Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


Huascar y atahualpa: La guerra civil





jafetbo Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,867
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
05-may-2010, 12:34
. Editado por jafetbo 05-may-2010, 12:37
#1


HUASCAR Y ATAHUALPA: LA GUERRA CIVIL



No faltaron algunos historiadores hispanistas que afirmaron que a la llegada de los españoles el imperio incaico se hallaba en decadencia puesto que una gran guerra civil, que había enfrentado a dos hermanos en disputa por el trono, había desangrado el imperio.

Es como si una fuerza foránea hubiera llegado a Roma durante la terrible guerra civil que enfrento a Cesar y Pompeyo por el poder supremo. Habría llegado a la conclusión interesada que Roma se hallaba en decadencia cuando en realidad no había llegado aún a su cenit.

Todo ello fue incentivado por algunas crónicas como las del Inca Garcilazo de la Vega, que en su afán por tergiversar la historia a favor de la familia de su madre, cruelmente masacrada por las tropas atahualpistas, había inventado la historia que Huayna Capac había dividido el Imperio en dos reinos: el del Cuzco con Huáscar como rey, y el de Quito con Atahualpa como rey. Siendo la perfidia y ambición de Atahualpa el que origino la guerra fratricida que origino la debacle imperial.

Ahora se sabe que esta falsa historia fue una manera de explicar al occidental este enfrentamiento que tenía en realidad causas más complejas y muy distintas.


Huayna Capac, el gran emperador se hallaba entonces terminando de conquistar tras largas y cruentas batallas a las fuerzas aguerridas de los Pastos, Cayambis y Caranquis. Fue entonces que fundó la ciudad de Quito en un territorio conquistado a los Pastos. La falsa creencia que existió un reino de Quito se basa en la importancia estratégica de esta ciudad como base a futuras conquistas. A partir de ahí llego al rio Ancasmayo, quizás hasta Patía, en el actual territorio de Colombia alcanzando la máxima extensión del Tahuantinsuyo.


Jamás existió un reyno de Quito. Quito fue una ciudad como la de Cajamarca y Pachacamac; un centro geopolítico, administrativo y militar.

En esta campaña luchaba un ejército multiétnico en la que se destacaban los generales Quisquiz, Rumiñaui, Calcuchimac y los príncipes Ninan Coyuchi y Atao Huallpa o Atahualpa quien al decir de los españoles que lo conocieron era en extremo valiente, sumamente inteligente, valeroso y de gran majestad.

Ninguno de estos príncipes habían nacido en Quito ni de ninguna princesa quiteña ya que no existía ninguna monarquía en quito. Eran cusqueños ambos, como lo era Huascar que residía en el Cuzco.


Fue una terrible circunstancia histórica que el gran emperador se hallara justo en el norte, en la corriente pestífera que los primeros exploradores hispanos habían dejado en sus arribos a tierras septentrionales.

La viruela se esparció como la peste negra en la Europa medieval. Y los aborígenes carecían de defensas frente a ella y la mortandad fue feroz e inmisericorde. Huayna Capac cayó enfermo sin remedio no sin antes designar a Ninan Coyuchi, su correinante, como nuevo soberano. Lamentablemente Ninan Coyuchi moría también de la misma enfermedad y el Imperio quedo súbitamente acéfalo.

Todo esto favoreció las intrigas en el lejano Cuzco y una disputa surgió entre quien debía asumir el trono.

Bajo los auspicios de su influyente madre, de gran poder político, Huáscar fue favorecido y asumió por parte de los nobles cusqueños el trono imperial. Su problema (problema que no supo manejar) fue el poderoso ejercito imperial incaico en Quito del cual debía obtener sumisión. Mando traer entonces a la momia de su padre y supuso que el ejército mandado ahora por su hermano Atahualpa vendría con él a rendirle sumisión.


Pues bien: ni el ejército ni Atahualpa vinieron con la momia de su padre y una cólera irracional hizo presa del coronado rey Huáscar. La comisión que traia el cuerpo del emperador fue acusado sin fundamento de traición y los ejecuto a todos. Estas personas eran nobles de la dinastía de los hanan cuzco y muy respetados y este acto abominable convirtió a Huáscar en un déspota sanguinario a los ojos de la nobleza incaica.


