Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


Naylamp: El dios venido del mar





jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,862
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
29-may-2010, 12:55
. Editado por jafetbo 29-may-2010, 12:58
#1


NAYLAMP








El dios venido del mar





Contaron los naturales de estas tierras de Lambayeque que en muy lejanos tiempos llego desde el océano una gran flota de balsas mandadas un rey de inigualable majestad, de mucho valor y calidad llamado Naylamp que traía consigo un gran cortejo, con numerosos cortesanos y concubinas, entre ellas su mujer principal llamada Ceterni.

Llego este asombroso rey con mucha gente de guerra y mariscales principales con cuarenta notables. El trompetero o tañedor de caracoles llamado Pita Zofi, el encargado de sus andas Ñinacola; Ñinagintue o el mayordomo de bebidas. Fonga el encargado de esparcir polvo de conchas marinas al paso del gran señor; Occhocalo era el “chef” o cocinero principal mientras que Xam Muchec era el “maquillador”, quien cuidaba con precisión los colores que el gran rey debía incorporar a su piel. No menos importante era el que lo bañaba llamado Ollop Copoc o su “modisto” llamado Llapchiluli, verdadero “estilista” muy valorado por su majestad.


Naylamp viniendo del mar segun la ceramica de Lambayeque

Este señor Naylamp vino a tomar posesión de unas tierras fértiles en la desembocadura de un rio con la intención de fundar un grande y esplendoroso reino. Con su gente de guerra y cortesanos penetraron en los valles donde mando construir un imponente palacio al que llamo Chot y al rio lo llamaron Lambayeque. Este palacio templo debía ser no solo el aposento real del rey sino el adoratorio de su imagen, un ídolo que era su vivo retrato labrado en cristalina piedra verde (¿Jade?) al que denominaban Yampallec, que quiere decir “imagen de dios”.


Chot o el gran Lambayeque

En este pacifico reino de Chot vivió y reino este esplendoroso rey muchos años y engendro muchos hijos a los que crio en la prosperidad y justicia de su reino. Siendo ya muy anciano y enfermo no quiso que sus súbditos supieran que podía morir y que no fuera inmortal como todo dios. Así que fue sepultado secretamente en su mismo aposento para que las gentes no se percataran del suceso y luego dieron voces afirmando que Naylamp había volado, con alas en el cuerpo, hacia el cielo. La conmoción del suceso produjo acontecimientos imprevistos. Muchas personas salieron del reino para buscarlo derramándose por los demás valles cercanos al mar esperando su anhelado regreso. Muchas comunidades no regresaron mas y se asentaron en los restantes valles mientras que en Chot asumía el trono su hijo mayor llamado Cium casándose con la princesa Zolzoloñi con la cual y con las demás concubinas tuvo doce hijos varones los cuales engendraron a su vez una gran familia.

Después de muchos años de reinado el rey Cium se sepulto vivo para que quede memoria de su divinidad. Lo sucedió su hijo Escuñain del cual heredo Mascuy, después Cuntipallec, Allascunti, Nofan Nech, Mulumuslan, Llamecoll, Lanipatcun, Acunta… generaciones de reyes de Chot en las que los palacios, las grandes obras y la abundancia eran las bendiciones de este país encantado. Hasta que Fempallec asumió el trono.


mascara mortuoria de un rey de Lambayeque

Fempallec tuvo la nefasta idea de mudar de lugar al sagrado ídolo "Yampallec" retirándolo de Chot para aposentarlo en otro templo aun más maravilloso que él había mandado a labrar. Los místicos y cortesanos se escandalizaron mucho ante la intención sacrílega de su rey y fue por entonces que sucedió una gran catástrofe. Se desencadena una lluvia torrencial que dura más de treinta días seguido de un año de sequia (¿El fenómeno de El Niño?) lo cual torna la prosperidad de Chot en una abrupta miseria en la que el hambre y la enfermedad flagela al idílico reino de paz y prosperidad. Se dijo que Fempallec había yacido con un demonio en forma de una hermosa mujer y que por ello Naylamp los castigaba.

El trastornado y afligido pueblo de Chot quiere una víctima, cree que el dios del mar exige un sacrificio en el cuerpo del rey sacrílego. Prenden al rey Fempallec y atado de pies y manos le sumergen en el fondo del mar y le asesinan. Con este magnicidio culmina la dinastía de reyes venidos desde el mar en Lambayeque.

