![]() |
|
En Chile no es que se desprecie a los Mapuches por algo racial, el problema radica que nadie entiende su forma de ver el mundo. Cuando le preguntas a alguien que piensa de los Mapuches el chileno te dira que son flojos y quieren todo gratis. El desprecio del chileno a lo Mapuche viene de ese lado. Ya que para un chileno que vive en un sistema economico neoliberal, los planteamientos de los Mapuches no pueden ser aceptados, el tratar de vivir de una forma rural y en pobreza, es visto por los chilenos como algo equivocado. A GiulioRudolph le gustó este mensaje |
|
|
Cita:
No es necesario ser un país homogeneo para tener una identidad medianamente consolidada, podríamos citar los casos de EEUU, un país cosmopolita en todo el sentido de la palabra, pero en el cual existe un marcado sentimiento de identificación hacia su patria por parte sus ciudadano. Por supuesto que somos un país multicultural, ¿qué hay de negativo en esa característica?,¿o acaso pretendes que se cree un plan de estandarización en el Perú? Y eso de que "al Perú solo lo identifica su arqueología",es producto de tu mentalidad que seguro no trasciende los limites de tu ciudad. Y creo que ni siquiera conoces medianamente el concepto de "arqueología", ya que al parecer crees que esa disciplina solo consiste en desempolvar huacos y monumentos de culturas indígenas Y por supuesto que dicha evidencia material del Perú prehispánico tiene que ver con el Perú actual, ya que nos permite conocer un pasado en común, porque seguro tú piensas que el Imperio Inka era una nación homogenea. No señor, nunca lo fue, ya que este se nutrió de las tecnologías y aportes de diversas culturas, lo que le permitió obtener un desarrollo que todos conocemos. Si bien el Perú tal cual lo conocemos tiene a su origen de modo más cercano al Virreynato, tampoco es posible tratar de eliminar el pasado prehispánico, ya que es una fuente vital para conformar el concepto de "peruanidad". Tu comentario se basa en el argumento de "homogeneidad para conformar una identidad", algo imposible, ni siquiera en países no tan diversos como el tuyo. Perú no es un país sin identidad, sino más bien de múltiples identidades que tratan hace siglos, encontrar -a veces no de modo pacífico -afinidades en común. Por eso se trata de un proceso lento y doloroso. Tal vez para ti es difícil entender por el país en el que vives. Al menos cada vez que he tenido la oportunidad de decir mi nacionalidad , he dicho que soy peruano, y puedo garantizar que la mayoría de compatriotas lo hace del mismo modo . Y lo último que dices es de campeonato, ¿ acaso pretendes hacernos creer que en tu país no hacen referencia a a la gente de Arica como ariqueños o a la gente de Santiago como santiaguinos? Eso no te lo crees ni tú. |
|
|
|
Cita:
|
|
|
|
Yo diria que actualmente Chile es un pais con mas identidad, que nuestro milenario Peru. Y es que la hipocrecia en el Peru esta es que al extranjero le sacamos el brillo de nuestro Machu Picchu, nuestro Señor de Sipan y las Lineas de Nazca.... sin embargo una amplia mayoria se discrimina y se cholea entre si, porque algunos son mas indigenas que otros, porque algunos apuntan a decirse ser mas blancos que otros. |
|
|
Cita:
Cita:
A Cebiche Corvina y GiulioRudolph les gustó este mensaje |
||
|
|
Asi lo tengo entendido amigo Hudson, segun lo que observe cuando estuve de visita en ese pais y por lo explicado por varias amistades de Chile que tengo. Saludos
|
|
|
Cita:
Es decir, confirmas que Peru carece de identidad nacional, ya que tiene "muchas" identidades. Confirmas lo dicho por mi, Peru es un pais sin IDENTIDAD nacional.!! Lo ultimo creo que es tonto. Acaso conoces la la palabra gentilicio?? Eh ahi tu respuesta. Y para demostra lo tonto de tu ultimo parrafo, no acaso a los de Lima le dicen limeños??? |
|
|
|
|
|
|
Definitivamente Chile.No tienen historia ni cultura..su unica "historia" para ellos es la guerra del pacifico y su unica "cultura" es todo lo que nos roban (bailes,comidas,frutas,li cores,etc) |
|
|
que tonto aprendete la definición de cultura primero iluso |
|
|
Cita:
Los países anglosajones (EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Canadá) tienen una cultura bastante definida. Y, por cierto, son los más desarrollados del mundo. ¿Y por qué Chile no va a tener una cultura propia? Deja de lado tu antichilenismo. O sea que porque en Chile no predominan las personas mestizas o indígenas como en el Perú, ¿significa que no tienen cultura? Por lo menos te hubieras dado el trabajo de exponer algunos de tus fundamentos para decir que esos países no tienen una cultura determinada. Desgraciadamente, eso nos enseñan desde la primaria. Nacionalismo rancio y fascistoide. Como si en Chile no hubiese existido vida humana hasta el virreinato. Aunque seguro para este personaje no existió ni siquiera un virreinato en Chile o jamás ha oído sobre los mapuches. Cita:
Cita:
Por ejemplo, los incas eran agraristas, pero cuando llegaron los conquistadores españoles les quitaron sus tierras y la población perdió su principal fuente de trabajo. El feudalismo destruyó la prosperidad de los pueblos originarios. Entonces, (con esto no digo que lo más correcto para el bien del Perú) es que los pueblos deben adaptarse a los nuevos tiempos pero respetando sus valores culturales que permitan el desarrollo de sus pueblos. |
|||
|
|