Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Religión

Wiracocha el profeta andino

INKARRICAMAC Hombre

Registro: ago-2009
15-jul-2010, 21:16
. Editado por INKARRICAMAC 15-jul-2010, 22:31 . Razón: faltaba una imagen

Wiracocha el Profeta Andino

En la sagrada Biblia y en otros libros se habla del patriarca Henoc (descendiente de Adan), se dice q era un profeta, anuinciaba q si la gente no cambiaba su modo de vida serian castigados por Dios, osea les anunciaba sobre un Diluvio, fuera de creerle le odiaban incluso lo querian matar, seguramente por ser mal agüero, y cuentan q cuando ya lo iban a matar, un escuadron de angeles lo alzaron llevandoselo a quien sabe donde.

En la Biblia en el genesis dice asi ""24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios""

Entonces ¿a donde se lo llevo?, eh aqui mi teoria.

En las leyendas del origen del mundo andino se habla q todo empezo cuando Wiracocha salio del lago Titicaca para crear todo.

Se dice q Wiracocha llego cargado por varios "angeles", y al ver el caos q habia entre la gente se puso a llorar.

En la portada del sol de Tiwanaku se ve claramente la figura central, Wiracocha (sosteniendo 2 baculos y llorando), y a sus costados sus 48 ayudantes, los "angeles". (las leyendas de la fundacion de Tiwanaku hablan q se la ciudad se creo al toq de trompetas por unos "angeles", Tiwanaku en pukina significa "hecho por dios")

Ahora Wiracocha tambien advirtio a su gente de un diluvio (Hunu Yacu Pachaquti), y ordeno construir ciudades subterraneas para q sobrevivieran (pakarinas).

¿q raro no? justo se va Henoc (Enoc, Enoch) y justo llega Wiracocha.

ahora mas alucinante, Wiracocha era blanco y barbudo, caracteristica clasica de los hebreos, judios, etc., y la gente del altiplano eran cobrizos y lampiños.

Ademas, se supone q aun dios nose le puede ver, pero los Tiwanaku, Inkas siempre lo vieron, al igual q segun relatos apocrifos a Lamec (padre de Noe) se le aparecia constantemente.

bueno solo es una especulacion mia (q podria abrir un gran debate y reconfigurar lo q creemos), pero q tiene muchas coincidencias, ademas estoy seguro q Dios no nos iba a abandonar, ya q en la Biblia no cuentan quien repoblo America luego del Diluvio.
INKARRICAMAC está desconectado  

Temas similares:

purun_machu Hombre

Registro: may-2010
15-jul-2010, 21:21

Es q si partes de una creencia como la del diluvio...ya empezastes mal...
Mi humilde opinion...
Tanto el poblamiento amerciano como el mundial, no dependieron en absoluto de algun diluvio o de designios sobrenaturales...solo para empezar...

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 21:25 -----

America ya llevaba miles de años poblada antes de que aparesca esa historia del diluvio...
purun_machu está desconectado  

INKARRICAMAC Hombre

15-jul-2010, 22:29

Cita:
Publicado por purun_machu Ver Mensaje
Es q si partes de una creencia como la del diluvio...ya empezastes mal...
Mi humilde opinion...
Tanto el poblamiento amerciano como el mundial, no dependieron en absoluto de algun diluvio o de designios sobrenaturales...solo para empezar...

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 21:25 -----

America ya llevaba miles de años poblada antes de que aparesca esa historia del diluvio...
Para empezar este foro es de religion asi q las explicaciones arqueologicas y cientificas estan demas, sino ubiera dado fechas y lugares especificos.

yo no dije q Henoc/Wiracocha repoblo America, sino q advirtio del diluvio, para q la gente de aqui sobreviviera, ya q al otro lado del mundo no le creyeron.

kaze lunae Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2010
15-jul-2010, 22:54