Acaso lo advirtió Atahualpa y envió una comitiva al Cuzco para expresarle sumisión y respeto a su hermano. Pero la irracional actitud de Huáscar llego al extremo de vejar a los embajadores cortándoles la nariz a todos y desnudándolos de la cintura para abajo les mando regresar a Quito con un ultimátum para Atahualpa, al que le mandaba regresar al cusco de inmediato.


Dada esta situación era claro para Atahualpa que regresar al Cuzco significaría una cruel muerte a manos de su abominable hermano y poseyendo el experto y magnifico ejercito de su padre, con generales tan notables como Quisquiz, Rumiñaui y Calcuchimac tomo la inevitable decisión de enfrentar a su hermano en los campos de batalla.

Así se inicio esta larga y cruenta guerra civil ocasionada por el atroz proceder de Huascar quien estúpidamente y sin motivo alguno ocasiono el cisma irremediable en las poderosas fuerzas armadas incaicas.

La guerra fue en extremo larga y sangrienta no dándose cuartel a nadie y asesinando sin piedad. La ferocidad y el odio originaron bajas extraordinarias en las batallas y terribles venganzas. Nunca antes se había visto tal encono. Huascar y Atahualpa competían en crueldad y salvajismo. Se libraron más de quince combates y en todos ellos el vencedor se cebaba cruelmente sobre los vencidos.

La primera batalla de dio en Riobamba y la gano Atahualpa dejando una pirámide de osamentas humanas como recordatorio. Huanca auqui, hábil general de Huáscar tomo entonces la iniciativa y sorprendió a las tropas de Atahualpa en Tumipampa obteniendo la victoria. Pero los experimentados generales de Atahualpa haciendo alardes de audacia le enfrentaron en los combates de Cusibamba y Cochahuayla derrotándolo y haciéndolo retroceder hasta Bombón donde fue definitivamente derrotado.


Huascar nombro como comandante al hábil mariscal Mayta Yupanqui y salió personalmente a la batalla. Atahualpa entro entonces a Cajamarca y Huamachuco sembrando el terror enviando a Quisquiz y Calcuchimac a la conquista del Cuzco saliéndoles al encuentro Huascar en Cotabamba dándose una feroz batalla que quebranto a los atahualpistas que retrocedieron a un pajonal que fue incendiado por Huáscar pereciendo quemados vivos gran parte del orgulloso ejercito de Atahualpa. La guerra parecía ganada.

Confiado Huáscar, al mando de una vanguardia, fue en persecución de sus odiados enemigos solo para ser emboscado en una angosta quebrada y después de una furiosa pelea Huascar fue tomado prisionero.

Con el emperador prisionero Calcuchimac tenia que acabar también con el grueso del ejercito de Huascar acampado en Huanucopampa y vistiéndose con las ropas del emperador y sobre su litera fueen busca de aquel ejercito que engañado por el ardid salió sin armas a recibir a su rey solo para ser exterminados por los de Atahualpa a una señal convenida.

El Cuzco inerme cayó en manos también de Atahualpa, donde pensaba coronarse como emperador.

La guerra había terminado al fin. Pero la venganza y el genocidio recién empezaban.

Desde Cajamarca Atahualpa envió órdenes a sus generales para que exterminen en su totalidad a toda la familia y parentesco de Huáscar. Se levantaron estacas en el camino de Jaquijahuana y en ese lugar se ahorcaron a 80 mujeres del Inca con sus hijos. A las embarazadas se les abrió el vientre para que sus fetos cayeran al suelo. Ahorcaron también a los hermanos y los nobles que le fueron fieles. Fueron asesinados cruelmente en esos días más de 1,500 hombres y mujeres de la nobleza.

Se saqueo el palacio de Túpac Yupanqui y quemaron su momia para que su alma se quemara con él. Los indios cañaris y Chachapoyas fueron masacrados también. Quemaron el templo de Puquin cancha, la biblioteca real de los Incas donde se guardaban las historias de los reyes porque Atahualpa escribiría una nueva era.

De todos estos crímenes fue testigo Huáscar maniatado y torturado. Y todo lo resistió con altivez hasta que en su presencia asesinaron a su amada esposa Coya Miro que tenia a un hijo en brazos y otro por nacer; entonces el cautivo no lo pudo soportar y grito lleno de dolor: “¡Oh Viracocha, tú que tan poco me favoreciste y me diste ser haz que a los que esto hacen le hagan lo mismo!”

