Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Cómo obtener mayor rentabilidad por tu CTS

RHV Hombre

Registro: mar-2010
12-mar-2010, 15:52

Hola amigos, escribo este tema con la finalidad de dar luces a las personas que tienen interes por lograr una mejor rentabilidad por su CTS, esperando que sea de utilidad y los comentarios que busquen formar una cultura financiera, bienvenidos sean. Asi mismo, esta redactado en un correo que esta circulando por internet para que las personas que deseen puedan optar por analizar, validar y tomar una decisión más acorde con su intención de rentabilidad.

----------------------------------------------------------------------------------
Como algunos les comente el tema de la CTS existen grupos de entidades financieras donde pueden realizar estos depósitos:

1. Banca multiple ( Bancos ).
  2. Empresas financieras.
  3. CMAC ( Cajas Municipales de Ahorro y Credito ).
  4. CRAC ( Cajas Rurales de Ahorro y Credito ).

La mayoria tiene sus depositos de CTS en los bancos y no saben que las CMAC y CRAC pagan muchisimo mas por sus CTS.

Los bancos fluctuan en una tasa de interes que va desde el 1.1% a 6.75% anual, mientras que las CMAC y CRAC fluctuan entre 9% y 14%, las tasas de interes por CTS las pueden ver en la SBS, con el siguiente link:

http://www.sbs.gob.pe/download/TipoT...es/00087_1.htm

Ahora los que no saben lo primero que piensan es que el dinero no estaria seguro en una entidad que no sea un banco de prestigio, y no saben que existe el Fondo de Seguro de Depósito.

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es una persona jurídica de derecho privado de naturaleza especial, cuyo objetivo es proteger el ahorro de las personas naturales y jurídicas sin fines de lucro, del riesgo de la eventual insolvencia de alguna de las empresas o entidades del sistema financiero que sean miembros del Fondo.

El monto actual vigente hasta febrero 2010 es de S/ 82,073.

La evolución de los montos de la FSD desde fines del 98 (en este año se inicia con S/ 62,000) hasta la actualidad la pueden ver en el siguiente link:
http://www.fsd.org.pe/esp/monto_maximo.html

Para que sepan que instituciones financieras son miembros del FSD pueden revisar la pagina http://www.fsd.org.pe/esp/miembros.html.

El monto de seguro es actualizado trimestralmente en función al Índice de Precios al Por Mayor (IPM).

La migración a una de estas instituciones es de libre voluntad de las personas, y cualquier trabajador elige en que institucion se debe depositar su CTS, para ello solo envia al area de RRHH de su empresa una solicitud y una copia de su DNI. El modelo de solicitud la maneja cada area de RRHH, alli la pueden solicitar.

Algunas caracteristicas que pueden observar antes de elegir es por solidez o que la institución este entre los tres primeros lugares de su rubro y si son de las personas que retiran dinero de su CTS que tenga oficinas en la ciudad en que radican si es que escogieran alguna CMAC o CRAC.

Espero que eso les pueda ayudar a tener un mejor conocimiento al momento de elegir la institución que deseen para sus depositos de CTS por rentabilidad.

----------------------------------------------------------------------------------
A boris, destrabe, mar1e y otros 2 usuarios les gustó este mensaje
RHV está desconectado  

Temas similares:

RHV Hombre

17-mar-2010, 22:09
. Editado por RHV 18-mar-2010, 00:33

Interesante artículo que salio hoy en el diario Gestión...
--------------------------------------------

Cooperativas de ahorro y crédito captarán depósitos de CTS

10:45 El Ejecutivo publicó la ley que faculta a las cooperativas a captar CTS de sus socios.

El Gobierno hizo oficial una ley que faculta a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos del público, a captar depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de sus socios, de cumplir las regulaciones establecidas.

La norma, aprobada hace una semana en el Congreso, modifica el artículo 32° de la Ley de CTS, indicó Andina.

