Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


Los Reyes Moche





jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,865
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
05-jun-2010, 15:42
. Editado por jafetbo 05-jun-2010, 15:43
#1


LOS REYES MOCHE




Los monarcas mas fastuosos y los que llevaron a cabo una de las civilizaciones más admirables de las Américas sin duda alguna fueron los Moche o Mochicas.

No fue un imperio, sino un conjunto de ciudades estado independientes que, como los mayas, tenían lazos comunes culturales, de idioma, economía y religión. Y como sus contemporáneos de Yucatán hay evidencias que eran rivales entre sí aunque no se han comprobado grandes guerras destructivas entre ellas sino combates rituales. Tenían necesidad del otro, del semejante al que tenían como hermano ritual. Mas allá de ellos solo existían los barbaros a los que no ofrecían el derecho de sus matanzas rituales. Los grandes sacrificios humanos en las cuales la profusa hemorragia del guerrero vencido en la ceremonia era la garantía de la permanencia vital y la prosperidad. El que precedía esta ceremonia era el rey sacerdote. Un monarca tan divino como los faraones y tan importante como la vida misma.



Las ciudades estado principales eran Loma negra, Pampa grande, Sipán, San José del Moro, Pacatnamú, La mina, Dos cabezas, El Brujo, Galindo, Moche, Huancaco, Huaca de la cruz, Pampa de los Incas, Pañamarca.

Los murales de Cao Viejo

Los murales de la Huca de la Luna

En ellas hacia el siglo II se habían ya consolidado estos reinos levantados en los valles irrigados por escuetos ríos que descendían de la sierra hacia el mar atravesando el caluroso desierto. El mar, generoso como pocos en el mundo, y las grandes obras en acueductos y el aprovechamiento de aguas y la habilitación de extensos campos fértiles garantizaron el norme éxito de una elite de guerreros sacerdotes divinos, cada vez más influyentes.


El sarcofago del señor de Sipan. El mas rico y fabuloso del Nuevo mundo


Y su influencia, poder y opulencia se refleja en sus tumbas y en el arte funerario asociado a las mismas. No es exagerado afirmar que el 80% de los yacimientos arqueológicos se han perdido definitivamente. Entre ellos las tumbas reales de gran parte de aquellos fabulosos dirigentes divinos producto del saqueo sistemático y constante desde la colonia. Las derruidas pirámides de barro mochicas eran y son faros para los saqueadores hasta el día de hoy. Hay un tráfico multimillonario de antigüedades precolombinas entre las cuales las de moche son las más valoradas. Y esta predilección de los coleccionistas está justificada.

Los Moche fueron sin duda los más notables artistas de América precolombina. Su orfebrería, arte mural y cerámica escultórica encuentran difícil parangón en el mundo en sabiduría técnica, variedad de temas y expresión plástica.

Todo ello fue posible gracias al mecenazgo de estos monarcas, quienes crearon verdaderos talleres multidisciplinarios donde se elaboraban algunos de los objetos más bellos del mundo no tan solo para las tumbas de la elite sino también para el pueblo. Hasta en la tumba más humilde de un campesino o pescador moche hay, formando parte del ajuar, una obra de arte en cerámica de la más excelsa calidad.

Para este hombre debió costarle largos años de trabajo para adquirir esta pieza; pero ya obtenida su sepultura tiene otra dimensión y otra potencia: la fuerza y la potencia del arte.

Puede ser la efigie de un búho, un mono, un cangrejo, una escena erótica, un molusco o un retrato. Una escena mitológica o una fantasía mítica, Un alfarero, un guerrero o un ave. Son infinitos los motivos y los medios plásticos manifestándose este artista como una fuerza de la naturaleza. No hubo jamás nada en el mundo que se le compare.

Pero el mejor arte orfebre si vistió el cuerpo sagrado de los grandes reyes y los más recientes descubrimientos arqueológicos tuvieron la fortuna de rescatar milagrosamente un buen y selecto numero de tumbas reales que escaparon de los saqueadores. Entre ellas y destacándose poderosamente se encuentra el mundialmente célebre Señor de Sipan cuya sepultura encuentra, junto con la del faraón Tutankhamon y el del primer emperador de China Shi Huangdi la primacía entre los mayores tesoros funerarios jamás hallados.