Y al parecer Viracocha le escucho porque en ese instante vino un mensajero presuroso diciendo que en la costa de puerto viejo habían llegado del mar un grupo de gente blanca y con barba con cuerpo de metal como viracochas. Huascar que todo lo escucho supo que había llegado la fuerza divina.

Quisquiz y Calcuchimac quedaron llenos de estupor. Nada bueno podía suceder con algo tan extraño en este preciso momento y tuvieron un mal presentimiento.

En esos momentos Atahualpa en Cajamarca y rodeado por su corte se aprestaba a recibir a los enviados de los dioses cuando apareció el cura Valverde con una Biblia en las manos…





Pero esa ya es otra historia.
jafetbo está desconectado  


Temas similares:

louh Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de louh
 
Mensajes: 343
Likes: 71
Registro: may-2009
Ubicación: lima
09-may-2010, 15:36
#2


bien explicado tio..............deberias dejar algo para los pobres...ja.
louh está desconectado  

jafetbo Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,867
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
09-may-2010, 16:39
#3


No maestro, lo que quiero es generar interes sobre ello, si es posible.

Espero que habran mas hilos sobre la cultura peruana que no tengan connotaciones raciales para no convertir este foro en una arena de circo.

Saludos cordiales
jafetbo está desconectado  

louh Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de louh
 
Mensajes: 343
Likes: 71
Registro: may-2009
Ubicación: lima
09-may-2010, 17:06
#4


irremediablemente te encontraras con uno que otro transtornado mental que haga alusion a la supuesta y mitologica superioridad racial.

pero aun asi tu esfuerzo es bueno tio, y te apoyo.

pero con lo bien explicado que esta el tema............ no se que mas se pueda agregar.................
louh está desconectado  

jafetbo Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,867
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
09-may-2010, 17:09
#5


No es necesario agregar nada amigo solo puse el tema para que lo lean.

Por supuesto que si a alguno le molesta o piensa que esta mal y me corrige para eso esta el foro.

Saludos
jafetbo está desconectado  

Kmilo100Fuegos Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de Kmilo100Fuegos
 
Mensajes: 2,754
Likes: 2,053
Registro: dic-2009
Ubicación: Capital del Imperio del Sol
09-may-2010, 22:18
#6


Fantastica narración y fantastica historia también, pero leo datos precisos y me gustaria saber de donde los obtuviste, cuál es tu fuente?

Algo q me causa inquietud es el saber xq Atahuallpa mando a matar a la nobleza inca, q no se supone q era también su familia? es decir, huascar y Ninan Coyuchi eran sus hermanos asi q eran de la misma familia, sé q el inca tenia varias mujeres pero mandar a quemar la momia de su abuelo, todo esto lo hizo por odio?

Siendo asi como tú lo escribes, hay muchas personas equivocadas, los q desprecian a Atahuallpa por la masacre q hizo en Cusco, considerandose a este como Quiteño hijo de la supuesta princesa de Quito q tu afirmas nunca existio, pero más aún nuestros vecinos ecuatorianos q ven en la figura de Atahuallpa su máxima representación en el periodo Inca, y q ellos consideran quiteño, se tendria q reescribir la historia pero el principal problema es siempre el mismo: las diferentes versiones q existen.

Pdta.: Escribes "Cuzco" asi le llamaban los españoles, "Qosqo" asi le llamaban los incas, "Cusco" asi le llamamos y escribimos actualmente
Kmilo100Fuegos está desconectado  

xarakato Hombre
Miembro de honor
 
Avatar de xarakato
 
Mensajes: 32,087
Likes: 15,618
Registro: ene-2009
Ubicación: Arequipa
09-may-2010, 22:34
#7


Interesantes datos.Me gustaría que hablaras más de la biblioteca real ya que según la historia oficial,los incas no sabían escribir.
A Atacames le gustó este mensaje
xarakato está desconectado  

BLake Hombre
Moderador
 
Avatar de BLake
 
Mensajes: 2,068
Likes: 825
Registro: mar-2009
Ubicación: Lima
09-may-2010, 23:37
#8


Buena narracion, me gustaria que escribas la continuacion ^^
BLake está desconectado  

Atacames Hombre
Miembro de oro
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 8,932
Likes: 3,625
Registro: nov-2008
Edad: 53
Ubicación: Ecuador
10-may-2010, 12:28
#9


Interesante la forma como ha llegado la historia al Perú, en el Ecuador como es de suponer se nos enzeña de manera diferente.