Cuando esto sucedía las demás comunidades fertilizadas por las familias nobles descendientes de Cium prosperan en los valles vecinos como Tucume y Collique en donde se levantan poderosos reinos. El noble Llampchillulli, el legendario modisto de Naylamp había abandonado Chot y sus descendientes se asentaron en el valle de Jayanca y establecieron en el lugar un prospero señorío.

Dispersados de esta forma aprovecho el momento un rey y tirano del sur llamado Chimo Capac, descendiente de una de las comunidades que habían salido de Chot en búsqueda de Naylamp y que habían esperado su regreso en un valle donde fundaron su ciudad llamada Chan Chan en donde esperaban el retorno de su dios ahora llamado Tacaynamo.

Este rey chimo Capac, poderoso e invencible, creyó ver el momento de tomar los valles sagrados en donde vivió y reino el divino Naylamp- Tacaynamo y revivir al místico y legendario Chot de las leyendas. Así se enseñoreo de estas tierras. Pongmassa se llamaba este rey de Chimor y le sucedió su hijo Oxa. Y fue Oxa el que tuvo noticia de la llegada de un rey poderoso que quizá fuera el esperado Naylamp-Tacaynamo pero en vez de retornar por el mar como lo habían esperado por generaciones llegaba por las montañas y asolaba las posesiones del reino de las montañas de Caxamarca.

Este rey forastero se hacía llamar “Inca” y se llamaba Capac Yupanqui.

Supo entonces que no era Tacaynamo, sino un rey enemigo y mando ejércitos en ayuda de los caxamarcas pero los aliados fueron vencidos por los terribles forasteros incas, apresando al mismo señor de los caxamarcas por lo cual tuvo que pagar cuantioso rescate por su vida, después de lo cual el temible y barbárico Inca se retiro de esas tierras.

Dueños de nuevo de los valles del norte los reyes chimúes se sucedieron en varias dinastías de reyes hasta el gran Minchacaman quien logro expandirse desde Carabayllo hasta Tumbes estableciendo un grande y poderoso imperio.

Fue en esta época de mayor poderío y esplendor de su reino en que acontece la peor de las tragedias: el retorno de los Incas.

Minchacaman había de medirse con el más grande y poderoso de los monarcas del mundo conocido: Túpac Yupanqui Inca. Pero él no lo sabía. Los tomaba por una horda de bandoleros barbaros a los que había que exterminar y envió sus numerosos y hasta entonces invencibles ejércitos a combatirlos. Pero uno a uno sus ejércitos fueron vencidos y los Incas asolaban los campos, incendiaban los pueblos y Chan Chan se vio de pronto sobre poblada de aterrorizados refugiados.


La gran Chan Chan


Túpac Yupanqui puso sitio a la ciudad, la más grande de América, que con sus 25 km2 era un enorme y fantástico emporio habitado por más de 200,000 personas. Los incas se deslumbraron ante la majestad y belleza de esta ciudad, la verdadera “perla del pacifico”, con enormes y esplendidos palacios de barro pintados de blanco desde donde se levantaban jardines prodigiosos rodeados de murallas que llegaban hasta los veinte metros. Los Incas jamás habían visto algo más hermoso.

Gracias a su riqueza esta ciudad se sostuvo valerosamente durante meses. Los incas, no acostumbrados al calor del desierto costeño sufrieron mucho este interminable sitio, viéndose obligado Túpac Yupanqui a realizar relevos de gente de guerra para sostenerlo. Ya había cortado el suministro de agua de la ciudad así que esperaba como inminente la rendición incondicional del Chimocapac.

Pero Minchacaman, en extremo orgulloso y esperanzado en que su adorado Tacaynamo les viniera a salvar en este trance, no supo reconocer que toda resistencia era inútil hasta que los miles de cadáveres de su gente, muerta de hambre y sed, se agolpaban en las calles de su hermosa metrópolis.

Al final y con gran embarazo salió en solemne ceremonia de la ciudad y se prosternó ante el joven príncipe de los Incas: Túpac Yupanqui. El fabuloso reino de Chimor había llegado a su fin y se incorporaba al explosivo imperio incaico y los Incas ya no serian los mismos.

Los Incas habían conquistado a una civilización mas prospera, culta y majestuosa que la suya. Y a partir de entonces no podía haber límites a su ambición.