Varias otras como la sacerdotisa de San José del Moro y la Dama de Cao representan las tumbas femeninas más opulentas de América precolombina. Aquí una visión de ellas.


La dama de Cao

En las manos de su momia se aprecian sus tatuajes



Fastuoso sepulcro de la sacerdotisa de San Jose del Moro
A ArtMagic, GiulioRudolph y Saurio les gustó este mensaje
jafetbo está desconectado  


Temas similares:

nazario1 Hombre
 
Avatar de nazario1
 
Mensajes: 2,602
Likes: 994
Registro: sep-2008
Ubicación: Lima - Peru
08-jun-2010, 18:49
#2


Comento ya que nadie escribe sobre este importante tema.
La cultura Mochica pertenece al Intermedio Temprano de la clasificación de Rowe, Lanning, Willey o al período llamado Desarrollo Regionales según la clasificación de Lumbreras.
Se desarrolló entre el primer siglo hasta el sexto siglo de nuestra era, según otros hasta el siglo IX.Alcanzó su apogeo hacia los 400-500 de nuestra era.Uno de los principales centro fue el valle de Moche. específicamente en el lugar de las huacas del sol y la luna.
Cultura eminentemente costeña abarca desde Piura en el norte hasta Huarmey en el sur.
La fases culturales son 5 de acuerdo a R. Larco, en base sobre todo a la cerámica, que por afinidad estilística de las dos primeras, se asignan al Moche Temprano.Las fases III y IV pertenecen al Moche Clásico o Medio.La fase V se asigna al Moche Tardío que rebalsa a la Epoca 1 del Horizonte Medio.
También se hace una diferencia entre MOCHE NORTE constituída por Sipán, Pampa Grande, Loma Negra, San José del Moro, Pacatnamú, Dos Cabezas, la Mina y MOCHE SUR con El Brujo, Galindo, Pirámides de Moche, Huanchaco, Huaca de la Cruz, Pampa de los Incas, Pañamarca, se basa en la cerámica ceremonial y en los tipos de tumbas, perteneciente al NORTE la forma predominante de BOTA y al SUR en forma de pozo y cámara.
Paradójicamente al estudiar la muerte entre los mochicas podemos acercarnos al entendimiento de sus vidas.Es a través de los compartimientos regulados que se manifiestan en la construcción de las tumbas y cementerios, que se expresan una serie de aspectos de la vida social.El estudio de los patrones fuenrarios hace posible la reconstrucción de la estructura de la sociedad.
Como ya se mencionó no formaron un reino, sino una confederación de valles, cada uno bajo el mando del Cie-Quich.
La sociedad mochica fue clasista porque comprendía una casta sacerdotal, otra militar, luego el pueblo y finalmente los prisioneros de guerra, víctimas de sacrificios humanos.
La lengua que hablaron se llamó muchic.
Hubieron varios dioses pero de acuerdo a Larco una divinidad suprema presidía el panteón Mochica: Ai - Apaec que quiere decir el poderoso. El diccionario de Fernando de la Carrera menciona el Xico-Paec o el hacedor y Caixco- Paec o el creador.
Hay mucho más pero se los dejo a Uds. para que demuestren su peruanidad.

Saludos.-
A ArtMagic y GiulioRudolph les gustó este mensaje
nazario1 está desconectado  

Floydiano Hombre
 
Avatar de Floydiano
 
Mensajes: 4,347
Likes: 1,767
Registro: mar-2009
Ubicación: en el lado oscuro de la luna
08-jun-2010, 19:09
#3


Algo que me impresiono mucho cuando fui a la Huaca de la Luna fueron sus murales, estan llenos de colores y son bien graficos, ya me imagino como habran sido en todo su esplendor





A GiulioRudolph le gustó este mensaje
Floydiano está desconectado  

jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,865
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
12-jun-2010, 14:23
#4


Lo mas valioso de esta civilizacion es su arte. Sin duda el mas fino y conspicuo de las antiguas civilizaciones precolombinas. Su arte ceramico es una coleccion de pictografias y esculturas de la mas fina y extraordinaria factura.