Al respecto, se precisa que las referidas cooperativas pueden ser depositarias de la CTS de sus socios siempre y cuando cumplan con la regulación que sobre la materia emita la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

Asimismo, que cuenten con la opinión favorable sobre el adecuado cumplimiento de dichas normas, por parte del ente supervisor.

Para ese fin debe contar con estados financieros auditados por auditoría externa, de los tres últimos ejercicios sin dictámenes con opinión negativa ni abstención de opinión.

Asimismo, debe contar con índice de liquidez y solvencia y otras condiciones que establezca la SBS para estas cooperativas.

-----------------------------------------------------------------------------

Habrá que ver la rentabilidad que ofrecen, esperemos que supere expectativas.
Link: http://gestion.pe/noticia/374732/coo...-depositos-cts

----- mensaje añadido, 17-mar-2010 a las 22:10 -----

Es bueno ver que los diarios tambien promocionan la rentabilidad de la CTS en cajas, aqui solo un ejemplo:

http://www.larepublica.pe/archive/al...14/14/todos/14
http://www.larepublica.com.pe/compon...47574/Itemid,/
http://www.rpp.com.pe/2009-11-11-rec...ia_221750.html
http://gestion.pe/impresa/noticia/tr...10-03-03/15482
http://elcomercio.pe/noticia/366484/...grandes-bancos

Este link es un poco antiguo ya que ahora hay más opciones en Lima, pero igual lo pongo
http://www.24horas.com.pe/economia/1172700178.php

http://peru21.pe/impresa/noticia/ban...7-03-05/112300

----- mensaje añadido, 17-mar-2010 a las 22:11 -----

ASPEC también lo fomenta...

http://www.aspec.org.pe/content/view/1025/8/

----- mensaje añadido, 17-mar-2010 a las 23:44 -----

Para los que saben sobre la reconocida revista FORBES (que desde 1986 publica su lista de las personas más ricas del mundo "The World's Richest People"), especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.... en diciembre del 2007 califico a las 50 top microfinancieras a nivel mundial, entre ellas figuran algunas cajas de Perú, fijense en los puestos #20, #23 y #41 (ojo no es publicidad, el tema es promover la información, esperen un poquito para que les muestre la pagina, a veces muestra un poco de publicidad al inicio antes de redireccionarla) aqui el link para que lo vean:

http://www.forbes.com/2007/12/20/mic...nce_table.html
A mar1e le gustó este mensaje
RHV está desconectado  

RHV Hombre

22-mar-2010, 00:21

Respondiendo a la consulta personal de amistades, este cambio es gratuito, no tiene ningún costo, y como realizar el cambio?

Solo tienes que presentar una solicitud de transferencia de CTS (con copia que sera tu cargo, el modelo de solicitud lo tiene RRHH de tu empresa o lo pides a la institución destino de tu CTS) firmada con una copia de tu DNI (ambas caras), ambos documentos los presentas a RRHH de tu empresa y ellos se encargan de enviar la solicitud a la institución que actualmente administra tu CTS para que inicien la transferencia.

Tengo entendido que este proceso tambien lo realizan las instituciones donde vas a transferir tu CTS, es cuestión que te contactes con ellos y solicitarles que inicien el trámite por ti.

Y para algunos que piden referencias sobre experiencia, si les sirve el comentario, mi CTS la tengo en cajas desde hace aproximadamente cuatro (4) años y me ha ido muy bien, con una rentabilidad anual promedio de 12% en soles.

El retiro de dinero en cajas es tan igual como lo realizarías en un banco.

Recordar que para el depósito de CTS, es el mismo empleado que puede elegir donde la empresa realizará dicho depósito, así trabajes para una institución financiera, por ley, tienes el derecho de solicitar que tu CTS sea depositada en otra institución financiera o microfinanciera.

Al ingresar a una empresa, si no me equivoco, el primer depósito de CTS la empresa lo realiza en la institución financiera donde realiza el pago de haberes, posterior a esta fecha, ya el empleado puede solicitar la transferencia de CTS a la institución de su elección donde considere va tener mejor rentabilidad.