Tupac Yupanqui ataca las tierras del antiguo Reino de Quito, el mismo que existía mas por alianzas que por conquistas. Por 15 años combate con los Paltas, Puruhaes y Cañaris y la guerra termina con el degollamiento de los prisioneros cañaris a manos del Ejército invasor. Se funda Tomebamaba y se destierra a la población Cañari originaria a otras partes del imperio, trayendo mitimaes de otras regiones del mismo leales al Inca como era costrumbre en esa época.

Esta acción de masacrar enemigos capturados hace que se inicie la defensa del norte del Reino de Quito y le corresponde a Huayna Cápac continuar con la conquista, primero los Panzaleos tierra del General Rumiñahui donde su padre el Cacique Ati Pillahuaso era el Regente nombrado por los Shyris (esta es mi acual tierra), luego los Quitus, Caranquis y Otavalos librándose la última batalla en las orillas de la Laguna Yaguarcocha (lago de sangre) donde al igual que su padre, Huaya Cápac pasa nuevamente a cuchillo al ejército vencido, prisioneros, mujeres y niños son muertos para escarmentar a los pueblos que se opusieran a su conquista, de ahi se dirije a Puná en el Golfo de Guayaquil, pero es una inmensa selva llenas de pantanos con víboras y mosquitos, fiebre amarilla y sobre todo paludismo, que diezman su ejército y llega a un supuesto acuerdo en el que, el Inca incorpora esta tierra de los Punaes y Huancavilcas al Imperio a cambio de paz. Deja sus orejones, mas cuando cruzan el inmenso rio Guayas camino a Puná que es una isla, rompen las amarras de las balsas y se ahogan, los que llegan a la orilla son pasados a cuchillo, Huayna Cápac se entera mas no puede hacer nada por lo agreste de este nuevo escenario ya no eran desiertos ni planicies andinas donde son buenos para la lucha.

A la muerte de Huayana Cápac, efectivamente, aca se enzeña que decidió dividir el imperio en dos, correspondiendo a Atahualpa el territorio del antiguo Reino de Quito pues su madre era la princesa Toa hija del último Shyri Duchicela emperador de Quito y muerto con sus generales en Yaguarcocha. Cuando Atahualpa pide a los pueblos de Quito le reconozcan como su emperador no lo hacen los de Tomebamaba que fueron traidos de otra parte del imperio, esto da inicio la guerra entre los dos pueblos, para los de Quito que tenían fresco la muerte de sus padres en las dos masacres no lo apoyan en su guerra y marcha con el Ejército Inca al sur, a Tomebamaba a castigar a los curacas que no le reconocieron como su rey.

Cuentan aca, que fue derrotado por el general cuzqueño Atoco y echo prisionero, mas huyó de su prisión con la ayuda de una india quiteña y creó en Quito el mito que se había transformado en serpiente para huir de sus captores mas regresó sin ejército por lo que tuvo que colocarse la esmeralda imerial símbolo de los quieteños al igual que la serpiente y la luna que heran los dioses de estas tierras. Esta acción le da legitimidad como Shyri y recien ahí los pueblos de Quito le dan armas y hombres y sus generales Rumiñahui de los Panzaleos (actual Píllaro) Quisquis de los Caranquis y Calicuchima de los pueblos de Otavalo. Empiezan la lucha en la actual parroquia de Cuzubamaba (perteneciente a Panzaleo cuna de Rumiñahui) donde es muerto el general cuzqueño Atoco y luego la toma de Tomebamaba donde Atahualpa manda a pasar a cuhillo a todos los hombres de esta ciudad y pronunció su frase que ha sobrevivido la historia "sembremos corazones de traidores para ver que frutos da la tierra".

La historia es la misma, el Ejército se divide en dos la una al Cuzco hasta la captura y muerte de Huascar y la otra a incorporar al nuevo imperio a los Huancavilcas donde es herido el mismo Atahualpa, razón para que a la llegada de los españoles este este en Cajamarca y no el Cuzco con el resto del Ejército.