El entierro del gran Chimocapac
jafetbo está desconectado  


Temas similares:

INKARRICAMAC Hombre
 
Avatar de INKARRICAMAC
 
Mensajes: 740
Likes: 1,180
Registro: ago-2009
Edad: 26
Ubicación: Arequipa
14-oct-2010, 17:44
#2


Cita:
Publicado por jafetbo Ver Mensaje


Chot o el gran Lambayeque


Lo q a mi me llama la atencion, es el idolo de jade verde q llevaba siempre, el Llampayec o Yampallec (lo q dio nombre a Lambayeque), supongo q lo enterraron con el mismo idolo en Chotuna.



Si los relatos son ciertos, talvez en alguna parte de esta piramide, se halle el cuerpo del mitico Ñaylamp (aunq segun leyendas se fue volando), y con el ese misterioso idolo, Llampayec.
INKARRICAMAC está desconectado  

Chaspurcha Hombre
 
Avatar de Chaspurcha
 
Mensajes: 141
Likes: 55
Registro: ago-2010
Edad: 22
Ubicación: Cusco
14-oct-2010, 20:00
#3


De niño me lo crei.... y aun lo sigo creyendo...
Chaspurcha está desconectado  

nyam apaec Hombre
 
Avatar de nyam apaec
 
Mensajes: 328
Likes: 130
Registro: sep-2010
Ubicación: surquillo
14-oct-2010, 23:42
#4


una correccion util al nombre:
es nyamlap y no naylamp
fempellec por fempallec

saludos
nyam apaec está desconectado  

TAMARAN Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,217
Likes: 434
Registro: mar-2008
Ubicación:
15-oct-2010, 04:48
#5


Como todas las leyendas humanas se basan en un hecho real, nos podemos preguntar ¿de donde vino tanta gente?, de que punto geografico llego Naylamp.
TAMARAN está desconectado  

jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,862
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
16-oct-2010, 20:43
#6


Cita:
Publicado por TAMARAN Ver Mensaje
Como todas las leyendas humanas se basan en un hecho real, nos podemos preguntar ¿de donde vino tanta gente?, de que punto geografico llego Naylamp.
No. No es que llego gente. La costa norte siempre estuvo poblada desde antes que cupisnique, pasando por Moche hasta Lambayeque y Chimor. Estos valles siempre estuvieron verdes y sus ciudades pobladas. Los regímenes pasaban y los rasgos culturales cambiaban pero era el mismo pueblo norcosteño que gesto todas estas civilizaciones.

Que el mito romano hable de ancestros provenientes de Troya no significa que sea cierto. Todos los grandes pueblos buscaban su origen mas allá, en un horizonte misterioso y fabuloso. Y eso es lo que reflejan sus mitos de creación.
jafetbo está desconectado  

Kaiser88 Hombre
 
Avatar de Kaiser88
 
Mensajes: 212
Likes: 25
Registro: sep-2009
Edad: 24
Ubicación: Lima
17-oct-2010, 10:04
#7


Naylamp, el Dios de cabellera de fuego y ojos de jade...interesante.
Tiene mucha similitud con los relatos sobre el Wiracocha de los quechuas y aymaras, o del Quetzalcoatl mexicano.

Saludos
Kaiser88 está desconectado  

SpOwN Hombre
 
Avatar de SpOwN
 
Mensajes: 12,616
Likes: 9,046
Registro: nov-2008
Ubicación: Ses Illes
18-oct-2010, 12:49
#8


No creo que deba considerarse un "dios" a Naylamp. Creo de que fue un señor territorial moche que emigró hacia el norte a lo que vendría ser ahora el departamento de Lambayeque. Tengan en cuenta además, que esta teoría se fundamenta en la "coincidencia" cronológica del fin de la cultura Moche y el inicio de la cultura Sicán. Otro indicio que faculta la teoría del "señor territorial", es el ADN mitocondrial hallado en unas mujeres sicanenses: resulta que las trazas halladas corresponderían a gente moche (Datos ofrecidos por el PAS o Proyecto Arqueológico Sicán).

Otra teoría apunta hacia un origen norteño. Más concretamente ecuatorial, ya que, se han hallado conchas de Spondylus en los entierros lambayaquecanos. Pero, esta teoría no tiene mucho fundamento que digamos, como que también, no lo tiene el que se considere "dios" a Naylamp.