El análisis, evaluación y decisión es personal.
A destrabe y mar1e les gustó este mensaje
RHV está desconectado  

alanbecerra Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2009
24-mar-2010, 13:58

Aqui pasando a saludar y dejar una opinion en referencia al tema; considero que es un muy buen post muy informativo, definitivamente me ha servido para tomar una decision de migrar mi CTS de una CMAC a otra CMAC por la tasa de interés.
Además aprovecho la oportunidad para sugerir al administrador del tema que complemente la información con indicadores de riesgo para los diversos tipos de entidades financieras : Bancos, CMAC´s y Cajas Rurales.
Hasta pronto
alanbecerra está desconectado  

RHV Hombre

03-abr-2010, 11:44

Cita:
Publicado por alanbecerra Ver Mensaje
Aqui pasando a saludar y dejar una opinion en referencia al tema; considero que es un muy buen post muy informativo, definitivamente me ha servido para tomar una decision de migrar mi CTS de una CMAC a otra CMAC por la tasa de interés.
Además aprovecho la oportunidad para sugerir al administrador del tema que complemente la información con indicadores de riesgo para los diversos tipos de entidades financieras : Bancos, CMAC´s y Cajas Rurales.
Hasta pronto
Hola Alan, supongo que necesitas revisar los boletines de la SBS donde apreciaras los indicadores financieros, estados de perdidas y ganancias, balance general, etc, por cada rubro: Banca múltiple, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Empresas financieras, puedes ingresar al link de la SBS:

http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/...&PFL=0&JER=148

Si tuvieras inquietudes sobre los links exactos de los boletines estos son:
Banca multiple
http://www.sbs.gob.pe/app/stats/Esta...istico.asp?p=1

Cajas municipales
http://www.sbs.gob.pe/app/stats/Esta...istico.asp?p=3

Cajas rurales
http://www.sbs.gob.pe/app/stats/Esta...istico.asp?p=4
En cada link encontraras la información de indicadores que requieres y son comparativos entre todas las instituciones del rubro.
A destrabe le gustó este mensaje
RHV está desconectado  

RHV Hombre

12-abr-2010, 21:24
. Editado por RHV 12-abr-2010, 21:27

Hola chicos, respondere algunas consultas que hicieron en privado en el foro, para que sirva de respuesta a quienes tengan iguales inquietudes.

Los montos expresados en los links, estan expresados en miles de soles, esto quiere decir que si un importe aparece como S/ 17,000 esto es S/ 17,000,000 ya que el monto tienen que multiplicarlo por 1,000, por eso se dice expresado en miles de soles.

Si el monto les dicen que esta expresado en millones de soles, obviamente la multiplicación la realizarán por 1,000,000.

La cobertura del FSD (fondo de seguro de depósito) es para el titular no para la cuenta o cuentas que uno disponga en una determinada caja, ejemplo, si tienes 4 cuentas de S/. 20,000 cada uno en una misma caja, bajo un mismo titular, estas cuentas se suman, es decir al final es como si el titular tuviera S/. 80,000 (4 cuentas x S/. 20,000 c/u). Según las consultas que realice, en esta sumatoria tambien se considera el importe de CTS si lo tuvieses en la misma caja.

Por último, usualmente descarto las entidades que se encuentran en los últimos lugares de participación de mercado.

Sobre recomendar una caja en particular, prefiero que cada uno realice su propio analisis y en base a ello determine en que caja se puede depositar su CTS o plazo fijo. No se basen solamente en intereses altos o promotores como los anuncios que han puesto anteriormente.

Una cosa por experiencia, es que las cajas cuando necesitan dinero, ponen tasas altas que son atractivas y atraen al mercado para luego bajarlas (despues de un tiempo, 3 o 4 meses por ejemplo) a un promedio entre las demas cajas, obviamente este promedio es mas alto que el bancario, y es que es un 12% el promedio en soles.

