnia y otros afines ayudan a visulaisar mejor el panorma . de lo que se busca y pretende .
Capacitando constantemente a su personal y tambien buscando que este se sienta comodo y seguro a fin de que pueda ser mas productivo .
todo ello gira logicamente alrededor del producto que se quiera lanzar .
instituciones como la " CONFIEP " por ejemplo ayudan a mejorar al empresario ubicandolo en los tiempos actuales y que resultan sumamente utiles en paises como el Perú donde la informalidad lamentablemente es lo que mas abunda .

MuñecaDeTrapo Mujer

Sin Avatar

Registro: jul-2010
07-ago-2010, 02:07

Para convertirse en un empresario hay que tener el espíritu y la habilidad.
MuñecaDeTrapo está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 14:30