Saludos.
SpOwN está desconectado  

xarakato Hombre
 
Avatar de xarakato
 
Mensajes: 31,456
Likes: 15,286
Registro: ene-2009
Ubicación: Arequipa
18-oct-2010, 13:00
#9


Hay versiones que afirman que Naylamp no sería otra cosa que un vikingo que llegó por estas tierras.
xarakato está desconectado  

2009 Hombre
 
Avatar de 2009
 
Mensajes: 5,150
Likes: 667
Registro: mar-2009
Ubicación: Lima
18-oct-2010, 13:13


Hay un artículo donde se estudiaba la relación estrecha entre iconografía moche y el mito de Naylamp, concluyendo que la figura de los lambayeque era algo así como una adaptación de el Mellizo Marino moche y que justamente se hacía enfasis en que era foraneo pues para la élite era importante manifestar que descendían de prestigiosas culturas anteriores.
Subo el artículo por si les interesa:
http://www.4shared.com/document/0i47...raparcial.html
A SpOwN le gustó este mensaje
2009 está desconectado  

nyam apaec Hombre
 
Avatar de nyam apaec
 
Mensajes: 328
Likes: 130
Registro: sep-2010
Ubicación: surquillo
19-oct-2010, 23:39


Cita:
Publicado por Kaiser88 Ver Mensaje
Naylamp, el Dios de cabellera de fuego y ojos de jade...interesante.
Tiene mucha similitud con los relatos sobre el Wiracocha de los quechuas y aymaras, o del Quetzalcoatl mexicano.

Saludos
en el antiguo peru,muchos personajes de este tipo se relacionan(ai apaec-dios de las varas;nyamlap-ai apaec;pachacamak-lanzon chavin;etc)
saludos
nyam apaec está desconectado  

LOCOMOTOR Hombre
 
Avatar de LOCOMOTOR
 
Mensajes: 9,069
Likes: 7,595
Registro: oct-2010
Edad: 19
Ubicación: Lima
03-nov-2010, 21:03


Naylamp ,wiracocha y quetzactoal supremos dioses latinoamericanos!!!!!
LOCOMOTOR está desconectado  

Kaiser88 Hombre
 
Avatar de Kaiser88
 
Mensajes: 212
Likes: 25
Registro: sep-2009
Edad: 24
Ubicación: Lima
05-nov-2010, 20:37


Lo curioso, todos ellos blancos
Saludos
Kaiser88 está desconectado  

PeruNation Hombre
 
Avatar de PeruNation
 
Mensajes: 42
Likes: 29
Registro: nov-2010
Edad: 22
Ubicación: Ledyard
06-nov-2010, 15:34


interesante. Me gustaría ver más imagenes así de los Incas y antiguas preincaicas, ojala algun día alguien se anime a dibujarlas y recrearlas ya q soy muy malo con el lapiz xD
PeruNation está desconectado  

LOCOMOTOR Hombre
 
Avatar de LOCOMOTOR
 
Mensajes: 9,069
Likes: 7,595
Registro: oct-2010
Edad: 19
Ubicación: Lima
06-nov-2010, 20:43


Lei que los chimu fueron los que no querian anexarse al gran imperio entonces los incas decididieron hacer guerra pero despues de varios intentos diplomaticos!!!
LOCOMOTOR está desconectado  

Ambon Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 890
Likes: 213
Registro: mar-2010
Ubicación: España, ese apendice rocoso y deforme...
08-nov-2010, 06:31


Cita:
Publicado por jafetbo Ver Mensaje
NAYLAMP


El dios venido del mar





Contaron los naturales de estas tierras de Lambayeque que en muy lejanos tiempos llego desde el océano una gran flota de balsas mandadas un rey de inigualable majestad, de mucho valor y calidad llamado Naylamp que traía consigo un gran cortejo, con numerosos cortesanos y concubinas, entre ellas su mujer principal llamada Ceterni.

Llego este asombroso rey con mucha gente de guerra y mariscales principales con cuarenta notables. El trompetero o tañedor de caracoles llamado Pita Zofi, el encargado de sus andas Ñinacola; Ñinagintue o el mayordomo de bebidas. Fonga el encargado de esparcir polvo de conchas marinas al paso del gran señor; Occhocalo era el “chef” o cocinero principal mientras que Xam Muchec era el “maquillador”, quien cuidaba con precisión los colores que el gran rey debía incorporar a su piel. No menos importante era el que lo bañaba llamado Ollop Copoc o su “modisto” llamado Llapchiluli, verdadero “estilista” muy valorado por su majestad.