Yo en mi experiencia estuve al inicio en una caja que me pago 16% en soles, luego despues de unos 3 meses bajaron a 12%. Despues de un determinado tiempo migre a otra que pagaba 15% para que al igual que la primera bajaran a 11% en forma paulatina. Esto lo tomo como algo normal y por ello mi decision ya no me lleva a una tasa alta sino a ver sus estados financieros y que tanto se mantiene en el tiempo su tasa de interes.
RHV está desconectado  

quetzacol Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2008
13-abr-2010, 03:42

gracias por las respuesta pro de las cajas municipales cual es mas segur o tiene menos riesgos . la de lima es buena o no . y las otras que tales estan
quetzacol está desconectado  

trym Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2009
13-abr-2010, 12:08

Hay que tener mucho cuidado donde depositan sus CTS ya que es un dinero muy importante de toda la vida, depositar solo en CMAC, CRAC que tengan fondo de seguro de depósito, y un nivel de riesgo adecuado, la coperativas de ahorro y crédito creo que no tienen yo particularmente no depositaría mis CTS en cooperativas.

Esos 2 links WWW. FSD MAXIMO WWW.FSD MIEMBROS
FIREFOX ME REPORTA CON WEBS ATACANTES, CUIDADO CON LOS VIRUS
trym está desconectado  

Kymykatty Mujer

Registro: abr-2010
13-abr-2010, 15:02
. Editado por Kymykatty 13-abr-2010, 15:03

Holas,
Yo comparto lo que indica trym; yo tampoco depositaria mi CTS o abriria alguna cuenta en alguna CMAC o CRAC.
Por que estas entidades todavia no tienen la confiabilidad de un Banco osea todavia no son Entidades Bancarias solo son pequeñas financieras, que todavia no llegan al rango de Banco.
Aunque considero que ya es el momento de darles el lugar que se merece; ya que en los lugares donde no hay BCP, BBVA o Scotiabank, estas entidades son los "bancos" en los pueblos.
Creo que cada uno tiene la disponibilidad de escoger el lugar donde desea que les deposite su CTS.
Saludos Cordiales.
KK
Kymykatty está desconectado  

RHV Hombre

13-abr-2010, 20:24

Cita:
Publicado por Kymykatty Ver Mensaje
Holas,
Yo comparto lo que indica trym; yo tampoco depositaria mi CTS o abriria alguna cuenta en alguna CMAC o CRAC.
Por que estas entidades todavia no tienen la confiabilidad de un Banco osea todavia no son Entidades Bancarias solo son pequeñas financieras, que todavia no llegan al rango de Banco.
Aunque considero que ya es el momento de darles el lugar que se merece; ya que en los lugares donde no hay BCP, BBVA o Scotiabank, estas entidades son los "bancos" en los pueblos.
Creo que cada uno tiene la disponibilidad de escoger el lugar donde desea que les deposite su CTS.
Saludos Cordiales.
KK
La opinión vertida por uds. como advertencia es la misma de los bancos, que día a día estan perdiendo gente y tratan de hacer lo imposible por retenerlos como ofrecer Televisores Plasma de 50", LCD de 32" HD, vales de compra que varian desde S/ 150 hasta S/ 2500, camaras fotograficas, DVD, minicomponentes, aumentar la tasa de interes en 1% adicional al que uno cuenta.

Seria bueno preguntarse, si las cajas no son tan confiables como mencionan ¿por que los bancos ofrecen cada vez mas productos para retener a los clientes que han presentado su solicitud de transferencia a cajas? Es innegable la evolución de las cajas y su respaldo, y eso lo admite cualquier buen amigo que trabaje en un banco o en la misma SBS.