A la muerte de Atahualpa las tropas cuzqueñas se alian con los españoles y persiguen al Ejército de Quito comandados por Rumiñahui quien retrocede hasta Mollambato en las faldas del volcán Tungurahua donde da batalla, al inicio el triunfo se le prersenta a Rumiñahui mas la erupción del volcán que es tomado por los indios de Quito como ira de los dioses desbanda el Ejército, Rumiñahui va al norte destruyendo ciudades, templos del sol y todo lo que significaba al Incanato, al llegar Benalcázar a Quito solo encuentra cenizas y destrucción.

Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco que peleó en el Tungurahua se dirije a Cicalpa actual Riobamba, pues por mar habia llegado otro grupo español y reclamaba el Reino de Quito para si, Pizarro funda apresuradamente Quito en las llanuras de Cicalpa a 300 kilómetros al sur de la actual ciudad en su afan de legalizar la toma de este reino, 15 días despues lo vuelve hacer con documentos, vecinos, cabildo y los pormenores mas el 5 de Diciembre de 1534, seis meses despues de la segunda fundación de "Santiago de Quito" como se lo llamó inicialmente es fundada por Sebastián de Benalcázar, la ciudad de "San Francisco de Quito" en la antigua capital de los Shyris, esto ya es documentado por los sacerdotes españoles que acompañaban los soldados.

Es asi como llega a los ecuatorianos esta parte de la historia y es creible porque si solo hubieran sido pueblos aislados el Inca no se hubiera tomado 15 alños en las dos batallas, no hubiera necesidad de matar a todos los prisionesros a pesar que el significaría un odio extremo, los españoles con ta pocos hombres no hubieran derroatdo a un imperio si no fue con la ayuda de los mismos cuzqueños en el Tungurahua, pero yo no estuve alli solo repito lo que aca se enzeña. Si Quito no hubiera sido importante para que fundarla con tanto apuro primero en Cicalpa luego 15 kilómetros mas hacia el Chimborazo para finalmente hecerlo en su sitio actual con el misimo nombre Quito.
Atacames está desconectado  

jafetbo Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,867
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
10-may-2010, 13:00
. Editado por jafetbo 10-may-2010, 13:01

Cita:
Publicado por Atacames Ver Mensaje
Interesante la forma como ha llegado la historia al Perú, en el Ecuador como es de suponer se nos enzeña de manera diferente.

Tupac Yupanqui ataca las tierras del antiguo Reino de Quito, el mismo que existía mas por alianzas que por conquistas. Por 15 años combate con los Paltas, Puruhaes y Cañaris y la guerra termina con el degollamiento de los prisioneros cañaris a manos del Ejército invasor. Se funda Tomebamaba y se destierra a la población Cañari originaria a otras partes del imperio, trayendo mitimaes de otras regiones del mismo leales al Inca como era costrumbre en esa época.

Esta acción de masacrar enemigos capturados hace que se inicie la defensa del norte del Reino de Quito y le corresponde a Huayna Cápac continuar con la conquista, primero los Panzaleos tierra del General Rumiñahui donde su padre el Cacique Ati Pillahuaso era el Regente nombrado por los Shyris (esta es mi acual tierra), luego los Quitus, Caranquis y Otavalos librándose la última batalla en las orillas de la Laguna Yaguarcocha (lago de sangre) donde al igual que su padre, Huaya Cápac pasa nuevamente a cuchillo al ejército vencido, prisioneros, mujeres y niños son muertos para escarmentar a los pueblos que se opusieran a su conquista, de ahi se dirije a Puná en el Golfo de Guayaquil, pero es una inmensa selva llenas de pantanos con víboras y mosquitos, fiebre amarilla y sobre todo paludismo, que diezman su ejército y llega a un supuesto acuerdo en el que, el Inca incorpora esta tierra de los Punaes y Huancavilcas al Imperio a cambio de paz. Deja sus orejones, mas cuando cruzan el inmenso rio Guayas camino a Puná que es una isla, rompen las amarras de las balsas y se ahogan, los que llegan a la orilla son pasados a cuchillo, Huayna Cápac se entera mas no puede hacer nada por lo agreste de este nuevo escenario ya no eran desiertos ni planicies andinas donde son buenos para la lucha.

