Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia Universal

¿Por que España no alcanzó un desarrollo como Inglaterra o Francia?

Urk Hombre

Registro: may-2014
Ayer, 16:53

Cita:
Publicado por legui Ver Mensaje
se les aparto de una sociedad (la mayoria de los españoles pertenecientes en su mayor parte a la administracion española fueron borrados )que habia sido creada por ellos mismos sobre una base indigenas con nuevos elementos como el europeo , el mestizo y el negro africano (al que mas tarde se unieron nuevos elementos como el chino y otros europeos ), o sea , multirracial y que siguio multirracial sin su presencia y con todas las virtudes y defectos (entre elllos el fenomeno del racismo ) que pueden darse (y de facto se dan ) en una sociedad de tales caracteristicas , y que sus nuevos goviernos no ya de españoles sino de peruanos no han sabido (o querido ) resolver hasta el momento .

no seamos tan frivolos y candidos y digamos las cosas como son y por su nombre .
¿ Puedes explicarte un poco mejor ?
Urk está desconectado  

Temas similares:

mongusss Hombre

Registro: may-2013
Ayer, 19:58
. Editado por mongusss Ayer, 20:35

Cita:
Publicado por ToYoTeroFJ Ver Mensaje
Todo te lo puedo resumir en una sola frase:

Los conquistadores no dejaron nada "bueno", ni nada "malo". Los conquistadores dejaron medios con los que se tiene la opción de hacer el "bien" o hacer el "mal".
No me mientas, desde que pusieron sus pies en sudamerica ya modificaron la historia de estas, ya sea para bien o para mal, si quieres decirlo de otra forma con todos sus beneficios y errores. Te equivocas rotundamente para decir que no trajeron nada bueno o malo, como te dije para que no sucediera eso tendrian que no haber cruzado el atlantico ni llegado a sudamerica.

Cita:
Publicado por Boromir Ver Mensaje
A ver toyota,los españoles y europeos en general desarrollaron el continente americano ¿hubo violencia?,si,¿salieron ganando los indígenas con el tiempo?,también, pasaron del paleolítico o en el mejor de los casos de la edad de bronce al renacimiento.¿Vienen los subsaharianos a desarrollar Europa?, no,para empezar no tienen un estado tecnológico superior y la mayoría son gente pobre y analfabeta sin cualificación alguna.¿Salimos ganando los europeos con este tipo de inmigración?,no,este tipo de inmigrantes suponen un gran gasto para los gobiernos europeos,no se integran, muchos se ven abocados a la explotación o el crimen.Europa necesita inmigrantes cualificados que es lo que se demanda.

Indígenas en universidades de América hubo alguno (en aquella época entrar en la universidad no era sencillo y la mayoría de europeos tampoco asistían).

Y lo de la mita era solo para los indígenas que no se podían sustentar por si mismos.Ya en 1518 una ley establece ya «que sólo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos habrían de cesar» en este régimen.
Hay Boromir, ni tu te crees que los Españoles que vinieron a sudamerica fueron un factor desicivo para su desarrollo posterior.

Tu dices:

también, pasaron del paleolítico o en el mejor de los casos de la edad de bronce al renacimiento

Pero la realidad es esta:

La Conquista no sólo escindió la historia del Perú, sino también escindió la economía. Antes de la llegada de los españoles existía una economía comunal indígena, que era bastante sólida. Existía un bienestar material gracias a la organización colectivista de la sociedad incaica. Esta organización había enervado el impulso individual y a la vez había desarrollado el hábito de la obediencia al deber social.
La Conquista instauró así una economía de carácter feudal. No buscaban desarrollar una economía sólida sino sólo la explotación de los recursos naturales. Es decir, los españoles no se formaron como una fuerza colonizadora (como los ingleses en Estados Unidos), sino que se constituyeron como una pequeña corte, una burocracia. Este sistema acabó determinando la economía republicana.
La política económica de la Corona Española impedía el surgimiento de una burguesía en las colonias. Estas vieron necesaria la independencia para asegurar su desarrollo. La independencia se decide entonces por las necesidades del desarrollo capitalista, en ese sentido, Inglaterra cumplió un papel fundamental al apoyar a las nacientes naciones americanas.

Podria poner todos los avances en construccion,organizacion del estado,sociedad,astronomi a,etc. Que se logro antes que vinieran la corona española e implantara el virreinato.

LA HISTORIA EN EL PERU ANTES DE LA COLONIA ES TAN GRANDE,BASTA,QUE LO QUE TU DICES QUE ELLOS ESTABAN EN EL PALEOLITICO O A LO MEJOR LA EDAD DE BRONCE, JAJAJAJ SI QUE ERES GRACIOSOS.

AHI SI TU CAES EN UNA GRAN MENTIRA(YA QUE NIEGAS LA VERDAD APROPOSITO) O UNA GRAN IGNORANCIA (DESCONOCES MUCHO SOBRE LA HISTORIA PERUANA).

DIME TU CREES QUE UNOS SIMPLE POBLADORES DEL PALEOLITICO LEVANTARIAN TODAS LAS ESTRUCTURAS COMO CARAL, CHAN CHAN , MACHU PICCHU,Templo Viejo de Chavín de Huántar.

DIME ACASO HAS VISTO LOS HERMOSOS ADORNOS HECHOS DE ORO QUE HACIAN PUEBLOS ANTERIORES AL IMPERIO INCAICO.

Tu dices:

Y lo de la mita era solo para los indígenas que no se podían sustentar por si mismos.Ya en 1518 una ley establece ya «que sólo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos habrían de cesar» en este régimen.

Una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es lo que se hace. Si de verdad hubiera sucedido lo que tu dices, entonces no hubiera llegado a existir el feudalismo hasta los 70 en mi pais, se hubiera eliminado en el virreinato. Los conflictos que desataron la independecia hubieran tardado mas en realizarse, si hubieran desarrollado la economia en las colonias sudamericanas, impulsado su desarrollo, aplicado las reformas necesarias a tiempo otra hubiera sido la historia(quien sabe quizas ahora mismo sudamerica seria un pais con una relacion con España como lo es EEUU e Inglaterra).
mongusss está desconectado  

legui Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
Hoy, 00:50

cada ideologia ve la realidad (o la historia en este caso ) segun su prisma particular . una ideologia lo vera de una manera , otra ideologia lo vera de otro.

jose maria mariategui era un marxista leninista y su vision comprometida de la realidad y de la historia se maniiesta en sus pensamientos y en sus escritos ; el mismo tipo de prisma lo podria practicar sobre la realidad de otras areas geograficas e historicas para escribir practicamente lo mismo .

su critica era una critica al sistema capitalista , sus loas van hacia el colectivismo , atribuyendo el mismo a ciertos pueblos historicos de lo que muy poco se sabia antes de la llegada de los europeos , excepto los restos de la civilizacion tocables que dejaron .

la vision , la critica , los escritos de mariategui estan comprometidos con su ideologia (la marxista leninista ), no se basan en metodos cientificos de investigacion . luego , no se puede decir con absoluta rotundidad que sus opiniones sean objetivas con respecto a los hechos historicos , ni por lo tanto determinantes en el estudio de los mismos .
legui está desconectado  

renzo_yugi Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2014
Hoy, 04:11

Yo que vivo en España he aprendido un poco de la cultura y forma de pensar, lo cierto es que en comparación de los Alemanes por citar un ejemplo son más relajados, poca disciplina y se intenta hacer siempre lo fácil y no lo correcto, además hay cierta desunión (Catalunya y País Vasco) eso no permite fijar objetivos comunes como nación.
renzo_yugi esta en línea ahora  

Urk Hombre

Registro: may-2014
Hoy, 04:13

Cita:
Publicado por renzo_yugi Ver Mensaje
Yo que vivo en España he aprendido un poco de la cultura y forma de pensar, lo cierto es que en comparación de los Alemanes por citar un ejemplo son más relajados, poca disciplina y se intenta hacer siempre lo fácil y no lo correcto, además hay cierta desunión (Catalunya y País Vasco) eso no permite fijar objetivos comunes como nación.
¿ Y en comparacion con los peruanos ?
Urk está desconectado  

renzo_yugi Hombre

Sin Avatar

Hoy, 04:42

Cita:
Publicado por Urk Ver Mensaje
¿ Y en comparación con los peruanos ?
Muy parecido también en su idiosincrasia, en Perú hay un aire de siempre querer hacerse el vivo (listillo) para lo malo; por último algo que comparten y parece muy arraigado en los últimos tiempos es que todo lo extranjero es mejor cuando se ha demostrado que en España y en Perú hay material humano bueno, sólo que mal valorado por la misma sociedad y el estado, todo desde mi humilde óptica que he vivido en ambos contextos.

Volkotsdava Hombre

Registro: abr-2013
Hoy, 05:45

Cita:
Muy parecido también en su idiosincrasia, en Perú hay un aire de siempre querer hacerse el vivo (listillo) para lo malo; por último algo que comparten y parece muy arraigado en los últimos tiempos es que todo lo extranjero es mejor cuando se ha demostrado que en España y en Perú hay material humano bueno, sólo que mal valorado por la misma sociedad y el estado, todo desde mi humilde óptica que he vivido en ambos contextos.
interesante... Puedo hacerle 3 preguntas.

1.Entonces, para usted el carácter español y España se acerca mas al Perú que a la de un a la de Alemania y otros países europeos?

2.Ha vivido o estado en uno de esos países lo bastante tiempo para hacer la comparación?

3."Se alaba lo extranjero" Consideraría a España un país poco patriota?

Gracias por sus respuestas.
Volkotsdava esta en línea ahora  

renzo_yugi Hombre

Sin Avatar

Hoy, 06:08

Claro respondo

1.- Sí, por experiencia propia.
2.- En España llevo 1/3 de mi vida y en Perú viví 2/3 de la misma, casi tres décadas tengo encima
3.- Lo de patriotismo si no lo tengo muy claro, pero a mi opinión parece ser que le es indiferente un tema neutro para ellos (al menos de los Españoles que conozco) si tienen que sacar pecho por algo lo harán pero no con tanta efusividad como he visto por ejemplo en Perú.

Saludos,

legui Hombre

Sin Avatar

Hoy, 06:18
. Editado por legui Hoy, 06:22

Cita:
Claro respondo

2.- En España llevo 1/3 de mi vida y en Perú viví 2/3 de la misma, casi tres décadas tengo encima
3.- Lo de patriotismo si no lo tengo muy claro, pero a mi opinión parece ser que le es indiferente un tema neutro para ellos (al menos de los Españoles que conozco) si tienen que sacar pecho por algo lo harán pero no con tanta efusividad como he visto por ejemplo en Perú.

Saludos,

muy bien, pero ha vivido ustede en alemania (dado que usted la menciona ) durante un tiempo suficinete como para conocerla . y si no , en una francia , una austria , una holanda o una inglaterra ?

se lo pregunto puesto que hace usted una comparacion entre españa y alemania . bien que conocza usted españa , pero conoce usted lo suficiente otro pais de los dichos mas arriba como para estar en capacitacion de hacer comparaciones ?

puesto que sino es asi , solo estara usted supuestamente capacitado para poder hacer comparaciones solo entre españa (1/3 de su vida , habria que valorar tambien su edad ) y su pais peru(2/3 de su vida ).
legui está desconectado  

renzo_yugi Hombre

Sin Avatar

Hoy, 06:27

No he vivido en Alemania, pero he trabajado con Alemanes y más colegas Españoles que han vivido por ahí y me han transmitido sus experiencias, por eso digo comparación desde mi óptica y experiencia vivida y que me han transmitido.

Saludos,

legui Hombre

Sin Avatar

Hoy, 06:35

le pregunto a ustede que reflexione de nuevo y me responda: ¿ cree usted con la experiencia vivida por usted que esta en capacidad de hacer la comparacion (objetiva pues ) entre alemania y españa ?

yo no puedo comparar españa con peru , puesto que no conozco peru , aunque me otros "me hayan contado " lo qe sea .
legui está desconectado  

renzo_yugi Hombre

Sin Avatar

Hoy, 06:50

Cita:
Publicado por legui Ver Mensaje
le pregunto a ustede que reflexione de nuevo y me responda: ¿ cree usted con la experiencia vivida por usted que esta en capacidad de hacer la comparacion (objetiva pues ) entre alemania y españa ?

yo no puedo comparar españa con peru , puesto que no conozco peru , aunque me otros "me hayan contado " lo qe sea .
Sí, me parece correcto sumar más experiencia, como vivir en Alemania (sólo he tenido ocasión de trabajar con algunos alemanes), y quizá he sido muy osado en comparar aunque desde un punto de vista de trabajo que me ha tocado trabajar con españoles, alemanes, brasileños y peruanos "no es que me sienta mas capacitado o no" en dar una opinión "objetiva" porque sabemos que sólo estoy dando "mi punto de vista desde mi experiencia", si se sintió ofendido desde ya mis disculpas.

Volkotsdava Hombre

Registro: abr-2013
Hoy, 06:53

Cita:
Claro respondo

Muy bien.

Cita:
Con países me referí a Alemania y otros europeos, pero veo que ya contesto con eso a otro usuario.

Cita:

Saludos,
Me agrada eso.

PD. La próxima vez, cuando me responda citeme. Si no, no me entero de que me contesto.
Volkotsdava esta en línea ahora  

legui Hombre

Sin Avatar

Hoy, 06:53

en absoluto no me senti ofendido , tan solo de imaginarme cual puede ser su rubro

tan solo queria hacerle llegar mi sorpresa ante comparar con tanta conviccion dos realidades sin conocerlas ambas

ustede dice que aca en españa se "toma el camino facil ", pues depende en que , por eso me plantee cual seria su rubro , para que pueda usted haber escrito tal opinion
legui está desconectado  

renzo_yugi Hombre

Sin Avatar

Hoy, 07:04

@legui
Estoy en el rubro de la Informágica que diga Informática , en efecto me ha tocado vivir cada chapucilla en este mundillo, y sí en efecto acepto que mi opinión se puede generalizar y no ha sido esa mi intención, debí detallar.

@Volkotsdava
Ok a veces se me olvida esas funcionalidades.
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 09:02