No existe nada que se le compare aun en el mundo.















A GiulioRudolph y LOCOMOTOR les gustó este mensaje
jafetbo está desconectado  

LOCOMOTOR Hombre
 
Avatar de LOCOMOTOR
 
Mensajes: 9,241
Likes: 7,736
Registro: oct-2010
Edad: 19
Ubicación: Lima
16-nov-2010, 16:34
#5


Muy interesante
LOCOMOTOR está desconectado  

nyam apaec Hombre
 
Avatar de nyam apaec
 
Mensajes: 329
Likes: 132
Registro: sep-2010
Ubicación: surquillo
16-nov-2010, 20:02
#6


expresaron plasticamente las batallas rituales,que eran uno contra uno,y con reglas estrictas,inclusive por los tocados,notas que no pasaban de los valles aledaños los rivales moches.Inclusive se puede afrimar que pertenecian a ciudades distintas,nada mas.Hablando de los mochicas,hize el año pasado una mascara sobre ai apaec,combinandolo con nyam lap,que es justo el nombre de usuario que uso,los dos referentes de la costa norte mas notables como deidades.

saludos
nyam apaec está desconectado  

moxika Mujer
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 368
Likes: 254
Registro: sep-2010
Ubicación: surco
16-nov-2010, 22:23
#7


Me da gusto encontrar este temita tan interesante, les sigo leyendo
moxika está desconectado  

nyam apaec Hombre
 
Avatar de nyam apaec
 
Mensajes: 329
Likes: 132
Registro: sep-2010
Ubicación: surquillo
21-nov-2010, 21:44
#8


otra caracteristica a destacar de los soberanos moche,es que al parecer cada valle tenia independencia con respecto a los demas,tuvieron una alta especializacion de produccion de alimentos y derivados(chicha,ceramica por molde y utilitaria).
Ademas en esta cultura tambien se da una fuerte presencia de poder femenino,que podriamos decir que en algun momento llego a superar a sus pares masculinos.
Una caracteristica realmente destacable es sus cetros,que son d elos mas variados,a comparacion de otras culturas,lo cual demostraria que cada soberano por ciudad o valle,tenia su propia forma codificada de representar poder y tenia autonomia.


saludos
nyam apaec está desconectado  

WilaxTV Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 100
Likes: 39
Registro: nov-2010
Edad: 30
Ubicación:
23-nov-2010, 20:00
#9


Esta es la representacion del personaje que se hayo en una tumba encontrada durante la realizacion del documnetal "El Señor deSipan":



WilaxTV está desconectado  

cesar_sjk Hombre
 
Avatar de cesar_sjk
 
Mensajes: 3,269
Likes: 2,548
Registro: sep-2011
Ubicación: En Los Andes
24-may-2013, 14:49


hoy publicaron q encontraron tumbas en las huacas del Sol y de la Luna

Descubren más de 300 tumbas en las huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo.


El hallazgo no solo repotenciará el turismo en el denominado Circuito Moche, sino que cambiará la historia de las civilizaciones prehispánicas que prosperaron en los actuales departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Áncash. Los arqueólogos cuentan ahora con evidencias del intenso intercambio en el norte del Perú.

Nuevos y sorprendentes hallazgos en las Huacas del Sol y la Luna, en Trujillo, prometen cambiar la historia sobre las relaciones que desarrollaron los moches con otras culturas regionales del norte del Perú.

Por primera vez en los 22 años de investigaciones en el complejo arqueológico del Proyecto Huacas del Valle Moche, se encontraron tumbas con piezas de cerámica mochica "tardíos" (conocidas como Moche V) que están relacionadas con cerámica de la denominada cultura Cajamarca.

Los recientes hallazgos se produjeron en las tres plataformas: Huaca de la Luna (cerámicas Moche y Huari), Huaca del Sol (cerámicas Moche V y Cajamarca) y en la denominada área urbana (cerámicas del periodo conocido como Cajamarca costeño).

Se trata de evidencias que son comunes de encontrar en otros sitios arqueológicos de los valles de Chicama, de Jequetepeque y de Lambayeque.

Los arqueólogos del Proyecto Huacas del Sol y la Luna indicaron que excavaron cerca de 300 tumbas.


Como se sabe, el Complejo Arqueológico se ubica en la Campiña de Moche, en el distrito de Moche, en la periferia de la ciudad de Trujillo.

"Algo que nos faltaba, frente a otros sitios como Jequetepeque, San José de Moro y Chicama, es esta relación de las sociedades serranas con las sociedades Mochica. Daba la impresión –con los hallazgos que teníamos anteriormente– de que la sociedad de los Mochicas de las Huacas del Sol y la Luna fueron una sociedad autárquica, muy cerrada y que nunca se abrió al resto de culturas y civilizaciones. Este hallazgo nos abre un campo nuevo de investigación", relató el codirector del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda.

LA HUACA DEL SOL

Según los investigadores que laboran desde el año 1991 en ese recinto arqueológico, estos descubrimientos son una prueba más que sustenta su propuesta de que, en la fase final de su existencia, la Huaca del Sol pasó de ser una residencia a convertirse en un palacio, el primero en su género en la costa norte del Perú; y que las élites religiosas fueron perdiendo progresivamente su poder y este fue pasando a las élites urbanas.

Los arqueólogos revelaron que también se ha investigado un conjunto de 125 tumbas descubiertas en la plaza principal de la Huaca de la Luna. Estas tumbas representan estilos que copian formas foráneas de Cajamarca, Casma, y de otras culturas tan lejanas como los Huari, cuyo epicentro es identificado en los territorios del actual departamento de Ayacucho.
"Si bien estos hallazgos incluyen tumbas de los estilos Chimú Medio y Chimú Imperial, también existen otras tumbas con estilos cerámicos de influencia Huari, Casma y Cajamarca", insisten los investigadores.

La antigüedad de las tumbas va de los años 850 al 1100 D.C. "Estamos hablando de casi finales de la Cultura Moche y principios de la Cultura Chimú", resaltaron los arqueólogos en la rueda de prensa.

Mientras que las piezas de cerámica encontradas en la Huaca del Sol se ubican entre los años 600 y 800 D.C. Los descubrimientos se realizaron en los tres últimos años.

Los hallazgos fueron presentados en una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Museo Huacas de Moche. También participaron el codirector del Proyecto, Ricardo Morales Gamarra, la vicerrectora administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Flor Marlene Luna Victoria Mori; el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos; y el jefe de área de Asuntos Corporativos Backus, Nikolai Álvarez Cartagena.

PERSONAJE EN FARDO

El arqueólogo a cargo de las excavaciones en Huaca del Sol, Moisés Tufinio, confirmó que hace 20 días se encontró un personaje en un fardo completo momificado con las prendas adheridas a su piel. Los investigadores presumen que se trata de una mujer y se sorprendieron al comprobar que la momia está sentada, sin cabeza, pero con el abdomen intacto.

A su turno el arqueólogo Enrique Zavaleta Paredes señaló que en el mismo núcleo urbano –muy cerca de Huaca del Sol– también se ubicaron siete vasijas con forma de plato con diseños de ofidios, figuras ajedrezadas, todos motivos propios de la cerámica Cajamarca, que, a decir de los expertos, fue imitada por los moches del año 850 D.C.

Lo que le sorprendió a Santiago Uceda fue observar que en una de las cerámicas los mochicas mostraron su arte hasta en pequeños detalles como la restauración del gollete de uno de sus ceramios.

"Se les rompió, pero cuando lo restauraron no dudaron en mostrar su arte para hacerlo con diseños geométricos", destacó.