Cita:
Publicado por INKARRICAMAC Ver Mensaje
ahora mas alucinante, Wiracocha era blanco y barbudo, caracteristica clasica de los hebreos, judios, etc., y la gente del altiplano eran cobrizos y lampiños.
Que yo recuerde los judios en esas epocas no eran blancos si no cobrizos. Has visto el especial de Discovery que dizque mostraba la verdadera cara de Jesus? Ahi Jesus salia cobrizo como las mayoria de personas del medio oriente.
kaze lunae está desconectado  

melancolico Hombre

Registro: feb-2010
15-jul-2010, 22:57

Cita:
Publicado por kaze lunae Ver Mensaje
Que yo recuerde los judios en esas epocas no eran blancos si no cobrizos. Has visto el especial de Discovery que dizque mostraba la verdadera cara de Jesus? Ahi Jesus salia cobrizo como las mayoria de personas del medio oriente.
Por que siempre le creen a discovery o a history, acaso tienen la verdad siempre?
melancolico está desconectado  

INKARRICAMAC Hombre

16-jul-2010, 00:17

Vaya creo q en vano lo publique, pense q en la seccion de Religion habrian mas creyentes, gente con mente mas abierta, gente de fe, me esperaba esas respuestas si lo poblicaba en Historia y Cultura Peruana o en Enigmas y Misterios, pero no aqui.

""...Que yo recuerde los judios en esas epocas no eran blancos...""
Bueno es q no sabia como llamarle a las personas del medio oriente (donde estaban Adan y Eva, Noé...) , solo queria resaltar esa caracterisca q decian de Wiracocha, blanco y barbudo algo q no era nada comun en los andes.

Solo queria dar una explicacion religiosa a nuesto pasado (ya q poco se sabe del origen de Wiracocha), como no existe una Biblia andina q nos diga q paso aqui, ya q no creo en eso de los dioses, ya q si se dijera q existe Inti, tendria q decir q existe Apolo, Quetzaltcoalt, Ra etc.

espero respuestas menos cientificas.

stiffmaister Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2010
16-jul-2010, 00:22
. Editado por stiffmaister 16-jul-2010, 00:22

se debe antes de polemisar sobre estas cuestiones establecer un punto conntextual en el sentido biblico no creen? es decir estamos en el A.T. O en el N.T. ??? deslinden eso antes que nada por favor ..gracias.
stiffmaister está desconectado  

Gatofeo Hombre

16-jul-2010, 05:15

Cita:
Publicado por stiffmaister Ver Mensaje
se debe antes de polemisar sobre estas cuestiones establecer un punto conntextual en el sentido biblico no creen? es decir estamos en el A.T. O en el N.T. ??? deslinden eso antes que nada por favor ..gracias.
Si habla del diluvo es el AT

----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 07:35 -----

Cita:
Se dice q Wiracocha llego cargado por varios "angeles", y al ver el caos q habia entre la gente se puso a llorar.

En la portada del sol de Tiwanaku se ve claramente la figura central, Wiracocha (sosteniendo 2 baculos y llorando), y a sus costados sus 48 ayudantes, los "angeles". (las leyendas de la fundacion de Tiwanaku hablan q se la ciudad se creo al toq de trompetas por unos "angeles", Tiwanaku en pukina significa "hecho por dios")
Porqué esa traducción a la palabra "ángeles"??
Y tiwanaku supuestamente significa "siéntate guanaco" o "la piedra en el centro".
Cita:
Y fué más o menos para la misma época??
Cita:
Los "blancos" son los europeos, en medioriente la piel es un poco más oscura, sobretodo en esa época cuando cuando no había cruzas étnicas de larga distancia como ahora. Las representaciones europeas de la edad media muestran a hombres bíblicos blancos, eso es lo que confunde a la gente.

----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 07:44 -----

Cita:
Vaya creo q en vano lo publique, pense q en la seccion de Religion habrian mas creyentes, gente con mente mas abierta, gente de fe, me esperaba esas respuestas si lo poblicaba en Historia y Cultura Peruana o en Enigmas y Misterios, pero no aqui.

""...Que yo recuerde los judios en esas epocas no eran blancos...""
Bueno es q no sabia como llamarle a las personas del medio oriente (donde estaban Adan y Eva, Noé...) , solo queria resaltar esa caracterisca q decian de Wiracocha, blanco y barbudo algo q no era nada comun en los andes.