A la muerte de Huayana Cápac, efectivamente, aca se enzeña que decidió dividir el imperio en dos, correspondiendo a Atahualpa el territorio del antiguo Reino de Quito pues su madre era la princesa Toa hija del último Shyri Duchicela emperador de Quito y muerto con sus generales en Yaguarcocha. Cuando Atahualpa pide a los pueblos de Quito le reconozcan como su emperador no lo hacen los de Tomebamaba que fueron traidos de otra parte del imperio, esto da inicio la guerra entre los dos pueblos, para los de Quito que tenían fresco la muerte de sus padres en las dos masacres no lo apoyan en su guerra y marcha con el Ejército Inca al sur, a Tomebamaba a castigar a los curacas que no le reconocieron como su rey.

Cuentan aca, que fue derrotado por el general cuzqueño Atoco y echo prisionero, mas huyó de su prisión con la ayuda de una india quiteña y creó en Quito el mito que se había transformado en serpiente para huir de sus captores mas regresó sin ejército por lo que tuvo que colocarse la esmeralda imerial símbolo de los quieteños al igual que la serpiente y la luna que heran los dioses de estas tierras. Esta acción le da legitimidad como Shyri y recien ahí los pueblos de Quito le dan armas y hombres y sus generales Rumiñahui de los Panzaleos (actual Píllaro) Quisquis de los Caranquis y Calicuchima de los pueblos de Otavalo. Empiezan la lucha en la actual parroquia de Cuzubamaba (perteneciente a Panzaleo cuna de Rumiñahui) donde es muerto el general cuzqueño Atoco y luego la toma de Tomebamaba donde Atahualpa manda a pasar a cuhillo a todos los hombres de esta ciudad y pronunció su frase que ha sobrevivido la historia "sembremos corazones de traidores para ver que frutos da la tierra".

La historia es la misma, el Ejército se divide en dos la una al Cuzco hasta la captura y muerte de Huascar y la otra a incorporar al nuevo imperio a los Huancavilcas donde es herido el mismo Atahualpa, razón para que a la llegada de los españoles este este en Cajamarca y no el Cuzco con el resto del Ejército.

A la muerte de Atahualpa las tropas cuzqueñas se alian con los españoles y persiguen al Ejército de Quito comandados por Rumiñahui quien retrocede hasta Mollambato en las faldas del volcán Tungurahua donde da batalla, al inicio el triunfo se le prersenta a Rumiñahui mas la erupción del volcán que es tomado por los indios de Quito como ira de los dioses desbanda el Ejército, Rumiñahui va al norte destruyendo ciudades, templos del sol y todo lo que significaba al Incanato, al llegar Benalcázar a Quito solo encuentra cenizas y destrucción.

Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco que peleó en el Tungurahua se dirije a Cicalpa actual Riobamba, pues por mar habia llegado otro grupo español y reclamaba el Reino de Quito para si, Pizarro funda apresuradamente Quito en las llanuras de Cicalpa a 300 kilómetros al sur de la actual ciudad en su afan de legalizar la toma de este reino, 15 días despues lo vuelve hacer con documentos, vecinos, cabildo y los pormenores mas el 5 de Diciembre de 1534, seis meses despues de la segunda fundación de "Santiago de Quito" como se lo llamó inicialmente es fundada por Sebastián de Benalcázar, la ciudad de "San Francisco de Quito" en la antigua capital de los Shyris, esto ya es documentado por los sacerdotes españoles que acompañaban los soldados.

Es asi como llega a los ecuatorianos esta parte de la historia y es creible porque si solo hubieran sido pueblos aislados el Inca no se hubiera tomado 15 alños en las dos batallas, no hubiera necesidad de matar a todos los prisionesros a pesar que el significaría un odio extremo, los españoles con ta pocos hombres no hubieran derroatdo a un imperio si no fue con la ayuda de los mismos cuzqueños en el Tungurahua, pero yo no estuve alli solo repito lo que aca se enzeña. Si Quito no hubiera sido importante para que fundarla con tanto apuro primero en Cicalpa luego 15 kilómetros mas hacia el Chimborazo para finalmente hecerlo en su sitio actual con el misimo nombre Quito.
Excelente aporte de nuestro amigo ecuatoriano. Eso es lo que buscaba.

Por supuesto que a los ecuatorianos se les enseña algo diferente. En busqueda de identidad nacional a Ecuador se le considera por ellos heredero del reino de Quito y por ello se les enseña que Atahualpa nacio de una princesa quiteña, que Rumiñaui, Quisquiz y Calcuchimac eran quiteños y que lucharon contra los del Cuzco, es decir que pelearon una guerra contra peruanos y ganaron la guerra.