Naylamp viniendo del mar segun la ceramica de Lambayeque

Este señor Naylamp vino a tomar posesión de unas tierras fértiles en la desembocadura de un rio con la intención de fundar un grande y esplendoroso reino. Con su gente de guerra y cortesanos penetraron en los valles donde mando construir un imponente palacio al que llamo Chot y al rio lo llamaron Lambayeque. Este palacio templo debía ser no solo el aposento real del rey sino el adoratorio de su imagen, un ídolo que era su vivo retrato labrado en cristalina piedra verde (¿Jade?) al que denominaban Yampallec, que quiere decir “imagen de dios”.


Chot o el gran Lambayeque

En este pacifico reino de Chot vivió y reino este esplendoroso rey muchos años y engendro muchos hijos a los que crio en la prosperidad y justicia de su reino. Siendo ya muy anciano y enfermo no quiso que sus súbditos supieran que podía morir y que no fuera inmortal como todo dios. Así que fue sepultado secretamente en su mismo aposento para que las gentes no se percataran del suceso y luego dieron voces afirmando que Naylamp había volado, con alas en el cuerpo, hacia el cielo. La conmoción del suceso produjo acontecimientos imprevistos. Muchas personas salieron del reino para buscarlo derramándose por los demás valles cercanos al mar esperando su anhelado regreso. Muchas comunidades no regresaron mas y se asentaron en los restantes valles mientras que en Chot asumía el trono su hijo mayor llamado Cium casándose con la princesa Zolzoloñi con la cual y con las demás concubinas tuvo doce hijos varones los cuales engendraron a su vez una gran familia.

Después de muchos años de reinado el rey Cium se sepulto vivo para que quede memoria de su divinidad. Lo sucedió su hijo Escuñain del cual heredo Mascuy, después Cuntipallec, Allascunti, Nofan Nech, Mulumuslan, Llamecoll, Lanipatcun, Acunta… generaciones de reyes de Chot en las que los palacios, las grandes obras y la abundancia eran las bendiciones de este país encantado. Hasta que Fempallec asumió el trono.


mascara mortuoria de un rey de Lambayeque

Fempallec tuvo la nefasta idea de mudar de lugar al sagrado ídolo "Yampallec" retirándolo de Chot para aposentarlo en otro templo aun más maravilloso que él había mandado a labrar. Los místicos y cortesanos se escandalizaron mucho ante la intención sacrílega de su rey y fue por entonces que sucedió una gran catástrofe. Se desencadena una lluvia torrencial que dura más de treinta días seguido de un año de sequia (¿El fenómeno de El Niño?) lo cual torna la prosperidad de Chot en una abrupta miseria en la que el hambre y la enfermedad flagela al idílico reino de paz y prosperidad. Se dijo que Fempallec había yacido con un demonio en forma de una hermosa mujer y que por ello Naylamp los castigaba.

El trastornado y afligido pueblo de Chot quiere una víctima, cree que el dios del mar exige un sacrificio en el cuerpo del rey sacrílego. Prenden al rey Fempallec y atado de pies y manos le sumergen en el fondo del mar y le asesinan. Con este magnicidio culmina la dinastía de reyes venidos desde el mar en Lambayeque.

Cuando esto sucedía las demás comunidades fertilizadas por las familias nobles descendientes de Cium prosperan en los valles vecinos como Tucume y Collique en donde se levantan poderosos reinos. El noble Llampchillulli, el legendario modisto de Naylamp había abandonado Chot y sus descendientes se asentaron en el valle de Jayanca y establecieron en el lugar un prospero señorío.

Dispersados de esta forma aprovecho el momento un rey y tirano del sur llamado Chimo Capac, descendiente de una de las comunidades que habían salido de Chot en búsqueda de Naylamp y que habían esperado su regreso en un valle donde fundaron su ciudad llamada Chan Chan en donde esperaban el retorno de su dios ahora llamado Tacaynamo.