Solo queria dar una explicacion religiosa a nuesto pasado (ya q poco se sabe del origen de Wiracocha), como no existe una Biblia andina q nos diga q paso aqui, ya q no creo en eso de los dioses, ya q si se dijera q existe Inti, tendria q decir q existe Apolo, Quetzaltcoalt, Ra etc.

espero respuestas menos cientificas.
Lograr un sincretismo entre las religiones sudamericanas y el cristianismo??
Gatofeo está desconectado  

stiffmaister Hombre

Sin Avatar

16-jul-2010, 05:47

aya ok. gracias ahora si podremos enfrascarnos en una fuerte polemica..............
stiffmaister está desconectado  

INKARRICAMAC Hombre

16-jul-2010, 17:23
. Editado por INKARRICAMAC 16-jul-2010, 17:35 . Razón: correccion ortografica

Cita:
Publicado por Gatofeo Ver Mensaje
Si habla del diluvo es el AT

----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 07:35 -----

Porqué esa traducción a la palabra "ángeles"??
Y tiwanaku supuestamente significa "siéntate guanaco" o "la piedra en el centro".

Y fué más o menos para la misma época??

Los "blancos" son los europeos, en medioriente la piel es un poco más oscura, sobretodo en esa época cuando cuando no había cruzas étnicas de larga distancia como ahora. Las representaciones europeas de la edad media muestran a hombres bíblicos blancos, eso es lo que confunde a la gente.

----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 07:44 -----

Lograr un sincretismo entre las religiones sudamericanas y el cristianismo??

no es q sea una traduccion precisa a angeles, sino q por esas figuras de hombres alados q mas puedes pensar q es (desde el punto de vista religioso claro, y si lo q sostienen en las manos son lanzas podrian ser hasta arcangeles), en los mitos de Huarochiri hablan de dioses q se volvian "aves" para embarazaban a mujeres.

"Sientate Guanaco" seria en Quechua, yo hablo de la traduccion en Pukina, (lo malo q esa lengua esta casi extinta) "hecho por dios", Taypicala significa "la piedra en el centro".

no quisiera meter datos cientificos por ser religion pero, el diluvio biblico, sacando cuentas de las edades de Adan a Noé.

Adán cuando nacio Set tenia 130 años
Set a Enos 105
Enos a Cainan 70
Cainan a Mahajael 90
Mahajael a Jared 65
Jared a Enoc 162
Enoc a Matusalen 65 (a los 365 años Enoc desaparece)
Matusalen a Lamec 187
Lamec a Noé 182
Noé tenia 600 años cuando ocurrio el diluvio)
TOTAL 1656

Ahora de Sem (Sem tubo 100 años el dia del diluvio) a Abram (Abraham antes se llamaba Abram)

Sem cuando nacio Arfaxad tenia 100 años
Arfaxad a Sala 35
Sala a Heber 30
Heber a Peleg 34
Peleg a Reu 30
Reu a Serug 32
Sergu a Nacor 30
Nacor a Taré 29
Taré a Abram 70
Abram hasta Jesús 2000 años
TOTAL 2390 (asi q el diluvio segun la Biblia ocurrio el 17 de febrero 2390 antes de Cristo)

Ahora los Arqueologos dicen q Tiahuanaco tiene una antiguedad de 1500 A.C.

Hay una gran diferencia de 890 años, si ese el caso entonces podriamos hablar de un personaje mas cernano, otro profeta q desaparecio misteriosamente, Elias 874 a.C. a 853 a.C.

Pero ya q nos basamos en ciencia, metiendonos en astronomia, se calculo q Tiwanaku deberia tener mas de 14 000 años, ya q el sol deberia salir por la ventanas laterales del porton principal, y eso solo ocurria cuando el eje de la tierra tenia una inclinacion precisa q solo se dio hace mas de 14 000 años.

para los aymaras es el año 5518 (2010), 2390 A.c.(diluvio) + 2010 d.C. (actualidad) = 4400 - 5518 = 1118 (¿osea ellos existian 1118 años antes del diluvio?)

Aunq si quisiera mantener mi version de Wiracocha/Enoc, diria q luego del diluvio hubo un tiempo de oscuridad (Chamac Pacha) q duro varios años, si dicen q el diluvio fue un pachaquti, y si se cree q ese fenomeno va de 500 a 1000 años, ps aun seria posible.

