LEAN ESTO
EL BOCÓN charló con el exdefensa uruguayo
Nelson "Tano" Gutiérrez, vicepresidente de
Tenfield S.A, que tiene entre sus empresas a
GolTV, el canal que firmó contrato con ocho clubes del Descentralizado. A continuación, la entrevista.
¿Cuál es la propuesta que le ofrece GolTV al mercado peruano?
Somos una empresa que se formó en el 2003 con Francisco Casal, Enzo Francescoli y yo. En febrero cumplimos diez años. Primero fue en Estados Unidos. Recién en el 2005 estamos en todo Sudamérica. Sobre tu pregunta, venir al Perú no fue cosa que lo pensamos ayer, sino es el resultado de un estudio que hicimos durante años. Es un mercado bastante bueno por la calidad de jugadores que tiene, y queremos que sean vistos en todas partes del mundo. Pero además, que la gente que no tenga recursos en este país también vea los partidos del fútbol peruano por señal abierta.
¿La idea es solo tener clubes de Primera División?
Queremos que en los próximos años sea como el mercado uruguayo. Allá tenemos Primera División, Segunda, lo que llaman también Tercera y, además de torneos infantiles. Aquí queremos hacer lo mismo.
¿Exactamente con qué clubes ya han firmado?
Son ocho. Universitario de Deportes, Sporting Cristal, San Martín, UTC, Pacífico FC. León de Huánuco, José Gálvez y Juan Aurich.
¿Irán por más?
Estamos negociando con más clubes, seguro en los próximos días habrá más novadades. Yo me estoy yendo a Uruguay, pero Paco (Francisco Casal) se está quedando a ver el tema.
¿Por qué no se llegó a un acuerdo con Alianza Lima?
Paco se reunió con la gente de Alianza, les hicimos una interesante oferta, pero ellos ya tenían un precontrato con Telefónica. Nosotros los respetamos. Ahora solo pedimos que nos respeten los contratos que hagamos con los demás clubes.
¿Es una "guerra" la que se está dando con Media Networks?
Por parte de nosotros no hay esa intención. Es normal que en la vida alguien venga y mejore las cifras. No tiene nada malo. Mira, amigo, si nosotros hubiéramos sido mala onda, tranquilamente Walter Ibáñez no hubiera renovado con Alianza Lima. El "Colo" forma parte de jugadores representados por Paco Casal. Justo cuando él renovó con Alianza nosotros estábamos negociando, pero ellos decidieron por Telefónica.
¿Es cierto que ustedes le pusieron jugadores uruguayos a la "U"?
Lo desmiento y quiero agradecerte por la pregunta. Nosotros nos sentamos a negociar con la "U" cuando los jugadores ya estaban en el equipo, además no es novedad que a este club vengan jugadores uruguayos, argentinos...
¿Están al tanto que los hinchas de la "U" fueron dos veces a protestar a Media Networks para que dejen libre al club crema?
Sí. Los hinchas saben que hemos venido a mejorar al club, sin embargo, pienso que todo debe ser sin violencia en el fútbol.
En la "Noche Crema" entonces GolTV estará con su equipo trasmitiendo, solo ustedes.
Así es. Solo nuestro equipo, y claro, el canal de señal abierta con el que lleguemos a un acuerdo.
A propósito, el equipo de periodistas de GolTV será extranjero o peruano
Contrataremos a periodistas del país, a comentaristas, narradores, reporteros, camarógrafos, equipo de producción. No solo queremos trasmisiones de partidos, también programas televisivos de deportes.
Se dice también que Sergio Markarián nunca llegó a ser técnico de la selección uruguaya, porque no tiene una buena relación con Paco Casal...
También lo desmiento. El año pasado estuvimos en la Videna con Sergio y Paco. Y todo bien, nos tomamos un mate, la relación es muy buena. Nosotros no sacamos técnicos ni jugadores. Sergio está haciendo un buen trabajo y esperemos que vayan al mundial.
La última, ¿intentarán ya negociar con la FPF para que ustedes trasmitan los partidos de la selección?
Paso a paso. El fruto del trabajo de estos años con el fútbol peruano nos abrirá más puertas. Y una de ella puede ser la de la Federación Peruana de Fútbol. Queremos llegar a un acuerdo para estar con su selección.