Estos hallazgos serán motivo de nuevas tesis para licenciados y para optar el grado de Doctor, reveló el experto. A la fecha el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna ha dado material para la elaboración de 200 tesis de pregrado y postgrado, tanto de estudiantes de la UNT, de otras universidades nacionales e internacionales. "Los próximos análisis y estudios nos permitirán saber si es población local que está copiando estilos foráneos o se trata de piezas importadas", enfatizó Uceda
Estos datos también podrían ayudar a dilucidar la vieja discusión de la presencia del imperio Huari en la costa norte. Aunque Uceda afirma que las élites hicieron el intercambio, mientras que los habitantes procedieron a copiarlos.

Santiago Uceda recordó que en los años 600 D.C. esta zona fue afectada por un gran diluvio vinculado a un poderoso fenómeno del Niño. "Eso provocó el cambio de la élite, su manera de pensar y su manera de actuar", manifestó.

Por su parte el codirector Ricardo Morales sostuvo que no solo hay una vinculación con la sociedad de Cajamarca sino también con la de Lambayeque. "Ahora vemos que hay una relación cercana entre Lambayeque y Cajamarca con nuestro Valle", acotó.
Morales resaltó que estas investigaciones fueron posible merced al apoyo interinstitucional entre instituciones públicas como la UNT y el Ministerio de Cultura y las privadas, entre las que destacan la Fundación Backus y el Patronato Huacas Valle de Moche.

EL PROYECTO HUACAS DEL VALLE MOCHE

Desde hace 22 años, Santiago Uceda y Ricardo Morales dirigen el proyecto Huacas del Valle Moche, que comprende las huacas del Sol y de la Luna y un museo de sitio ubicado en las faldas del Cerro Blanco y a solo quince minutos de la ciudad de Trujillo.

Los hallazgos y la restauración de la huaca de la Luna han convertido a este proyecto en la puerta de ingreso al circuito turístico Moche, que comprende a los departamentos de La Libertad y Lambayeque.

En el año 2006, el proyecto mereció el IV Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, candidatura presentada por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche.

Los nuevos hallazgos en las 125 tumbas (cerámicas y restos óseos) prometen reescribir la historia prehispánica del norte peruano.

EN CIFRAS

►300 tumbas fueron excavadas en los últimos tres años.
►180 personas trabajan en el Proyecto Huacas del Sol y la Luna.
►140 millones de adobes se utilizaron en la construcción de la Huaca del Sol, en Trujillo

http://www.larepublica.pe/24-05-2013/descubren-mas-de-300-tumbas-en-las-huacas-del-sol-y-de-la-luna-en-trujillo
cesar_sjk está desconectado  

Xilfe Hombre
 
Avatar de Xilfe
 
Mensajes: 4,289
Likes: 4,581
Registro: nov-2009
Ubicación: Limamanta
24-may-2013, 15:01


Deberían colocar torres de vigilanca en ese sitio y hacer un esfuerzo para comprar cámaras de visión nocturna y así defender el lugar de los huaqueros.
Xilfe está desconectado  

goreste Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,216
Likes: 705
Registro: nov-2010
Ubicación: Surco
25-may-2013, 14:19


Cita:
Publicado por WilaxTV Ver Mensaje
Esta es la representacion del personaje que se hayo en una tumba encontrada durante la realizacion del documnetal "El Señor deSipan":



Una fuente pues, para creerte, esa figura es de una sofisticación muy moderna y occidental.
goreste está desconectado  

Miguel Núñez Hombre
 
Avatar de Miguel Núñez
 
Mensajes: 1,792
Likes: 1,763
Registro: abr-2010
Ubicación: Cartavio
25-may-2013, 16:33


Cita:
Publicado por nazario1 Ver Mensaje
Comento ya que nadie escribe sobre este importante tema.
La cultura Mochica pertenece al Intermedio Temprano de la clasificación de Rowe, Lanning, Willey o al período llamado Desarrollo Regionales según la clasificación de Lumbreras.
[SIZE=3]Se desarrolló entre el primer siglo hasta el sexto siglo de nuestra era, según otros hasta el siglo
Como ya se mencionó no formaron un reino, sino una confederación de valles, cada uno bajo el mando del Cie-Quich.
Prácticamente fueron los papás de los chimúes.