2390 a.C. (diluvio) - 1500 a.C. = 890 años antes de Cristo

Tengo mas comparaciones, Naylamp y Tacaynamu con el mismisimo Jesucristo o con los barcos del Rey Salomon, pero no quiero complicarme mas , hasta q tenga mayores pruebas creo q doy por cerrado el tema, amenos q alguno quiera aportar algo mas, ya q como dije deberia haber una Biblia de América, para q dejen de creer q fuimos una raza satanica, y quien sabe talvez las Huacas (idolos de piedra q adoraban los andinos) q destruyeron los españoles eran santos antiguos, ya q varios santos actuales han aparecido en piedras y asi los adoramos (¿q diferencia entonces?), (Tiwanaku era un lugar de peregrinaje al igual q las iglesias de ahora).

clod20 Hombre

Registro: sep-2009
17-jul-2010, 11:25

por si ya no bastasen Mahoma ,Jose Smith o Ezequiel Ataucusi ahora elavamos a la categoria de Profeta a Wiracocha.
clod20 está desconectado  

Gatofeo Hombre

17-jul-2010, 11:48

Los humanos no habíamos vivido tanto como ahora, más de 70 años, que es mucho para un mamífero con nuestro peso.
EN verdad crees que en esa época las personas vivían esa cantidad de años?? Además tendrían que ser años contados de las misma manera en que los contamos nosotros.

INKARRICAMAC Hombre

19-jul-2010, 15:42
. Editado por INKARRICAMAC 19-jul-2010, 15:54

Cita:
Publicado por clod20 Ver Mensaje
por si ya no bastasen Mahoma ,Jose Smith o Ezequiel Ataucusi ahora elavamos a la categoria de Profeta a Wiracocha.
jejeje, es una posibilidad, poco se sabe de Wiracocha, dudo q haya sido su dios, Apu Kon Tijsi Wiracocha, (señor del fuego agua tierra), al q llamaban dios era a Pachacamac (el q anima al mundo, creador del mundo).

APARICIONES Y ACCIONES DE WIRACOCHA

Cuando salio del Titicaca para crear todo lo q existe (el mito mas comun).
Cuando fue traido por "angeles" hacia el altiplano (Titicaca, Tiwanaku).
Cuando por la desobendiencia de su gente ordeno inundar una ciudad surgiendo el Titicaca.
Cuando ordeno construir las cuevas (pakarinas) para sobrevivir al Hunu Yaku Pachaquti (diluvio).
Cuando entrega los cetros a Aputampu/Uyustus (ultimo rey de Tiwanaku), y a Tupa Huaco (reyna) antes de la invasion aymara.
Cuando se le aparece a Lloque Yupanqui anunciandole q su descendecia sera enorme.
Cuando se le aparece a Hatun Tupa (Inka Viracocha) anunciandole q defienda el Cusco.
Cuando se le aparece a Cusi Yupanqui (Inka Pachacutec) anunciandole q vencera a los Chankas.
Cuando Pachacutec lo fue a buscar para reclamarle los desastres causados por el.
y segun se cree volvio del lado de los españoles.

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 15:47 -----

Cita:
Publicado por Gatofeo Ver Mensaje
Los humanos no habíamos vivido tanto como ahora, más de 70 años, que es mucho para un mamífero con nuestro peso.
EN verdad crees que en esa época las personas vivían esa cantidad de años?? Además tendrían que ser años contados de las misma manera en que los contamos nosotros.
Otra vez quiero recalcar q este es un foro RELIGIOSO, solo para creyentes americanos q creian q Dios se olvido de nosotros cuando envio el Diluvio Universal, las explicaciones y contradicciones cientificas estan de mas, esas guardenselas para los foros de cultura y ciencias.

lo q doy no son pruebas cientificas, solo algo q deduje, algo q nuestros antepasados no querian q olvidemos.

kaze lunae Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2010
19-jul-2010, 16:29

Cita:
jejeje, es una posibilidad, poco se sabe de Wiracocha, dudo q haya sido su dios, Apu Kon Tijsi Wiracocha, (señor del fuego agua tierra), al q llamaban dios era a Pachacamac (el q anima al mundo, creador del mundo).

