Hola, este es mi primer post en el foro, me pareció muy interesante toda esta discusión de la CTS, ya lleva varios años y todos los comentarios han sido bastante enriquecedores. Dentro de poco comenzaré a trabajar y estoy bastante interesado en todos los detalles para poder sacar el mayor provecho a este dinero.
Ahora tengo unas dudas puntuales:
1. Si estoy trabajando en la "empresa 1" y decido irme a una "empresa 2" después de varios años trabajando, ¿puedo mantener el fondo acumulado de mis CTS en la caja para que siga creciendo cuando estoy ya en la "empresa 2"? ¿o me pagan el acumulado hasta ese momento y empiezo desde cero en la nueva empresa?
2. Esta pregunta, va de la mano también con la pregunta anterior, si en algún momento, renuncio o me despiden, y estoy sin trabajar por un buen tiempo o decido, por ejemplo, abrir mi empresa y ya no ser dependiente ¿puedo dejar el acumulado para que siga ganando intereses? ¿o necesariamente me devuelven ese dinero? En uno de los posts comentan eso pero no entendí muy bien, incluso se habla de una "carta para disposición".
3. ¿Cómo verificó que mis CTS están en una entidad financiera determinada o la que escogí? ¿hay algún contrato o tarjeta a mi nombre de la entidad financiera?
4. ¿El estado de cuentas es obligatorio por parte de las cajas (o bancos), o tengo que escribir un correo para que me las envien?
5. En la página web del SBS donde se ven las tasas o como le llaman "rendimiento asociado a los depósitos CTS"
¿cada cuánto tiempo se actualizan? mensualmente?
¿existe algún histórico de esa información? La idea es ver la evolución de ellos y como es que se han comportado esas tasas en cada una de las cajas, bancos, etc.
5. ¿se puede tener dos cuentas CTS? Esto iba a esa duda que se tiene de aquel cliente que pasa el FSD, y quiere, digamos, evitar el riesgo (en un caso extremo) de que la caja quiebre y el excedente se pierda. Por tanto, el cliente abre dos cuentas CTS en
diferentes cajas, de manera que no pase aquel límite, ¿es posible?
6. Los intereses, ¿se ganan diariamente o mensualmente? de igual forma, ¿se abonan diariamente o mensualmente?
7. En el caso de que si los intereses se abonaran mensualmente, ¿qué sucede si a mitad de mes renuncio o me cambio de caja? ¿se pierden los intereses o lo ganado hasta la quincena se abona a fin de mes? Ahora, si se abona a fin de mes, puede ser que mi CTS ya partió o mejor dicho ya se depositó en la otra caja, y ya no se puede abonar porque era la caja anterior, o no sé... ya me enredé aquí.
Cita:
Publicado por pinguino
Después de analizar los indices financieros, la siguiente es el orden de mejor a peor:
1. Cusco
2. Huancayo
3. Arequipa
4. Trujillo
5. Sullana
6. Tacna
7. Maynas
8. Ica
9. Piura
10. Del Santa
11. Paita
12. Pisco
|
8. Un favor ¿podrías indicarnos más o menos que índices de los estados financieros te ayudaron a concluir esa lista?, para que más adelante podamos hacerlo por nuestra cuenta o incluso para hacer el mismo análisis para las Cajas Rurales.
Gracias a todos por toda la ayuda posible, siendo esta última pregunta vital para poder escoger bien y no exclusivamente por la tasa de interés, que obviamente tiene bastante peso en la decisión final.