Y tuvimos en el valle Chicama, parte baja, a una reina-sacedortiza. Nuestra Señora de Cao. Qué orgullo para mí.
Miguel Núñez está desconectado  

cesar_sjk Hombre
 
Avatar de cesar_sjk
 
Mensajes: 3,269
Likes: 2,548
Registro: sep-2011
Ubicación: En Los Andes
13-jul-2013, 00:03


Descubren cuerpo momificado de mujer moche en huaca Cao Viejo

Un nuevo giro en las investigaciones de la historia de los moche se dio hoy con la revelación del hallazgo del cuerpo momificado de una mujer, que habría sido parte de un sacrificio, en la huaca Cao Viejo, en el complejo arqueológico El Brujo, ubicado en Ascope, La Libertad, se informó.

Los restos fueron encontrados en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, donde hace 15 siglos había un patio ceremonial superior.

Arqueólogos de la fundación Wiesse, dirigidos por Régulo Franco Jordán (quien descubrió a la Señora de Cao) informó del hallazgo de la mujer, que tendría entre 17 y 19 años, y que fue enterrada en posición decúbito prono (sobre su vientre y pecho), con la cabeza orientada hacia el oeste y con uno de los brazos extendidos.
Los restos yacían debajo del último piso del patio ceremonial que, de acuerdo con la estratigrafía del templo, corresponde a la ocupación final moche, aproximadamente entre los siglos VII y VIII d. C.

Régulo Franco reveló que hace un mes se toparon con los restos de esa mujer, sacrificada en la plataforma superior de la huaca de Cao Viejo, que forma parte del complejo arqueológico El Brujo.
El arqueólogo destacó que lo sorprendente de este hallazgo es que en la iconografía moche siempre se observa a los hombres como objetos de sacrificio, por ello esto da un giro a las investigaciones.
“Causa mucha sorpresa encontrar una mujer y mucho más al saber que fue enterrada en posición de decúbito prono, con la cabeza orientada hacia el oeste, donde se encuentra el mar, y con uno de los brazos extendidos, postura además anormal y que dista mucho de lo que se conocía hasta ahora”, manifestó.

"Tras un primer análisis, suponemos que después de haber sido sacrificada su cuerpo inerte fue colocado en una fosa previamente preparada", agregó.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-descubren-cuerpo-momificado-mujer-moche-huaca-cao-viejo-465951.aspx
A deberet y LOCOMOTOR les gustó este mensaje
cesar_sjk está desconectado  

paulgrinder Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 102
Likes: 39
Registro: jun-2013
Ubicación: Santa Anita
13-jul-2013, 11:04


interesante, este año pude visitar huaca de la luna y al ser inversion privada esta muy bien cuidada.
tema aparte existe algun libro acerca de los moches? que este bien documentado, gracias
paulgrinder está desconectado  

Miguel Núñez Hombre
 
Avatar de Miguel Núñez
 
Mensajes: 1,792
Likes: 1,763
Registro: abr-2010
Ubicación: Cartavio
13-jul-2013, 17:12


Lugar donde habitaron los moches y chimúes. Centro Chiqtoy o Chiquitoy Viejo


Este sitio aunque fuera dominada por los incas posteriormente pues fue el lugar de los moches en la antigüedad....respetado por los chimúes y luego por los incas.

Los reyes, emperadores admiraron sus construcciones, los españoles mayormente las olvidaron.
Miguel Núñez está desconectado  

Xilfe Hombre
 
Avatar de Xilfe
 
Mensajes: 4,289
Likes: 4,581
Registro: nov-2009
Ubicación: Limamanta
13-jul-2013, 18:25


Y felízmente las olvidaron, sino todo estaría saqueado y no habría quedado ni los montículos de barro.
Xilfe está desconectado  

El Rustico Hombre
 
Avatar de El Rustico
 
Mensajes: 2,958
Likes: 1,358
Registro: jul-2010
Ubicación: Chachapoyas
14-jul-2013, 10:26


Sin duda los mejores artistas del momento. Eso, por supuesto, fue aprovechado por los incas. Y de hecho lo siguen siendo, son muy buenos orfebres estos moches, en el norte la artesanía que elaboran es espectacular.

Saludos
El Rustico está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 06:38