Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Filosofía

libros sobre filosofía

zaratrustra Hombre

Registro: ago-2011
13-ene-2013, 20:13

Cita:
Publicado por recontracapo Ver Mensaje
El Mundo de Sofía es una tontería, un libro super aburrido, para niños de 12 a 15 años. Además también se pasea por la ética, la gnoseología, la ontología, y la política.

En Gorgias, encuentras el famoso diálogo entre Calicles y Sócrates.
Sócrates quiere fundamentar racionalmente (que para los griegos equivale lógicamente, vale decir respetando los principios de identidad (p->p), tercio excluido (p v ~p), y no contradicción ~(p ^ ~p)) que es mejor sufrir el mal que cometerlo, y encuentra en Calicles a un poderoso interlocutor que no tiene pelos en la lengua y que no duda en mostrarle su aburrimiento a Sócrates ante sus sutilezas argumentativas; naturalmente para Calicles es mejor cometer un daño que sufrirlo, y su argumentación es tan poderosa que es un fenomenal precursor de Nietzche.

Al final, Sócrates recurre a un argumento débil, como el de los tormentos después de la muerte, y es tan torpe que, a mi parecer, o es una añadidura de Platón o de algún escriba posterior.

En ese sentido, es un libro de ética, no de dialéctica. La dialéctica (o mejor, el diálogo) es un método discursivo, no el tema.

Y tienes toda la razón en decir que la filosofía de Kant es un formidable esfuerzo por resolver el cuestionamiento gnoseológico de Hume, a saber sobre la imposibilidad de obtener conocimientos generales a partir de observaciones particulares.

[continuará...]

Saludos,

recontracapo
Si se lee con atención mi amigo escribio "para comenzar el estudio de este Arte"... recalquemos "comenzar" (Adios Platon... Hola Malinowski y presocraticos) y "este Arte"...UFFF (reconsideremos al "mundo de sofia")...

AMO A WHITEHEAD, RUSSEL Y CARNAP
zaratrustra está desconectado  

Temas similares:

recontracapo Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2012
13-ene-2013, 20:44

Cita:
Publicado por zaratrustra Ver Mensaje
Si se lee con atención mi amigo escribio "para comenzar el estudio de este Arte"... recalquemos "comenzar" (Adios Platon... Hola Malinowski y presocraticos) y "este Arte"...UFFF (reconsideremos al "mundo de sofia")...

AMO A WHITEHEAD, RUSSEL Y CARNAP
Pero si la Metafísica de Aristóteles comienza con un análisis de los presocráticos.
Para qué irse a fuentes recontra indirectas si con una fuente menos indirecta (Aristóteles) todo queda claro.

Para ser un verdadero seguidor y comprender de verdad al Círculo de Viena de Carnap y compañía, hay que saber matemática de verdad (es decir, como la ciencia deductiva que es) y manejar con facilidad la lógica proposicional y relacional y la lógica de cuantificadores. Lo cual es mi caso.

Por algo Platón ponía en su Academia: que no entre nadie si no sabe geometría. Naturalmente, no se refería a la geometría, sino indirectamente a lo más importante: al razonamiento lógico (proposicional, relacional, cuantificadores) que es el fundamento de la geometría (y de toda la matemática en general, pero en su época la geometría era la máxima expresión consumada de la matemática).

Saludos cordiales,

recontracapo
recontracapo está desconectado  

zaratrustra Hombre

14-ene-2013, 10:08

Cita:
Publicado por recontracapo Ver Mensaje
Pero si la Metafísica de Aristóteles comienza con un análisis de los presocráticos.
Para qué irse a fuentes recontra indirectas si con una fuente menos indirecta (Aristóteles) todo queda claro.

Para ser un verdadero seguidor y comprender de verdad al Círculo de Viena de Carnap y compañía, hay que saber matemática de verdad (es decir, como la ciencia deductiva que es) y manejar con facilidad la lógica proposicional y relacional y la lógica de cuantificadores. Lo cual es mi caso.

Por algo Platón ponía en su Academia: que no entre nadie si no sabe geometría. Naturalmente, no se refería a la geometría, sino indirectamente a lo más importante: al razonamiento lógico (proposicional, relacional, cuantificadores) que es el fundamento de la geometría (y de toda la matemática en general, pero en su época la geometría era la máxima expresión consumada de la matemática).

Saludos cordiales,

recontracapo
OK ME RINDO... ME APABULLASTE... ACEPTO QUE DOMINAS TAMBIEN LA LOGICA PARACONSISTENTE (LA QUE ACEPTA EXEPCIONES AL PRINCIPIO DE IDENTIDAD)
Y QUE MI POBRE AMIGO QUE CONSIDERA A LA FILOSOFIA UN ARTE... UFFF... DEBE LEER TODOS LOS LIBROS QUE HAS MENCIONADO... PARA VOLVERSE UN "INICIADO"
...DEBE EVADIR A MALINOWSKI (MAGIA MITO Y RELIGION), Y DEBE CREERLE TODO A PLATON (LEASE: "TAQUIGRAFO DE SOCRATES")...