Es cierto que hay que analizar bien las cajas, sus estados financieros, pero hay cajas que incluso estan mejores que los propios bancos señores, aferrarse a la credibilidad de un banco es decisión de cada uno, como buscar nuevas alternativas, hay gente que lleva mucho mas tiempo que yo en cajas municipales, llevo cuatro años, ganando 12% anual en soles, es bastante dinero el ganado por intereses comparado con lo que un banco te paga como 1.75% anual, tremenda diferencia!!!!, pueden revisar el primer link expuesto en este foro. La mayoria de cajas ya tiene en el mercado mas de 10 años, otras cerca a los 18 años de antiguedad.

Hay mucha gente en cajas y son mas de S/. 480 millones de soles que las cajas administran en CTS.

La decisión de abrir o no la cuenta ahi depende de cada uno, pero la gente tiene derecho de informarse, y ese es la finalidad de este foro. Sugiero leer la parte en que la revista FORBES, una de las revistas mas prestigiosas en economia y finanzas a nivel mundial, catalogaron en su lista de 50 top microfinancieras a nivel mundial a tres cajas peruanas.

----- mensaje añadido, 13-abr-2010 a las 20:26 -----

Cita:
Publicado por trym Ver Mensaje
Hay que tener mucho cuidado donde depositan sus CTS ya que es un dinero muy importante de toda la vida, depositar solo en CMAC, CRAC que tengan fondo de seguro de depósito, y un nivel de riesgo adecuado, la coperativas de ahorro y crédito creo que no tienen yo particularmente no depositaría mis CTS en cooperativas.

Esos 2 links WWW. FSD MAXIMO WWW.FSD MIEMBROS
FIREFOX ME REPORTA CON WEBS ATACANTES, CUIDADO CON LOS VIRUS
Es cierto, yo tambien tengo el Firefox e indica ello pero es por la misma configuración del Firefox y que ante los cookies indica ello, pero abrelo con el Internet Explorer y no tendras ese inconveniente.
A mar1e le gustó este mensaje
RHV está desconectado  

RHV Hombre

19-abr-2010, 22:22
. Editado por RHV 19-abr-2010, 22:26

Cita:
Publicado por RHV Ver Mensaje
El monto actual vigente hasta febrero 2010 es de S/ 82,073.
El monto del fondo de seguro de deposito actualizado para el período Marzo a Mayo 2010 es S/ 83,213.
RHV está desconectado  

Thorne Mujer

Sin Avatar

Registro: nov-2009
23-abr-2010, 12:04

Buena noticiaaaaaaaaaaa
Thorne está desconectado  

Emprendedor_Gin Hombre

Sin Avatar

Registro: dic-2009
23-abr-2010, 21:03

Las cajas pagan bien.... pero dicen que para hacer algun tramite hay que hacerlo con su oficina central que esta en provincias.
Emprendedor_Gin está desconectado  

RHV Hombre

23-abr-2010, 23:06

Cita:
Publicado por Emprendedor_Gin Ver Mensaje
Las cajas pagan bien.... pero dicen que para hacer algun tramite hay que hacerlo con su oficina central que esta en provincias.
Hola Emprendedor_Gin, respecto a lo que dices no me consta, por que en mi caso por ejemplo mi CTS, en dos oportunidades (diferentes cajas) la habian abierto en la agencia central que quedaba en provincias pero yo hacia los trámites desde Lima. Es como cualquier banco, solo que no tienen muchas oficinas.

Una de las cosas que me gusto es que algunas ya implementaron la facilidad de revisar tus estados de cuenta por internet, claro no todas pero tuve la oportunidad de probarlo y me parecio super bien.
RHV está desconectado  

RHV Hombre

01-may-2010, 11:47

Esto lo puse en otro tema del foro y considero bueno que también este aca.

RETIRO DE LA CTS - LEY 29352:

Dispone el retiro de la CTS hasta su intangibilidad, según el cronograma siguiente:

- La CTS a ser depositada en mayo y noviembre del 2009, podrá ser retirada por el trabajador hasta el 100%.

- La CTS a ser depositada en mayo del 2010 se podrá retirar hasta el 40%.

