Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Arte y Fotografía


El Cubismo: ¿Quien lo invento?





jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,862
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
26-jul-2010, 12:19
. Editado por jafetbo 26-jul-2010, 12:25
#1


EL CUBISMO: ¿QUIEN LO INVENTO?

Se considera a Picasso el creador del cubismo. Pero la verdad nunca es simple. Cubismo es un término que se usó por primera vez por el crítico Louis Vaucelles sobre nos paisajes de Braque (1908)en las que la perspectiva se hallaba irremediablemente trastornada.









casas en l estanque (1908) el primer cuadro cubista


La superficie del cuadro se había convertido por primera vez en una superficie bidimensional consciente sin tratar de crear la ilusión de planos o de profundidad.

Pero esto no surgió de repente. El descubrimiento del arte oriental y africano a había cautivado a los artistas más inconformistas que habían visto en el recursos inéditos para sacar a las artes visuales del marasmo en el que se encontraba. París, el foco referente y creador del arte occidental se había llenado de los artistas más geniales desde Lautrec hasta el italiano Modigliani.

Pero de todos ellos era el joven Picasso el que había logrado retener en si las mayores expectativas. Era un pintor pobre que ya había logrado alguna fama entre los poetas y algunos críticos perspicaces. Pinto como Lautrec pero después con sus épocas azul y rosa se liberó de las mayores influencias.

Ante la vorágine a su alrededor sobre el llamado “arte primitivo” cometió la enorme audacia y latrocinio de pintar un gran cuadro con una visión espantosa: la destrucción de la noción del arte como tradicionalmente la veíamos. La belleza, el estilo, el oficio, el equilibrio habían desaparecido definitivamente del cuadro “Las señoritas de Avignon” (1907)


Las señoritas de Avignon (1907)


Esta obra conmociono hasta a los artistas más renovadores y geniales. Nadie lo entendió y vieron en él un estropicio horrible. Picasso se sintió tan humillado que lo saco de su bastidor y enrollo en lienzo en un rincón de su taller por una década.

Pero Braque había percibido la lección…pero a su modo. Fue radical pero en una forma más intuitiva, más sólida. Sus casas en L estanque le habían valido la reputación de ser por mérito propio un creador de algo nuevo. De hecho creador del cubismo como tal. Picasso reconociendo el logro se unió a su colega que tuvo a bien trabajar con el que todos consideraban simplemente un genio.

La sociedad no pudo ser más fructífera. El denominado "cubismo analítico" hizo de ellos dos ineludibles referentes de la vanguardia artística. Trabajando codo a codo desbrozaron a la naturaleza, la fragmentaron para unirla después con la sola herramienta del intelecto.

El artista ya no es más esclavo de lo que ve sino que procesa en el empeño a la naturaleza como es, no como se ve colocándola en la superficie del cuadro en un enorme esfuerzo de composición intuitiva y radical. A tanto llego su empeño que los objetos de las naturalezas muertas como botellas, manzanas, mesas y violines estaban tan fragmentados que eran difícilmente reconocibles. El hermetismo era total. No había concesiones al espectador.



cubismo de braque cubismo de Picasso


La representación no era suficiente. El periódico pintado como si estuviera sobre la mesa le brindo una oportunidad a Braque para demostrar una vez más su talento innovador: pego un trozo de periódico al cuadro. Había creado el primer “papier colle” o “collage”. Picasso sintiéndose abrumado por el hallazgo lo uso en la forma que su genialidad le permitía: con un trozo de periódico recortado en forma de una botella la pego y represento con ella la botella. Como siempre Picasso demostraba su abominable audacia.


El papier colle de Braque Papier colle de Picasso



En toda esta riquísima relación entre estos dos artistas tan diferentes fue Braque el inventor y Picasso el innovador. Invención e innovación no es lo mismo y al final el malagueño apuntalo con su genialidad la enorme influencia.

Tal como dijo la crítica más reciente: “Braque era demasiado consciente de la naturaleza para ser capaz de tragársela como hizo Picasso.”
jafetbo está desconectado  


Temas similares:

lorenacruz Mujer
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 4
Likes: 1
Registro: feb-2011
Ubicación: calarcá
05-abr-2011, 13:18
#2


Hola qué tal, estaba buscando algo referente a este tema y encontré una página llamada portalmundos.com allí hay una subdivisión llamada mundoarte, como te imaginarás se trata de las técnicas, historia, biografías, análisis de arte y demás, justo en historia del arte se encuentra un artículo llamado El Cubismo: Dimensión geométrica del Arte donde puedes ampliar un poco más el concepto de cubismo y cómo se desarrolló, te lo recomiendo, espero te guste!!!
lorenacruz está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 20:04