APARICIONES Y ACCIONES DE WIRACOCHA

Cuando salio del Titicaca para crear todo lo q existe (el mito mas comun).
Cuando fue traido por "angeles" hacia el altiplano (Titicaca, Tiwanaku).
Cuando por la desobendiencia de su gente ordeno inundar una ciudad surgiendo el Titicaca.
Cuando ordeno construir las cuevas (pakarinas) para sobrevivir al Hunu Yaku Pachaquti (diluvio).
Cuando entrega los cetros a Aputampu/Uyustus (ultimo rey de Tiwanaku), y a Tupa Huaco (reyna) antes de la invasion aymara.
Cuando se le aparece a Lloque Yupanqui anunciandole q su descendecia sera enorme.
Cuando se le aparece a Hatun Tupa (Inka Viracocha) anunciandole q defienda el Cusco.
Cuando se le aparece a Cusi Yupanqui (Inka Pachacutec) anunciandole q vencera a los Chankas.
Cuando Pachacutec lo fue a buscar para reclamarle los desastres causados por el.
y segun se cree volvio del lado de los españoles.

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 15:47 -----

Otra vez quiero recalcar q este es un foro RELIGIOSO, solo para creyentes americanos q creian q Dios se olvido de nosotros cuando envio el Diluvio Universal, las explicaciones y contradicciones cientificas estan de mas, esas guardenselas para los foros de cultura y ciencias.

lo q doy no son pruebas cientificas, solo algo q deduje, algo q nuestros antepasados no querian q olvidemos.
Estas dando una teoria, pero de por si ya la estas dando como valida. Estas acomodando datos de tal forma que todo encaje, pero esto no quiere decir que todo lo que tu pienses sea cierto.
kaze lunae está desconectado  

Clemen Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2009
19-jul-2010, 17:26

Cita:
j
Estas equivocado, este es un foro para hablar de religión, no es un foro religioso, aquí se tratan temas religiosos al margen de nuestras creencias.
Clemen está desconectado  

gatocorrupto Hombre

Registro: sep-2009
19-jul-2010, 17:37

¿Los mayas no tienen algo similar a lo de Wiracocha? me parece haber leído algo
gatocorrupto está desconectado  

AMAKUSA_SHIRO Hombre

Sin Avatar

19-jul-2010, 19:07

AberraciÒn............... ......................... ................
AMAKUSA_SHIRO está desconectado  

Gatofeo Hombre

20-jul-2010, 04:37

No se trata de ciencia, sino de sentido común, algo de lógica...

Filosofo Hombre

Sin Avatar

21-jul-2010, 13:35

Hay mucho de polietismo ,
Filosofo está desconectado  

Arielv Hombre

Registro: mar-2010
21-jul-2010, 15:33
. Editado por Arielv 21-jul-2010, 15:35

Cita:
Wiracocha el Profeta Andino

En la sagrada Biblia y en otros libros se habla del patriarca Henoc (descendiente de Adan), se dice q era un profeta, anuinciaba q si la gente no cambiaba su modo de vida serian castigados por Dios, osea les anunciaba sobre un Diluvio, fuera de creerle le odiaban incluso lo querian matar, seguramente por ser mal agüero, y cuentan q cuando ya lo iban a matar, un escuadron de angeles lo alzaron llevandoselo a quien sabe donde.

En la Biblia en el genesis dice asi ""24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios""

Entonces ¿a donde se lo llevo?, eh aqui mi teoria.

En las leyendas del origen del mundo andino se habla q todo empezo cuando Wiracocha salio del lago Titicaca para crear todo.

Ahora Wiracocha tambien advirtio a su gente de un diluvio (Hunu Yacu Pachaquti), y ordeno construir ciudades subterraneas para q sobrevivieran (pakarinas).

Ademas, se supone q aun dios nose le puede ver, pero los Tiwanaku, Inkas siempre lo vieron, al igual q segun relatos apocrifos a Lamec (padre de Noe) se le aparecia constantemente.

bueno solo es una especulacion mia (q podria abrir un gran debate y reconfigurar lo q creemos), pero q tiene muchas coincidencias, ademas estoy seguro q Dios no nos iba a abandonar, ya q en la Biblia no cuentan quien repoblo America luego del Diluvio.
Me parece interesante la especulación que planteas estimado, hay un pasaje bien interesante que lo tengo subrayado en mi biblia y es lo que Dios le dice al pueblo de Israel antes de que entren a conquistar la tierra; lo que quería hacer con ellos, haré con ustedes y cuando están entrando a los territorios encuentran a un profeta llamado Balaam que estaba ahí, como abandonado en esos territorios, donde se supone que Dios quiso hablar y no fue escuchado.

Entonces yo supongo que tambien pudo bien tener profetas en diferentes partes con resultados negativos.

Slds
Arielv está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:22