- La CTS a ser depositada en noviembre del 2010 se podrá retirar hasta el 30%.

- A partir de mayo de 2011 y hasta el cese definitivo del trabajador, se podrá retirar hasta el 70% del fondo total depositado, pero sólo respecto del saldo que supere el equivalente a 6 (seis) sueldos que perciba el trabajador.

Lo dispuesto anteriormente no afecta los embargos judiciales (hasta el 50%) por deudas alimentarias.

Aquí dejo el link para verificación:
http://blogs.deperu.com/legal-y-trib...-por-desempleo
A destrabe le gustó este mensaje
RHV está desconectado  

RHV Hombre

02-may-2010, 23:35

Interesante artículo que salio el 01/05/2010 en el diario El Comercio...

"Por: Armando Cueto
Uno de los debates más antiguos en los que suelen enfrascarse los expertos económicos es respecto a los efectos que tiene en el crecimiento y la prosperidad de un país la tasa que pagan las entidades financieras por los ahorros. Aunque no pretendemos mediar en el debate, debemos reconocer que a partir de una adecuada tasa de remuneración del ahorro se puede construir un cierto bienestar económico, tanto familiar como colectivo.

Entre las entidades financieras que reciben el ahorro del público figuran las cajas municipales. Estas instituciones surgieron a fines del siglo XVII en Alemania e Inglaterra, como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Hacia mediados del siglo XIX surge el modelo español como respuesta para enfrentar la usura de los prestamistas. Su objetivo principal era....." (ver más en el link http://elcomercio.pe/noticia/470275/cajas-municipales-son-buena-opcion-ahorrar#)
RHV está desconectado  

RHV Hombre

26-may-2010, 23:52
. Editado por RHV 26-may-2010, 23:58

Hola, les queria contar una anecdota, insolito para mi, sucede que tenia mi CTS en CMAC Trujillo y solicite mi transferencia a una CRAC en la penúltima semana de febrero y cuya transferencia se hizo efectiva recien en la primera semana de abril (demoro más del tiempo regular), por equivocación en mi empresa en lugar de depositar mi CTS de mayo en la nueva caja lo depositaron en CMAC Trujillo donde procedieron a aperturar una nueva cuenta de CTS, y sucede que ahora tengo mi CTS en dos cajas... jajaja... claro que esta en proceso de regularización, y de eso se esta encargando el area de RRHH de mi empresa, pero lo lógico debio ser, que CMAC Trujillo indique que no tenia cuenta con ellos y rechazar el cheque de deposito... o es posible que esto suceda? Si alguien más entendido en este trámite puede explicar se lo agradecería. En lo que a mi respecta, un punto menos para CMAC Trujillo en gestión.
RHV está desconectado  

RHV Hombre

11-jun-2010, 00:19

Cita:
Publicado por RHV Ver Mensaje
El monto del fondo de seguro de deposito actualizado para el período Marzo a Mayo 2010 es S/ 83,213.
Que bueno, el monto actualizado del FSD para el período Junio a Agosto 2010 es S/. 84,302.
RHV está desconectado  

Gatto01 Hombre

Registro: ene-2008
14-jun-2010, 00:16

alguien podria postear las cajas municiale sy rurales que tiene oficinas en lima???
Gatto01 está desconectado  

RHV Hombre

14-jun-2010, 21:28

Cita:
Publicado por Gatto01 Ver Mensaje
alguien podria postear las cajas municiale sy rurales que tiene oficinas en lima???
Hola otra vez Gatto01!!!! espero que estos links de la SBS de oficinas por distribución geográfica de cajas a Abril 2010 respondan tu inquietud.

Cajas rurales (mira la columna O en el archivo)
http://200.37.51.41/estadistica/fina...201-ab2010.XLS

Cajas municipales (mira la columna P en el archivo)
http://200.37.51.41/estadistica/fina...201-ab2010.XLS
RHV está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:20