16-dic-2012, 07:52
. Editado por Lobo solitario 16-dic-2012, 07:55
Cita:
Publicado por relámpago
Voy a contestar pero te advierto que será una respuesta totalmente objetiva, fría, pragmática y carente totalmente de sentimiento alguno. Mis fuentes son varios libros e investigaciones que hicieron gente(de izquierda y de derecha) que se dedicó a estudiar sobre ese interesante tema.  .
|
Te voy a contestar de acuerdo a mi experiencia, haber tenido que enterar dos tios asesinados por los terroristas (un profesor de la Agraria al que tuvimos que recoger con lampa y un doctor en Ayacucho rellenado de plomo que no dejó que se lleven las medicinas de la posta), haber visto niños huerfanos internados en el Inabif porque sus padres fueron asesinados a machetazos, haber visto policias mutilados por los coches bombas, haber escapado con vida (gracias a Dios y a la suerte) de los enfrentamientos entre militares y terroristas...
Cita:
|
Los senderistas eran básicamente un grupo guerrillero.
|
Falso, un grupo guerrillero teoricamente es un representante del pueblo, no masacran al pueblo; un grupo terrorista asesina a todo aquel que no piense como ellos, que es lo que hacia Sendero
Cita:
Los senderistas eran un grupo rebelde, característica de los guerrilleros,se enfrentaban a otro ejército(las fuerzas del orden) estaban organizados jerárquicamente, portaban símbolos distintivos, usaban armas de guerra convencional(fusiles, morteros, misiles, etc) usaban uniformes de acuerdo a cada grado, poseían territorios "liberados", etc, etc.
Eran guerrilleros.
|
Un grupo guerrillero se enfrenta al estado y a sus fuerzas, (policias, militares)
no se enfrenta al pueblo; un ejemplo claro es lo que esta pasando en Siria, que los guerrilleros se estan enfrentando al gobierno en el campo militar, pero no escuchas que estos maten a machetazos a los que no les quieren dar comida o seguirlos.
Cita:
|
Tambien cometieron excesos y crímenes de guerra y sin duda tambien hicieron actos terroristas(coches bomba) pero eso solo fue una parte minoritaria de su accionar. Entonces si vamos por porcentajes su accionar fue mayoritariamente guerrillero, eran guerrilleros mas que nada.
|
Parte minoritaria de su accionar?
Sendero basaba su accionar en:
Asesinatos selectivos.
Volaba torres de alta tensión.
Coches bombas en comisarias y areas urbanas.
Masacraba a todos los que se oponian a ellos.
Hacia algo más?
No fue una guerra interna, fue terrorismo, hubiese sido guerra interna si solo hubiesen atacado a representantes del gobierno, pero mataron campesinos, profesores, doctores y a cualquier persona que se cruzaba en su camino, no es tan dificil de entender.
Cita:
|
Las fuerzas de Sendero usaban tácticas de guerra(las emboscadas por ejemplo son tácticas de guerra),
|
Y de que otra forma se podian enfrentar al ejercito?
Cita:
|
usaban armas de guerra convencionales,
|
Y que otras armas podian usar? Hondas? Flechas? Piedras?
Cita:
|
se enfrentaban en combates al ejército peruano.
|
No te olvides de los campesinos y nativos que se cansaron de ser las victimas y decidieron defenderse, ellos no pertenecian al ejercito.
Cita:
|
Y el ejercito peruano tambien contestaba a los senderistas con tácticas de guerra. No les contestaban como a terroristas, les contestaban como a un contrincante.
|
Nuevamente, ¿y de que otra forma les podian contestar? Acaso los terroristas no eran contrincantes? entonces que eran? Boyscouts?
Cita:
|
Sí. Ellos soñaban con liberar al pueblo campesino e indígena de la opresión y abuso de los "burgueses" e implantar un gobierno maoísta donde no hubiera hambre ni opresión. Ellos luchaban por la libertad, segun ellos.
|
Libertad según ellos?
Pero si el pueblo campesino nunca les pidió que intervengan, por eso es que les dieron la espalda y ellos comenzaron a asesinarlos, bonita libertad, si no estas conmigo te mueres.
Cita:
|
No, pero al principio Sendero tuvo bastante acogida entre la población campesina, les llevaban medicinas, castigaban a los abigeos y delincuentes, cosas así. pero luego no pudieron involucrar a las masas campesinas y empezaron los castigos. La población entonces empezó a tenerles miedo y a darles la espalda. Las represalias de Sendero fueron muy crueles(su psicópata lider las autorizaba) y finalmente los campesinos se enfrentaron a ellos. Ahí fue la derrota de Sendero.
|
Cualquiera que lleva regalos es bien recibido en cualquier lado.
Si yo voy a tu casa cargado de regalos que necesitas me vas a recibir, si en la calle evito que asalten a tu hermana o tu madre me vas a recibir; pero cuando empiece a querer llevarme las cosas o a personas de tu familia, ¿vas a seguir queriendo recibirme?
¿El hecho de darte regalos o defenderte de delincuentes me autoriza a agredirte o dañarte si no piensas igual que yo o si no quieres hacer lo que yo te digo?
Cita:
¿Algo mas? .
|
Si, tu puedes leer todos los libros que quieras, de los autores que te den la gana (el hecho de que sean de izquierda o de derecha es irrelevante); pero el dia que sientas lo que es perder a un familiar, el dia que sientas que no puedes explicarle a 7 hermanitos que no volverán a ver a sus padres, el dia que veas a un hombre sin piernas arrastrandose entre los escombros, el dia que tengas que darle el pesame a un esposa y a sus tres hijos porque el esposo fue asesinado, el dia que sientas como te quema una bala, el dia que veas con desesperación que no tienes mas motivos para salir adelante, ese dia recien te darás cuenta de lo que significó el terrorismo en el Perú, ese dia te olvidarás de la pelotudez de que fueron un grupo guerrillero y ese dia dejarás de decir que fue guerra interna.
Mientras tanto, sigue engañandote y sigue engañando a los que te quieran creer.