De esta forma hacen un simil entre la supuesta division del Imperio Inca entre el reino de Quito (Ecuador) y el reino del Cuzco (Peru) defendido realmente por un solo cronista: Garcilazo de la Vega el Inca. Y ya sabemos las razones por las cuales dio esta falsa version.

Lamentablemente esta construccion de la identidad nacional por parte del Ecuador choca terriblemente contra las evidencias.

La realidad que no existio un reino de Quito sino un conjunto de pueblos que resistieron la invasion incaica primero y que apoyaron la conquista hispana despues: los cañaris, Pastos, Caranquis, Paltas.

A la llegada de los Incas habitaban ese territorio mas de 46 pueblos distintos lo cual contradice la version de Garcilazo que existio un reino de Quito.

Ni ellos ni Huayna Capac establecieron ningun reino aqui. La arqueologia tambien es clara al respecto.

A esto hay que añadirle la inmensa mayoria de cronicas hispanas que narran la historia real de la crisis politica que se produjo a la muerte de Huayna capac y que no tiene nada que ver con una division imperial que es mas bien una manera muy occidental de explicarlo; como la division del Imperio Carolingio entre sus hijos. Eso en el incario era inadmisible por la concepcion politica de este: Tahuantinsuyo o cuatro partes del mundo.

Esto no quiere decir ni mucho menos quitarle a nuestros hermanos ecuatorianos la importancia de su pasado que compartimos sino todo lo contrario: unirnos en nuestro gran pasado para unirnos en el futuro.

De nuevo gracias amigo ecuatoriano por enriquecer este hilo con una postura diferente. Buena falta hacia.

Saludos
jafetbo está desconectado  

purun_machu Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de purun_machu
 
Mensajes: 4,416
Likes: 1,101
Registro: may-2010
Ubicación: con los pies en Lima...
11-may-2010, 15:38


El parentesco en la nobleza incaica era por via materna.
Mejor dicho, solo los q habian salido de una misma vagina se consideraban hermanos.
purun_machu está desconectado  

qdrone Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de qdrone
 
Mensajes: 800
Likes: 115
Registro: may-2010
Ubicación: Lima
12-may-2010, 04:37


Interesante. Agradecería si nos confiances la fuente para saber más detalles al respecto, siempre es positivo saber más acerca de nuestra verdadera historia.
qdrone está desconectado  

jafetbo Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,867
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
12-may-2010, 19:20
. Editado por jafetbo 12-may-2010, 19:33

Cita:
Publicado por qdrone Ver Mensaje
Interesante. Agradecería si nos confiances la fuente para saber más detalles al respecto, siempre es positivo saber más acerca de nuestra verdadera historia.
Las fuentes pueden ser muy extensas pero son fundamentales los trabajos de Maria Rostworovsky "Pachacutec" e "Historia del Tahuantinsuyu"
Jose Antonio del Busto con Peru incaico es una magnifica fuente.
Las cronicas si puedes procurartelas. Las de Santa Cruz Pachacuti y Guaman Poma de Ayala. Cieza de Leon y Sarmiento de Gamboa

Te recomiendo "La guerra de los Viracochas" de Juan Jose Vega.

En cuanto a Waldemar Espinoza Soriano "Los Incas" es una obra valiosa.
jafetbo está desconectado  

purun_machu Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de purun_machu
 
Mensajes: 4,416
Likes: 1,101
Registro: may-2010
Ubicación: con los pies en Lima...
12-may-2010, 20:10


Excelente bibliografia.
Podria ser complementada con estas obritas.


Edmundo Guillen Guillen y Victor Lopez Mendoza. HISTORIA GENERAL DEL EJERCITO PERUANO .II TOMO. Prologo de Luis Valcarcel.

Edmundo Guillen Guillen. Huascar, inca tragico.