Este rey chimo Capac, poderoso e invencible, creyó ver el momento de tomar los valles sagrados en donde vivió y reino el divino Naylamp- Tacaynamo y revivir al místico y legendario Chot de las leyendas. Así se enseñoreo de estas tierras. Pongmassa se llamaba este rey de Chimor y le sucedió su hijo Oxa. Y fue Oxa el que tuvo noticia de la llegada de un rey poderoso que quizá fuera el esperado Naylamp-Tacaynamo pero en vez de retornar por el mar como lo habían esperado por generaciones llegaba por las montañas y asolaba las posesiones del reino de las montañas de Caxamarca.

Este rey forastero se hacía llamar “Inca” y se llamaba Capac Yupanqui.

Supo entonces que no era Tacaynamo, sino un rey enemigo y mando ejércitos en ayuda de los caxamarcas pero los aliados fueron vencidos por los terribles forasteros incas, apresando al mismo señor de los caxamarcas por lo cual tuvo que pagar cuantioso rescate por su vida, después de lo cual el temible y barbárico Inca se retiro de esas tierras.

Dueños de nuevo de los valles del norte los reyes chimúes se sucedieron en varias dinastías de reyes hasta el gran Minchacaman quien logro expandirse desde Carabayllo hasta Tumbes estableciendo un grande y poderoso imperio.

Fue en esta época de mayor poderío y esplendor de su reino en que acontece la peor de las tragedias: el retorno de los Incas.

Minchacaman había de medirse con el más grande y poderoso de los monarcas del mundo conocido: Túpac Yupanqui Inca. Pero él no lo sabía. Los tomaba por una horda de bandoleros barbaros a los que había que exterminar y envió sus numerosos y hasta entonces invencibles ejércitos a combatirlos. Pero uno a uno sus ejércitos fueron vencidos y los Incas asolaban los campos, incendiaban los pueblos y Chan Chan se vio de pronto sobre poblada de aterrorizados refugiados.


La gran Chan Chan


Túpac Yupanqui puso sitio a la ciudad, la más grande de América, que con sus 25 km2 era un enorme y fantástico emporio habitado por más de 200,000 personas. Los incas se deslumbraron ante la majestad y belleza de esta ciudad, la verdadera “perla del pacifico”, con enormes y esplendidos palacios de barro pintados de blanco desde donde se levantaban jardines prodigiosos rodeados de murallas que llegaban hasta los veinte metros. Los Incas jamás habían visto algo más hermoso.

Gracias a su riqueza esta ciudad se sostuvo valerosamente durante meses. Los incas, no acostumbrados al calor del desierto costeño sufrieron mucho este interminable sitio, viéndose obligado Túpac Yupanqui a realizar relevos de gente de guerra para sostenerlo. Ya había cortado el suministro de agua de la ciudad así que esperaba como inminente la rendición incondicional del Chimocapac.

Pero Minchacaman, en extremo orgulloso y esperanzado en que su adorado Tacaynamo les viniera a salvar en este trance, no supo reconocer que toda resistencia era inútil hasta que los miles de cadáveres de su gente, muerta de hambre y sed, se agolpaban en las calles de su hermosa metrópolis.

Al final y con gran embarazo salió en solemne ceremonia de la ciudad y se prosternó ante el joven príncipe de los Incas: Túpac Yupanqui. El fabuloso reino de Chimor había llegado a su fin y se incorporaba al explosivo imperio incaico y los Incas ya no serian los mismos.

Los Incas habían conquistado a una civilización mas prospera, culta y majestuosa que la suya. Y a partir de entonces no podía haber límites a su ambición.


El entierro del gran Chimocapac
Este texto parece meramente sacado de un comic. ¿Continuará?
Ambon está desconectado  

Metalzoa Hombre
 
Avatar de Metalzoa
 
Mensajes: 14,320
Likes: 3,794
Registro: jul-2008
Edad: 24
Ubicación: En una baraja
08-nov-2010, 10:18


La primera vez que escuche a Naylamp fue en segundo de secundaria cuando estudiabamos a la Cultura Lambayeque.
Metalzoa está desconectado  

LOCOMOTOR Hombre
 
Avatar de LOCOMOTOR
 
Mensajes: 9,069
Likes: 7,595
Registro: oct-2010
Edad: 19
Ubicación: Lima
08-nov-2010, 15:36
. Editado por LOCOMOTOR 08-nov-2010, 15:36

Tuvo su mayor esplendodor en la cultura Sicán
LOCOMOTOR está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 12:13