"VENID A MI, YO DIGO LA VERDAD Y TODA LA VERDAD.... SOY EL UNICO, SOY UN FILOSOFO" ( LA TRADUCCION ES INTERPRETATIVA, PERO, COMO MUY PROBABLEMENTE DOMINAS EL FRANCES DEL SIGLO XVIII... TAL VEZ NOS PUEDAS ILUSTRAR CON LA TRADUCCION LITERAL)

J.J.R

CON EL MAYOR DE LOS AFECTOS (SO SORRY "SALUDOS CORDIALES" LO VEO A DIARIO EN MI MAILITO)

ZARATRUSTRA

Jh160391 Hombre

Registro: oct-2012
14-ene-2013, 10:15

Cita:
Publicado por Ventz Ver Mensaje
Que tal si lees "Critica a la razón pura" de Kant. Nos cuentas que tal te fue.
eso es para expertos. hay muchos terminos que uno que recien empieza desconoce.
A zaratrustra le gustó este mensaje
Jh160391 está desconectado  

recontracapo Hombre

Sin Avatar

14-ene-2013, 10:23

Cita:
OK ME RINDO... ME APABULLASTE... ACEPTO QUE DOMINAS TAMBIEN LA LOGICA PARACONSISTENTE (LA QUE ACEPTA EXEPCIONES AL PRINCIPIO DE IDENTIDAD)
Y QUE MI POBRE AMIGO QUE CONSIDERA A LA FILOSOFIA UN ARTE... UFFF... DEBE LEER TODOS LOS LIBROS QUE HAS MENCIONADO... PARA VOLVERSE UN "INICIADO"
...DEBE EVADIR A MALINOWSKI (MAGIA MITO Y RELIGION), Y DEBE CREERLE TODO A PLATON (LEASE: "TAQUIGRAFO DE SOCRATES")...

"VENID A MI, YO DIGO LA VERDAD Y TODA LA VERDAD.... SOY EL UNICO, SOY UN FILOSOFO" ( LA TRADUCCION ES INTERPRETATIVA, PERO, COMO MUY PROBABLEMENTE DOMINAS EL FRANCES DEL SIGLO XVIII... TAL VEZ NOS PUEDAS ILUSTRAR CON LA TRADUCCION LITERAL)

J.J.R

CON EL MAYOR DE LOS AFECTOS (SO SORRY "SALUDOS CORDIALES" LO VEO A DIARIO EN MI MAILITO)

ZARATRUSTRA
LOL!! y WTF??

Yo no digo que Platón sea el non-plus ultra.
Aristóteles, a mi modo de ver, le saca el ancho.
Y esto tampoco implica que yo considere que el estagirita sea el ya-no-ya.
Y claro que el problema de Sócrates siempre está presente, a saber, cuánto de lo escrito por Platón refleja los verdaderos pensamientos de Sócrates, y cuánto los de Platón mismo.

Por otro lado, mi pequeña referencia a la matemática y a la lógica formal, no implica que yo sugiera que no las domines, era tan solo un aporte adicional al debate, pues consideré que clarificaba algunas ideas.

Naturalmente, el francés del siglo XVIII es más parecido al español del siglo XVIII que el francés del siglo XXI al español del siglo XXI; o sea, a medida que uno se remonta más y más al pasado, las lenguas romances se hacen cada vez más parecidas entre sí. Por ejemplo, en el Discurso del Método de Descartes (siglo XVII) se puede leer "estre" en lugar de "être" por el verbo "estar" (o ser).

Claro que leer obras en español del siglo XVII o anteriores, tampoco son fáciles para los que no están acostumbrados.

Lo que sí me pareció un poco engorroso a primera vista fue Hobbes (inglés del siglo XVIII), pero felizmente ya había tenido mis escaramuzas con la Biblia King James y las obras del gran William, así que por ahí no tuve mucho problema en superar las dificultades.

Saludos cordiales,

recontracapo
A zaratrustra le gustó este mensaje

zaratrustra Hombre

14-ene-2013, 10:31

ME PUEDES ACLARAR ACERCA DE COMO MI AMIGO PIDIO RECOMENDACION ACERCA DE LIBROS PARA INICIARSE EN FILOSOFIA... Y TERMINAMOS EN UNA EXPOCISION DE TUS VASTOS CONOCIMIENTOS FILOSOFICOS, FILOLOGICOS, Y LOGICOS ?????

OK ME RINDO ME APABULLASTE... Y ACEPTO QUE TAMBIEN ME RESPONDAS AHORA.... POR QUE SUPONGO QUE TAMBIEN DEBES TENER LA ULTIMA PALABRA¡¡¡¡

recontracapo Hombre

Sin Avatar

14-ene-2013, 12:41

Cita:
ME PUEDES ACLARAR ACERCA DE COMO MI AMIGO PIDIO RECOMENDACION ACERCA DE LIBROS PARA INICIARSE EN FILOSOFIA... Y TERMINAMOS EN UNA EXPOCISION DE TUS VASTOS CONOCIMIENTOS FILOSOFICOS, FILOLOGICOS, Y LOGICOS ?????

OK ME RINDO ME APABULLASTE... Y ACEPTO QUE TAMBIEN ME RESPONDAS AHORA.... POR QUE SUPONGO QUE TAMBIEN DEBES TENER LA ULTIMA PALABRA¡¡¡¡
No sé como ocurrió... supongo que una cosa llevó a la otra... ... aunque recuerdo algo de un platillo con arroz...

Saludos,

RC

EgoDeath Hombre

Registro: dic-2012
14-ene-2013, 19:45

Leviatán, Critica de la razón, ética para amador, me gusto también El príncipe de Maquiavelo.
A recontracapo le gustó este mensaje
EgoDeath está desconectado  

Necromancer Hombre

Registro: nov-2011
22-ene-2013, 19:31

Fenomenología del Espiritu(hegel) , El ser y la nada(sartre) .
Comienza con libros introductorios y si es posible usa siempre un diccionario filosofico.
Necromancer esta en línea ahora  

yo_COMO_comida Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2013
01-may-2013, 22:29

El mundo de Javier.

yo_COMO_comida está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro