Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Religión

Ateos y Cryentes,tres razones solidas por las que creen o no en Dios

Dupin Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2012
23-dic-2012, 15:13

Los dioses son productos de las civilización humana. Existen porque en algún momento los creamos y aún los mantenemos vivos. Y están vivos en cuanto son ideas que subsisten en el imaginario colectivo y llegan a materializarse en la praxis social. Muchos de ellos dejaron de existir cuando las sociedades que los crearon y los mantuvieron vivos desaparecieron. Los dioses nacen (cuando alguna civilización les da vida), evolucionan y se adaptan a los tiempos y cuando ya no son capaces de ello, desaparecen. El dios cristiano no es ajeno a ésta realidad. Aunque dada su actual vitalidad tomará mucho tiempo para que llegue su fin, motivo por el cual sus seguidores pueden estar tranquilos.

Sin embargo, falta mencionar a otro dios, que a diferencia de los anteriores, no parece ser adorado por ningún grupo humano. Me refiero al dios Aristotélico, también conocido como "la primera causa" o "el primer motor". Este dios, llamado también "el dios de los filósofos", es un intento de explicación de todo lo existente. Este dios es una abstracción pura, una construcción lógica, hecha primero por Aristóteles, quien partiendo de un pobre -y muchas veces errado- conocimiento del mundo físico que lo rodeaba (que era el conocimiento de esa época) inicia un proceso de abstracción que conduce a un dios que él llama "el acto puro", que no tiene composición alguna, ni física ni metafísica, que es esencia pura, y que es también "la primera causa", aquello que explica todo lo existente.

Éste dios es la expresión última de lo que es un dios y ha sido discutido una y otra vez por parte de las mentes más brillantes de nuestra historia. La batalla parece haber sido ganada hace mucho por los filósofos materialistas, pues del otro lado no han surgido nuevos argumentos, salvo los mismos que ya fueron refutados. El avance científico también ayuda en este punto, pues todo parece indicar que el universo no necesita una explicación externa a él, que no hay necesidad de "un dios" para explicar el universo, tal como lo dijo Hawking hace muy poco.

Para terminar citaré a Carl Sagan, quien sobre dios y el universo dijo lo siguiente:

"Si la visión del big bang, no obstante, seguida de un universo en expansión, es correcta, ¿qué pasó antes de eso? ¿Estaba el universo vacío de toda materia y entonces la materia de repente, de alguna manera se creo? ¿Cómo sucedió eso? En muchas culturas la respuesta tradicional es que dios o los dioses crearon el universo de la nada. Pero si queremos buscar la respuesta con valor debemos, por supuesto, hacernos la siguiente pregunta: ¿De dónde vino Dios? Si decidimos que esta es una pregunta imposible de responder, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos que el origen del universo es una pregunta imposible de responder? O, si decimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y decimos que el universo siempre ha existido? No hay necesidad de una creación, ya que esta siempre estuvo aquí".
A Asassin! y Pepe45 les gustó este mensaje
Dupin está desconectado  

Temas similares:

elaviador Hombre

Registro: dic-2011
23-dic-2012, 15:41

Cita:
Publicado por Pepe45 Ver Mensaje
Si no necesitas un sustento para creer en algo, que mas da, entonces yo tambien puedo creer que los chanchos vuelan. Todos podriamos creer en lo que se nos de la gana, los chamanes, las brujas, los vampiros, los pitufos, la santidad de Vladimiro Montesinos etc etc.
La virtud de la fe está en su irracionalidad. Por supuesto, si me dices que crees en vampiros, pitufos o lo que te venga en gana, me parece tan respetable como cualquier otra creencia. Si basas una creencia en algún motivo palpable (léase: certeza) ya no hablamos de fe, hablamos de ciencia. Porque la fe es una virtud basada en el crédito ciego en algo. Como lo dijo el mismo Cristo: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que crean sin haber visto”.
A Arielv le gustó este mensaje
elaviador está desconectado  

Jh160391 Hombre

Registro: oct-2012
23-dic-2012, 15:55

Porque dios creo a Lucifer (ahora Satanás) ?? si Dios era omnipotente, porque no vio que en el futuro que ese ángel iba a desviar a la humanidad ??

Si tu fueras dios, hubieras creado a lucifer ?? si sabes que ese ángel se te revelara y desviara a los demás ???....... es simple lógica.
Jh160391 está desconectado  

Pepe45 Hombre

Registro: sep-2012
23-dic-2012, 18:09

Cita:
Publicado por elaviador Ver Mensaje
La virtud de la fe está en su irracionalidad. Por supuesto, si me dices que crees en vampiros, pitufos o lo que te venga en gana, me parece tan respetable como cualquier otra creencia. Si basas una creencia en algún motivo palpable (léase: certeza) ya no hablamos de fe, hablamos de ciencia. Porque la fe es una virtud basada en el crédito ciego en algo. Como lo dijo el mismo Cristo: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que crean sin haber visto”.
Pues no le encuentro ninguna virtud. Porque entonces tu no crees que los chanchos vuelan? O si crees?
Pepe45 está desconectado  

Carloskickboxin Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2008
23-dic-2012, 18:42

Cita:
Hola compañero, la Fé no es irracional, desde siempre los Cristianos la han utilizado para defender su Fé. Gracias a la razón se puede llegar a la Fé. Definitivamente tienes razon en que si Dios apareciese y dijese "Mirenme soy Dios" quitaria la opcion de seguirle por decision totalmente propia (si se apareciese y dijese eso, quien no le seguiria). "Dios deja la luz de la verdad lo suficientemente brillante para verla siempre y poder decidir si seguirla sin hacerla cegadora volviendose la unica opcion que escojer". Irracional es pensar que el universo nacio de la nada. La razon y la Fe van de la mano en el camino por la vida, pero la razon nunca debe ponerse antes que la Fe debido a como esta es facilmente confundida.

Saludos y feliz navidad

Cita:
Publicado por Jh160391 Ver Mensaje
Porque dios creo a Lucifer (ahora Satanás) ?? si Dios era omnipotente, porque no vio que en el futuro que ese ángel iba a desviar a la humanidad ??

Si tu fueras dios, hubieras creado a lucifer ?? si sabes que ese ángel se te revelara y desviara a los demás ???....... es simple lógica.
Hola, Lucifer y Satanas es lo mismo.
Si te refieres a su nombre antes de preferirse a si mismo que a Dios era Luzbel.

Al crear con Libertad siempre va a quedar la opcion de escojer entre el bien y el mal, y lamentablemente siempre hay personas que escojen el mal (o angeles).
Ahora si Dios considero que aun asi valia la pena crear con libertad, que nos queda mas que confiar en El.
Si nos ponemos a discutir si valio la pena crear o si es mejor no existir que existir, no vamos a llegar a ningun lado.
Saludos
A elaviador le gustó este mensaje
Carloskickboxin está desconectado  

elaviador Hombre

Registro: dic-2011
23-dic-2012, 19:11

Cita:
Publicado por Pepe45 Ver Mensaje
Pues no le encuentro ninguna virtud. Porque entonces tu no crees que los chanchos vuelan? O si crees?
No creo que los chanchos vuelen en el planeta Tierra; pero sí creo que en algún planeta lejano o dimensión desconocida sí lo hagan. También creo que en algún lejano lugar del universo existen dragones, y cuentos de hadas, creo que existen brujas malvadas y que en alguna dimensión un Hogwarts espera por un Harry; y también creo que en algún lugar un Quijote le contagia a un Sancho para salvarse; y creo que en alguna parte del multiverso conocido o por conocer, se materializan las cosas que a los niños se les pasan por la cabeza. Y lo creo por el simple hecho de que algo que esté pasando por tu cabeza no es menos real de lo que hay afuera.
Saludos, Feliz navidad.
elaviador está desconectado  

Pepe45 Hombre

Registro: sep-2012
23-dic-2012, 19:23

Cita:
No creo que los chanchos vuelen en el planeta Tierra; pero sí creo que en algún planeta lejano o dimensión desconocida sí lo hagan. También creo que en algún lejano lugar del universo existen dragones, y cuentos de hadas, creo que existen brujas malvadas y que en alguna dimensión un Hogwarts espera por un Harry; y también creo que en algún lugar un Quijote le contagia a un Sancho para salvarse; y creo que en alguna parte del multiverso conocido o por conocer, se materializan las cosas que a los niños se les pasan por la cabeza. Y lo creo por el simple hecho de que algo que esté pasando por tu cabeza no es menos real de lo que hay afuera.
Saludos, Feliz navidad.
Si pero no estan en ninguna dimension desconocida, estan en tu propia mente.
Feliz Navidad amigo.
Pepe45 está desconectado  

Apologista Hombre

Registro: may-2010
24-dic-2012, 09:07

Cita:
Publicado por gnomo Ver Mensaje

Una tregua porfavor contra estos argumentos solo me queda volver al cristianismo .

No estés triste alégrate porque vas a conocer la verdadera Felicidad... Feliz Santa Navidad+++
Apologista está desconectado  

PIRANHA Hombre

Registro: nov-2011
25-dic-2012, 14:07

1. Nadie ha probado q dios existe, como tampoco se puede probar la existencia de los unicornios.

2. No pueden decir las coordenadas donde estan ubicados el cielo y el infierno.

3. La religion esta repleta de inconsistencias. Una x ejemplo: dicen q esta lleno de amor, q es todopoderoso, q el hombre es su creacion maxima, pero a la vez nunca se ha manifestado para frenar las peores desgracias humanas, x q la religion se ha encargado de cubrir esa inconsistencia con la excusa q dios le otorgo al hombre "libre albedrio" jajaja.
PIRANHA está desconectado  

Un_Usuario Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2010
26-dic-2012, 04:50

Soy ateo, pero no sectario
Un_Usuario está desconectado  

kokyjabn Hombre

Registro: may-2008
26-dic-2012, 07:36

Porque las creencias en dioses se basan en la cosmovisión de hombres de civilizaciones antiguas que trataban de comprender su mundo; ideas que trascienden en la historia mediante tradiciones arraigadas desde nuestros más retoños orígenes como sociedad.

kokyjabn está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:19