Fernando Cabieses. NARRACION DE UNA CONQUISTA. I y II TOMO.
purun_machu está desconectado  

DiegoF Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de DiegoF
 
Mensajes: 2,969
Likes: 786
Registro: sep-2008
Edad: 43
Ubicación: Australia
13-may-2010, 05:07


Interesante novela con algunos aspectos reales! Me gusto leer .
DiegoF está desconectado  

jafetbo Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,867
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
13-may-2010, 14:00


Cita:
Publicado por DiegoF Ver Mensaje
Interesante novela con algunos aspectos reales! Me gusto leer .
No es novela señor, aunque sea como para que alguien se atreva a escribirla. No estaria demas una novela historica sobre el tema. Tiene drama, accion y todos los ingredientes de una historia para contar.
jafetbo está desconectado  

purun_machu Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de purun_machu
 
Mensajes: 4,416
Likes: 1,101
Registro: may-2010
Ubicación: con los pies en Lima...
13-may-2010, 14:17
. Editado por purun_machu 13-may-2010, 14:21

jatfetbo escribio:
No estaria demas una novela historica sobre el tema


Fernando Cabieses justamente nos presenta una novela historica en su NARRACION DE UNA CONQUISTA.
purun_machu está desconectado  

xarakato Hombre
Miembro de honor
 
Avatar de xarakato
 
Mensajes: 32,087
Likes: 15,618
Registro: ene-2009
Ubicación: Arequipa
14-may-2010, 20:34


Nuevamente te pido pongas más información sobre la biblioteca real de los incas.
xarakato está desconectado  

jafetbo Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,867
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
14-may-2010, 20:50


Cita:
Publicado por xarakato Ver Mensaje
Nuevamente te pido pongas más información sobre la biblioteca real de los incas.
Toda la informacion esta en el hilo Aztecas vs incas y en el abierto por mi Pachacutec ¿el hombre mas grande de America? pero si quieres algo rapido te refiero lo que los cronistas han consignado y los modernos estudios han corroborado.

Se sabe que existio un palacio o templo erigido en el Cuzco por el Inca Pachacutec llamado Pukin Cancha. En el estaban guardados como libros en una biblioteca o museo paños y tablas pintadas guarnecidas con oro con la historia y genealogia de los Incas mediante Killkas, palabra quechua que significa "escritura" o dibujar o grabar.

Es decir que existia un registro fonetico aparte de los Quipus que el ingeniero ingles William Burns Glynn identifico en los tocapus que aparecen en la vestimentas incas y en la ceramica de la misma forma que hay letras en nuestros polos deportivos o de vestir.

Esta biblioteca fue quemada por los atahualpistas para borrar la historia pasada durante la guerra civil no sin que algunas muestras de escritura hayan caido en manos españolas. El virrey Toledo envio una al rey de España y le decia en la misiva que era algo "muy digno de ver".

Lamentablemente este unico codice incaico se perdio para siempre quizas. Lo que no hay duda es de la existencia de este edificio que los conquistadores pudieron ver pero despues del saqueo y destruccion de su contenido.

Saludos
jafetbo está desconectado  

xarakato Hombre
Miembro de honor
 
Avatar de xarakato
 
Mensajes: 32,087
Likes: 15,618
Registro: ene-2009
Ubicación: Arequipa
14-may-2010, 21:07


Cita:
Publicado por jafetbo Ver Mensaje
Toda la informacion esta en el hilo Aztecas vs incas y en el abierto por mi Pachacutec ¿el hombre mas grande de America? pero si quieres algo rapido te refiero lo que los cronistas han consignado y los modernos estudios han corroborado.

Se sabe que existio un palacio o templo erigido en el Cuzco por el Inca Pachacutec llamado Pukin Cancha. En el estaban guardados como libros en una biblioteca o museo paños y tablas pintadas guarnecidas con oro con la historia y genealogia de los Incas mediante Killkas, palabra quechua que significa "escritura" o dibujar o grabar.

Es decir que existia un registro fonetico aparte de los Quipus que el ingeniero ingles William Burns Glynn identifico en los tocapus que aparecen en la vestimentas incas y en la ceramica de la misma forma que hay letras en nuestros polos deportivos o de vestir.

Esta biblioteca fue quemada por los atahualpistas para borrar la historia pasada durante la guerra civil no sin que algunas muestras de escritura hayan caido en manos españolas. El virrey Toledo envio una al rey de España y le decia en la misiva que era algo "muy digno de ver".

Lamentablemente este unico codice incaico se perdio para siempre quizas. Lo que no hay duda es de la existencia de este edificio que los conquistadores pudieron ver pero despues del saqueo y destruccion de su contenido.

Saludos
Interesantes datos pues siempre nos dijeron que los incas no tuvieron escritura.Pero los incas sólo tuvieron un único códce?No dejaron otras muestras de escritura?
xarakato está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 11:14